Ventilador ordenador

Buenas tardes:

Recurro a este foro puesto que no lo encuentro por internet y puede que alguien de aquí lo sepa. Resulta que he estado analizando un motor brushless de un ordenador, uno normal con 2 pines de unos 12V.

Tengo claro como funciona la propia máquina en general, pero no me queda claro como cuando está quieto, el motor sabe a que lado girar con la configuración que muestro en la imagen.

Teniendo en cuenta que una bobina tiene la misma polaridad que la que tiene enfrente (siendo la del estator N-S-N-S) ya que es outrunner. Y los imanes rojos son N y los azules sur, hacia que lado debería girar el rotor de la imagen y por que?

Añado que he leído en ponerle otro sensor Hall a 45º que "hable" con el otro, pero no tengo muy claro si esa puede ser la solución.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • howbrushlessmotorswork_1269534181.png
    howbrushlessmotorswork_1269534181.png
    15.9 KB · Visitas: 8
Error , el número de bobinas no coincide con el de polos magnéticos , por eso sabe para que lado va a arrancar
 
Como? Yo me refiero a que si un polo norte rotorico esta frente a uno norte estatórico se supone que está quieta la máquina, con lo cual tiene que arrancar.

Por qué gira para un lado y no para el otro?
Como sabe eso la máquina?
 
Creo que no nos hemos entendido.
Ya conozco el funcionamiento con 3 bobinas alimentadas por ciclo puesto que gracias a un video de youtube pude entender como funciona.
La pregunta que tenía es, tengo un motor con rotor outrunner. Y los polos del rotor y del estator estan como en el dibujo. Para que lado gira la máquina y porque?
 

Adjuntos

  • IMG_20141216_221536808.jpg
    IMG_20141216_221536808.jpg
    43.4 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba