Vender aparatos de fabricacion propia: ¿Legal o ilegal?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Con el ultimo enlace de leop4 se me ha presentado otra duda. Las placas que vende en mercadolibre tiene inscritas "Martin", ¿cualquier cosa inscrita no se considera una marca, verdad? Y si se considera un amarca, es jugar un poco a la loteria, ¿no?
 
te felicito por que vendes lo que haces.

no son muy copiones, ellos hacen el ampli con un integrado, vos no , son modelso distintos.

un saludo y de mi parte felicitaciones , espero que progreses con eso.
 
una persona puede crear su propia marca? asi sin mas? la registras y ya esta?

Si, si es OEM si:

podes comprar o fabricar equipos OEM sin marca y el que compra o vende le pone su marca.. el mercado lo identifica como tuyo, siendo un chino quien lo fabrico y hasta tiene la patente


OEM : original equipment manufacturer, en español sería fabricante de equipamiento original). Empresas o personas que adquieren dispositivos al por mayor para ensamblar computadoras o equipos de forma personalizada que presentan con su propio nombre.

Se da cada vez más en las grandes multinacionales que dejan de producir ellas mismas sus equipos o bienes, y los encargan a terceros. Estos los fabrican con los colores, formas, logos, etc. específicos de cada compañía, con lo que el cliente final siempre verá un producto de la marca que está comprando, como si lo hubiera fabricado ella misma.

Las empresas OEM pueden incluso fabricar el mismo producto para marcas diferentes, e incluso competencia, al producir para cada una personalizadamente. Es un fenómeno cada vez más extendido en todos los ámbitos de la producción, sobre todo en equipos industriales, textil, informática, etc.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Original_equipment_manufacturer

Pero ahora voy con los ejemplos.

Amplificador Serie LPS

1 - CROWN: http://www.crownaudio.com/

CROWN.jpg

2 - DEXUN: http://www.dexun.com/en/

DEXUN.jpg

3 - SOUNDDA: http://www.soundda.com/en/

SOUNDDA.JPG

4 - CEANCE: http://www.ce-ance.com/en/index.asp

CEANCE.jpg

(esta última foto fue tomada por mi, eso me confirmó que no es photoshop, son reales)

PS: disculpen si me salí de tópico.
 
En la EU para vender un aparato electronico tiene que tener certificacion CE, que la obtienes cuando pasas unas pruebas en un laboratorio (3000 euros para arriba) y si no la pasas a la primera,a rediseñar el equipo (y volver a pagar).

Tambien puedes venderlos sin esta certificacion o poner CE y no tenerlo, eso si, como te pillen, preparete que viene gorda...

Yo proximamente me veo en el paro porque en la empresa que trabajo si quiere seguir (los clientes se lo exigen por temas de certificaciones ISO y demas) nos piden el marcado CE y claro, para un equipo que vas a vender 5 o 6 y vale 400 euros no les compensa, asi que en proximos meses (cuando terminemos los proyectos que tenemos empezado), a la calle...

Asi que si quieres hacer eso, piensatelo bien porque o pagas o pagas (posible carcel si tu equipo provoca algun daño y has falsificado el CE)

Saludos
 
Buenas,

Aqui nadie ha hablado de falsificar el CE, simplemente se esta hablando de la venta de productos sin marca y sin nada, productos que realizes tu mismo y decidas venderlos.

Saludos.
 
buenas noches gente, estuve leyendo el tema y veo que han tratado el tema de registrar el diseño, las normas viegentes para la fabricacion, etc. pero se han olvidado de algo que es que para comercializar un producto hay que inscribirse en la DGI pues hay hacer una factura y pagar iva sobre la venta, como asi tambien ganacias e ingresos brutos y bla bla bla, o sea que si no estan inscriptos mas alla de los problemas de robo de autoria se van a encontrar con la DGI que se les va a venir encima por estar usufructuando en´negro´ sin pagar las regalias al estado. Asi que a tener nucho cuidado con anunciar productos y no poder emitir factura legal sobre la venta. Consulten el la DGi respecto a los regimenes de inscripcion para el ramo electronico como para no tener problemas, pero ojo porque es un costo es mas fijo o no y una vez que se entra en el sistema es muy dificil salir. espero aclarar un poco mas en este tema. un abrazo.
 
La similitud que aprecias en las fotos es debido a las importaciones paralelas.
El mismo pero con dististo collar.
Un producto tiene un caché. Va dirigido a un sector del mercado. bien por importacion u otro caso se genera una marca más barata para sacar el producto. de esta forma mata dos pagaros de un tiro. atiente a otro sector del mercado.
una marca de aire acondicionado es airwel. Entre esta, Jonson(mas cara) y otra que no recuerdo la marca (mas económica) solo se diferencian en el precio y la pegatina de la marca.Por poner un ejemplo.
Saludos
 
carrey primera marca, surrey segunda. martiny martin primera marca, luft segunda marca. y despues con electrodomesticos pasa mucho
 
Buenas,

Aqui nadie ha hablado de falsificar el CE, simplemente se esta hablando de la venta de productos sin marca y sin nada, productos que realizes tu mismo y decidas venderlos.

Saludos.

Hola

Yo tampoco he dicho eso, he dicho que si quieres vender algo dentro de la union europea tiene que tener certificado CE y muchas empresas le ponen CE sin haber pasado por laboratorio y luego vienen las penas... simplemente.

Saludos
 
Hola

Yo tampoco he dicho eso, he dicho que si quieres vender algo dentro de la union europea tiene que tener certificado CE y muchas empresas le ponen CE sin haber pasado por laboratorio y luego vienen las penas... simplemente.

Saludos
Ha sido un malentendido entonces..

Pero si una persona particular vende productos hechos por él, sin el CE, pero con un logo (Un logo propio, diseñado por esa persona que vende) imprimido en la carcasa del producto, con el nombre de la web (El dominio que haya comprado esa persona) donde vende dichos aparatos tambien imprimidos en la carcasa y en la PCB(), ¿pasa algo si te pillan? ¿O solamente habria problemas si el logo o el nombre de la web que imprimes en la carcasa es de otra marca/empresa?

Espero haberme explicado bien.
Gracias.
Saludos!
 
Antes de discutir el tema creo que seria bueno ir aclarando terminos... aclaro que pueden variar de pais a pais (las definiciones fueron sacadas de la web).

Norma.-Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.
Casi todos los equipos terminados requieren normas de algun tipo... especialmente si tienen que ver con medicina o con el uso por algun usuario.

Patente.-Conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

Registro de Marca.-Es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™ o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.

Modelo de Utilidad.-Un modelo de utilidad es cualquier utensilio, aparato o herramienta que como resultado de una modificación en su disposición, configuración o estructura presenta una función diferente respecto de las partes que lo integran o representa una ventaja en su utilidad.

Diseño Industrial.-Los dibujos industriales son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación, dándole un aspecto peculiar y propio.
Los modelos industriales se constituyen por toda forma tridimensional, que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto que le apariencia especial y no implique efectos técnicos.


Ahora... dependiendo del tipo de producto en cada pais se puede exigir el uso de una o varias normas.... generalmente si el producto interactuara con una o varias personas comunes (gente no especializada) o si la vida de una o mas personas depende de ese producto. Entonces es casi seguro que te exigiran una norma

Pero si el producto es demasiado nuevo y no entra dentro de algun mercado establecido o si es demasiado tecnico, entonces las normas aplicables pueden ser no obligatorias o incluso pueden no existir

Para protegerte tienes varias maneras... si tu compañia tiene un nombre y un logotipo entonces puedes aplicar para un registro de marca... esto impedira que otra compañia copie tu nombre y logotipo.. pero NO TE PROTEGE DE COPIAS EN LOS PRODUCTOS

Si lo que quieres es proteger la forma del producto entonces aplicas para un registro de diseño industrial... asi nadie puede copiar el exterior... pero en cambio si pueden copiar la funcionalidad o la marca

Si el producto es completamente tuyo y sabes que nunca ha sido inventado antes entonces aplicas para una patente... esta protege la funcionalidad... pero no protege la forma del producto ni la marca

Y si por el contrario encuentras alguna mejora para un producto existente ya patentado entonces aplicas para un modelo de utilidad... asi evitas que alguien copie tus mejoras sobre ese producto

Generalmente estos procesos no son caros... pero si llegan ser muy tardados... una patente tarda entre 1 y 5 años en concretarse, en cambio un registro de marca tarda aproximadamente de 1 a 15 dias habiles...

Lo que si llega a ser muy caro son las pruebas de laboratorio para obtener una norma, segun el tipo de pruebas y normas que requiera el producto, pero cuando estas hablando de una normalizacion es que tu producto ya esta listo para salir al mercado y ser producido en masa, por lo que los costos son facilmente absorbidos por las ventas futuras......
 
Muy interesante toda la informacion Chico3001.

La cuestion es que no me has entendido bien o no sabias la respuesta de lo que preguntaba y has decidido aportar mas datos al post sin hacer referencia a mi anterior mensaje.

Lo que yo queria preguntar era todo lo contrario a lo que has comentado (Aunque toda información es buena), excepto lo del logo y la marca.

Lo explicare de una forma mas simple y entendible: Tengo 20€ y decido comprar todo lo necesario para fabricar al completo un amplificador (Por decir algo), lo armo, lo pongo en una caja, le hago la impresion del logo (Uno que diseñe) y le pongo de marca "La marca mas way del universo" y se la imprimo tambien en la caja. Compro un host, un dominio (Con nombre "La marca mas way del universo":LOL:) y subo una tienda virtual al host, le hago unas fotos al amplificador por fuera y por dentro, y ala, lo pongo a la venta, ¿esto es legal?

Claro esta que en la pagina principal de la web "La marca mas way del universo", en letras enormes y en negrita subrayado pondria que todos los productos en venta son de fabricacion casera.

Dejando a un lado si venderia algo o no, me gustaria saber si por ley esto se permite. Si hubiera un minimo riesgo de que fuera contra la ley ni siquiera me lo pensaria.

En fin, lo siento por ser tan pesado con estos mensajes hipoteticos pero me interesa mucho el tema y me gustaria estar seguro de lo que hago.

Graciass!
Saludos!
P.D: Lo ideal seria preguntarselo a un abogado pero aquí preguntar sale gratis y en un bufete tu eres el filete :LOL:
 
Ha sido un malentendido entonces..

Pero si una persona particular vende productos hechos por él, sin el CE, pero con un logo (Un logo propio, diseñado por esa persona que vende) imprimido en la carcasa del producto, con el nombre de la web (El dominio que haya comprado esa persona) donde vende dichos aparatos tambien imprimidos en la carcasa y en la PCB(), ¿pasa algo si te pillan? ¿O solamente habria problemas si el logo o el nombre de la web que imprimes en la carcasa es de otra marca/empresa?

Espero haberme explicado bien.
Gracias.
Saludos!

Hola

Segun lo que yo tengo entendido (mi empresa va a cerrar por no poder hacer frente a costos de certificacion), cualquier dispositivo electronico y electrico que se venda dentro de la union europea tiene que tener certificacion CE, es una obligacion si o si. Tambien hay empresas que caen en la picaresca de poner CE sin haber pasado las pruebas en el laboratorio (una pasta), la gente las compra y tal cual, eso si, como caiga un producto en manos de alguien y bien no tenga certificado CE o lo tenga, pero sea falsificado (aparte de no tenerlo han puesto CE como si lo tuviesen, por lo tanto engaño y pena mas gorda).

Son dos cosas distintas, no te van a decir nada por el logo del producto, de eso se encargaria otra empresa si fuese una marca registrada por ellos o nombre comercial de su propiedad, entonces si habria penas gordas (plagio y/o falsificacion) y otra es el diseño. En el diseño por seguridad, la union europea obliga que todos los productos electronicos/electricos pasen pruebas en un laboratorio (inmunidad al ruido, emisiones, etc.) y si estos las pasan, obtienen un certificado de conformidad y por lo tanto pueden poner CE. Hay mucho producto que venden sin esta certificacion o se la ponen para aparentar, eso si, como te pillen en cualquiera de los dos casos, preparate, sobre todo en la ultima que es falsificacion....

Y si quieres vender tambien en EE.UU necesitas certificacion FCC que es la analoga a la CE de la union europea. Espero haberme explicado bien, que esto me lo explico un amigo que tiene una empresa de electronica.

Saludos
 
hola, si estas en argentina es el problema, acá si quieres patentar algo te tarda el tramite alrededor de 2años(a no ser que tengas contactos), para registras la marca el tramite es menor pero también tarda mucho.
Acá(en argentina), podes vender, copiar y hacer lo que quieras, total nadie controla(venden cd y dvd truchos al frente de la AFIP).
En cuanto a lo electrónico hay empresas(consulturias) que te hacen los tramites y te registran la marca y tu producto(previo pago).
Creo que si lo vendes dentro del país y no jodas a una gran empresa no hay problema, pero si no sos una gran empresa y te joden a vos, ahi tenes un problema, porque para hacer cualquier reclamo, ya tenes que poner abogados y eso es $$$$$$$$$.

Ya para importar y exportar el tema se complica, ya tenes que tener certificaciones, lo que implica también mas $$$$$$$.

Ahora lo de copiar no creo que sea tan jodido, por lo menos acá, por ejemplo en un local de productos electrónicos baratos de mi ciudad venden una play 3, que es exactamente igual en color, forma y demas que las originales pero es una consola de juguete y es re trucha. Te la venden con factura y todo y te dan hasta garantía. Yo no veo que nadie haga nada y el producto lo vende lo mas bien.
Para mi el problema esta entre las empresas que son grades y tienen dinero para estar haciendo juicio y poner abogados y $$$, etc, etc.......,

por ejemplo el chavón que vende esos amplificadores en mercado libre, no creo que se ponga a hacer juicio a los otros, ni los otros a el, fijate que hay una que vende el ampli con el TDA 2005 que es una empresa registrada y todo(electronica dancis), y hay tipos que venden lo mismo y no creo que esten registrados y no pasa nada.
 
Buenas,

por ejemplo el chavón que vende esos amplificadores en mercado libre, no creo que se ponga a hacer juicio a los otros, ni los otros a el, fijate que hay una que vende el ampli con el TDA 2005 que es una empresa registrada y todo(electronica dancis), y hay tipos que venden lo mismo y no creo que esten registrados y no pasa nada.
Bueno, pero si llego a vender algo por internet no lo haria por web de segunda mano, si no que me haria mi propia web. La verdad es que todavia dudo en si es legal o no(Es bastante relativo creo), ya que con tanta diversidad de opinion que estoy leyendo por aqui, no me quedo nada claro.

He estado buscando informacion legal en el ministerio de justicia de mi pais pero no sale nada (Sera otro ministerio quien lo lleve?), como mucho he visto los codigos de los sectores empresariales. San google no dice ni pio, y yo estoy empezando a ladrar desesperado :LOL:

No hay ningun aficionado electronico que sea abogado??jaja(No caera esa breva)

Una cuestion, ¿que ley/es deben de regular todo esto? El nombre aproximado me refiero. Una pistita no me vendria mal, porque ya no me queda vocabulario referente.

Gracias.
Saludos!
 
Y por que no sería legal que vos vendas algún producto electrónico que hayas desarrollado? Por eso es que no aparece nada...por que es completamente legal hacerlo, claro...en la medida que no violes leyes de copyright o falsifiques certificaciones que el gobierno requiere para poder comercializar esos productos.

Ya han dado demasiadas vueltas con este tema y la mayoría ha opinado cualquier verdura: que si falsifico las certificaciones, que si hago pasar a mis productos como si fueran de otra marca...y todo eso...pero eso no tiene nada que ver con la consulta original del tema! Es tan legal vender un producto diseñado por vos como si quisieras vender tu viejo auto para comprar uno nuevo, y no hay ninguna ley que lo prohíba. Lo que si hay son leyes que rigen cuales impuestos debes pagar, cuales certificaciones debes tener y otro montón de cosas, pero asumiendo que has cumplido con eso...por que va a ser ilegal vender algo que vos has desarrollado? Es acaso ilegal que el panadero venda el pan que el mismo amasa y cocina temprano por la mañana?...Baahhhhhhhhh
 
Y por que no sería legal que vos vendas algún producto electrónico que hayas desarrollado? Por eso es que no aparece nada...por que es completamente legal hacerlo, claro...en la medida que no violes leyes de copyright o falsifiques certificaciones que el gobierno requiere para poder comercializar esos productos.
Lo de leyes de copyright y falsificaciones no me preocupa porque no las infringiria. Pero lo que si me podria preocupar es si uno de mis aparatos caseros producen daño fisico a alguien, y ese alguien decide denunciarme porque ha podido pensar que como es un producto "casero" es de peor calidad (Lo sea o no) y por ende la consecuencia del daño es para el fabricante. Cuando digo daño fisico me refiero al fallo en un transformador o cualquier otra causa que lo pueda causar. Claro esta, que antes de poner un producto casero a la venta tiene que pasar un periodo de prueba para ver que no falla, pero y si falla por cualquier razon que no cuentas con ella y estropea otro aparato en el que pueda estar conectado tu producto, no sé, igual son peocupaciones sin sentido qu eno pueden ocurrir, pero y si ocurren ¿que?
Ya han dado demasiadas vueltas con este tema y la mayoría ha opinado cualquier verdura: que si falsifico las certificaciones, que si hago pasar a mis productos como si fueran de otra marca...y todo eso...pero eso no tiene nada que ver con la consulta original del tema!
Ya, ya lo sé, pero creo que toda informacion es buena y aceptable si tiene cierta relacion, aunque sea informacion logica y varie la conversacion inicial, igual alguien no la sabe y le sirve.
Lo que si hay son leyes que rigen cuales impuestos debes pagar, cuales certificaciones debes tener y otro montón de cosas, pero asumiendo que has cumplido con eso...por que va a ser ilegal vender algo que vos has desarrollado?
Por fin, el quid de la cuestion. Eso es lo que intentaba preguntar (Igual no fui demasiado especifico en las preguntas). Supongo que estas leyes varian segun el pais pero a rasgos generales, si no cumples estas leyes, ¿es ilegal vender? ¿Sale caro economicamente cumplir con estas leyes? Haber, que me quede claro, ¿el CE entra dentro de las leyes que comentas?

Supongo que no habras estudiado abogacia, pero seguramente sepas más de que va el tema que yo.
Muchaas gracias.
Saludos!!
 
No soy abogado, pero soy contratado por abogados por mi trabajo. Es de ahi que tengo los conceptos. Cuando uno habla de legal o ilegal te tienes que poner en el marco de la ley de tu pais. Ahora lo que no esta prohibido, entonces esta permitido! entones eso seria legal... o en algunos casos se le llama "vacio legal"

Si fabricas un pate de bufalo deberas tener los permisos para poder fabricarlo y comercializarlo porque es para consumo humano, ok?

si fabricas un amplificador de 10+10watt que daño puede provocar? que un dia no ande mas? y seria lo mismo que un tv que compraste en una tienda. Ahora si la perilla metalica del volumen hizo que al ponerse en cortocircuito el transformador de entrada que encima por ahorrar costos utilizaste un autotransformador, le llegaran los 220V al dedo de un usuario y este murio.. la cosa entra en otro marco.

Se busca responsables. No es lo mismo si el usuario salio de la ducha y fue a tocar el volumen ademas de una fuga que tuviera tu equipo, ya que aun esa fuga con un par de zapatillas, no le hubiese pasado.

Las normas y certificaciones son mecanismos que protegen a los usuarios en terminos generales, despues se analiza cada caso, llegado el incidente. Hay paises que exigen a un producto importado que cumpla con tal certificacion porque es una norma internacional. Ahora si lo fabrico nacionalmente mi propio pais me puede pedir como mucho alguna norma nacional que puede ser de menor exigencia que la internacional. O ninguna. Es uno mismo que quiere "calificar" para certificar una norma para darle valor agregado a su producto desde la confianza y despegarse de la competencia que no la tiene. Hoy se utiliza mas desde ese punto de vista que otra cosa... es lo mismo que para un puesto a cubrir se presenta un tecnico y un ingeniero, a un mismo sueldo el empleador prefiere al ingeniero..


El periodo de prueba o calidad tiene que ver con la garantia que vos extiendas a los 3ros. Es uno mismo quien hace su ley, se garantiza tal cosa por tal periodo de tiempo por fallas de fabricacion, bla bla... Esta garantia no implica el flete del producto hacia nuestros centros de reparacion, no se cubre rotura por el envio.. etc.. La garantia caduca si es abierto.. No se cubre la garantia si el producto fue mal utilizado.. etc.. esa es tu ley dentro de la otra ley, la del consumidor.(ley de garantias)

Mayormente y depende los paises hay un minimo de tiempo de garantia 3 meses por ejemplo y ese derecho lo asiste la ley de consumidor, entonces la leyes que existan estan por encima de tu ley como fabricante..

En definitiva tu producto debes ver si la/s falla/s que le ocurran puede provocar un perjuicio a un tercero, y en el marco de la ley que exista tu puedes acotar la responsabilidad por mal uso, etc.. llegado la demanda se analiza la situacion y que nivel de responsabilidad la lleva tu producto y cuanto el usuario por negligencia..

En terminos generales es asi, de todas maneras segun la escala de lo que fabriques y que fabriques debes incluir en tus costos, los honorarios de tu abogado para escribir tu ley.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba