Zener versus regulador de tensión

Buenas.
Estoy intentando comprender el funcionamiento de ambos, para moderar una entrada vdc a un valor de tensión concreto y estable.
He visto que puedo usar tanto un diodo zener como un regulador de tensión tipo 78xx. Pero la cuestión es: ¿qué diferencias hay en el funcionamiento de ambos? Entiendo que corriente y tensiones máximas admitidas dependerán de cada tipo de elemento. Pero, ¿cuál es más estable? ¿Cuál se suele usar para rectificar una entrada de tensión? ¿Que ventajas tiene el uso de un zener o de un regulador para ello?

Para que os hagáis una idea, estoy intentando hacer un circuito que partiendo de un transformador de portátil (salida 18,5VDC - 3,5A), alimente un relé de 12VCD para arrancar una bomba a la que le puede dar hasta 20VDC. Serían dos partes: una primera, a 12VDC, que a través de un pulsador táctil lanzara el relé, que activara un segundo circuito con la bomba, de 15 a 20VDC.

Muchas gracias de antemeno.
 
Estimado,

Son dos cosas muy diferentes y no se usan para exactamente lo mismo. Un zener tiene cierta capacidad pequeña de corriente por lo que se usa mas como referencia de voltaje que para regular. En ultima instancia SI regulas con un zener pero NO es el elemento que se come la corriente "sobrante" por asi decirlo.

Un regulador, ademas de ser mas exacto bajo condiciones de carga variable, provee una cierta cantidad de corriente que con un zener, a grandes rasgos, no podrias obtener.

Para tu caso en particular, habria que evaluar si la bobina del rele no aguanta 20VDC sin problemas, con lo cual simplificarias mucho el circuito.

Si aun necesitas hacerlo asi, tene en cuenta que la fuerza contraelectromotriz (back emf) de la bobina del rele no te queme el regulador al desconectar el rele. (son picos inversos de muchos voltios). Busca palabras claves como "diodo de proteccion back emf" o similares. Se suele aplicar a motores pero un rele es una bobina o inductor, al igual que un motor ;)

Lo que intentas hacer, que alguien me corrija pero creo que con el zener + su resistencia limitadora solamente no vas a poder hacerlo, a menos que la bobina del rele consuma solo unos pocos miliamperes.
 
Como te ha dicho, son dos mundos diferentes y para lo que necesitas un zener no es lo correcto, si las corrientes lo admiten con los 78xx podes tener la solución, si las corrientes superan a la entregada por los 78xx deberias pensar en los stepdown programables asi definis la tensión de salida y son del orden de los 3A.
 
Hola, si necesitas reducir los 18.5V a 12V. para alimentar sólo a la bobina del relé, pues conectas un zener en serie con dicha bobina del relé, de aprox. 6V o el valor estandarizado más cercano a ese valor y listo.
Sólo faltaría medir la resistencia que tiene la mencionada bobina, así sabrás la corriente que drenará por ella. Con éste último dato calculas la potencia que disipará el diodo zener. Es decir, potencia zener Pz=(corriente bobina)*(tensión de Zener).
 
Última edición:
Pero siendo solo una bobina del relevador no necesitas un regulador, mide la resistencia ohmmica y calculas la corriente necesaria al voltaje nominal, luego le colocas una resistencia en serie para que circule la corriente adecuada directamente desde los 18.5V, si planeas alimentar otro circuito de control desde los 12V es que ocupas un regulador.
 
Creo que las explicaciones que me dáis me quedan ligeramente grandes... :cry: Pero me ha servido la explicación que si zener o regulador. Está claro que el zener, aunque usado en casi todos los cargadores de móviles para sacar una tensión adecuada, no es lo mejor. He vsito en los datasheet que están muy limitados en corriente. Una pena...
Respecto a la corriente del circuito, me preocupo más. Tengo que hacer pruebas con el motor, a ver si arranca. En uso, su consumo es de alrededor de 350 mA, por lo que creo que iré servido casi de cualquier manera.
Tengo en la protoboard montado el circuito hasta el relé. En vez de relé, tengo un diodo led, para comprobar que el sistema de pulsador táctil funciona. Y lo hace. Cargaré el circuito completo a ver si puedo hacer pruebas sin quemar ni relé ni motor, que no tengo repuesto. De lo demás, que se queme lo que haga falta. Y preferiblemente, el motor no... :cool: Incluso cambio el relé si hace falta.

La opción B es olvidarme del cargador de portátil y partir de un alimentador de móvil modificado para que dé 12VDC (cambiando su zener y el voltaje del condensador asociado si hiciera falta... :confused: ), para que el réle de paso a un circuito que tome esos 12VDC y con un step-up, subirlo a lo que necesite. Este plan me gusta más, ya que podré añadir un potenciómetro al step-up para poder varias la fuerza de absorción de la bomba, perfecto para mi proyecto. Pero ésto se va ya de conceptos generales (que era mi pregunta inicial), así que lo pondré en su sección adecuada.

Muchísimas gracias por la info de las diferencias entre zener y regulador. Así da gusto. :aplauso: A este paso, hasta aprenderé... :apreton:
 
Última edición:
En los cargadores de moviles el zener no regula solo es una referencia de tensión para el comparador, los cargadores de móviles nos lineales son fuentes del tipo switching es decir trabajan por pwm
 
Cómo el relé va a tener muy poco consumo , hasta podrias usar una simple resistencia en serie para bajarle de 18 a 12 V. O un zener de (18-12=6) 6V 5Watts en serie con la bobina del relé :cool:

Opción 2 , usar un relé de 24 V que seguramente se accione bien con 18 V :rolleyes:
 
Atrás
Arriba