Variador de frecuencia GP 2000

SALUDOS,
ESTOY INTENTANDO REPARAR UN VFD marca RELIANCE ELECTRIC, modelo GP 2000, me costo pillar el manual porque en el variador no dice GP 2000 si no INVERTRON GMI.
resulta que al encender me aparece una falla "OH" segun el manual es OVERHEAT osea sobre calentado, solo dice revisar ventilador, este estaba desconectado sus 3 cables (rojo,negro,amarillo) conecte rojo,negro a "+" y "-" (encendio el ventilador) y probe el amarillo con pin "S" y luego con "COMON" del ventilador, con ninguno funciono sigue la falla, ya revise para ver si tenia alguna termoresistencia pero al parece no existe tal, segun yo la falla debe estar en el ventilador pero ya he probado y no se que mas hacer.
les agradeceria su ayuda.
 
¿ Hay tensión de alimentación hacia el ventilador ?

Si la falla te aparece unos segundos después de encendido el variador puede que el amarillo sea una referencia de velocidad que le indica la variador que el ventilador se encuentra girando, al no tener esa referencia el variador se protege desconectando todo.

Reemplaza el ventilador por otro similar (3 Conductores).
 
claro existe alimentacion , como dije enciende el ventilador pero sigue la falla, busque info en internet y al parecer el amarillo es la señal del tacometro del ventilador lo conecte al pin del ventilador que dice "S" pero nada sigue la falla con el ventilador encendido

les cuento que al parecer intercambie los cables amarillo y rojo y la falla ya no esta el variador enciende pero ahora no enciende el ventilador, segun mi experiencia todos los variadores encienden su ventilador tras conectar la alimentacion, pero este no lo hace, no se si ha alguien le toco algun variador que no encendio su ventilador al alimentar o me faltara algo.
como dije el variador ya funciona varia la velocidad y todo pero el ventilador no enciende,
quisiera estar seguro, porque de no ser asi se quemaria por falta de ventilacion.

me olvide mencionar que junto a la pista o pin "-" estaba muy junta otra pista que al parecer por un jalon del cable arrancaron el cobre, esa pìsta mas halla dice "comon" segun yo esto es negativo tambien y posiblemente estas pistas "-" y "comon" estaban juntas (osea eran el mismo negativo las 2 pistas), entonces crei que quizas por eso no arrancaba el ventilador asi que hice un puente entre "comon" y "-"
y tampoco encendio el ventilador pero si funciona el variador como antes.
¿sera posible que no en todos los VFD el ventilador arranque al encender?
si de ser asi supongo que para hacerlo arrancar necesitaria de un carga alta.
¿habria alguna forma de hacerlo arrancar sin necesidad de tener una carga pesada, solo para hacer
la prueba que encienda el ventilador?
 
Última edición por un moderador:
gracias por responder, pero te cuento que el manual fue lo primero que busque y revise y como habras visto no hay mucho acerca del ventilador, de todas maneras gracias.
¿sera posible que no en todos los VFD el ventilador arranque al encender?
algo tiene alguna experiencia respecto a esto
 
Atrás
Arriba