Yamaha ns-sw500 falla en subactivo

Hola, buen día, de favor me gustaría saber su opinión y consejo al respecto de la siguiente situación.
Tengo un receptor Onkyo TX- NR575 y le conecte un subwoofer activo Yamaha
NS-SW500
Specifications

Type Advanced YST II and QD-Bass Subwoofer
Driver 25cm(10”) cone
Dynamic Power 250 W
Frequency Response 20-160 Hz

Desde que lo compre y lo instale al receptor jamás le he girado al volumen del sub más del 50% del total, sin embargo, al escuchar música Dance, a volumen alto en el receptor (55% del total) el sub empezó a desprender un olor como de cable quemado, inmediatamente lo desconecte porque intuí que se estaba quemando el barniz de la bobina del sub, lo mande revisar al centro de servicio Yamaha y efectivamente me mencionaron que se quemo la bobina, afortunadamente todavía tenia garantía vigente y me lo arreglaron con una bobina nueva. Ahora ya tengo nuevamente el sub en casa, pero sigo con la incógnita de saber porque ocurrió esto si el subwoofer jamás fue usado a más de la mitad de su volumen y se supone que al calentarse se debió haber activado algún circuito de seguridad que desactivara el sub y evitar quemar la bobina pero esto nunca sucedió, mi pregunta es ¿Que debo hacer para que no le vuelva a ocurrir este problema al subwoofer?, ¿puedo instalarle algún ventilador a manera de enfriar el sub cuando este en uso?, ¿Que consejo podrían darme?, hoy en día el sub lo uso a 1/4 de su volumen total para evitar algún daño, pero siento que lo estuy subutilizando.
De ante mano le agradezco su ayuda y opinión.

El subwoofer esta conectado por un solo cable de la toma lfe a la toma pre out subwoofer del receptor (Anexo diagramas)


Adjuntos

  • TX-NR575.png
  • yamaha.png





 
Es muy raro lo que sucedió, el nivel de audio se ajusta con un decibelimetro o algo que mida la presión sonora del sub y se equipare con el resto del sistema, hay aplicaciones de celulares que te pueden ayudar a eso, no es algo profesional, pero ayuda

Para mi se quemó por algo en su propio amplificador, distorsión o saturaste la entrada del sub por tenr alto el nivel en el home, eso generó una saturación en la señal al sub y aplastó las crestas de la senoidal, lo que equivale a una continua, y eso lo destruye.
 
Muchas gracias por la opinión sergiot, yo pienso que también puede que me haya sucedido eso por la potencia del subwoofer ya que tengo tengo conectado otro sub (Polk audio HTS 12) y este a altos volúmenes apenas permanece tibio es de 200 w rms con pico de 400 w y el Yamaha en sus especificaciones dice que es de 250w dinámicos, creo que eso de dinámicos es en realidad whatts en pico, quiza por eso presento sobrecalentamiento quemando el aislante de la bobina, para evitar que vuelva a sucederme esto pienso instalarle un ventilador al sub Yamaha, ¿Usted que opina?
 
Hola. Lo que tienes que hacer es evitar saturar la entrada. Y, de todas maneras eso es algo que cuando ocurre se nota enseguida. Otra cosa es que le hayas querido subir el volumen aun sonando mal. Ponerle un ventilador al sub NO es una solución.
La potencia que entregue poco tiene que ver en tu caso. Si saturas la entrada y quemas la bobina la culpa no la tiene el sub, porque lo has hecho trabajar de una manera que jamás de los jamases hay que dejar que ocurra. Simple y sencillo.
Un saludo.
 
Gracias Sergiot y gracias también a jorger
Disculpa la ignorancia en este aspecto, pero sigo sin entender como es que sature la entrada al subwoofer cuando el volumen de este ultimo siempre lo he manejado a la mitad, he leído de clientes que lo manejan a 70% de su volumen sin problema, algo a lo que yo nunca e usado este sub. y lo he conectado al receptor del mismo modo (LFE), como a todos los 4 sub activos que he tenido ( 2 sub Sony SA-WP16, 1 Polk audio HTS 12 y 1 Polk audio PSW-505) y solo el Yamaha me presento este problema.
 
Cuando se dice de saturar, es la entrada y no la salida, según se entiende de lo que decis, usas al sub a la mitad del volumen del propio sub, pero lo que no sabemos es con que nivel de audio lo estás excitando.

Todo nivel de entrada tiene un limite, mas allá de ese limite se corre el riesgo de saturar y llegar a recortar el semiciclo por saturación.

Por ejemplo si un amplificador es de 100W con 500mV de entrada quiere decir que tu limite es 500mV, si le aplicas 1000mV en la entrada vas a lograr que al 50% del volumen llegas a los 100W, pero si seguis subiendo el volumen comienza el recorte, las crestas de la onda se aplanan y eso es como entregarle al parlante una CC, cosa que lo destruye.

No digo que haya sido tu caso, pero es posible.
 
Atrás
Arriba