Varios transistores una salida NPN

Muy buenas, otro invento que estoy haciendo:

Tengo 8 transistores NPN que me iluminan 1 led cada uno (Conectado en emisor) cuando tienen señal en la base.

Como puedo poner un solo transistor NPN general que cada vez que tenga uno de los leds activados me de señal en este transistor.

En paralelo que pasa si hay 3 leds encendidos a la vez?
 
No comprendo, dibuja un esquema de que es lo que quieres.
 
En este esquema para que encienda cualquier LED la señal de control general debe ser positiva como así también la señal del LED local.
 

Adjuntos

  • Untitled.gif
    Untitled.gif
    7.5 KB · Visitas: 84
Sr. Fogonazo, me parece que hubo una mala interpretacion sobre el requerimiento del circuito. Segun comprendo el compañero desea obtener una señal para accionar un rele, en cuanto cualquier LED se ilumine.
 

Adjuntos

  • selector.bmp
    88.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
porque es conveniente que trabajen en emisor comun? la resistencia de base porque es necesaria? saludos amigo yo tambien estoy aprendiendo

Edicion: entendi, lo de emisor comun es para que los transistores actuen como switch con señales bajas no? si haría eso tendria que remplazar el driver del rele por un pnp o hacer otras modificaciones no?
 
Última edición:
para que funcione y sature correctamente el BJT fijate el camino que debe hacer la corriente.en EComun
es mucho mas facil y aseguras que sature correctamente sin la resistencia y el diodo en medio del camino.


no digo que no funcione tu circuito del mensaje 14....
 
Última edición:
porque es conveniente que trabajen en emisor comun? la resistencia de base porque es necesaria? saludos amigo yo tambien estoy aprendiendo

Edicion: entendi, lo de emisor comun es para que los transistores actuen como switch con señales bajas no? si haría eso tendria que remplazar el driver del rele por un pnp o hacer otras modificaciones no?

Verás amigo tu circuito funcionará bien sin duda, pero efectivamente es necesaria una resistencia limitadora entre el cátodo de los diodos y la base de Q5.

Solo piensa que para que encienda cualquier LED, debe haber al menos 3 V en el emisor del transistor correspondiente, si aplicamos esa tensión descontando los 0,6-0,7 V de caida que absorbe el diodo, sigue siendo muy alta para la base de Q5 y destruiría el transistor.

No hay muchos transistores que soporten la intensidad que circularía con esos más de 2 V en base.
 
Atrás
Arriba