Vender aparatos de fabricacion propia: ¿Legal o ilegal?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola:

En estos temas, la verdad que hay web que se han quejado algo similar a esto y han cerrado o limitado los proyectos:

http://encaminandoc.blogspot.com/
http://sergiols.blogspot.com/

Para estas cosas, tengo intención en algún futuro y por probar, vender un HardWare y regalando el SoftWare hecho con Visual Studio .NET Express, quizás también regale el código fuente ya que ayuda a verder mejor el aparato porque le motiva. El SoftWare del PIC no lo vendo ni en .asm ni en .hex, si acaso vender varios PIC ya programados. Aquí abrí un tema sobre ello.

https://www.forosdeelectronica.com/f26/vender-tus-propias-aplicaciones-38296/

He visto que están vendiendo cositas pequeñas, termostatos y eso por Internet sin cotarse un pelo. Haré lo mismo, lo mejor tener la experiencia sea grata o no, después sacar propias conclusiones.

Lo peor que me espera son la exigencias, quejas, quejas, quejas y más quejas en algo, sobre todo sus exigencias. Dejaré el SoftWare gratis del PC y posiblemente el código fuente. Otra cosa que haré, es no darle a conocer que soy de mi Blog conocido ni mi correo, usaré otro, porque sino te pueden desprestigiar tengan o no motivo.

Como di en un curso de atención al público. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen. Ser empático y de buen humor.

Saludo.
 
Estuve leyendo este post atentamente,y reflexiono que si alguien pone en un foro publico como supongo es este algo que creo y pretende que nadie lo tome es un poco infantil pensar que nadie lo tomara ya sea para hacerse su propio ampli o bien para mejorarlo y hacerlo con fines comerciales.

Si uno pretende que una formula sea de dominio personal no lo publica en un foro abierto,lo mantiene en reserva para si,ahora si uno quiere compartir algo para que lo halaguen tambien se presta a que te lo usen.

Atte.blas.


y las creative commons???
 
Me imagino que dependera de la cantidad que vendas, y la recaudacion...vamos, que a pequeña escala entre colegas conocidos bien, pero a lo bestia a tiendas y demas...pues sera ilegal...
 
hola, no he leido mas que lo ultimo pero :
que tiene de ilegal que ??
verguenza deberia de darle a un copy-pega pero si alguien va a hacer algo en serie y venderlo en cantidad, me refiero a que vendio unos cuantos (copiados) y vio que funciona y se va a mandar a fabricar en serie, pues que lo hace, y solo necesita mover unos pelines (modificar un poco ) para que el supuesto creador se la tenga ue guardar.

al final.......... si el que creo el circuito es un salame de laboratorio que no sabe ni se anima a venderlo ......que se vaya a llorar al campo .

una fuente no es creacion de nadie , las salidas son lo que son, lo que hay adentro de el micro ...es cosa de el que lo hace, como puso ezevalla , es mas .......hasta voy a ser mal pensado:
y si alguna personita publica algo pretendiendo que como lo publico el primero ya es de el ????

control por usb, un termostato, una fuente , un voltimetro, un no se que miercoles....quien va a decir "yo lo publique primero".
no lloren che.
APRENDAN.!!!!!!!!!!
si diseñan algo y otro se lso copia APRENDAN, miren lo que no fueron capaces de hacer (comercializar) y aprendan de ese al que llaman ladron.
si solo se quejan es que estan atrapados en sus propias limitaciones.

hay miles de electronicos que diseñan, algunos por un plato de arroz , incluso ahora uno entra a un foro y dice :
"yo quiero..........."
y en seguida un monton de "entusiastas" :unsure: le hacen el diseño ......asi que ,,,.......JOROBENSE si este gremio se viene a pique, si les roban el "hijito" o si no los valoran.
y APRENDAN.

uds. dan vueltas con diseños de la gran siete y hay gente que fabrica un te chino para bajar de peso o una alfombrita `para que el perro haga pis ahi o miles y miles d emierditas y se llena de plata.

si no ven por donde va la cosa , cosa de c/u .
 
Me imagino que dependera de la cantidad que vendas, y la recaudacion...vamos, que a pequeña escala entre colegas conocidos bien, pero a lo bestia a tiendas y demas...pues sera ilegal...

Los conocidos te dan mucho la tabarra, se quejan por todo y te ponen a parir por cualquier motivo. Si lo rompe ellos te lo quieren devolver y no veas pedazo de chillido cuando no consigeun lo que quieren, luego te critican y por todos los medios harán lo posible detrás de tus espaldas para que no confíen en ti a bases de mentira.

hola, no he leido mas que lo ultimo pero :
que tiene de ilegal que ??
verguenza deberia de darle a un copy-pega pero si alguien va a hacer algo en serie y venderlo en cantidad, me refiero a que vendio unos cuantos (copiados) y vio que funciona y se va a mandar a fabricar en serie, pues que lo hace, y solo necesita mover unos pelines (modificar un poco ) para que el supuesto creador se la tenga ue guardar.

al final.......... si el que creo el circuito es un salame de laboratorio que no sabe ni se anima a venderlo ......que se vaya a llorar al campo .

una fuente no es creacion de nadie , las salidas son lo que son, lo que hay adentro de el micro ...es cosa de el que lo hace, como puso ezevalla , es mas .......hasta voy a ser mal pensado:
y si alguna personita publica algo pretendiendo que como lo publico el primero ya es de el ????

control por usb, un termostato, una fuente , un voltimetro, un no se que miercoles....quien va a decir "yo lo publique primero".
no lloren che.
APRENDAN.!!!!!!!!!!
si diseñan algo y otro se lso copia APRENDAN, miren lo que no fueron capaces de hacer (comercializar) y aprendan de ese al que llaman ladron.
si solo se quejan es que estan atrapados en sus propias limitaciones.

hay miles de electronicos que diseñan, algunos por un plato de arroz , incluso ahora uno entra a un foro y dice :
"yo quiero..........."
y en seguida un monton de "entusiastas" :unsure: le hacen el diseño ......asi que ,,,.......JOROBENSE si este gremio se viene a pique, si les roban el "hijito" o si no los valoran.
y APRENDAN.

uds. dan vueltas con diseños de la gran siete y hay gente que fabrica un te chino para bajar de peso o una alfombrita `para que el perro haga pis ahi o miles y miles d emierditas y se llena de plata.

si no ven por donde va la cosa , cosa de c/u .


Hola:

Control por usb, un termostato, una fuente , un voltimetro, eso es genérico y todo el mundo lo hacen y los veo vender. Si se quejan les enseña los comerciales que hay para artarte.
 
Última edición:
Hola la verdad no e leído todo el post.
yo soy de Argentina y si vas a vender cantidades chicas a conocidos no pasa nada, pero realmente uno tendría que ser "independiente", monotributista por el echo de impuestos y demás temas legales.

Mientras puedas facturar lo que vendas no es ilegal salvo que sea copia de algo patentado.

Después puedes patentar una marca para comercializar el producto, algunos dispositivos que tenga el producto y cosas así, lo que creo que no se puede patentar son circuitos electrónicos, si el diseño de un ic.

De echo mi padre con unos amigos fabrican dosificadores de cloro y los venden.


 
Última edición por un moderador:
y yo tengo la intencion de hacer tantas cosas........
pero mañana empiezo.
mañana.
ya les voy avisando .;)

a que no identifican cual es el post mas piola , el mejor comentario de este tema (ademas de lso mios ;)) .
el que te dice todo si saben verlo .

por que ........el truco, y ya lo vi aca y en la calle muchas veces no es que te digan la respuesta correcta, no , el truco es que uno mismo sepa verla, identificarla.
por que somos burros, caballos, todos incluyendome y mucho.
solo aprendemos con nuestras exxperiencias, luego de habernos golpeado una y otra vez.
luego de haber ignorado y hasta espantado a quienes nos querian ayudar o nos daban buenso consejos.
solo a golpes de la vida, como si fuesemos de la especie mas lerda.




edit: estaba leyendo en otro post que hablaban de lso rayos x y recorde una publicidad que cada vez "apesta" mas en la web, incluso ya la veo en la TV y se refiere a hacer el celular como si fuese una camara de rayos x (busquen en la web) .
es obviamente un ENGAÑO , pero te piden los datos de tu celular y luego te mandan publicidad CON CARGO como sms y cuando te enteras que te esta comiendo tu credito ya es tarde y te dicen que vos te suscribiste al mandar los datos de tu celular .
en fin.
una estafa.
ya lo vi con otros temas en el foro de movistar.
pero la cosa es que ustedes quieren trabajar, hacer cosas correctas, HACER COSAS.
es como ........
si yo mañana compro madera y fabrico sillas.
o hago artesanias.
o si compro hierros y hago herrreria.
o si compro marcos, telas y hago cuadros.
es fabricar algo y venderlo.
si ustedes ofrecen un programador de pics usb y mandan una placa que no hace nada eso es engaño, ilegal.......( si alguien se molesta en perseguirte con la justicia) .
ahora si ofrecen lo que venden, y lo hacen bien .
cual es ??
en este cada vez mas sucio, tramposo y permisivo mundo son unos inocentes ingenuos ustedes.
crezcan, sino no van a arrancar (pa darse golpes) .
hay otros que estan a mil Km de distancia que ustedes: estafan de mil formas "permitidas" y nole piden permiso a nadie.

PD: fabriquen un ahorrador de energia electrica :LOL:
 
Última edición:
ah...........que interesante , muy interesante.
vamso a mirarlo ???

blasmonges dijo:
leop4 dijo:
yo vendo pruductos con marca SK cuando vendo jaaj. solo a las placas importantes.
Buscar en Mercadolibre: MLA-75505323-modulos-potencia-200wrms-x-2ch-nunca-escucharas-nada-igual-_JM

pero se ve que hay muchos copiones jaja

.

fijense , entre a este primer post y me fui a las preguntas de los usuarios, mirenlo.
y analicenlo
y vos meta que queres iniciarte en la venta.

uno se pone a vender algo, digamso este amplificador, .
que mierc.. importa si lo sacaste de un libro de fapesa, si funciona bien , y lo haces bien y lo vendes a quines queuieren un amplificador.
pero cometiste el error blasmonges de ponerlo en un foro de electronicos donde hay "vivos" ,inutiles que solo saben criticar, y como quizas nunca se atrevieron a comercializar nada pues entran a hacerte esos comentariso de mier.....

fijate que en otros temas vos podrias vender cosas de electronica pero nadie entraria a querer bardearte haciendose el que sabe mucho y queriendte hacer l cuetna de potencias como te hacen ahi.
nia decir que ese circuito es de otra pagina web o que lo sacaste de un libro .

acaso alguien entra a el articulo de uno que vende sillas a decirle que esa silla ya existe y la saco de otra silla ??

pone el amplificador ese en una cajita, que no se vea , y listo , ya te sacas a todas esas garrapatas inutiles de encima y todos esos comentarios y preguntas de señores que ademas de ser bsolutamente desconocidos entran solo a querer mostrar que "ya lo sabia" .
absolutamente inutiles y que te molestan en tu trabajo honesto.




metete con el gremio y amaneceras mojado y con bronca.
 
Última edición:
ah...........que interesante , muy interesante.
vamso a mirarlo ???

blasmonges dijo:
fijense , entre a este primer post y me fui a las preguntas de los usuarios, mirenlo.
y analicenlo
y vos meta que queres iniciarte en la venta.
y vos blasmonges mira y aprende donde estas parado :

uno se pone a vender algo, digamso este amplificador, .
que mierc.. importa si lo sacaste de un libro de fapesa, si funciona bien , y lo haces bien y lo vendes a quines queuieren un amplificador.
pero cometiste el error blasmonges de ponerlo aca en forosdelectronica donde esta lleno de "vivos" ,lleno de inutiles que solo saben criticar, y como quizas nunca se atrevieron a comercializar nada pues entran a hacerte esos comentariso de mier.....

fijate que en otros temas vos podrias vender cosas de electronica pero nadie entraria a querer bardearte haciendose el que sabe mucho y queriendte hacer l cuetna de potencias como te hacen ahi.
nia decir que ese circuito es de otra pagina web o que lo sacaste de un libro .

acaso alguien entra a el articulo de uno que vende sillas a decirle que esa silla ya existe y la saco de otra silla ??

pone el amplificador ese en una cajita, que no se vea , y listo , ya te sacas a todas esas garrapatas inutiles de encima y todos esos comentarios y preguntas de señores que ademas de ser bsolutamente desconocidos entran solo a querer mostrar que "ya lo sabia" .
absolutamente inutiles y que te molestan en tu trabajo honesto.




metete con el gremio y amaneceras mojado y con bronca.

No te enojes amigo...solo el que hace algo se equivoca,el que no lo mira por tv nomas.
 
Última edición:
ya me paso, y ahora por suerte lo veo de costado.

y veo en lo tuyo lo mismo .
te aplaudo por TRABAJAR , por esforzarte en tratar de vivir de lo que te gusta.
haceme caso con lo de la caja, dale un poco de presentacion y veras que alcanzaras mejores clientes. aunque , quizas los tengas que buscar por otro lado .

un saludo
 
no me deja contestarte en forma priv,pero la idea general es hacer cosas como tantos usuarios que veo hacen y son excelentes ,el tema esta en arrancar y tirar para adelante....

un abrazo.
 
Buenas, dejo mi opinion al respecto...
No es ilegal la venta de algo que es de tu propiedad, ya sea un diseño, una placa o circuito hecho por uno mismo... Yo pienso que el drama viene por otro lado:
En general, los productos electrónicos que conllevan un cierto riesgo de "choque electrico" llamemosle, tienen una cierta regulacion y están testeados por entidades calificadas, que es lo que por ahi citan como el famoso sello IRAM.
Si uno "fabrica" un artefacto electrónico que puede afectar la salud de las personas, o mas aun puede llevarse una vida (he escuchado a gente hablar de comercializar electrificadores rurales por ejemplo, y que no han tenido en cuenta ninguna norma de seguridad), deberia tomar conciencia de la responsabilidad que recae sobre el que fabrica y comercializa tal artefacto. No es nada lindo comerse un juicio por algun motivo, y como es sabido, nuestros buenos amigos los abogados siempre sacan provecho de cualquier debilidad ajena.

Tambien hay que recordar que si uno estudia para hacer algo, por ejemplo alguna rama de la ingenieria, el título y el ejercicio de la profesion conlleva una responsabilidad por parte de quien la ejerza.


No es lo mismo fabricarse y comercializar linternitas a led que un inversor monofasico.
 
Buenas gente del foro:

Pensé en vender cositas simples por probar a ver si funciona y como es el comportamiento de la gente a través de páginas de anuncios. En mi blog propio no lo hago por si hay problemas.





Vender PIC programados gama 16F como puede ser PIC16F84A juego de luces, otro PIC16F control RS232 y relés, control de motores paso a paso, control de niveles de agua, dispaly de 7 segmento, etc... cada uno con un precio diferente, como máximo unos 18 € y serán protegidos. PIC simples a 14 €, los de gama alta 18F serán hasta 30 €. Se venderán sólo estos PIC programados y se les entregará esquema eléctrico en jpg para que pueda montarlos el usuario, no tienes obligación de vender el código fuente ni el .hex.
La idea la saqué de aquí:
http://www.elektor.es/products/cont...goryGuid=5ef0e4e5-9795-4e44-8227-2bf4be90c65c


Otra cosa que haré, es hacer circuitos impresos para la gente, primero los desarrollo y los vendo, así de paso puedo conseguir más € para hacer proyectos que me interesan y aprender. De paso saber como es la gente.

Por ahora me dió por reparar PC y X-Box de las 3 luces rojas a la gente y ganando unos cuantos € por debajo de la competencia y vienen gente gracias por el boca a boca. Ya me cansé hacer el bueno y de gratis, admito que así he aprendido muchísimo no reparando sino el trato de la gente.

Cuando pruebe lo de vender algo, les contaré, se que hay quejicas.
 
Última edición por un moderador:
Buenas, dejo mi opinion al respecto...
No es ilegal la venta de algo que es de tu propiedad, ya sea un diseño, una placa o circuito hecho por uno mismo... Yo pienso que el drama viene por otro lado:
En general, los productos electrónicos que conllevan un cierto riesgo de "choque electrico" llamemosle, tienen una cierta regulacion y están testeados por entidades calificadas, que es lo que por ahi citan como el famoso sello IRAM.
Si uno "fabrica" un artefacto electrónico que puede afectar la salud de las personas, o mas aun puede llevarse una vida (he escuchado a gente hablar de comercializar electrificadores rurales por ejemplo, y que no han tenido en cuenta ninguna norma de seguridad), deberia tomar conciencia de la responsabilidad que recae sobre el que fabrica y comercializa tal artefacto. No es nada lindo comerse un juicio por algun motivo, y como es sabido, nuestros buenos amigos los abogados siempre sacan provecho de cualquier debilidad ajena.

Tambien hay que recordar que si uno estudia para hacer algo, por ejemplo alguna rama de la ingenieria, el título y el ejercicio de la profesion conlleva una responsabilidad por parte de quien la ejerza.


No es lo mismo fabricarse y comercializar linternitas a led que un inversor monofasico.

Es cierto. En Argentina, por ejemplo los circuitos para telefonía (centralitas, identif. de llamadas, etc.) requieren la aprobación (homologación) de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones).
Hay que mandar dos unidades para testear a la CNC y esperar el certificado de homologación, previo pago de un cierto cánon.
Hace unos años se podía bajar el pdf donde se describía con lujo de detalles el tipo de pruebas que le hacen a los aparatos que uno manda. Había desde medir la duración de los DTMF, hasta aplicarle 220 al par de entrada y esperar a ver si se prende fuego.

Normas para homologaciones (pestaña de Normas Técnicas):
http://www.cnc.gov.ar/infotecnica/homologaciones

Por ejemplo, si se van a dedicar a fabricar transmisores de FM en Argentina tienen que cumplir
las siguientes normas:
http://www.cnc.gov.ar/infotecnica/homologaciones/archivos/normas/SC-S2-82.09.pdf
 
Última edición:
si fabricas linternas y son malas podes justo necesitarlas cuando estas a oscuras y su falla provocarte un accidente.

hace poco vi en yahoo que un municipio prohibio el uso de las sillas plasticas tipo colombrado esas blancas apilables que son baratas, las cuales se abren las patas cuando la persona es un poco pesada y provoca accidentes.
estas silllas son mas bien para usar en piso de tierra por que las patas se clavan en el piso , .

como ven accidentes puede provocar cualquier cosa.


luego lo de las normas y eso , pues bien , si uno ve el sellito sabe que paso ciertos controles (o eso es de esperar) , pero eso no implica que un equipo que NO tenga esos sellos sea malo.
solo implica que quien lo fabrica no pago el proceso.

fijense ustedes mismos en estos post:
EL MIEDO que hay a iniciarse a ser parte de el sistema.
lo ven ??

la gente desconfia, de todo , y le cuesta amuchos :
vender
anotarse y tener facturas legales.
mandar un equipo a certificar.
etc.

y por que ?????????
seamso sinceros, denle:
sabemso que la calle esta llena de HDP.
que hay vagos que se tiran abajo de tu auto para hacerte un juicio.
sabemos o tememos que una vez que estemso inscriptos segun la ley nos vengan con impuestos y controles que no nos dejen vivir.
yo me he anotado en unas cuantas cosas ya por mi trabajo , y les aseguro que hay muchas "instituciones" que son muy poca cosa, solo te garantizan que les pagaste su cuota.

pero bueno..........
 

Adjuntos

  • tala21.JPG
    tala21.JPG
    14.5 KB · Visitas: 7
Última edición:
La hacemos corta:

1) lo que no es tuyo no es tuyo, y si tiene derechos de autor y patente, sólo el/los autor/es pueden lucrar con eso.

2) si bien hay muchisimas marcas de electrónica al rededor del mundo, son sólo 5 (aprox) las que cren y gobiernan el 99% del mercado de componentes electrónicos...es decir, todo aparato fabricado por cualquier persona o industria al fin y al cabo tendrá dentro integrados de Sanyo, Phillips, Microchip...etc...etc...etc

El ejemplo más claro de esto son los equipos para guitarras eléctricas: Peavey, sin ir muy lejos, utiliza integrado de potencia de audio el TDA2040

Por ende podes diseñar, inventar, fabricar lo que quieras, y colocarle una marca, registrarla, inscribirte como monotributista, pagar al estado, comenzar a comerciar, seguir pagando impuestos, luego ganar dinero, para seguir pagando impuestos...

saludos.
 
Las patentes duran entre 10 y 20 años, luego se acabó. El dereco lo tienes siempre, la patente no es eterna.
 
Las patentes duran entre 10 y 20 años, luego se acabó. El dereco lo tienes siempre, la patente no es eterna.

cuanta gente colgo en la pared el papel que dice que gano tal juicio......aunque nunca cobro nada ya que el otro se declaro insolvente.
cuantos que tienen una patente y miles la han visto y han sacado las ideas y lo hacen en otra parte de el mundo .
cuanta gente que usa windows y no le paga un peso a bill
cuantos escuchan musica pirata o ven peliculas grabadas en forma ilegal.

de a pasitos..........hay tanto antes de siquiera pensar en patentar algo y luego andar preocupados con un abogado cuidando eso que patentamos y decimso que es nuestro.

serrat decia algo asi, no ?? de vivir preocupados cuidando loq ue tenemos.
 
Bueno, todo esto tiene un valor práctico.
Si usás algo trucho y no te anda, no le podés reclamar a nadie. Entonces te jodés.
Si usás algo de marca le podés reclamar al fabricante. Él es quien te va a decir que te jodas.
O sea, te jodés igual, pero con respaldo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba