Vender aparatos de fabricacion propia: ¿Legal o ilegal?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
yo creo que depende mucho del pais, aca al menos si llegan a agarrar , que le van a sacar al pobre tipo, yo creo que por eso no se interesan en rastrear a los minoritarios, aunque por España supongo que la cosa cambia.:unsure:
La cosa es que no es cosa de España, sino de la Union Europea. Por aqui no creo que nadie de una tienda de electronica te compre nada, porque la ley es tanto para el fabricante como para el vendedor, asi que, lo mas que me queda si quiero vender lo que haga es vender a gente conocida y darme a conocer a partir del boca a boca. Si gano millones entonces me saco el CE y a vender a toda Europa jaja (Estoy soñando..:LOL:)
 
por que soñando?? acaso bill puertas no empezo en una cochera??? y asi como el creador de ventanas hay muchos mas

saludos
 
Soñando por que aqui la gente es de marcas conocidas y a menos que venda a un precio muy muy competitivo, no creo que se venda demasiado.
 
La verdad que si, tiene que ser mucha la competencia para que la gente opte por algo que no tenga respaldo por.
Tal ves la mejor manera sea con los conocidos, por ejempo yo conosco mucha gente amiga que le gusta escuchar musica fuerte, pero les molesta el peso de los amplificadores, si logras un diceño mas liviano (Fuente smps) y compacto que de buen resultado a bajo costo yo creo que si algun conocido me recomienda tu producto, yo lo pensaria...
No se como seran los productos por alla, pero hay muchos por aca que por el precio deja mucho que decear...

Suerte con tu proyecto a largo plazo, ojala que lo puedas concretar en alguna oportunidad y que se le de un lugarcito a los pequenos emprendimientos, uno nunca sabe... (y)


 
hola limbo dejame que te comente algo, yo inicie con mis propios diseños apenas hara 6 meses, empece vendiendo 1 equipo al mes y la verdad que daba pena lo que construi, un gabinete de pc fue lo primero que se me ocurrio, sin marca, sin factura un display generico de color verde y botones con un mica adesiva por encima, y aun asi saque un producto que yo veia horrible, pero funcionalmente era bueno y a la gente le gusto, vendia uno y a comprar material y herramienta, actualmente te comento ya tengo cuatro equipos totalmente diseñados y comerciales y la venta es de 1 o 2 al mes despacio pero seguro, ya tengo Marca, un gabinete que tiene apariencia profesional ( de hecho es donde se invierte mas), a mis clientes les doy soporte tecnico completo, garantia por un año y hasta ahora no he tenido fallas en los equipos, yo creo que lo mejor de soñar es ir concretando tus ideas, empieza con amigos y conocidos pero no te quedes con el pensamiento de que llegaste al maximo, en cuant termines un diseño ya debes pensar en que mejoras realizaras y lo mas importante ya empieza de una buena vez.
 
Qusiera escribir tantas cosas... El problema es que me va a salir un mensaje muy largo y temo que muchos de ustedes dejen de leerlo por lo largo que es, así que lo más importante lo pondré en negrita por si alguien quiere quedarse con la idea general, y si a alguien le interesa puede leerse el mensaje completo.

Me he registrado especialmente porque veo dudas sobre el marcado CE y creo que debería responderlas. Plantearé el mensaje en forma de preguntas y respuestas a ver si así queda mas claro. Imaginemos que eres un fabricante (o persona que vende sus pequeños circuitos que diseña) QUE VIVE EN EUROPA.

¿Que es el marcado CE? El marcado CE significa Conformidad Europea, y lo deben llevar absolutamente todos los productos que se venden en europa. Significa que tu producto cumple todas las normas y directivas para ser vendido en europa. Al amigo español, le invito a que vaya al frigorífico y coja, que se yo, una Coca-Cola, o una bolsa de salchichas, también debe de llevarlo. Esa marca CE garantiza que tu producto no es perjudicial para la salud o el entorno.

Como podeis imaginar, a las Coca-Colas se les exigen una serie de normas, y a los aparatos electrónicos otras. Además, dentro de cada aparato electrónico, puede variar dependiendo de si es un reloj o un walkie-talkie.

En el caso de la electrónica, el marcado debe asegurar, entre otras cosas: que el usuario que lo toque no le cause ningún daño (seguridad eléctrica), que no genere ruido electromagnético para que no afecte a otros equipos electrónicos, que sea inmune a una cantidad de ruido electromagnético que le pueda venir del exterior, que tu equipo no emita basura a la red de distribución eléctrica, que la basura que viene de la red eléctrica no afecte a tu equipo...

¿Qué necesito hacer para pasar el CE? No es obligatorio que pases nada, es una declaración de conformidad que haces tu porque quieres. Tu simplemente tienes que añadir una declaración con tu producto que diga: yo, Don Fulano, declaro que este equipo cumple con todas las normas y directivas necesarias para ser comercializado en la unión europea. Le pones en la etiqueta la CE, y te olvidas de todo. Ojo porque no puedes poner el CE como quieras, no vale usar Times New Roman. Una de las normas que debe cumplir tu producto es la del etiquetado, y en el debes marcar de una manera determinada el CE (entre otra información que debes dar).

¿Seguro que no necesito a ningún laboratorio que me lo certifique? Las respuesta corta es NO. La respuesta larga es No, con un pero. Tu puedes haber hecho un diseño muy bueno, hacer tus pruebas en casa y decir: "estoy seguro de que paso las normas". Le pones en la etiqueta el CE, añades el papel declarando que lo cumples y ya está. No hay ningún laboratorio que te tenga que certificar que cumples CE.

El problema viene en que nadie va a hacer un diseño que entre en normas a la primera, siempre va a haber que cambiar algo. (bueno, si el diseño es extramadamente simple a lo mejor si). Y como la gente suele tener buena fe, todo el mundo acaba en un laboratorio que le somete a las pruebas que dicta la norma, y te hace un informe donde te especifica dónde falla tu producto y por cuánto falla. En el caso de que tengas suerte tu equipo pasará las normas y el laboratorio te dirá: "Que el día tal, a la hora tal, con las condiciones atmosféricas tales, tu producto pasó la norma". Pero el laboratorio tampoco certifica que tu producto vaya a pasar normas en cualquier lugar del mundo con cualquier condición atmosférica.

¿Que pasa si mi producto no cumple la norma y se enteran? Pasa que si eres europeo, y no has hecho ninguna prueba, la persona que firmó la declaración de conformidad tiene un problema gordo. Pero si tienes un informe de un laboratorio que dice que "Tal dia tu producto pasó las normas", probablemente no te ocurra nada porque has demostrado buena fe. Retirarán tus productos de la venta y ya está.

Por el contrario, si declaraste que cumplías la norma, pusiste el CE, se descubre que no la cumplias, y además no fuiste a ningún laboratorio, tienes un problema bien grande que sospecho que te llevaría a una condena de carcel. No se por cuanto tiempo, ni siquiera estoy seguro de ello, no conozco a nadie que le pasara.

VIVO EN AMERICA y quiero vender algo a Europa ¿Necesito que mi producto lleve la marca CE? La respuesta corta es NO. La respuesta larga es NO, con un pero. El fabricante europeo es el que está obligado a cumplir las normas. Si por el contrario el fabricante es Americano (o Chino, simplemente si está fuera de europa), no tiene ninguna obligación, solo deberá cumplir las normas de su país.

¿Y por qué si no es obligatorio ningún europeo me compra si no pongo la marca CE? Pues porque si el fabricante no es europeo, el que debe declarar que el producto cumple las normas, es el importador. Así que lo normal es que cualquier europeo que te compre, te pedirá que tu producto cumpla las normas del marcado CE, y además seguramente te pedirá que se lo demuestres pasando las pruebas en un laboratorio de su confianza (o a lo mejor te deja en un laboratorio cualquiera).

De esta manera, si al final tu producto americano se descubre que no cumple normas, el importador podrá enseñar unas pruebas en un laboratorio, demostrar su buena fe y no ir (seguramente) a la carcel. Pero a ti, como persona que vive en america, no te pasaría absolutamente nada nunca. Tu solo te tienes que preocupar de cumplir las leyes de tu pais.

¿Entonces todo lo que se vende en Europa y lleva la marca CE cumple normas? NO Y lo se por experiencia. Yo he comprado un producto chino (en este caso), con importador de Gran Bretaña, con la marca CE, lo he abierto y he hecho varias pruebas y he visto que ese producto no pasa las normas, (ni nunca ha intentado pasarlas). Se supone que si se hace esto y te descubren, retiran de la venta el producto y te multan y/o te meten en la carcel, pero yo no tengo tan claro que alguien fuera a la carcel por estas cosas alguna vez.

Creo que con esto ya está bien. Si tienen alguna otra duda, pueden preguntar (espero saber responder).
 
Última edición:
¿Puedo preguntar en que te basas? Porque lo que me dijeron en el ministerio de comercio e industria de aqui, españa, fue claramente que el CE se debe de pasar si o si obligatoriamente en todos los productos electronicos o electricos que se comercializen por medio de un laboratorio.

En fin, solo quiero saber de donde has sacado esa informacion.
Gracias por tu mensaje.
Saludos.
 
¿Puedo preguntar en que te basas? Porque lo que me dijeron en el ministerio de comercio e industria de aqui, españa, fue claramente que el CE se debe de pasar si o si obligatoriamente en todos los productos electronicos o electricos que se comercializen por medio de un laboratorio.

En fin, solo quiero saber de donde has sacado esa informacion.
Gracias por tu mensaje.
Saludos.

Puedes leerte la directiva europea sobre compatibilidad electromagnética y verás que estoy en lo cierto.

Aquí tienes la página web del ministerio sobre la directiva
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Directivas.asp?Directiva=89/336/CEE


Si te descargas la directiva, lo verás en el artículo 10 (página 7). Si te lo lees verás que si cumples las normas, el marcado lo debe realizar el fabricante. Y solo es necesario un laboratorio externo que te lo certifique si no cumples lo que se dice en artículo 4, que nace de lo que se dice en el artículo 2, en la práctica, si estamos hablando de equipos de radioaficionado que no se venden en las tiendas.

Si aun asi no te convence, puedo decirte que lo que digo es materia en todas las clases de EMC de todas las universidades de este pais, también de todos los seminarios técnicos sobre EMI-EMC impartidos por empresas que se dedican a la electrónica. Además en cualquier laboratorio que certifiquen CE te lo pueden decir, son profesionales de CE en España que directamente viven de ello.

La respuesta que te han dado en el ministerio está totalmente equivocada. Y se equivocan porque en otros productos debe existir algo llamado Organismo Notificado, pero no es obligatorio en las normas de EMC.

Intentaré explicartelo un poco mas. Todas las normas nacen de una serie de Directivas, que son una serie de documentos que saca la unión europea, y en ella se detalla de forma más cualitativa los requisitos que debe cumplir un producto. Después, en las normas, cada nación (España con sus normas, Alemania con las suyas) se detalla mas cuantitativamente, aunque todas las normas de todos los paises deben cumplir las reglas que se especifican en las Directivas Europeas.

En el caso de algunos productos la directiva expresamente especifica que es necesario un organismo externo independiente que Certifique que tu producto cumple esta directiva. Esto no ocurre con la directiva de compatibilidad electromagnética, que te permite realizar a ti mismo las pruebas sin necesidad de acudir a un tercero que te lo certifique. Por eso se utiliza la palabra "autocertificación" que preguntabas anteriormente.

La confusión vendrá en que la persona del ministerio que te lo comentó conocerá una directiva en concreto donde es imprescidible un organismo independiente que te lo certifique, pero esto no ocurre en la directiva que se aplica a los productos electrónicos, la cual permite la autocertificación.

Aunque esto sea así como te lo cuento, al final en la práctica, todo el mundo en España acaba también haciendo sus pruebas en un laboratorio. Lo primero, porque pidiendo el presupuesto en el laboratorio te dicen qué normas debes pasar y que ensayos le van a realizar a tu producto, por lo que es una buena manera de enterarte qué es lo que debes cumplir (las normas son un laberinto legal-técnico en el que es muy fácil perderse, es fácil no saber todas las normas que debes cumplir). Lo segundo, porque te sale más barato alquilar un laboratorio una mañana donde te realicen las pruebas que comprar todo el equipo tu, llevarlo a calibrar y conocer todas las normas sobre ensayos que debes aplicar, por lo que aunque la directiva no lo exija, casi todos los fabricantes españoles acaban haciendo pruebas en un laboratorio externo. Y lo tercero, por lo que ya he explicado anteriormente: en el caso de que vayas a un juicio, un informe de un laboratorio externo de este tipo te puede librar de muchísimos problemas.

Pero no es obligatorio, de hecho, legalmente te lo autocertificas tu, aunque te apoyes en un informe de un laboratorio externo, este no tiene ninguna responsabilidad en lo que ocurra posteriormente, aunque hubiera sido favorable su informe y luego hubiera problemas con tu producto.

En la siguiente página web tienes más información sobre el marcado CE, específicamente sobre la autocertificación.

http://www.marcado-ce.com/marcado_ce/faq/default.asp#p4
 
Última edición:
En lo particular te agradezco la informacion para mi es muy util ya que en todo esto hay muchas leyendas urbanas y mitos, pero en lo particular se de gente que ne españa autocumple las normas pero no ha utilizado a un tercero para esta certificacion.
 
nemmerle :

muy bueno que enttre a aclarar una persona que SABE DE EL ASUNTO :aplauso:
eso si enriquece al foro y da info util.

gracias

:aplauso:
 
Hola, despues de tantas idas y vueltas que hay en este post (me lo acabo de leer todo) quiero saber si en argentina, si copio un circuito de algo ya fabricado y lo empiezo a fabricar yo y vender, me pueden hacer algo??? osea los circuitos electronicos estan protegidos por alguna ley? no me quedo claro el tema. Saludosss
 
Que parte es la que no entendes? Y depende del circuito electronico que haces referencia. Si esta registrado, estas en problemas. Si no esta registrado puedes hacerlo. Esta la ley de derecho de autor y ademas esta la ley de patentes.
 
La verdad que, por lo menos, es curioso lo del autocertificado. No se si me parece mal o bien jajaja. Aunque si quieres un producto que sea de alta calidad, ya estan los certificados de calidad y todo eso.
 
Lo del autocertificado a que te refieres es como una declaracion jurada donde "yo digo" que funciona bien y esta bajo normas. Que pasa si llegado un problema grave por el uso y se determina que no estaba bajo normas? Lo que yo declare, era mentira.. o fallo.. y me hare cargo. Que sea de ese modo, es una maniobra del estado que no invierte en controlar a no ser que haya problemas.. es mas barato..

Lo mismo pasa con los organismos de control de marcas y derechos de autor, no son ellos los que actuan con los que dicen que es una copia/plagio, etc.. sino quien lo hizo y lo patento/registro y encuentra que hay un clon que para su entender es una copia de su producto, ante esa situacion, intima/demanda a quien copio.. y recien ahi, en esa instancia, se les pide a los organismos de registro, que acreditan o no el registro con su fecha y hora para saber si la otra parte lo tiene con que fecha y con que hora.

Las normas de calidad tipo ISO 9001 es algo que la empresa/fabrica quiere certificar o bien para demostrar que tiene calidad o para entrar en un mercado de consumo donde se exige de entrada esa norma de calidad para poder estar al nivel de la competencia...
 
Hola, despues de tantas idas y vueltas que hay en este post (me lo acabo de leer todo) quiero saber si en argentina, si copio un circuito de algo ya fabricado y lo empiezo a fabricar yo y vender, me pueden hacer algo??? osea los circuitos electronicos estan protegidos por alguna ley? no me quedo claro el tema. Saludosss

nadie aqui te va a decir :
dale, yo te autorizo.
la cosa es como es.

pero.........te dire algunos comentarios , a todos, solo por decir , para que lo piensen:

cualquiera pone una panaderia y se pòne a hacer pan, eso es algo que se come, que puede envenenar a la poblacion.
cualquiera pone una gomeria y se pone a reparar ruedas al paso y frenos, me refiero a eso que usa la gente para frenar cuando va rapido.

en fin, ven??
hay cosas que son mas jodidas y nadie le s dice nada .
 
Hola, muy interesante el tema, desde hace unas semanas he estado pensando en la idea original de este post. Tengo algunas dudas que justamente coinciden con las del autor del post. ¿Que pasarìa si yo tomo un diseño de un ampli de audio, digamos de Luciperro, Ejtagle, Tupolev, Tacatomon, etc, lo armo y comercializo, digamos a pequeña escala? (sin el consentimiento de ellos) ò tomo uno de los diseños que circulan libremente por la red y que dicen especificamente "no para uso comercial" y los vendo, ¿què consecuencias tendrìa que recibir? digamos que yo sopeso todo lo anterior y me defiendo diciendo: "los equipos los armè, tomè los diseños, y los comercializè en la suma de los costos de los materiales, la distribuciòn y entrega al comprador, y una cantidad de dinero por concepto de armado, prueba y puesta a punto" es decir, sólo obteniendo algo de dinero por el armado. Que se podrìa decir que el comprador comprò los componentes y yo sòlo cobro por armarlo en lugar de èl, ¿què ocurrirìa?.
Esto que pregunto es sòlo para tener las cosas claras, porque, si yo le armo a mi hermano, primo, amigo un ampli incluso de los que dicen "no para uso comercial", estoy comercializando al realizar el armado por ellos? ¿y si ellos me dan una cantidad de dinero por mi ayuda? gracias de antemano por la respuesta, este tema es interesantisimo y serìa una gran fuente de ingresos si la tenemos totalmente clara.
Por ùltimo, gracias a toda la comunidad por los aportes, que ultimamente han sido interesantìsimos.
 
bla...bla....bla....

se molestan mucho y piensan mucho POR NADA.

1 -- para que alguien siquiera los mire deberan VENDER MUCHO, sino seran ignorados, nadie se molestara en sentir nada , ni siquiera envidia.

2 -- alguien debera decir: voy a abrir el aparato a ver que tiene adentro.

3 -- ANALIZAR EL CIRCUITO y justo conocer el esquema de luciperro :unsure:

4 -- ponerse en puto para molestarse en cuestionar estos temas:
"ho!!!!!! es el esquema de luciperro !!!!!!!! caramba !!!!!!!
me contactare con el señor luciperro para avisarle asi envia a sus legiones de abogados y mafiosos a romperle las piernas a el muchacho que esta vendiendo ilegalmente su ampli en TV "llame yaaaaaaaaa !!!! " .

(solo algun hoobysta de el tema podria hacerlo...algunos estan tan al cuete (n) )

no ven ?????
no se hagan mala leche.
ya bastante nos jodemso entre nosotros como para que UNO MISMO se de maquina.

cual es ???
creo que si lo pienso mucho algunos le buscan la quinta pata al gato para no hacer nada.
mejor dedicarse a a hooby y ayudar aca gratis ?????

TRATEN, NO INVENTEN FANTASMAS, HAGAN ALGO, TRATEN DE HACER UNOS PESOS CON LA ELECTRONICA.
nadie los molestara.

es mas, miren, hay mil formas de hacer cualquier cosa , cualquiera, en un producto uds. gastan en :
componentes.
mandar a hacer la placa
armado
gabinete
ferreteria
presentacion.

no es NADA unos componentes mas como para modificar un poco el circuito y que vuestra paranoia duerma en paz.
1 dolar en componentes y ya esta.

el esquema de luciperro :LOL:.........:LOL:.....:LOL:.
sa.
una configuracion de T . o un ampli . es TAN original que es de .......:LOL:
ya lo puse una vez:
yo diseñe un equipo xxx que usa solo 2 chips........a nadie le importa.
otro lo hara con 4 chips .... y ??
1,5 U$ mas de costo ........ que ??????
 
Última edición:
Lo que dijo un profesor mio:

Le decis a una empresa china que te haga 5000 reproductores de DVD con la marca Juancito.


A lo que quiero llegar es que, los dvd son todos iguales (me refiero a esas marcas con nombres raros), si uno los abre tienen todos las mismas PCB,los mismos dsiplay,TODO.


Y asi pagando $100 por reproductor a la fabrica, y vendiendolo a $200 tenes un negocio asegurado, con la marca Juancito.
 
Hola, muy interesante el tema, desde hace unas semanas he estado pensando en la idea original de este post. Tengo algunas dudas que justamente coinciden con las del autor del post. ¿Que pasarìa si yo tomo un diseño de un ampli de audio, digamos de Luciperro, Ejtagle, Tupolev, Tacatomon, etc, lo armo y comercializo, digamos a pequeña escala? (sin el consentimiento de ellos) ò tomo uno de los diseños que circulan libremente por la red y que dicen especificamente "no para uso comercial" y los vendo, ¿què consecuencias tendrìa que recibir? digamos que yo sopeso todo lo anterior y me defiendo diciendo: "los equipos los armè, tomè los diseños, y los comercializè en la suma de los costos de los materiales, la distribuciòn y entrega al comprador, y una cantidad de dinero por concepto de armado, prueba y puesta a punto" es decir, sólo obteniendo algo de dinero por el armado. Que se podrìa decir que el comprador comprò los componentes y yo sòlo cobro por armarlo en lugar de èl, ¿què ocurrirìa?.
Esto que pregunto es sòlo para tener las cosas claras, porque, si yo le armo a mi hermano, primo, amigo un ampli incluso de los que dicen "no para uso comercial", estoy comercializando al realizar el armado por ellos? ¿y si ellos me dan una cantidad de dinero por mi ayuda? gracias de antemano por la respuesta, este tema es interesantisimo y serìa una gran fuente de ingresos si la tenemos totalmente clara.
Por ùltimo, gracias a toda la comunidad por los aportes, que ultimamente han sido interesantìsimos.

Tu pregunta es una cosa que deberia haber sido analizada con mas profundidad acá en el foro, por que estás tocando un tema importante.
Por más que poner algo en el foro quede casi como "de dominio público" estoy convencido de que quienes presenten algún diseño propio deberían especificar bajo cuales condiciones lo liberan. Si bien puede parecer extremadamente "burocrático", estoy convencido que cada autor debería explicitar las condiciones para que los otros lo usen.
Esto no es tanto por los participantes permanentes del foro, sino por la horda de buitres que se inscriben en el foro para llevarse información y diseños que no están disponibles - sin costo - en otros lugares.

Yo he diseñado un par de circuitos (el vúmetro con peak-hold y un filtro LR para sistemas 2.1) y los he puesto disponibles, con PCB y todo para el que quiera usarlo, pero tiene un par de condiciones que deben cumplir aquellos que lo modifiquen o usen con fines comerciales. Creo que así están claras las reglas de juego y si encuentro alguno que las viola, se lo puedo reclamar...cosa que no sucede si lo presentas de otra forma.

Saludos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba