Zener en fuente de alimentacion

Tengo un transformador sacado de una TV CRT Sony de las grandes (pesaba 75Kg)
Tiene toma central, +/- 90V y +5V.
Quiero usarlo para hacer una fuente de alimentacion de 3A dual estabilizada con un diodo Zener,pero la verdad es que me sobra voltaje, porque con +/-30V tengo de sobra.
Solamente tengo Zeners de 24V, 0.5W. He pensado usar dos (identicos) en serie para tener los +/-48V pero ¿donde caerán el resto de los 90V?. Si lo hacen en la resistencia que polariza los Zener en inversa,supongo que habrá un desperdicio de energía enorme,y lo que es peor,a ver qué resistencia soporta 3*(90 - 48)= 126W (dos bombillas...).
Mi pregunta es,con estos elementos ¿puedo hacer algo para aprovechar el transformador?¿O inevitablemente voy a estar tirando watts a la basura?¿Hay alguna forma de evitarlo?.
Y bueno,si no la hubiera, ¿aguantarían los zener de 24V,0,5W sin quemarse?
Tampoco tengo problemas en usar un regulador de voltaje,si merece la pena y no se quema.
Gracias
 
po210, si el trafo es antiguo , es muy probable que el barniz del bobinado esté quebradizo y no tenga la "elasticidad" y aislamiento suficiente. Te recomendaria que lo rebobines a tus necesidades.
Saludos!!!
 
Gracias, pero no, el transformador es relativamente nuevo,pues es de una TV que aparecio cuando ya se empezaban a vender los primeros LCD.Lo que me interesa es saber si hay algun tipo de solucion para no desperdiciar tanta energía en la resistencia del Zener.(Doy por hecho que el transformador aguantará). O mas concretamente,se puedo usar este pedazo de transformador ,que da voltajes tan altos,para hacer una fuente de alimentación práctica....o quizá es mejor ir pensando en otro transformador.
 
Última edición:
No se te ocurra hacer una fuente de 3A con un zener. Si fuese de 3mA vale.
Usa un regulador y un transistor. De todas formas tirarás mucha energía, del orden del 50% por ser una fuente lineal. Si quieres mas eficiencia busca una fuente conmutada pero son mas complejas.
 
gracias.Pero los 3A no pasan por el zener.El zener es solo para establecer la referencia de tensión.De hecho,ya tengo una fuente de 1A con un zener.
 
Si, ya se lo que es un zener y como funciona. Cuando no tienes carga el 100% de la corriente pasa por él, a no ser que hayas hecho el famoso circuito del transistor, pero para eso yo pondría un regulador que tiene protección térmica, de cortocircuito etc...
 
Última edición:
Atrás
Arriba