Zumbido de bobina de una VGA

buenas, tengo una gtx 970 zotac, hace unos días empece a escuchar un zumbido que depende de la carga que tenga la placa lo hace mas o menos fuerte.
el ruido es ese famoso coil whine, la desarme para limpiar y cambiarle la pasta térmica y me encuentro con que una bobina ubicada cerca del conector pci-e (1R0) tiene la parte de arriba de plástico quebrada, calculo que al no estar bien contenida es esa la bobina que debe de vibrar por demás, mi consulta es: la sello con silicona, la de barrita o con resina epoxi??, desde ya muchas gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • ea3b3638-f127-4a98-94cb-ad00502647c8_zpsgoj7qjks.jpg
    ea3b3638-f127-4a98-94cb-ad00502647c8_zpsgoj7qjks.jpg
    134.8 KB · Visitas: 39
Última edición:
La silicona, es más flexible, con lo que amortiguaría mejor vibraciones..

Si esa bobina se calentara, el epoxi disiparía mucho mejor el calor.
 
.


Esa es una bobina de un convertidor switching de dicha plaqueta.

Debe tener el núcleo correcto entero, suele ser aceptable pegarle el pedazo que se rompe con cianoacrilato.

Siempre calientan por el propio diseño de ese tipo de convertidores.

Lo mejor seria reemplazarla por otra igual obtenida de alguna placa en desuso.




Saludos, JuanKa.-
 
.


Esa es una bobina de un convertidor switching de dicha plaqueta.

Debe tener el núcleo correcto entero, suele ser aceptable pegarle el pedazo que se rompe con cianoacrilato.

Siempre calientan por el propio diseño de ese tipo de convertidores.

Lo mejor seria reemplazarla por otra igual obtenida de alguna placa en desuso.

nunca encontré pedazo alguno dentro del gabo...




Saludos, JuanKa.-

JuanKa, vos no ves factible sellarla con silicona??, calentara tanto como para derretirla??, justo tengo una gtx 560ti muerta pero tiene las bobinas esas que vienen encapsuladas...
 
.


Mjt666

Si tienes los fragmentos que le faltan lo mas correcto es pegárselos con CianoAcrilato (La Gotita).


Tenes que pensar que es un núcleo de ferrite y el tamaño/forma del mismo tiene relación directa con la inductancia de dicha bobina; tampoco olvides que el convertidor ha sido diseñado para cierto valor de inductancia (mH).


El pegarlo con Silicona es malísimo por que genera intersticios entre el ferrite y el mismo dejara de cumplir la función para lo cual se uso ese ó se podría usar otro núcleo.


Lo mejor es utilizar una bobina del mismo valor extraída de otra plaqueta dado que suelen ser varios valores semejantes casi siempre. Es fundamental que el tamaño sea lo mas parecido posible por que se calculan para distintas capacidades de corriente que las atraviesen.



Saludos, JuanKa.-
 
.


Mjt666

Si tienes los fragmentos que le faltan lo mas correcto es pegárselos con CianoAcrilato (La Gotita).


Tenes que pensar que es un núcleo de ferrite y el tamaño/forma del mismo tiene relación directa con la inductancia de dicha bobina; tampoco olvides que el convertidor ha sido diseñado para cierto valor de inductancia (mH).


El pegarlo con Silicona es malísimo por que genera intersticios entre el ferrite y el mismo dejara de cumplir la función para lo cual se uso ese ó se podría usar otro núcleo.


Lo mejor es utilizar una bobina del mismo valor extraída de otra plaqueta dado que suelen ser varios valores semejantes casi siempre. Es fundamental que el tamaño sea lo mas parecido posible por que se calculan para distintas capacidades de corriente que las atraviesen.



Saludos, JuanKa.-

joya, mas claro imposible, mil gracias porque yo ya le iba a mandar silicona, cosa que me aconsejaron en otro lado, saludos..
 
.


Mjt666

Analízalo de esta forma:

Tenes una bobina realizada sobre un núcleo ferromagnético donde la inductancia dependerá del µ del material empleado, de la geometría del núcleo y de la cantidad de espiras de la bobina.


Si le falta alguna parte del núcleo el mismo ya no poseerá el Al que tenia la forma inicial con lo cual la inductancia va a variar y en menos.


Eso de pegarlo con silicona en mi opinión es un cuadrúpedo de 4 patas al que debes ponerle una zanahoria delante para que se mueva; no es por la cuestión de temperaturas ni por las espiras puedan zumbar, sino por que la bobina variara su valor de inductancia y entonces todo el regulador swichting estará funcionando en cualquier parte.

Las posibilidades son muchas y la mayoría no será agradable para tu bolsillo ($$$$$).




Saludos, JuanKa.-
 
Comprate una bobina, si es que la consigues, sería lo mejor. El problema es como dice J2C que tiene ya de por si, sin que le pongas nada, cortado el circuito magnetico, en realidad no es cortado sino que hay un entrehierro que mete relugtancia. Si le pones silicona o epoxi es lo mismo que uses la bobina sin que le pongas nada porque la permeabilidad magnética es la misma en todos los materiales salvo en los ferromagnéticos. Así que ponle silicona nomás ya que tampoco creo que disipe mucho calor por efecto joule debido al diámetro del cobre que tiene.

No habrá diferencia si le pones silicona en el entrehierro o la dejás así en cuanto a la inductacia, la cual será más baja que la calculada para su función pero quizás, tal vez quizás no escuches el ruido que es debido a las vibraciones entre los conducotres.

Así que confía y ponele, pero no creo que disminuya la vibración demasiado o apresiable ya que el nucleo exterior se rompio por la vibración excesiva porque ya vino mal de fábrica sin sujetar bien las espiras
Saludos.
 
Última edición:
Comprate una bobina, si es que la consigues, sería lo mejor. El problema es como dice J2C que tiene ya de por si, sin que le pongas nada, cortado el circuito magnetico, en realidad no es cortado sino que hay un entrehierro que mete relugtancia. Si le pones silicona o epoxi es lo mismo que uses la bobina sin que le pongas nada porque la permeabilidad magnética es la misma en todos los materiales salvo en los ferromagnéticos. Así que ponle silicona nomás ya que tampoco creo que disipe mucho calor por efecto joule debido al diámetro del cobre que tiene.

No habrá diferencia si le pones silicona en el entrehierro o la dejás así en cuanto a la inductacia, la cual será más baja que la calculada para su función pero quizás, tal vez quizás no escuches el ruido que es debido a las vibraciones entre los conducotres.

Así que confía y ponele, pero no creo que disminuya la vibración demasiado o apresiable ya que el nucleo exterior se rompio por la vibración excesiva porque ya vino mal de fábrica sin sujetar bien las espiras
Saludos.

hola julian, osea que ya de por si estaría funcionando mal, o no como debería??, que funcione así, a la larga me puede traer problemas para la vga??
estuve buscando y creo que acá en argentina me se me va a complicar para conseguirla salvo que venga de un desarme de alguna vga, encontré esta en aliexpress, corresponderá al mismo modelo??
http://www.aliexpress.com/item/20PCS-LOT-4532-SMD-inductance-1UH-SMD-inductor/885604652.html
 
Ya no funciona como debido porque el flujo magnético se dispersa donde no hay materialferromagnético (entrehierro) disminuyendo la inductancia. De esta manera tiene menor caida de tensión a x frecuencia y filtra menos. Y si te puede traer problemas a la larga debido a que al no filtrar como antes la corriente es mayor. No conosco el esquemático de dicha placa de video ni que bobina usa (debes preguntar al esquemático o a la empresa) pero al parecer esa bobina filtra la tensión de alimentación y ese sumbido correspondería a un ripple y ruido ya que las placas madres no son inmunes.

Mientras consultas que bobina es la indicada (pregunta en nvidia, en el foro de su pag ) puedes realizar colocarle silicona o epoxi para disminuir el ruido, si es que es tan molesto, ya que no cambiaría los valores de inductacia. Trata de que el pegamento quede entre los hierros desparejados, total ahi ya hay aire.
Y lamentablemente en Argentina no lo vas a conseguir, seguro tendrás que pedirla por aliexpress, lo bueno es que salen 3.76 dolares así que además del envio no tendrás que pagar el 50% de impuesto del producto ;(
 
Ya no funciona como debido porque el flujo magnético se dispersa donde no hay materialferromagnético (entrehierro) disminuyendo la inductancia. De esta manera tiene menor caida de tensión a x frecuencia y filtra menos. Y si te puede traer problemas a la larga debido a que al no filtrar como antes la corriente es mayor. No conosco el esquemático de dicha placa de video ni que bobina usa (debes preguntar al esquemático o a la empresa) pero al parecer esa bobina filtra la tensión de alimentación y ese sumbido correspondería a un ripple y ruido ya que las placas madres no son inmunes.

Mientras consultas que bobina es la indicada (pregunta en nvidia, en el foro de su pag ) puedes realizar colocarle silicona o epoxi para disminuir el ruido, si es que es tan molesto, ya que no cambiaría los valores de inductacia. Trata de que el pegamento quede entre los hierros desparejados, total ahi ya hay aire.
Y lamentablemente en Argentina no lo vas a conseguir, seguro tendrás que pedirla por aliexpress, lo bueno es que salen 3.76 dolares así que además del envio no tendrás que pagar el 50% de impuesto del producto ;(

hola julian, disculpa las molestias, me ofrecieron la placa del siguiente link la cual tienen una bobina 1R0 pero el encapsulado es distinto, sera compatible??

http://media.sapphiretech.com//images/prods/1532/11192-22_HD6670_1GDDR3_HDMI_DVI_VGA_PCIE_C01_634690682314733818_600_600.jpg
 
.


Mjt666

Debes asegurarte que sus puntos de conexión/soldadura están en el mismo lugar y aparte que la altura de la nueva no moleste la colocación del disipador de tu placa.

La diferencia de forma es solo por la construcción física del núcleo, como ejemplo en otros usos hay núcleos tipo U ó E I.




Saludos, JuanKa.-
 
.


Mjt666

Debes asegurarte que sus puntos de conexión/soldadura están en el mismo lugar y aparte que la altura de la nueva no moleste la colocación del disipador de tu placa.

La diferencia de forma es solo por la construcción física del núcleo, como ejemplo en otros usos hay núcleos tipo U ó E I.




Saludos, JuanKa.-

gracias juanka, entonces la forma del encapsulado, mientras sea la nomenclatura 1R0, no importa??
 
No importa @mjt666 , es simplemente una cuestión de espacio.
El tema es si luego puedes colocar el disipador sin que te moleste el tamaño de la nueva bobina.

Saludos.
 
Atrás
Arriba