Variadores de frecuencia de gruas viajeras

#1
Buen día.
En mi trabajo tenemos una grúa viajera que es controlado por tres variadores de frecuencia, y aunque
apenas tienen 2 anos que se instalaron desde hace un ano frecuentemente están presentando fallas, regularmente
la falla que presentan es que se daña el IGBT, el drive es de 460v y es de 60Hz podrían decirme cual seria
el la causa de que fallen constantemente, si la caja de control esta completamente sellada y libre
de polvo, humedad y están ventilados.
Gracias ...
 
#2
En mi trabajo tenemos una grúa viajera que es controlado por tres variadores de frecuencia,
que marca, modelo???
la falla que presentan es que se daña el IGBT,
que numero de componente?
el drive es de 460v y es de 60Hz
en mexico, la tension industrial es de 440 Volts 60 Hz
estos tres variadores, se colocaron en una grua existente o se compro todo junto, grua, variadores todo la misma marca?
 
#7
Si la parte mecánica, ni los motores de la grúa no presenta problemas, el asunto está en que los variadores estan subdimensionados , para ahorrarte problemas cambia toda la potencia por IGBT más robustos y mejor ventilados.
 
#8
muy de acuerdo con algunos comentarios, he tenido experiencia con este tipo de sistemas y realmente tienes que atender varios factores como:
☼ Velocidades maximas
☼ Poner ventilacion forzada
☼ Seguramente los variadores estan dispuestos en la estructura movil, hay vibracion que puede perjudicar o interferir en la operacion del variador.
☼ Asegurar el contacto en el bus de alimentacion, checar presion en carbones y desgaste, rectificar y nivelar lineas de alimentacion.
☼ En muchas ocaciones estos sistemas omiten la linea de tierra y para los variadores es muy importante tenerla firme.
☼ En este tipo de sistemas es comun tener 2 motores(los principales) conectados a un solo variador y la capacidad del variador no es suficiente.


Recomendacion.
si tu proceso te permite trabajar con dos velocidades y no te exige muy baja velocidad y si existen mas de 3 problemas como los que te expongo, te sugiero cambiar tu forma de control que aunque parezca en retroceso, te puedo asegurar que no tendras tantos problemas. Cambia a control con contactores, con ellos puedes tener dos velocidades, con ellos eliminaras los problemas de que en movimiento algun sobresalto el variador se te alarma y el contactor no, solo se desconecta y vuelve a entrar al instante, el contactor o los contactores te daran mayor soporte a cualquier cambio y vibracion.
 
#9
a pesar que el tema es antiguo, quería aportar, porque siempra podría haber alguien interesado.
hay poca información, pero leyendo el problema, y los comentarios, quiero agregar el mio.

si el IGBT se quema por sobre corriente, creo que deberías revisar los parámetros de configuración del inversor.
podría ser que la corriente nominal (o potencia del motor) configurada sea diferente del inversor/variador de frecuencia.
esto ocasionaría una falsa lectura de corriente, y a la hora de dar la partida, el límite de corriente va a funcionar errado. y el circuito de protección contra sobrecorriente de IGBT, no va a funcionar como es debido.

otra recomendación, si el IGBT se quema por temperatura, revisa el manual de tu inversor y verifica si es posible reducir la frecuencia de conmutación.
si por ejemplo está en 5kHz, bájale a 2,5kHz.

con 2 años de uso es raro que la ventilación falle.
de todos modos revisa si hay ventiladores y si están girando normalmente.
 
Última edición:
#10
Israel:

En la industria existen varios tipos de VDF cada uno con prestaciones diferentes para las aplicaciones que existen, por ejemplo no es lo mismo colocar un variador para una bomba o ventilador, que para un puente grúa o ascensor, esto se debe a que en el primer caso se trata de VDF's de torque variable mientras que en el segundo se trata de torque constante y altas capacidades de sobre corriente instantanea (cerca de 220% por segundos) por ejm en la línea schneider electric los altivar 61 son dedicados a T variable mientras que los ATV71 son netamente para este tipo de aplicaciones, el problema puede estar en el variador que están usando, para una grúa no puede ser cuaquier tipo de variador, nisiquiera que cumple con el dato de potencia ya que el sobretorque suele ser muy alto
 
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