Voltímetro 0-20V con selector de rango (probado)

Hola,
Después de buscar bastante en Internet un voltímetro para usar en una fuente de laboratorio encontré este archivo PDF (lo adjunto) que es de un kit que se vende para armarlo.
El circuito utiliza dos LM3914 en casacada. Funciona muy bien y es bastante compacto.

Como dice el título además tengo una duda sobre este circuito. En el PDF dice que el preset de 10K colocado en la entrada de medición sirve para ajustar el RANGO. Cuando se habla de rango supongo que es la relación entre el voltaje a medir y los LEDs que se encienden (cuantos LEDs se encienden por Volt). Me gustaría poder poner un selector de rango de 3 posiciones:
  • 0.5:1 (1 LED por cada 500mV)
  • 1:1 (1 LED por cada Volt)
  • 2:1 (1 LED por cada 2 Volts)
De esta forma se prodría medir en la primera posición hasta 10V con una presición de 500mV, en la segunda posición hasta 20V con una presición de 1V y en la tercera hasta 40V con una presición de 2V.
Me parece que es una muy buena idea puesto que se suele necesitar mayor presición en voltajes pequeños y menor en voltajes mayores.

[*] ¿Alguno que tenga conocimientos del tema podría explicarme como calcular las resistencias correspondientes y si mi planteo es correcto?

[*] Otra duda que tengo es que pasaría si el rango esta ajustado, por ejemplo, en la primera posición y se exceden los 10V. ¿Quedan todos encendidos y no pasa nada? ¿O se funde el IC?

Muchas gracias de antemano y espero que este aporte les sea de utilidad a muchos.
 

Adjuntos

  • RK-10132_113.pdf
    98 KB · Visitas: 43
Última edición:
. . . [*] ¿Alguno que tenga conocimientos del tema podría explicarme como calcular las resistencias correspondientes y si mi planteo es correcto?
El datasheet lo explica
[*] Otra duda que tengo es que pasaría si el rango esta ajustado, por ejemplo, en la primera posición y se exceden los 10V. ¿Quedan todos encendidos y no pasa nada? ¿O se funde el IC?
Depende, si te excedes en algunos volt´s no pasa nada, si te excedes en algunos cientos de volt´s se quemará algo ! Seguro ¡


https://www.forosdeelectronica.com/posts/903065/
 
Hola,
Terminé por entender que lo que se encuentra en la entrada de señal (formado por el preset de 10K y otra resistencia) es un divisor resistivo, el cual (si se utilizan los valores correspondientes) permite establecer el rango. Para cualquiera que le interese hay una aplicación en Android llamada ElectroDroid (y debe haber muchas por internet) que permite realizar el calculo para el divisor resistivo. Hay que lograr que nuestro máximo voltaje de entrada sea igual a 2.5 V que es el voltaje de referencia de 2 LM3914 en cascada.


Hola, antes de publicar este tema estuve utilizando bastante el buscador del foro. Realmente, y no es por ofender, la mayoría de los temas sobre LM3914 carecen de seriedad, piden las cosas hechas o tienen 3 respuestas y no llegan a nada.

El datasheet lo explica

Depende, si te excedes en algunos volt´s no pasa nada, si te excedes en algunos cientos de volt´s se quemará algo ! Seguro ¡


https://www.forosdeelectronica.com/posts/903065/

Hola, también leí el datasheet antes de publicar... El problema es que este explica (y provee las formulas) para variar el voltaje de referencia. Sin embargo, según las especificaciones electricas, este voltaje solo puede estar entre 1.25 y 12 V. Por lo tanto no es viable la medición a 40 V por ejemplo. Lo mas efectivo es es dejar los valores de referencia en 1.25V y ajustar la entrada de señal a eso (divisor resistivo).
Por otro lado encontré en el datasheet que la entrada máxima de señal es +-35V. Ahí se funde. De todas formas el divisor resistivo soluciona ese problema.

Gracias por las respuestas
 
. . . Hola, también leí el datasheet antes de publicar... El problema es que este explica (y provee las formulas) para variar el voltaje de referencia. Sin embargo, según las especificaciones electricas, este voltaje solo puede estar entre 1.25 y 12 V. Por lo tanto no es viable la medición a 40 V por ejemplo. Lo mas efectivo es es dejar los valores de referencia en 1.25V y ajustar la entrada de señal a eso (divisor resistivo).
Por otro lado encontré en el datasheet que la entrada máxima de señal es +-35V. Ahí se funde. De todas formas el divisor resistivo soluciona ese problema.

Gracias por las respuestas

Por un lado estás diciendo que "Por lo tanto no es viable la medición a 40 V por ejemplo" y luego comentas que si se puede Lo mas efectivo es es dejar los valores de referencia en 1.25V y ajustar la entrada de señal a eso (divisor resistivo).

:confused:

Si deseas medir, por ejemplo 40V, lo mas efectivo sería una tensión de referencia de 10V + divisor de tensión de entrada por 4
 
Por un lado estás diciendo que "Por lo tanto no es viable la medición a 40 V por ejemplo" y luego comentas que si se puede Lo mas efectivo es es dejar los valores de referencia en 1.25V y ajustar la entrada de señal a eso (divisor resistivo).

:confused:

Si deseas medir, por ejemplo 40V, lo mas efectivo sería una tensión de referencia de 10V + divisor de tensión de entrada por 4

Claro, me expresé mal. Me referia a que no era posible establecer el voltaje de referencia en 40V... Que si o si habría que usar un divisor resistivo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba