Vref+ en conversor A/D

Hola, llevo un par de dias buscando información, pero no me ha quedado demasiado claro. Uso Basic y no llevo mucho tiempo programando Pics.

Estoy usando un 16f887 y está alimentado con 5v.

Estoy usando un led invertido para captar luz (tiene que ser un led). Cuando incide la luz, obtengo 0.15 voltios de pico aproximadamnte. Utilizando 10 bits en el A/D con la referencia de VDD sería aproximadamente el valor 30 de los 1024, pero me gustaría que el margen sea entre 0 y 2Voltios, le he dado bastantes vueltas pero no me queda muy claro que tengo que hacer en el registro. Se que en el caso de este pic son los pines 4 y 5, pero me pierdo. Alguien me puede echar una mano?

Este es el circuito:



Código:
Define Osc 4
DEFINE ADC_BITS 10 
DEFINE ADC_CLOCK 3 
DEFINE ADC_SAMPLEUS 1 

ANSEL= %10000001
RES VAR byte 
TRISA =%11111111 
TRISB =%00000000  
ADCON1 = %00001110
ADCON0 = %11000001
portb=%00000000

INICIO:

ADCIN 0, res
IF res<2 THEN
    portb =%00100000
    PAUSE 10        
ELSE
     portb=%11000000
     PAUSE 10
ENDIF
         
GOTO INICIO
END


Gracias de antemano!
un saludoo
 

Adjuntos

  • pic16f886.JPG
    pic16f886.JPG
    104.6 KB · Visitas: 20
Última edición:
Hola, primero creo tienes un error puesto que para 8 bits son 256 valores posibles, para obtener un rango entre 0V y 2V necesitas acondicionar la señal dándole ganancia, puede ser con A.O.
 
Si, perdón, me confundí. Por lo que he leido creo que con Vref y Vref+ no es necesario amplificar la señal del led, directamente baja el umbral limite del conversor A/D, con lo que el valor de 1024 seria 2v y el valor 0 seria 0
 
Por lo que he leido creo que con Vref y Vref+ no es necesario amplificar la señal
Efectivamente....


Pero dale una revizada a los registros... ANSEL, ADCON1, y ADCON0 porque segun veo y comparandolo con el esquema no estan bien... ademas de que tendrias que cambiar RV2 a otra entrada analoga....
 
Perfecto, corregí los registros y ya va perfecto.

Ahora me rondan un par de cuestiones nuevas.

Llevo un rato buscando pero no se muy bien como formularle la pregunta al buscador y encuentro muchas cosas pero no la que busco.

He hecho este circuito con la entrada analogica para controlar el valor de entrada del led y va genial. Pero... ¿Habria posibilidad de reducir el valor del "1" logico en el pic? En lugar de ser de 2,5v a 5, que yo pueda variar para que por ejemplo (aun estando alimentado el pic a 5v) me cuente como 1 logico el valor 1.5v.?

Tendría posibilidad de reducir un valor de entrada (digital) de 12v a 5v directamente con un resistor? Y si es asi, ¿El valor se calcularía con la intensidad interna de los puertos del PIC?

Muchas gracias por vuestro tiempo!
 
¿Habria posibilidad de reducir el valor del "1" logico en el pic? En lugar de ser de 2,5v a 5, que yo pueda variar para que por ejemplo (aun estando alimentado el pic a 5v) me cuente como 1 logico el valor 1.5v.?
usa los modulos de comparadores...

Tendría posibilidad de reducir un valor de entrada (digital) de 12v a 5v directamente con un resistor?

mira el esquema interno del puerto que vas a utilizar en el datashit....

y si tiene algo como esto (lo del interior del Elipse Rojo)...
Dibujo.JPG

en teoría no necesitas nada esos diodos sirven para limitar el voltaje.... si no los tiene podrías ponerselos externamente...
 
Última edición:
Gracias Lubeck! ya lo he mirado, el que uso si lleva diodos :).

Los comparadores por lo que he visto (llevo muy poco con MCU), tengo entendido que es para las entradas analogicas ¿no? Yo querria usarlo para las digitales ¿Tambien vale los comparadores para las entradas digitales?

Muchas gracias de nuevo :)
 
Última edición:
tengo entendido que es para las entradas analogicas ¿no? Yo querria usarlo para las digitales ¿Tambien vale los comparadores para las entradas digitales?

si... se usan las entradas analogas..... osea que la entrada se configura para ser analoga no digital...

la alternativa que veo es que amplifiques la señal ya sea con transistores o Amplificadores operacionales... sin un componente externo y usando el puerto como digital no creo que lo logres....
 
Atrás
Arriba