Vumetro de leds con peak-hold

djpusse dijo:
hola ezevalla como fue que hiciste esta placa con que programa y como hiciste para pasarla a la maquina a la placa ya que te quedo muy bien
que productos usas¿?

Ayyyy...si leyeran un poco antes de preguntar...

El diseño de la placa está hecho con un programa llamado KiCad, que es software libre y permite hacer el esquemático y a partir de él generar el PCB, ya sea en forma manual o usando el auto-router. No es un programa muy fácil de usar ni de configurar, por que hay que saber sobre las especificaciones de los PCB para configurar los parámetros del diseño, pero si sabés sobre esto...es simple y funciona muy, pero muy bien.

No sé que es "pasarla a la máquina", pero si te referís a como hacerla...es usando papel ilustración y el método de la plancha de la ropa. Hay unos cuantos posts por ahí que hablan del método, así que buscalos para saber mas.

Saludos!
 
hola ezavalla muy buen aporte es lo que simpre buscaba y nunca supe como se llamaba esa funcion hasta ahorita estoy en este proyecto https://www.forosdeelectronica.com/f30/audio-spectrum-analyzer-14222/ y no estaria mal implementarle esta funcion que lograste hacer pero tengo ciertas dudas
1.-ya tengo el ecualizador hecho osea frecuencias de 31 a 16k hrtz en total 16 frecuencias por ejemplo en una frecuencia baja prenden 3 o 4 leds ¿¿¿¿se veria esa funcion que lograste hacer ?
2.- utilizaria 16 lm3915 (dices que sirven )osea 160 leds ¿¿cuanta corriente necesito exactamente para que me funciene todos esto? podria utlizar una fuente de computadora ?
3.- el AO (creo que es el operacional) utilizo lm324 me serviria utiliza positivo y gnd o al menos asi lo hago funcionar ¿¿que diferencia tiene con los tl0XX? ¿¿¿cuales son los pro y los contra de estos CI`s?

Esas son mi dudas, por otro lado me ofresco a hacer el pcb de este circuito si todo sale bien en dos o tres dia lo subo para que lo cheques pero utilizo pcb wizard y no se como pasarlo a pdf estaria bien subirlo en el archivo qe genera el software ?

eso es todo


PD.another one bite the dust se debe de ver bien en este proyecto una cancion creada por un ingeniero electronico john deacon
 
Hola electronicjohndeacon:
Ya ví el proyecto en el que estás y ya me imagino lo que quieres hacer juntando este proyecto con ese otro.
Bueno, creo que es viable unirlos pero no se me ocurre una forma económica de hacerlo sin cambiar todo el esquema. Unir ambos proyectos es simple: solo tienes que conectar las salidas de tus filtros a las entradas de este vumetro. Como este vúmetro maneja dos canales, solo necesitas OCHO módulos iguales y envías los filtros de a dos a cada uno de ellos (o 16 modulos iguales si lo haces estereo). Si modificas el esquema, se pueden simplificar algunas cosas y tal vez ahorrar algunos chips...en particular los CD4060 y también sería posible quitar los potenciómetros de ajuste de la sensibilidad de entrada.
Ahora, respondiendo a tus preguntas:
1- SI: el modo peak-hold trabaja sobre todo el rango dinámico del display.
2- NO SE: La demanda de corriente es variable en función de la cantidad de LEDs encendidos. Yo te puedo decir el maximo teórico por vumetro, que debe rondar los 300mA, pero en operación va a ser mas reducido...dependiendo de la música.
3- NO: Para esta aplicación se requiere un amplificador con alto slew-rate y el LM324 no cumple con esto. El riesgo de usarlo es deformar la onda y provocar lecturas erróneas en el display. No se que tan importante es esto para tu proyecto, pero yo soy medio paranoico con esas cosas...

No te hagas problema por el PCB, que ya está hecho y aparece unos cuantos posts mas atrás. El pedido inicial era por que me iba a demorar un poco en sentarme a trabajarlo, pero creo que en abril quedó listo. SI quieres hacer una plaqueta alternativa...está todo bien, yo no tengo problema, pero solo te pido que la armes y valides que funciona, por que no me gustaría tener un PCB que tenga problemas.

PD: Another One Bites the Dust causa un efecto muy bonito....hacer ver al vúmetro tal como es.

Saludos!
 
hola disculpa ezavalla la resistencia 22 y 23 se tiene que calcular y no se como hacerlo solo me se ley de ohm y eso es todo (todavia no me han enseñado ese tipo de calculos apenes llevo un año en la uni ) me prodrias decir que valores utilizaste por otro lado con respecto a la corriente que utilizaria con tantos lm3915 esta seria de 5 amp ? solo multiplique 0.3Ax16(total de lm3915)=4.8A

ok saludos !
 
electronicjohndeacon dijo:
hola disculpa ezavalla la resistencia 22 y 23 se tiene que calcular y no se como hacerlo solo me se ley de ohm y eso es todo (todavia no me han enseñado ese tipo de calculos apenes llevo un año en la uni )

Pues se calcula usando la Ley de Ohm. Si hubieras leído el mi post, abrías visto que dice:

ezavalla dijo:
Si se fijan otra vez en el esquema, van a ver las resistencias R22 y R23 que no tienen valor (dice XX, pero no es porno). Esas resistencias sirven para atenuar la señal de entrada en mayor medida que lo que permite el potenciómetro, y así darle a este un mayor rango para el ajuste. Estas resistencias se DEBEN usar cuando intenten aplicar este vúmetro a un amplificador de audio, ya que producen una señal de salida de muchos voltios y es preciso atenuarla para que entre al vúmetro con la amplitud adecuada. En este caso (el de usarlo a la salida de un amplificador) no hace falta amplificar la señal de entrada, por que ya viene "grande", y entonces pueden conservar los valores de R11 y R17 en 100K, tal como dice el esquema.
Las resistencias R22 y R23 se calculan como cualquier divisor de tensión y ustedes necesitan conocer cual es la tensión maxima a aplicar al divisor (normalmente es la de alimentación del amplificador menos un par de voltios), entonces calculan el divisor para tener una tensión un poco mayor (500 mV, por ejemplo) a la referencia elegida (2 V en este caso) entre los extremos de los potenciómetros P1 y P2. Para ajustar el vumetro con un amplificador, hay que meterle al amplificador una señal senoidal de amplitud tal que permita la maxima excitación del amplificador SIN RECORTE (y con carga en lo posible). En esta situación se ajustan P1 y P2 de forma tal que encienda el LED de 0dB...y ya está.

electronicjohndeacon dijo:
me prodrias decir que valores utilizaste por otro lado con respecto a la corriente que utilizaria con tantos lm3915 esta seria de 5 amp ? solo multiplique 0.3Ax16(total de lm3915)=4.8A

1- Me tenés que decir si el analizador de espectro que estas haciendo es estereo o mono.
2- El consumo de 300mA es el MAXIMO, y no es contínuo...a menos que satures todos los amplificador operacionales. Aún así, es muy inferior a eso, por que el LM3915 trabaja en modo barra LA MITAD DEL TIEMPO y la otra mitad opera en modo punto, así que si considerás 150mA POR VUMETRO (y cuando digo por vumetro estoy diciendo por cada una de mis plaquetas con los dos displays activos) todavía tenes un margen gigante. Con una fuente de 3A podés manejar sin problemas los 16 displays de leds por canal y estas sobrado de corriente. Esta cuenta esta sacada para un analizador en stereo. En mono es la mitad.
3- Lee de nuevo y con detenimiento los dos posts donde está descripto el diseño, por que me parece que ni los has leído.

Saludos!
 
Buenas!
Estaba viendo fotos algunos equipos de cuando era joven (allá por los 80's) y apareció un deck Pioneer con vúmetro fluorescente (que un amigo tenía uno) con retención de picos. En realidad es un vúmetro común como los que hacemos con los LM391X pero con la característica de no solo indican el nivel medio de la señal sino que también indicn los picos de la señal y cada pico maximo que encuentra queda un solo led encendido por sobre la clasica barra de leds y este que queda encendido va bajando lentamente hasta que otro pico lo empuja a la nueva posición. Es una cosa rara pero que parece un vumetro en modo barra para la señal normal y uno en modo punto para los picos, pero los dos sobre la misma secuencia de LEDs. No se me ocurre una forma mejor de explicarlo, así que ahí va un dibujito...

Bueno, la pregunta es: Tiene alguien un circuito de un vúmetro de este tipo que funcione? Por que me pasé buscando en el foro y en San Google y lo único que encontré es un modelo comercial con PIC y un par de ideas no muy novedosas para hacerlo, pero necesito un circuito que funcione antes de que me ponga a diseñar uno yo mismo. Yo tengo muy claro como hacerlo y seguro que funciona pero estoy un poco vago como para sentarme a diseñar esquemas y probar en la protoboard. Si alguien tiene un circuito que pinte util se lo voy a agradecer, por que no encontré nada de nada que sirva, pero si no...no hay problema...tendré que sentarme nomás.

Saludos!

hola como andas bueno yo tengo uno ya armado y andando correctamente de 14 leds prometo que cuando consiga una camara digital lo subo a la pagina todo completo con circuito electrico y pcb hecho y lista de componentes,lo prometo,un saludo a todos:OBREGON

hola como andas bueno yo tengo uno ya armado y andando correctamente de 14 leds prometo que cuando consiga una camara digital lo subo a la pagina todo completo con circuito electrico y pcb hecho y lista de componentes,lo prometo,un saludo a todos:OBREGON
 
Última edición:
Hola Obregón, bienvenido al foro.

Te aconsejo leer el post entero, que el vúmetro está ya desarrollado. Podés ver el esquemático en los posts 7 y 8, con todo el funcionamiento muy bien explicado por EZavalla.
De tener otro circuito que haga lo mismo, postealo, pero te aconsejo que lo hagas en un tema aparte o no tendrá la atención que debería adentro de este (acá sólo dejá el link a donde lo hayas posteado).

Saludos
 
La verdad no me había topado con este post antes.
INCREÍBLEE!!!
Como siempre Eduardo sos un "CEREBRO andante". Tus proyectos son muy superiores y profesionales. Admiro realmente tus conocimientos!!

Muchas Felicitaciones Eduardo!!
Me da pena que pocos le hay "dado bola" a este tema, porque en serio que está por demás interesante... Y se destaca mucho, pero mucho, tu perseverancia, tu paciencia, tus ganas de terminar las cosas (tendrías que pasarme un poco de eso.. jejeje)

Te dejo muchos Saludos Eduardo y de nuevo, Felicitaciones. Aunque ya demasiado tarde pero bué, la intención es lo que vale, no lo vi antes....

Saludos!!!
Tavo10.
 
La verdad no me había topado con este post antes.
INCREÍBLEE!!!
Como siempre Eduardo sos un "CEREBRO andante". Tus proyectos son muy superiores y profesionales. Admiro realmente tus conocimientos!!

Muchas Felicitaciones Eduardo!!
Me da pena que pocos le hay "dado bola" a este tema, porque en serio que está por demás interesante... Y se destaca mucho, pero mucho, tu perseverancia, tu paciencia, tus ganas de terminar las cosas (tendrías que pasarme un poco de eso.. jejeje)

Te dejo muchos Saludos Eduardo y de nuevo, Felicitaciones. Aunque ya demasiado tarde pero bué, la intención es lo que vale, no lo vi antes....

Saludos!!!
Tavo10.

Hola Tavo!
Primero que nada debo agradecer muy sinceramente todos tus comentarios hacia mí, que no se si los merezco...que se yo...me da cosa....

En segundo lugar, no importa cuanta bola le den, por que mas que nada era un delirio mío hacer esto hace muchos años y el foro me dió la posibilidad de implementarlo y compartirlo. Si a alguien le vino bien...PERFECTO y si no...no importa, el saber no ocupa lugar dice mi madre y tal vez le sirva a algun miembro en el futuro. Lo que a mí me importa es que lo hice yo solito....y anda y todo :LOL:.

Por último, en cuanto a:
Tus proyectos son muy superiores y profesionales
La verdad que no sé si calificarlos así aunque acepto tu visión, pero es un problema que tengo desde que nací: siempre se me dá por encarar cosas que no muchos mas que yo entienden y aprecian :eek:, pero ya aprendí a vivir con eso por que me pasa en mi casa, me pasa en el trabajo...bah, en todas partes. A la larga termina cayendo la ficha...pero entonces ya seguro que estoy en otra cosa nueva...

En fin...Tavo, muchísimas gracias por todo lo que has dicho y te aseguro que es posible lograr cualquier cosa....solo si podés imaginarla.

Un abrazo!
 
Gracias a vos por tu comentario!
Es lo mínimo que puedo hacer desde acá, con el teclado. Seguramente "le voy a entrar" a este proyecto mas adelante, porque se ve muy interesante, incluso en el vídeo está genial.

MI dijo:
Tus proyectos son muy superiores y profesionales..
Y en cuanto a esto, es la pura verdad. Me gusta mucho tu forma CORRECTA de ver la electrónica siempre desde el punto de vista y estudio matemático! Eso me cuesta horrores! (Se me está pinchando mi sueño de ser Ingeniero Electrónico, me cuesta mucho la matemática...bah, tema amarte :cry:)

Agradecerte es lo mínimo que puedo hacer ante este gran aporte..
Saludos Eduardo! Que andes todo OK eh!?

Tavo10
 
Atención:
Revisando el hilo he encontrado un par de errores que es bueno salvar ahora:

1)- En la lista de materiales (post #35) aparece como LED Driver un LM3914. ESO ESTA MAL! Si bien ya está descripto en el texto de los primeros posts, el driver a usar debe ser un LM3916 si es para una consola o el LM3915 si es para indicar potencia en un amplificador. Lo del 3914 quedó ahí, ya que cuando armé el componente le puse esa denominación y me olvidé de cambiarla en la lista de componentes.

2)- El primer esquemático (que está en los primeros posts) no debe ser usado, ya que tiene invertida la posición de la resistencia y el capacitor de timing en el CD4060. Tienen que usar el esquemático que está en el post #35. El PCB y el layout de componentes son correctos y se pueden usar sin problemas.

Les subo los archivos corregidos.

Saludos!

jejejejeje.......!!!! con razon me enrede cuando tava viendo otra vez los planos....!!!! NO sabia de donde salia esoo.... Gracias por corregir excelente aporte Amigo
 
ezavalla ya he terminado un amplificador a la altura de tu montaje... así que en breve montaré tu vúmetro...
gracias por el aporte tan detallado y documentado como siempre..

saludos
 
ezavalla ya he terminado un amplificador a la altura de tu montaje... así que en breve montaré tu vúmetro...

Y a que altura está mi montaje? Yo lo tengo como a 1.8 mts adentro de un armario esperando donde aplicarlo... :LOL:
Rash, no seas tan humilde, este es un diseño mas o menos coherente y nada mas!!! He visto las cosas que vos has hecho y son verdaderamente impresionantes...


Me alegro que les sirva a ambos, y si les surge alguna duda o problema, consulten con confianza...

Saludos!
 
Ahh¡¡¡ que bueno jejj.... me refiero a la altura de alguien que decide diseñar un circuito, exponer todos los pasos, explicar el procedimiento y estar siempre atento a resolver cualquier duda al respecto... a esa altura me refiero y no a la altura donde lo tiene guardado :):)
Creeme este tipo de post hacen grande este sitio... independientemente de la complejidad o no del circuito electrónico...

saludos
 
(y) tal cual, ni bien me haga un tiempito lo empiezo, le tengo unas ganas terribles, me gusta mucho el detalle del peak-hold. Queda muy bueno..

Saludos!!:apreton:
 
Ezavalla te agradezco el aporte! talvez lo haga, mas adelante, ya tengo un par de proyectitos y le quiero dedicar mas tiempo al estudio que a los circuitos jejeja, ademas tengo la certeza de que voy a conseguir los componentes (tambien soy de San Juan)

Te felicito por la prolijidad de tu trabajo, se nota que tenes muchisimos conocimientos!

Saludos
 
Muchas gracias Tavo y Fabry.
Metanle nomás por que este diseño es mas dificil contarlo que hacerlo, y ajustandolo a sus necesidades van a aprender bastante sobre los LM39xx y sobre la mezcla digital-analógico.

Saludos!

PD: Fabry, como sos de San Juan, seguro que encontrás todos los materiales y bastante baratos...
 
Muy bueno el proyecto, gracias ezvalla.

Una pregunta sobre los LM39xx en general, segun entiendo al leer el datasheet, la tension de alimentacion del integrado y de los LEDs es independiente a la señal de entrada no?

Es decir, yo puedo alimentar los LEDs y el integrado con 5v, y despues usar una señal de 0 a 10v para encender los LEDs.

Un saludo
 
Muy bueno el proyecto, gracias ezvalla.

Muchas gracias!

Una pregunta sobre los LM39xx en general, segun entiendo al leer el datasheet, la tension de alimentacion del integrado y de los LEDs es independiente a la señal de entrada no?

No tan independiente ya que comparten la misma masa. Por lo demás, si son "independientes".

Es decir, yo puedo alimentar los LEDs y el integrado con 5v, y despues usar una señal de 0 a 10v para encender los LEDs.

Suponiendo que los 0..10V sea la señal de entrada, si...se puede usar, pero el valor máximo útil de esa señal está dado por la tensión que se fija usando la referencia interna del chip y el par de resistencias. Si esa tensión vale 2V, entonces cualquier señal de entrada mayor a 2V te deja todos los LEDs encendidos. Por eso están los presets y las resistencias en serie que permiten el ajuste.
 
Atrás
Arriba