Voltaje de alimentacion de un 555

Buenas. me llamo Matías, soy aficionado (muy novato) a la electrónica, trato de aprender electrónica en la práctica para luego ir más canchero en la teórica (y porque me divierte y entretiene). Y lo estoy haciendo tratando de comprender un circuito para cuando al fin lo entienda, armarlo.

La cosa es que, en el circuito, encuentro que en un 555 el +vcc está conectado a 0v. Y el gnd está conectado a -5v. Como se muestra en la imagen.
El datasheet me dice que el gnd es "Ground reference voltage" Osea, una referencia de voltaje al pin 8, en cual dice "Supply voltage with respect to GND "

¿Esto estaría bien? se podría pensar que el negativo debería ir en el pin 8, ya que dice "with respect to gnd", pero por otro lado, el pin 8 es el +vcc. aparentemente sí, porque el circuito funciona. Si es así, entonces ¿el pulso de salida sería negativo? ¿no podría de ninguna forma salir algun voltaje positivo?
Desde ya, graciass
555.jpg Me olvide de adjuntar. :/
 
Buenas. me llamo matias, soy aficionado (muy novato) a la electrónica, trato de aprender electrónica en la práctica para luego ir más canchero en la teórica (y porque me divierte y entretiene). Y lo estoy haciendo tratando de comprender un circuito para cuando al fin lo entienda, armarlo.

La cosa es que, en el circuito, encuentro que en un 555 el +vcc está conectado a 0v. Y el gnd está conectado a -5v. Como se muestra en la imagen.
El datasheet me dice que el gnd es "Ground reference voltage" Osea, una referencia de voltaje al pin 8, en cual dice "Supply voltage with respect to GND "

¿Esto estaría bien? se podría pensar que el negativo debería ir en el pin 8, ya que dice "with respect to gnd", pero por otro lado, el pin 8 es el +vcc. aparentemente sí, porque el circuito funciona. Si es así, entonces ¿el pulso de salida sería negativo? ¿no podría de ninguna forma salir algun voltaje positivo?
Desde ya, graciass
Ver el archivo adjunto 179199 Me olvide de adjuntar. :/
El esquema es correcto, seguramente se pensó así para lograr, tal como dices pulsos negativos respecto de GND

Si lo que buscas son pulsos positivos solo debes conectar el 555 de la forma tradicional:
Pata N° 8: +Vcc
Pata N° 1: GND

Ante la duda SIEMPRE tu mejor amigo es el datasheet.

LM555
 
Si uno está en cero y el otro en -5 entonces la diferencia de potencial es 0-(-5)=5V
Pensé en eso. Pero luego pensé en que dentro de integrado, hay puertas lógicas, y esas pueden ser transistores ordenados de una específica forma. Y además alguien me dijo que si conecto un amplificador a 5V y -5V no es porque tenga que trabajar 10V, sino que necesita voltaje negativo para que funcione. :c

Y además, el circuito tiene un regulador con salida a 5V. Creo que generar un pulso negativo es lo mas intuitivo que uno pensaría.
Pero como sea, hoy o mañana trato de ver un tutorial y simularlo en Circuit Wizard y publico lo que salga.
 
Negativo y positivo son conceptos relativos, no absolutos.
Lo que puede pasar en ese circuito es que por error dispares con +5V al 555 o algo así y dañes la entrada
 
Pido disculpas por no subir los resultados antes. Tuve problemas de tiempo. blah blah.

Lo simule en Circuit Wizard pero no tuve resultados.
Termine simulandolo en el programa LT Spice. No se si serviria mucho dejarles el archivo pero les dejo esta imagen que comprueba que, como dijieron. El voltaje es referente a gnd y, en este caso, gnd es -5v. entonces la caida de voltaje sigue siendo 5v si tomo como vcc 0v.

Lo potenciometros del diagrama no supe como ponerlos en LT spice, al parecer es un poquito mas complicado. Pero como eran lineales solo puse una resistencia hasta hallar el pulso que me pedia el diagrama.
 

Adjuntos

  • 555 foro.jpg
    555 foro.jpg
    67.9 KB · Visitas: 13
Hola amigos tengo entendido que normalmente la configuración de un NE555 astable oscila de 0 a +5 pero para una fuente en serie en donde tengo -5, 0 y +5 como iría la configuración para que oscile desde -5 a +5? O sea como conectaría -5V y el común de ambas fuentes?Oscilador onda cuadrada.png
 
Hola amigos tengo entendido que normalmente la configuración de un NE555 astable oscila de 0 a +5 pero para una fuente en serie en donde tengo -5, 0 y +5 como iría la configuración para que oscile desde -5 a +5? O sea como conectaría -5V y el común de ambas fuentes?Ver el archivo adjunto 288177
Hay una idea que te esta faltando.
El 555 se alimenta con +5DC hasta +15DC voltios y eso es TODO.
Eventualmente si tienen una fuente de +5/0/-5 puedes dejar los +5 en la pata 4 y 8 y le pones a la pata 1 los -5 voltios.
Asi tu NE555 trabajara con +10 voltios sin problemas. Como se muestra en la figura
👇

zNE555zzz.jpg
 
Si no te convence, alimentas con 10V y luego pones una fuente auxiliar de 5V.
Así tienes 0, 5 y 10V.

Ahora pones unas pegatinas
Encima de la de 0 que ponga -5
Encima de la de 5 que ponga 0
Encima de la de 10 que ponga +5V

Ya está. Es una cuestión de nomenclatura. Los dos circuitos son el mismo.
 
Atrás
Arriba