Xphase

Estimados amigos del Foro, buen día.
Me dispongo a armar un eliminador de ruido por el método de rotación de fase para emplearlo como previo al receptor que empleo para la banda de HF (especificamente 7MHz).
He visto que todos los técnicos que han desarrollado este circuito emplean como elementos activos los Fet´s J310. Como vivo en un país donde las casas "especializadas" importan solamente lo que está en sus listas de "prioridades", ya no están importando ningún tipo de Fet (porque dicen que tiene poca salida!!!!). Por lo tanto he tenido que recurrir a mi stock de materiales reciclados y encontré algunos BF245.
Mi consulta es, ¿es factible sustituír el J310 por los BF245 para esta frecuencia?. Consulto esto porque hace ya un tiempo atrás había armado un receptor regenerativo con los BF y no me funcionaba. Luego de revisar unas 30 veces el circuito y verificar que todo estaba Ok, se me ocurrió cambiar los BF245 por los últimos MPF102 que tenía y arrancó de primera. Por esta razón tengo una "duda razonable" de que no me funcione el eliminador de qrm con los BF.
Aprovechando la gentileza de los amigos, alugien me podría pasar los valores para construír un filtro paso alto con corte en 3MHz (tengo proyectado instalarlo en la entrada de la antena principal) y a la verdad no tengo mucha idea como calcularlo.
Desde ya, MUCHAS GRACIAS!!!!!

Abrazo
 
Hola Charlie Brown, yo he usado BF245 en OFVs sin problemas, ojo que las patas son al reves que los 102, pero sí es cierto que el BF245 es de audio.
Con respecto a los canceladores yo armé éste con buen resultado:
lo mismo un amigo de Puerto Madryn, pero, hete aquí que experimenté el Timewave con combinador híbrido y es francamente superior, te dejo una imagen del circuito:
Timewave NR.PNG
Aquí los BF deberían funcionar, yo usé amplificadores a transistor, con 2N3904, lo armé al aire, prometí solemnemente terminarlo prolijo y dibujar el circuito pero nunca cumplí. Te dejo el diseño de un filtro hi pass de 3MHz para 50 ohm
Time 01.PNG
y la simulación:
Time 02.PNG
Saludos C
 
Hola Crimson, muy buen día!!
Muchas gracias por tu rápida respuesta y como siempre, "dándole en el clavo"!!!. Si efectivamente, yo también para "testear" los BF los hago oscilar (que funcionan impecablemente), pero en algunas aplicaciones que he realizado en los receptores, fallan. En realidad no tendría razón de ser, pero pasa!!!. El circuito que adjuntaste aparentemente está muy bueno, pero no lo puedo agrandar y se me complica bastante para verlo. El otro del blog de LW3DYL, es muuuyy parecido a lo que yo pensaba armar, pero tengo dos consultas constructivas:
a) Número de espiras para T1, T2 y T3 y b)núcleos toroidales para RF no tengo y aquí no se consiguen(no hay fet´s, menos toroides y menos para RF!!!). Yo dispongo de algunos toroides de placa madre de PC (que calculo que para esta función sirven ¿no?) o de lo núcleos de las lámparas bajo consumo (los he empleado como tranformadores de banda larga y caminan impecables).
Yo a la verdad solo lo voy a emplear el eliminador de QRM solo acoplado al receptor (que es idependiente del Tx que ya tiene conmutación propia de antena, por lo que tendría que hacerle una pequeña modificación a la conmutación del Rx y "listo el pollo". Vamos a ver que sale de todo esto!!
Muchas gracias por haberte tomado el trabajo de calcular el filtro pasa alto, yo a la verdad los cálculos los hice, pero no llegué a ningún resultado muy lógico, sin duda alguna en alguna ecuación le erré y fiero!!!
Una vez más muchas gracias por tu gentileza y tiempo.

Abrazo.
 
Hola a todos , caro Don Charlie Brown quizaz no sapes pero Don Crimson es en realidad lo proprio LW3DYL en carne y hueso , Jajajajajajajajaja!
En tienpo,por favor me informe en privado tu dirección conpleta para que jo pueda te regalar algunos J310.
Saludos desde Brasil.
Att,
Daniel Lopes.
 
Estimado Lopes, buen día.
Si, el amigo es un magister de la electrónica, experimentación, y un gran colega. Su blog es una fuente inagotable de circuitos!!! Ja, ja.El tema es que no quería desenmascararlo en el Foro!!! ja, ja.
Le agradezco de corazón su gentileza, pero no se preocupe que ya un colega del medio local tuvo también la gentileza de "colaborar" con unos fet´s, pero de igual modo, MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
Ahora tengo que averiguar los datos de esos transformadores que describe "Crimson" y decidirme a construírlo. Yo calculo que serán transformadores de relación1:4 (o 4:1 según se describa), pero no quiero ser atrevido y preguntarle a los que sí saben de electrónica!!!
Le envío un gran abrazo y me alegro de saber que anda OK por esas latitudes.
Abrazo.
C.B.
 
Estimado Lopes, buen día.
Si, el amigo es un magister de la electrónica, experimentación, y un gran colega. Su blog es una fuente inagotable de circuitos!!! Ja, ja.El tema es que no quería desenmascararlo en el Foro!!! ja, ja.
Le agradezco de corazón su gentileza, pero no se preocupe que ya un colega del medio local tuvo también la gentileza de "colaborar" con unos fet´s, pero de igual modo, MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
Ahora tengo que averiguar los datos de esos transformadores que describe "Crimson" y decidirme a construírlo. Yo calculo que serán transformadores de relación1:4 (o 4:1 según se describa), pero no quiero ser atrevido y preguntarle a los que sí saben de electrónica!!!
Le envío un gran abrazo y me alegro de saber que anda OK por esas latitudes.
Abrazo.
C.B.
Ok , sienpre as ordens .
Cuanto a los transformadores creo que son devanados hechos con hilos bifilares en toroides de ferrita.
Los toroides pueden sener hechos con los reciclados de lamparas economicas (aomenos esas porquerias Chinas sirven para algo ultil cuando estropiadas) alen de generar un terrible QRM en HF cuando enciendidas.
La relación de espiras es de 2:1 ( toma central a partir del fin de un devanado con lo inicio del otro devanado gemelo) , portanto la relación de inpedancias es de 4:1 con vantangen de andar en banda larga ( HF)
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Charlie Brown, hola Daniel, dejo por aca el link al manual:
www.timewave.com/support/ANC-4/ANC_4TW8x11a.pdf
y un cálculo de la bobina del filtro, sobre una formita de 10mm, yo suelo usar unas maderitas que se venden en las librerías para hacer maquetas
Time03.PNG
los núcleos son los de fuente de PC en disposición 4 a 1, dos bobinados iguales, con eso va bien
acá hay ddetalles de los trafos bifilares:
Saludos C
 
Última edición:
Que tal amigos, buen día.
Muchas gracias don Daniel por su gentileza, ahora me toca a mi tratar de armar algo que funcione!!! Ja, ja. Si, esos núcleos de la lámparas de bajo consumo son buenos para devanar tranformadores de banda larga en HF y funcionan muy bien, donde no sirven para nada es para circuitos sintonizadoos!!!
Crimson, muchas gracias por pasarme el link del circuito del ANC-4, voy a estudiarlo un poco y ver si me animo a armarlo.
En un principio estimo que voy a intentar armar el de tu blog y es de ese circuito que te consulto por los números de vueltas y núcleos para bobinarlos. Me llamó la atención que comentabas que los núcleos de FUENTE de PC sirven!!! Estamos hablando de los amarillos que están a la salida de la fuente??? Esos son como de cerámica y miden casi 1 pulgada!!! Si sirven para algo me alegro, porque tengo un montón y el otro día casi los mando a la basura!!!
Yo hacía referencia a los toroides que están en la PLACA MADRE de las PC y que son más pequeños y son de ferrite, creo!!!).
En relación a la forma de devanarlos, si yo no estoy confundido (que no es nada difícil) los transformadores T1,T2 y T3 de tú circuito no son bifilares. Por lo que vi en el circuito tienen un primario y un secundario, pero el que sabe es Ud. estimado amigo!!!Ja, ja.
Te pido si es posible el número de vueltas para cada transformador (prim y sec) del circuito de tu blog.
Una vez más, MUCHAS GRACIAS a TODOS por la gentileza de compartir sus conocimientos.
Abrazo y 73´s.

C.B.
 
"Me llamó la atención que comentabas que los núcleos de FUENTE de PC sirven!!! Estamos hablando de los amarillos que están a la salida de la fuente??? Esos son como de cerámica y miden casi 1 pulgada!!! Si sirven para algo me alegro, porque tengo un montón y el otro día casi los mando a la basura!!!"


C.B.
Para eses casos sigo un viejo dicho : "Quien guarda lo que no sirve , pero un dia tienes lo que precisa" , Jajajajajajajajajajajaja
Att,
Daniel Lopes.
P.D. Soy un acumulador asumido y irreversible , Jajajajajjajajajjajajajaj
 
Hola Charlie Brown, el de los fet funciona, pero el de transformadores anda mejor, el primero que probé fue este:
time04.jpeg
y ya asi sencillo andaba mejor que el fet, despues descubrí el timewave. El toroide de salida es bifilar, tiene 6 + 6 espiras, fijate:
time05.PNG
 
Don Crimson, y amigos foristas, buen día.
Muchas gracias por tu respuesta, a la verdad me gusta mucho este último circuito y quizás arme éste ya que me parece muy sencillo y que pueda cumplir con lo que preciso. Ahora, viendo detenidamente éste último circuito (VK5BR), el transformador de salida según interpreto en el circuito es trifilar (tres alambres) y no cuatro como dice la figura, o estoy equivocado?. A ver si estoy en lo correcto: Tres alambres (sin retorcer) que se devanan en 11 vueltas, dos de ellos se unen entre sí (comienzo de uno y fin del otro generando así el punto medio del transformador) y el tercer alambre que acompaña estos dos alambres conformaría el primario de ese transformador. No se si me expresé correctamente!!
Creo que para empezar a experimentar voy a armar este circuito sencillito y luego si veo que no me da el resultado esperado, armaría el tuyo que tenés en tu blog (por favor si es posible, te pediría los datos de esos transformadores ya que ahí hay varias impedancias para adaptar).
Muchas gracias por todo y vamos a ver que sale!!!
Abrazos a todos.
A cuidarse que el cobicho está bravísimo!!!!

C.B.
 
Don Crimson, y amigos foristas, buen día.
Muchas gracias por tu respuesta, a la verdad me gusta mucho este último circuito y quizás arme éste ya que me parece muy sencillo y que pueda cumplir con lo que preciso. Ahora, viendo detenidamente éste último circuito (VK5BR), el transformador de salida según interpreto en el circuito es trifilar (tres alambres) y no cuatro como dice la figura, o estoy equivocado?. A ver si estoy en lo correcto: Tres alambres (sin retorcer) que se devanan en 11 vueltas, dos de ellos se unen entre sí (comienzo de uno y fin del otro generando así el punto medio del transformador) y el tercer alambre que acompaña estos dos alambres conformaría el primario de ese transformador. No se si me expresé correctamente!!
Creo que para empezar a experimentar voy a armar este circuito sencillito y luego si veo que no me da el resultado esperado, armaría el tuyo que tenés en tu blog (por favor si es posible, te pediría los datos de esos transformadores ya que ahí hay varias impedancias para adaptar).
Muchas gracias por todo y vamos a ver que sale!!!
Abrazos a todos.
A cuidarse que el cobicho está bravísimo!!!!

C.B.
Lo transformador "T1" segun lo diagrama esquemactico es trifilar , O quizaz lo devanado primario ( ese conectado a la llave de fase "SW1") tanbien sea "bifilar" perfazendo una relación de 1:1 de espiras con lo devanado secundario ( ese con toma central) , eso esplicaria la denominación "quadrifilar".
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimado Sr. Lopes, muchas gracias por su comentario que me motivó a buscar un poco más, ySin título.png
si efectivamente es cuatrifilar. le adjunto una imagen de su construcción. Ahora viene el otro problema, para este transformador el núcleo amarillo/blanco de las fuentes de PC ¿sirve?, o en caso contrario que otro núcleo podría servir? Quizás dos núcleos binoculares juntos (en "serie")?.
Muchas gracias por sus sugerencias.
Abrazo.

C.B.
 
Estimado Sr. Lopes, muchas gracias por su comentario que me motivó a buscar un poco más, yVer el archivo adjunto 196704
si efectivamente es cuatrifilar. le adjunto una imagen de su construcción. Ahora viene el otro problema, para este transformador el núcleo amarillo/blanco de las fuentes de PC ¿sirve?, o en caso contrario que otro núcleo podría servir? Quizás dos núcleos binoculares juntos (en "serie")?.
Muchas gracias por sus sugerencias.
Abrazo.

C.B.
Yo personalmente tentaria armar con un toroide sacado de una lampara economica sucatada.
Att,
Daniel Lopes
 
Atrás
Arriba