Vender aparatos de fabricacion propia: ¿Legal o ilegal?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Este hilo es bastante largo y no lo lei todo, si lo que agrego es redundante desde ya me disculpo.

Yo diria que la situacion de la electronica existe tambien en otros campos. Acaso un cineasta argentino puede competir con Hollywood? Y entonces, que, nadie va a hacer peliculas fuera de Los Angeles? Por supuesto que no, hay artistas desde siempre... a la mayoria, con suerte, les alcanza apenas para vivir decentemente y solo algunos pocos con suerte y o talento ganan decenas de millones.

Como no podemos competir con Hollywood, pues haremos una peli que hable de las aventuras del pibe de nuestro barrio, que Hollywood no sabe ni quiere hacer, y con suerte la veran los amigos, los vecinos, en otros barrios... y nos dara para vivir y hacer otra peli. Y si nos esforzamos seguiremos progresando y quien te dice, seremos como Darin que no es hiper millonario pero seguro que hambre no pasa.

Como hobbystas con poca capacidad, y sobre todo si recien empezamos a intentar vender un producto propio, me parece que hay que buscar lo que se llama mercado nicho, un mercado que a las empresas grandes no les interesa.

Cuando yo trabajaba para un distribuidor de PLC alla por los 90s en Santa Fe, teniamos un cliente en Cordoba, una fabrica importante de tractores, que nos compraba muy bien. Incluido PLCs. Pero para unas maquinas que ellos tenian, necesitaban muchisimas entradas analogicas. En aquella epoca, en un PLC, un modulo de cuatro entradas analogicas costaba como 500 dolares. Los tipos necesitaban un monton, y de diversos tipos, PTC, 4-20mA, etc. En definitiva, una empresa local se largo a producirles un PLC a medida a pequenia escala, y les iba bien. Si nos tenian que comprar a nosotros cada equipo le hubiera salido casi 10.000 dolares, por 2.000 dolares compraban el local y estaban todos contentos.

Y no son el unico caso que conozco, muchas empresas se mantenian bien haciendo ese tipo de productos a medida o casi a medida, supliendo especificaciones que los fabricantes grandes no cumplian, o si cumplian salian muy caras.

Yo personalmente tambien probe un par de veces de hacer productos y venderlos, en un caso tuvimos relativo exito pero vendimos bastante poco asi que no cubrimos gastos, en el otro el producto (algo para la Internet, que original, no?) era bastante bueno y original pero me tope con dificultades legales que en definitiva me obligaron a dejarlo de lado.

Si preguntan a gente que ha tenido exito en montar su propia empresa, en general les vana a decir que los comienzos no son faciles. Hay que ir haciendose conocer, y lleva tiempo. Hay que tener coraje para llegar a fin de mes con poca plata y no estar seguro si el mes que viene sera mejor. Y hay que tener suerte. Pero la prueba es que hay miles, millones de empresas con mayor o menor grado de exito en todo el mundo. Alguna de esas algun dia puede ser la que alguno de Uds. empieza hoy
 
yo creo que hoy dia metiendose en un proyecto a mediana escala se puede tener exito y con el tiempo me di cuenta de algo de argentina y de los argentinos hay solo dos formas de que un negocio triunfe o barato y mucha pruduccion o el otro es caro muy caro y muy muy buena calidad y servicio pero que no le falte nada al producto, ni al local donde se comercialice y hasta que tenga gorritos con publicidad de regalo.

osea lo bien echo se vende y lo barato tambien la franja del medio hacen agua ,,,o subsisten para pasar el mes.

y hay que mirar bien las necesidades y faltas del mercado y meterse en el rubro osea si sos electronico que no es mi caso, y ves que falta un desarrollo de controladores de motores para la industria del papel informate sobre la industria del papel primero por qu etal ves lo que hay en controladores de motore s no es lo que realmente hace falta y se podria mejorar y asi le pegaste al clavo....y muchaaaaaa publicidad y hoy dia internet....y si es posible telemarket ...
 
y hay un punto que me parece clave.
y que a su vez les hace replantearse la electronica :

vos pones proyecto a "mediana " escala.
fijate que nos gusta diseñar, probar, estudiar y armar alguna plaqueta que otra........PERO ........
ese es el previo inocente, supngamos que te va bien y vendes y tenes muchos pedidos Y TE PONES LSO PANTALONES Y LE DAS PARA ADELANTE ( o sea no arrugas) .
por que , y voy de nuevo , una cosa es hacer 10 o 20 placas y venderlas , pero para mantener una familia o construir una empresa hay que vender seriamente.
cantidad.
y a que voy con eso ??

que rapidamente tenes que dejar la electronica, SI DEJARLA.
y dedicarte a la comercializacion , ventas, averiguar y arreglar que otros armen tu produycto, ver de patentarlo si corresponde.
buscar matricero para gabiente presentacion.
distribuidores .

no tendras tiempo para tocar el soldador, esa ya no sera tu tarea.

por eso es que fracasan lso que aman la electronica.
construir algo un poco serio NO ES ELECTRONICA.

es comercializar, construir una empresa, asociarse, por que si pretendes ocuparte de todo y crees que sabes /podes.

manejar personal ?? gente ??

asi, la realidad es que hacer tu empresa, negocio tiene poco de electronica.
por que podras para ahorrar hacer vos tus 2 o 3 primeros diseños y luego te tiras a la pileta ........de ahi en mas, si creces y no arrugas, olvidate:
sera otro, un empleado el que diseñara.
vos tenes cosas mas importantes .

asi que , la realidad es que muchisimos arrugan por que no tienen IDEA de en que se meten.
muchisima pero muchisima gente inocente cree en su ingenuidad que diseñan algo y vendran a darles plata y mas plata ........que lso trataran como a bill gates.
pero no es asi .
productos hay a lo pavote, es mas NI TENES QUE DISEÑAR NADA .
hay tanto novedoso en el mundo que aca ni hay , y solo tenes que importarlo , a precios que son muy convenientes.

armar una estructura comercial es otra cosa.
 
la electrónica garpa lo que me llevo a trabajar durante estos 7 años no fue nunca la reparación sino la fabricación de mi producto (no le diré cual) solo le dejo el consejo... "garantía y mantenimiento" eso te deja la clientela y el dinero todos los meses...
 
y hay un punto que me parece clave.
y que a su vez les hace replantearse la electronica :

vos pones proyecto a "mediana " escala.
fijate que nos gusta diseñar, probar, estudiar y armar alguna plaqueta que otra........PERO ........
ese es el previo inocente, supngamos que te va bien y vendes y tenes muchos pedidos Y TE PONES LSO PANTALONES Y LE DAS PARA ADELANTE ( o sea no arrugas) .
por que , y voy de nuevo , una cosa es hacer 10 o 20 placas y venderlas , pero para mantener una familia o construir una empresa hay que vender seriamente.
cantidad.
y a que voy con eso ??

que rapidamente tenes que dejar la electronica, SI DEJARLA.
y dedicarte a la comercializacion , ventas, averiguar y arreglar que otros armen tu produycto, ver de patentarlo si corresponde.
buscar matricero para gabiente presentacion.
distribuidores .

no tendras tiempo para tocar el soldador, esa ya no sera tu tarea.

por eso es que fracasan lso que aman la electronica.
construir algo un poco serio NO ES ELECTRONICA.

es comercializar, construir una empresa, asociarse, por que si pretendes ocuparte de todo y crees que sabes /podes.

manejar personal ?? gente ??

asi, la realidad es que hacer tu empresa, negocio tiene poco de electronica.
por que podras para ahorrar hacer vos tus 2 o 3 primeros diseños y luego te tiras a la pileta ........de ahi en mas, si creces y no arrugas, olvidate:
sera otro, un empleado el que diseñara.
vos tenes cosas mas importantes .

asi que , la realidad es que muchisimos arrugan por que no tienen IDEA de en que se meten.
muchisima pero muchisima gente inocente cree en su ingenuidad que diseñan algo y vendran a darles plata y mas plata ........que lso trataran como a bill gates.
pero no es asi .
productos hay a lo pavote, es mas NI TENES QUE DISEÑAR NADA .
hay tanto novedoso en el mundo que aca ni hay , y solo tenes que importarlo , a precios que son muy convenientes.

armar una estructura comercial es otra cosa.

por que ? tirarse para el lado de armar algun diseño tuyo , se puede vender lo que decis que tenes ganas de seguir haciendo, y no dejar de hacerlo por manejar tu empresa, osea el proyectar, diseñar, o arreglar electronica ese puede ser el producto que vendas y no la plaquita en un mueblesito hermoso pintado a horno,,, y te digo que se te van a cansar los hojos de arreglar placas y diseñar

esto tal ves le sirva a alguien y quiero que se entienda bien estoy en la callle trabajando todo el dia viendo 4 o 5 clientes no como electronico... y la falta que hay de gente capacitada es infernal y de servicios de buena calidad es terrible...osea :unsure: si sos bueno en lo que ases y te capacitas hay un monton de clientes esperando (y)
 
. y la falta que hay de gente capacitada es infernal y de servicios de buena calidad es terrible...osea :unsure: si sos bueno en lo que ases y te capacitas hay un monton de clientes esperando (y)

totalmente de acuerdo.
agregaria que no solo capacitada.
sino capacitada para tener voluntad y ganas de mejorar y trabajar bien , y para si mismos.
hoy dia veo a muchisima gente que , si funcionasen a motor naftero .....te diria que alguien les esta cargando el tanque con agua.

por que ? tirarse para el lado de armar algun diseño tuyo , se puede vender lo que decis que tenes ganas de seguir haciendo, y no dejar de hacerlo por manejar tu empresa, osea el proyectar, diseñar, o arreglar electronica ese puede ser el producto que vendas y no la plaquita en un mueblesito hermoso pintado a horno,,, y te digo que se te van a cansar los hojos de arreglar placas y diseñar
:
yo apunto a que muchos piensan en su empresa .
y TU empresa tenes que cuidarla vos.
y para eso tenes que dedicar todo eltiempo en temas mas importantes .
no podes sentarte a hacer algo de electronica y dejarle a otros la contabilidad, la relacion de clientes, compra de productos, manejo deempleados, desiciones de la empresa legales, etc.
ni siquiera digo hagas todo eso vos a pulso, pero te digo que administrar, controlar tomar desiciones , evitar que te roben en tu empresa en crecimiento real ........
que electronica ??????? por favor !!!! ni dormir vaas a poder a menos que en seguida pienses en tener socios de mucha confinaza.

OTRA COSA es si consideras empresa el trabajar solo y conformarte con llenarte de trabajo .......eso no es una empresa.
 
No es por quedar bien con los dos :LOL: pero he conocido tres o cuatro casos de personas que empezaron en desarrollo y montaron empresas, con muchos empleados, y la verdad esta a medio camino entre lo que dicen los dos. Por un lado obviamente tienen que dedicar mucho tiempo a administrar, comercializar, etc. Dificilmente una de esas personas la vas a ver frente a un circuito, tecleando un programa o con una punta de osciloscopio en la mano.

Por otra parte, cuando son personas capaces, estan involucrados en el desarrollo y en lo que a mucha gente, a cierta edad, es lo que mas les interesa: El nivel de sistema, la definicion de arquitectura, el crear algoritmos sin entrar en los detalles si usar registros de 8 o 16 bits o dos bucles for anidados o uno solito.

Me viene ahora a la memoria uno de esos casos que despues de pasar los 60 y ya habiendo hecho unos buenos pesos, un tipo de esos que conozco que era CTO en una empresa en que labure... hoy por hoy volvio a hacer trabajo de programador.
 
Me viene ahora a la memoria uno de esos casos que despues de pasar los 60 y ya habiendo hecho unos buenos pesos, un tipo de esos que conozco que era CTO en una empresa en que labure... hoy por hoy volvio a hacer trabajo de programador.

o sea que se divorcio y la mujer se quedo con todo ......:LOL:
 
:D no, ahora que tiene plata y en cierto sentido puede hacer lo que se le canta, prefiere volver a la programacion que es su amor verdadero...
 
totalmente de acuerdo.
agregaria que no solo capacitada.
sino capacitada para tener voluntad y ganas de mejorar y trabajar bien , y para si mismos.
hoy dia veo a muchisima gente que , si funcionasen a motor naftero .....te diria que alguien les esta cargando el tanque con agua.


yo apunto a que muchos piensan en su empresa .
y TU empresa tenes que cuidarla vos.
y para eso tenes que dedicar todo eltiempo en temas mas importantes .
no podes sentarte a hacer algo de electronica y dejarle a otros la contabilidad, la relacion de clientes, compra de productos, manejo deempleados, desiciones de la empresa legales, etc.
ni siquiera digo hagas todo eso vos a pulso, pero te digo que administrar, controlar tomar desiciones , evitar que te roben en tu empresa en crecimiento real ........
que electronica ??????? por favor !!!! ni dormir vaas a poder a menos que en seguida pienses en tener socios de mucha confinaza.

OTRA COSA es si consideras empresa el trabajar solo y conformarte con llenarte de trabajo .......eso no es una empresa.
Como andas fernandob:apreton:
yo me referia al comentario anterior que decia que se desvirtuaba la electronica o lo que te gustaba hacer y terminas haciendo otras cosas como manejar gente cuando estudiaste electronica y no coaching y perdes tu vocacion , por decirlo de algun modo, por eso digo de que se puede vender lo que te guste hacer, y si te vas a quemar las pestañas arreglando placas, por ejemplo, pero si queres hacer de tu sueño una gran empresa , es verdad!!! hay que delegar trabajo pero nunca!! responsavilidades, pero guarda!! que empresa no quiere decir decena de empleados, vos solito podes hacer una linda empresa con imagen corporativa y todos los chiches y con una linda facturacion, es verdad! tal ves no al mismo nivel $$ si en ves de vos solito quemarte las pestañas tenes una mesa larga con 10 tecnicos quemandoselas por vos y vos corriendo en los bancos y en la afip para pagar poco de iva y ganancias;)
 
EMPRESA EXITOSA de un electronico..........

si tuviese yo que imaginar , seria:

un tecnico o un ingeniero que se fue de vacaciones a unas islas en el caribe, polinesia o algo asi , donde hay un grupo de hoteles de buena calidad y barcitos para lso hoteles, justo.
y se da cuenta que No hay un tecnico ni a palos, cualquier problema tienen que llamar desde las islas a el continente o a una isla grande que esta lejos.
entonces el colega decide quedarse.
tiene (en orden de importancia) .

1 -- las playas hermosas lso 365 dias de el año
2 --- las nativas, alegres despreocupadas, no te andan diciendo este hijo es tuyo por que no hay ADN por ahi , andan en top les .
las turistas, de vez en cuando ligas alguna.
3 -- trabajo de masajista (mas turistas)
4--- electronica, electricidad y algo de computacion, no hay mucho, suficiente para que vivas tranquilo y seas "el tecnico " como un maestro , (y ....no hay otro :D )
5 -- de nuevo ,, las olas, el aire.........la cultura de las nativas.
6 -- las palmeras, las turistas.
7 --- las nativas , las mencione ?? ?

en fin:
eso si es una excelente empresa .
tenes ............todo.
si te vienen a ofrecer un cargo importante en IBM o microsoft, con una oficina de el tamaño de la de el dueño , y salario abultado , pero tenes que estar en NY o tokio ..decis NO .
NO ..............y NO .
y lo sacas a patadas.

es .........la gran empresa.
 
A un amigo mio le ofrecieron exactamente un trabajo asi, estaba seguro que lo iban a tomar porque tiene mucha experiencia.

Al final tomaron a un tecnico muy jovencito que fue con su computadora nueva que tiene un disco duro de gran capacidad, a pedido de las nativas y las turistas.

No siempre es la experiencia lo que se valora.... menos en estos dias.
 
(y)


en el foro ahí un amplificador que le pertenece a este emprendedor en la electrónica, si no quieres fracasar en el trabajo pues lee te la historia de él

http://es.wikipedia.org/wiki/Clive_Sinclair


ya lo habia leido y te respondo tarde perdon!
pero es muy groso esto..!!
vos pensas realmente que alguno de tu barrio puede llegar a esto... ?
yo no creo.. por mas genio..super dotado..sobrenatural yo creo que no llegas a esto hay un 95% de suerte y 4.5% de $$$$ 0.4% de audacia... y 0.1 de conocimiento de electronica.
nunca entendi estos casa me encantaria sentarme a conversas con alguien que le haya pasado

como los de windows, mac, este hombre, y algunos mas que estoy seguro me alcanzan los dedos de la mano para contarlos..

y a ellos le sobra audacia y les falta miedo al fracaso totallll.
no se si me explico...?? no quiero que suene grosero..lo veo asi realmente..creo que es mas vision de negocio que capacidad de lo que haga
 
electromecanico:

esa gente fue principalmente COMERCIANTE , si se hubiesen metido en otro rubro tambien le habria ido bien.
pero ademas una serie de cosas influyeron, por que vos podes tener la mejor semilla que si la plantas en una tierra mala, no servira de nada.
aca en Argentina como en otros paises ese "sueño americano " solo se les da a personas ambiciosas y corruptas.
no esta la posibilidad para emprendedores y soñadores, ni siquiera el entorno ayuda.

pero hay cosas que si podes hacer :
VIVIR.

no tirar manteca al techo, pero si VIVIR.

sin dar pena, sin depender de otros, pero si VIVIR de tu trabajo.
 
Hola compañero, tiempo sin verte.

Es muy dificil, pero se puede hacer, yo lo hago y trato de sortear contratiempos para estar bien.

Cada uno de nosotros es capas de hacer todo lo que se proponga por dificil que sea, todo esta en nuestra mente, es la única que nos limita.
 
pero esa familia lleva como 50 años fabricando lo mismo,no les llegaron los millones de un dia para otro

si es verdad...! pero me refiero a que argentina es un mercado chico, cuantos silvatos para pato podes vender aca 6 por mes?? en eeuu ademas de ser altamente consumistas son muchos habitantes como pasa en otros paises eso ayuda mucho



volviendo al tema, para que un aparato de fabricacion artezanal sea legal no habria que hacerlo chequear por el I:N:T:I?? y listo..!
 
Última edición:
me parece que me meto en camisa de once varas con esto... pero como argentino que vive afuera, muchas veces me duele lo que a mi me parece que son tremendas oportunidades que Argentina podria aprovechar... y sin embargo no lo hace.

Yendo a lo concreto: Que se necesita para producir software? No mucho, una oficina con unas cuantas computadoras, conocimientos... largarse al mercado y despues demostrar seriedad, buen soporte, no borrarse... Y quien le cierra las puertas a los argentinos para vender software en cualquier lugar del mundo que les parezca?

Pero cada vez que digo esto... me dicen que no.
Que no porque no se puede.
Que no porque no nos van a dejar competir.
Que los yanquis no quieren que levantemos cabeza (es cierto, pero hasta el punto de bloquear a una empresita que llevan adelante tres gatos locos?).
Que no, que no y que no.

Y a mi me consta que en otros paises, e India es quiza un muy buen ejemplo de eso (no todo el pais, pero una region si), hicieron justamente eso y no les fue mal, no les cerraron las puertas solo porque no son yanquis o europeos.

Y es solo un ejemplo, se puede producir software u otros productos aunque sea a nivel artesanal, o sea de vender unas pocas decenas de unidades por mes. Es cuestion de largarse, no digo que sea facil, pero tampoco es ni remotamente imposible.

Me imagino que me podran mostrar dignisimas excepciones de empresas que hacen justamente eso. Pero segun lo veo yo, no son sino excepciones.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba