Voltajes en España

¡Hola a todos! Antes de nada, me presento.
Soy una estudiante de Traducción e Interpretación (ya en su último curso), pero mientras tanto hago mis pinitos en el mundo de la traducción "profesional" (digo "profesional" porque al estar empezando... no es que precisamente sea ya una experta ).
El caso es que entre las primeras traducciones ya para el mercado que estoy haciendo están los manuales de instrucciones de algunos transportes eléctricos. Y, claro, en el apartado de "Datos técnicos" aparece una entrada con los datos eléctricos del aparato.
Al ser un producto lanzado a un mercado extranjero, no sé si los voltajes se corresponden con los que hay en España.
Por ejemplo, sé que la potencia de salida tiene que ser de 220 VAC, o al menos eso creo, con un ciclo de 50 Hz. Pero, ¿qué hay del voltaje de salida? ¿Los wattios del motor pueden ser los mismos aquí en España? ¿Un cable en España puede ser de 18 AWGx2 C?

¿Y los enchufes en España? ¿Pueden ser polarizados? Me refiero al cable, claro. ¿Pueden tener toma de tierra?

Disculpad tantas preguntas, pero como veis, no soy muy experta en esto de la electrónica.

Gracias por vuestra ayuda.
Un beso.
 
Vamos por partes:

Potencias, hay dos formas de decirlo segun el caso

Para motores y transformadores: VA
o voltiamperios (como hay bobinas y condensadores existe un desfase (llamado fi o coseno) tension/corriente y debe indicase sobretodo en motores )


Para resistencias, estufas o bombillas convecionales

Bienen en W Watios y es porque son puramente resistivas y no dan problemas.


Tema tensiones: Esto ya es un tema historico


(problemas)
125V obsoleto, quedan restos.
220V trifasico, obsoleto pero quedan restos (220V trifasico/125V monofasico)

en periodo de modernizacion(no hay problemas)
380V trifasico, viejo en periodo de adaptacion (380Vtrifasico/220Vmonifasico)


Moderno o actual segun normativa
230V monofasico
400V trifasico


Frecuencia:
Siempre 50Hz.
Actualmente casi todos los aparatos no les afectan que sean de 50/60Hz.
Solo casos muyyyyy especiales pueden tener un mal funcionamiento como son viejos relojes lectricos, motores sincronos que deban girar a velocidades muy precisos (casos muy especiales como algunos rotor de antena amateur)


Techa enchufes: POLITICA,POLITICA.....aunque la industria pide hace años que se standerice el tema de los enchufes, cada pais tiene el suyo que evidentemente es el mejor del mundo y que no se puede ceder porque seria la desmenbracion del pais y un tema patriotico.

En españa hay dos modelos el tipo aleman o de piyuelos gordos y el de los finillos, no se el nombre comercial que tienen.
Nortmalmente el aleman viene con toma tierra y el finillo depende hay los dos modelos.

La normativa si especifica como debe ser la toma tierra con unos contactos laterales.

El tipo de enchufe depende mucho del aparato que lo utilice, segun potencia y si tiene partes metalicas accesible por el usuario.


Finalmente quedan las IPm no es lo de internet, que especifica el grado de aislamiento y el tipo de proteccion, son dos numeros por ejemplo el IP65

http://www.qontinuum-plus.com/esp/soptec/consejos/cons_iec60529.htm

http://www.bjc.es/PDF/especialidades/Iluminacion/esquemasyabreviaturas.pdf

Un saludo y deseo que realices buenas traducciones, el cliente te lo agradecera y la empresa se ahorrara mucho dinero y sobrecostos en reparaciones garantias y servicio tecnico.
 
Me tiene frito el nombrecito, ya que tambien le llaman chuco a enchufes industriales trifasicos, los rojos y azules, por eso prefiero llamarles alemanes.

Pero tienes razon en principio ese es su nombre correcto.
 
Atrás
Arriba