Vender aparatos de fabricacion propia: ¿Legal o ilegal?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
vos mismo me copntaste la historia del que invento el control para limpiaparabrisas.
yo NO quisiera sufrir el disgusto de que me roben nada.
pero tampoco el pasar mi vida en juicios.

uno en funcion de lo que sabe y puede prevenir es que diseña las cosas.

me diras que asi, con miedo y queriendo prevenir todo no haces nada.......que se yo, puede ser .
pero tambien te dire que sin prevision te chocas contra todo .

es un mundo dificil, igual hay un largo camino suave y poco problematico hasta que uno se topa con esas disyuntivas, por que los primeros proyectos no suelen dar ningun tipo de estas cuestiones.
uno se inicia con algo conocido, y en forma casera y de poca cantidad de clientes.
luego vera.
lo que pone META es bueno vender chips programados, ya que estan protegidos, no hay mas disgusto.

aunque , hoy dia LA IDEA es todo , ya que si es buena cualquiera paga a un diseñador, una vez, y se manda a lo comercial.
es como el primero que puso un maxikiosco o un kiosco 24 hs , o el que se le ocurrio en epocas pasadas las canchas de paddle.

el truco (de nuevo) es la comercializacion.
uno se le ocurre poner un local de xxcc y listo , y como le va bien otros le copian y a joderse.
pero si uno hace un local de xxcc y reinvierte mucho en su marca, publicidad y marketing y luego pone mas locales y luego vende las franquicias....
acaso un local de venta de cafe es invento de alguien ???
venta de cafe ....a quien se le ocurre semejante estupidez.......hay tantos ......eso no deja nada , no destaca nada .
venta de cafe........andaaa..........

tala211.JPG

a ver si puedo sacar y expresar mi idea:
el mundo en el que vivimos es lo que es, grandes ciudades con gente que consume, consume y consume.
consume productos y consume a otra gente , cada quien queire avanzar y SE CAGA en el resto.
y el mundo en que vivimos no NOOO le importa lo que tu quieres, si vos estudiaste electronica no le importa que vos sepas electronica y que quieras mostrar las "cositas" que haces, que sabes hacer .
para el mundo las cositas que vos haces son pelotudeces.
uno no debe querer mostrar las cositas que hace y esperar que el mundo lo abrace.
uno debe observar al mundo y estudiarlo, y si tuvo suerte de estudiar lo correcto ysupo entenderlo pues quizas se le ocurran cosas pero mas importante , sepa manejarlo .
y este mundo es bastante ........no dire impredecible, por que hay gente que si sabe predecirlo.
digamos que no es como muchos quisieramos.
fijense que un creador de "gran hermano " comprende mejor a esta masa humana que un creador de documentales, o de TV escuela , por ejemplo.

aca en este mismo tema entran preguntando si es legal o no TRABAJAR por vuestra cuenta.
por que , si , basicamente es eso, por mas que le teman a el mundo este , por mas que uno se sienta muchas veces mas tranquilo en relacion de dependencia, en cuyo caso es el dueño o el jefe el que tiene que ocuparse de los aspectos legales, uds. no .
pero en realidad lo que estan preguntando en este post es si es legal que trabajen.
no preguntaron si es legal hacer una placa de un engañoso ehorrador de energia o un adaptador mentiroso para ver la la vecina desnuda.

que increible, si lo pienso , como el medio ambiente en el cual vivimso nos asusta , la justicia , la ley , lso que recaudan impuestos presinana y asustan mas al pobre pibe que quiere empezar que al sinverguenza que estafa desde hace cien años.



si que nos faltaron unas cuantas materias cuando estudiamos.
"supervivencia 1 y 2"
 
Última edición:
bueno, aclaro que nunca me ha preocupado eso de si se puede o no se puede, yo pienso que las ideas aunque ya casi todo esta inventado, con 2 cosas que ya están inventadas puede salir una tercera muy buena y hasta con garantía jajajajaja. utilizar el medio en que vivimos y si somos capaz de suplir una necesidad por que no cobrar por ello, al fin no todo el mundo tiene imaginación para hacer algo nuevo.
 
Definitivamente, en cuanto a derechos el producto no importa, claro está que es imposible defender una idea ya que tarde o temprano será copiada (y por más complicado que sea tu diseño la competencia no está llena de tontos, y hay más de un camino para llegar a un mismo propósito, nomas basta que vean el producto terminado y ya comienzan a imaginar, y siempre lo harán, pues es divertido):LOL:.

Por otro lado, nosotros simplemente trabajamos con herramientas para encontrar soluciones, Nadie de los presentes inventamos los semiconductores como para decir que nos pertenece totalmente algo, salvo la propia habilidad y conocimientos para usar lo que otros ya hicieron. Así que no creo que sea ningún problema que otros utilicen parte de nuestros diseños, copien nuestras ideas, o francamente nos pirateen todo, pero eso si, si eres suficientemente listo no les pondras las cosas fáciles.

Por lo tanto, lo único que te queda es ser el primero en comercializar la idea y generar ingresos hasta que alguien encuentre un camino alternativo. Además es probable que si eres el primero en comercializar la idea y te inventas tu marca, te quedara el prestigio de haber sido el primero.

Por cierto, ya me canse de escuchar que veneren tanto el equipo médico, soy médico y los equipos médicos son una basura que falla cada rato, les aseguro que algunos de ustedes pueden hacer mejores equipos que los que hay. Eso sí, tienen que pedir opiniones, seguir reglas (fácil limpieza, etc) y buscar la mejor calidad (estabilidad, buenos componentes, buena presentación y soldaduras). Por culpa, de gente que no se anima a diseñar es que hay equipos tan malos :enfadado:. ¿Y si falla qué? ¿acaso crees que no hay otro equipo guardado para ese caso? ¿Por qué no empezar con un electrocardiógrafo, un ecodopler y un monitor de signos vitales?
 
Los equipos médicos que hay donde vivo son del 10. Pueden fallar como cualquier aparato, son de precisión. Los militares si les duran mucho, están por encima de los médicos. Cuidado con lo que se dice en equipos médicos que no todos son de la misma época, fabricante y calidad de los componentes.
 
Los equipos médicos que hay donde vivo son del 10. Pueden fallar como cualquier aparato, son de precisión. Los militares si les duran mucho, están por encima de los médicos. Cuidado con lo que se dice en equipos médicos que no todos son de la misma época, fabricante y calidad de los componentes.

Bueno, pues defiendo lo dicho.

En los hospitales de gobierno donde trabajo y en los que he trabajado los equipos son de muy mala calidad y en los privados suelen serlo (es probable que la falta de mantenimiento los estropee o que su diseño sea de muy poca vida útil. Además, si encuentras un equipo que no falle se te antoja que tuviera alguna otra función que no tiene, etc.), afortunadamente hay varios repuestos guardados por si falla alguno y he aprendido a tolerar lo que a los equipos les falta y a trabajar a pesar de las fallas (sin que eso los convierta en buenos equipos).

Son muy pocos los equipos médicos indispensables, los más utilizados simplemente son para mejorar el diagnóstico, monitoreo o realizar estudios, son más raros los que dan soporte vital (como marcapasos, incubadoras y respiradores). Entonces porque tener miedo de diseñar y fabricar equipo médico, en especial los de monitoreo y diagnóstico, los de soporte vital requieren un poco más de asesoría y algo de experiencia en su diseño y fabricación (aunque no descarto que alguien de los presentes puedan hacer un mejor diseño y fabricación que los existentes).

En mi caso, prefiero muchos fabricantes desarrollando nuevos diseños y no sólo quedarse con los equipos corrientes y poco optimizados que hay por acá, además tarde o temprano uno se daría cuenta de quienes realizan mejores equipos y procurarían esas marcas (viva la competencia, si tu tienes buenos equipos y llenan tus expectativas, felicidades, si quieres conformarte con lo que hay, felicidades, pero lo que hay donde vivo deja que desear).
 
Donde suelen haber muchos equipos de gran precisión y calidad es en EE.UU., Alemania, japón y otros países. Es muy importante para los clientes o enfermos.
 
edit: no sean bolu......... !!!!!!! busquen una vieja con $$$$
y disfruten la electronica como hooby ;)

edit2: avisen si la vieja tiene una amiga con $$$$ ;) :LOL:

:aplauso:
(y)

avisen si saben de algo!!!

hay que tener en cuenta que el mal que aqueja a toda la humanidad es la falta de dinero, la envidia por sobre todas las cosas... y es más todos debemos de comer (alimentarnos)

cuando hay necesidad ya ven las boludeces que se cometen, el problema de todo ser humano no es el 99% de su parte animal es el 1% de humano lo que hace y deshace problemas.

si nos ponemos a analizar todas las aristas, antes de lanzar o hacer un proyecto no haremos nada! siempre estaremos trancados ahi con nuestro proyecto, creo que en este mundo tan competitivo hay mercado para todo, o sino vean a los chinos, que te copian el original y encima te dan algo de YAPA, te lo mejoran en otras palabras, pero eso sí.. a olvidarse de las garantias.

lo mejor es crear algo, lanzarlo con una marca previo registro y ahi ya va... el tiempo y el empeño que le pongas decidirá el exito de tu marca, ya que si no tiene exito la podes relanzar! y un sin fin de mañas...

saludos!
 
Última edición:
No se porque hablan de patentes. Las patentes se reservan para cosas grosas tipo la fibra óptica, o alguna sustancia que aumente el desempeño de una pila de Niquel-Cadmio, etc. Solo cuando es necesario publicar la idea es que se patenta. Si no, es cosa del pasado, como cuando iva un tipo a patenar un abrelatas.

Cuando se trata de cosas mas pequeñas, como lo que podemos diseñar nosotros, ni hay que gastarse en patentar. Y si lo hacen, que no sea para que no te roben la idea. Se puede decir que las nuevas ideas dignas de patentarse son las que se realizan a nivel físico.

Con respecto a lo que se puede comerciar, es cierto que lo que te deja mas dinero es lo que consume la gente común y corriente, pero yo creo que nuestro lugar no es ese. Para que necesita un cartero un adquisidor de datos ?, o un heladero un PLC ? Creo que nuestro lugar está en las fábricas, esta es nuestra forma de llegar a las personas comunes. Las fábricas que fabrican papel higiénico pero que necesitan un arrancador estrella-triangulo para fabricarlo. Entonces en vez de mirar a las personas deberíamos mirar a las fábricas.

Personalmente no creo en la conjunción electrónico-comerciante, pienso que una invalida a la otra. Ponerse a pensar las necesidades de las personas no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es diseñar lo que se necesite.
 
a ver si puedo sacar y expresar mi idea:
el mundo en el que vivimos es lo que es, grandes ciudades con gente que consume, consume y consume.
consume productos y consume a otra gente , cada quien queire avanzar y SE CAGA en el resto.
y el mundo en que vivimos no NOOO le importa lo que tu quieres, si vos estudiaste electronica no le importa que vos sepas electronica y que quieras mostrar las "cositas" que haces, que sabes hacer .
para el mundo las cositas que vos haces son pelotudeces.
uno no debe querer mostrar las cositas que hace y esperar que el mundo lo abrace.
uno debe observar al mundo y estudiarlo, y si tuvo suerte de estudiar lo correcto ysupo entenderlo pues quizas se le ocurran cosas pero mas importante , sepa manejarlo .

Toda una verdad !! En realidad todo este mundo funciona así, yo he pasado por eso , cuanto mas muestres , menos te hacen caso, es mejor , hazlo para ti y si se enteran o similar pues verán lo que puedes hacer.


fernandob ERES MI HÉROE ¡¡:aplauso:

Saludos chicos y no se coman la cabeza,, antes de patentar algo , inventen algo como la protección del autodata 3.37...;)
 
fernandob:

Bajo mi punto de vista, el mundo no es tan bipolar como crees. Hay gente que le importa lo que tu dices, y hay otros que si le importa o interesa porque le gusta, aprende de ello, etc y soy uno de ellos.

Saludo.

 
Hola:

Estamos trabajando en una empresa. Entre nosotros los técnicos. Estábamos pensando en hacer un circuito impreso que consiste en detectar una serie de entrada de tensión y haga conmutaciones mediante relé y PIC a sus salidas. Uno me pregunta que aunque funcione hay que homologarlo (en España) para que sea legal. A parte de ello muy probado en el laboratorio por supuesto.

¿Saben algo de estos temas?

Saludo.
 
yo creo que debe ser un tema netamente legal, si esto provoca un problema económico, por desperfectos al que lo compra,,sin hablar de cuestiones de daños personales!! que es un tema mas complicado, quien responde, hoy día con el tema de los los daños civiles, creo que es mas un tema para hablar con abogados que entre técnicos
 
A bueno.

Mientras funcione y no ocacione daños a nada ni nadie, mejor que mejor. Habrá que consultar al jefe si le interesa la idea. Para convencerle hay que tener pruebas de una PCB y que funcione.

Saludo.
 
Hola:

Estamos trabajando en una empresa. Entre nosotros los técnicos. Estábamos pensando en hacer un circuito impreso que consiste en detectar una serie de entrada de tensión y haga conmutaciones mediante relé y PIC a sus salidas. Uno me pregunta que aunque funcione hay que homologarlo (en España) para que sea legal. A parte de ello muy probado en el laboratorio por supuesto.

¿Saben algo de estos temas?

Saludo.

Me remito a lo que dije acá -> #117

Seguro en cada pais hay un organismo homologador.
Incluso, montando un laboratorio que cumpla ciertas normas (poniendo algo de $$$), te permitiría homologar a vos.
Ese es otro "negocio".
 
Última edición:
Lo que tenemos en mente está en la mente, no estamos obligados hacerlo realidad. Simplemente hacer un cirucito con relés para ponerlo en un armario con electrónica dentro de unos 22.000 €. Con permiso del jefe y la empresa que tiene su armarioy si ve el visto bueno. Lo tenemos calculado y sabemos que funciona de maravilla el prototipo real y simulación.

Si el cliente quiere que se lo pongamos, mejor que mejor. si no le importa estos temas.
 
homologar y eso...........
recuerdo que hace mucho fui a cadime (la camara de electricistas) a unas charlas, y eran varias, un dia por semana.
y trataban un tema , acerca de el sello IRAM , y esa semana venian de la oficina esa.
y yo me adelante..
por que ya que vamos......hagamos la cosa entretenida.

y lleve unas termicas (PIAS, interruptores termomagneticos) chinos con el sello IRAM pero hasta yo me daba cuenta de lo malos.

cuando se lso presente en la charla me dijeron que no sabian, que hay una lista donde ver que fabricantes o importadores han "pagado" .

y no estaban en la lista:

AL FINAL:
no les importo un pòmo que un importador use el sello sin autorizacion ya que ellos no son un organismo que actue de policia......

EN EL MEDIO:
sesulta que el sello iram y otros son sellos que garantizan distintas csoas. vos para un mismo producto podes conseguir el sello de calidad de proceso de fabricacion, o de calidad de tal producto, o de calidad de higiene (que no estan sucios) ......
en fin........
un producto BIEN tiene el sello pero en algun lugar deberia decir que certifica tales normas (numeros y codigos (un monton )) .
vos podes conseguir el sello por que cumpliste con solo una cosa de mierc......
y en lo demas ........(n)

me acuerdo de otro caso que contaron acerca de lso cables (conductores electricos) que antes no les hacian no se que prueba, ........la cosa es que un dia hubo un incendio, murio un tipo y de ahi en mas verificaron que el cable no desprenda tales humos o toxicos.
ma..........esperan a que pase algo para que se aviven .
y encima la prueba es poner un monton de cables contra una pared y acercarles una llama.............
sello iram las peliculas de disney !!!!!!!!
eso lo hago yo.

y la otra , ahora que recuerdo :
el fabricante hace un lote de merca bien , toda linda y le manda muestras a lso del sello , y todo bien , se ganan el sellito.
les pagan y todos felices.

luego la fabrica deja de gastar tanto y baja la calidad .......los del sello ni se calientan .

y otra mas :
cuando les pregunte:
ustedes son el sello IRAM , muy bien , yo fabrico algo que cumple todas las normas y bien , y uds. me dan el ok , yo les pago.
y que ??
si mañana por mi producto ocurre un accidente , algo que no tuve en cuenta, (pero ojo , por eso fui a ustedes, IRAM , para que verifiquen ) .
asi que me hacen un juicio por el accidente.
que hago ??
se los mando a ustedes ??
a que IRAM se haga cargo ??
que le hagan juicio a IRAM ????

me miraron con cara de :eek:......y me explicaron que ellso certifican tales normas NADA MAS que no se hacen responsables de nada.

norma 12.342.343.: que tal producto cumple con las especificaciones de medidas, tolerancia +- 0,2 mm
norma 23.131.231 : que tal producto cumple con las especificaciones de que soporta el fuego por 2 minutos .


y ???? de que miercoles me sirve eso ????
este mundo es tan pero tan gentil con los vivos...........


cuantas mas normas cumplas mas verificaciones deben hacer , y en cada una te cobran (felices los vivos) .


en fin ....................

y lo de bosch , es razonable, y si quieren ver les muesta algo que ya les habia dicho antes:
uds. van y patentan su "invento" , pero luego otro A PARTIR DE SU IEDA saca otra o hace algo similar pero legalmente lo suficientemetne distinto como para que no puedas llorar ni patalear.
asi que te cago.
bien cagado.
por que no es lo mismo .......es parecido y reparecido.
pero no es lo mismo .

si vos sos bosch o siemens o quien sea que investiga todos lso dias y tenes miles de empelados obvio que conoces el mecanismo , obvio que tenes todo un departamento de legales.
obvio que te cubris.
habra patentes que conseguis que no usas y otras que en un futuro proximo te daran dinero.

ADEMAS..........hasta bosch se la tiene que comer doblada cuando los chinos y otros inundan paises con su merca.
 
Última edición:
lei atentamente el foro y la verdad muy interesante a medida que, entraba mas a leerlo parecia que estaba en una pelicula de espionaje. La verdad es que todo el hilo salio como consecuencia de querer hacer algo para percibir a cambio un valor economico, al cabo de unos cuantos anos me di cuenta de unas cuantas cosas es que la mayoria cuando se larga a hacer algo se olvida de la meta final como va a ser para llegar hasta ahi imaginemos por un momento los 4 pasos generales que atravesarian
1 hacer el producto
2 prueba del producto
3 aceptacion del producto
4 pago por el producto (esta es la meta) que quiero decir te pones a tratar de saber si es legal o no pero sos un pesimo cobrador y tu negocio murio antes de nacer) no importa que tan buenos, inteligentes, capaces y creativos sean si no tenes efectivo en tus manos nada te hara avanzar.
cuando uno trata de crear un negocio se olvida de lo fundamental no es el producto es el pago
conozco mucha gente no mejor dicho muchisima gente que te vende un buzon compras y encima te vas contento como perro con dos colas. No creo que se pueda demostrar que en algun lugar del planeta alguien no haya pensado lo mismo que vos la unica diferencia es que si uno deja un registro de esa idea tiene una prueba de existencia mientras que el otro no. Siempre hay formas de esquivar la ley navegando por los vacios legales. Creo que uno antes de hacer un negocio deberia saber si esta capacitado para cobrar no para vender. En argentina por ejemplo hay execelente vendedores pero pesimos cobradores, el cobrar es un arte yo diria una ciencia miles de empresas se fueron al fracaso por no saber cobrar vendian mucho cobraban poco o sea el cuello de botella es el cobro, cuando entra esa platita. Yo creo que hay personas en electronica que son los generadores de ideas despues estan los realizadores de ideas de otros, pero estan los raros que son los que tienen ideas, copian y ganan plata eso es por que son buenos cobradores. Para la gente hacedora de ideas yo no me preocuparia por que se roben tus ideas por que siempre vas a tener nuevas ideas pero si alguna de ellas te gusta mucho registrala solo por el regocijo personal. Por ende siempre trata de estudiar el mundo de los negocios luego el de las ideas hacela y cobra. Para los que se quejan de que les roban las ideas no las publiquen armen, prueben vendan y cobren eso haria una persona de accion o de lo contrario me senteria a llorar mientras otro junta mi platita por no ser una persona de accion. Los electronicos de accion no buscan excusas solo alcanzar la meta
 
En mi caso, es hacer funcionar una máquina industrial, nada de patentes y vender que vender masivamente. Sólo que funcione y vendemos esa PCB. Esa es la idea. Otro técnico cree que no me lo cogen por el teme de homologaciones y eso requiere dinero. Homologar algo ya es para hacer muchos PCB y vender para cobrar. En este caso, haremos uno para resolver un problema y nos hace ilusión. También se ha hablado de meter un pequeño PLC o autómata que es mucho más caro y grande, no interesa. Ahí si que ya no tengo problemas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba