¿Cómo utilizar los circuitos ht12 para transmitir 8 bits?

Hola gente qué tal, sucede que estoy haciendo una comunicacion por radiofrecuencia con modulos tlp434, estoy utilizando el circuito HT12E para codificar la señal de envio, y el HT12D para decodificar la señal y posteriormente enviarla a un micro...

El problema es que he probado de mil maneras posibles (mirando el circuito que hay en el datasheet del ht12e, poniéndolos todos a tierra, conectando TE todos los puertos a vcc...) para transmitir combinaciones de 8 bits a partir de los puertos A0 hasta A7 y nada ha dado resultado, siempre que trato de hacerlo; simplemente comunica el mismo bit en todos los puertos A ó en el peor de los casos no transmite naada.

Si alguien a transmitido simultaneamente esta cantidad de bits con estos circuitos, le agradecería una pronta respuesta...problamente mi error sea un problema en la conexión...

Un saludo a todos....

Nota: Les dejo las hojas técnicas que he utilizado en mis pruebas.....
 

Adjuntos

  • htd12e_109.pdf
    141.2 KB · Visitas: 440
  • ht12decodificador_215.pdf
    152.2 KB · Visitas: 461
  • tlprlp434a_130.pdf
    33.2 KB · Visitas: 570
Partamos de una base y unifiquemos conceptos.
El HT12 solo transmite 4 bits de datos, y 8 bits de dirección. Es dedir, cuando haya una coincidencia de configuración entre las direcciones A0-A7 del trasmisor con las del receptor, ahi el receptor ACEPTA, los cuatro bits de datos, indicando un cambio de estado logico en su pin VT (valid transmit). El circuito HT12, es tri-state, por eso, tene cuidado cuando generas una dirección de hacerlo de forma correcta.
Si por ejemplo, colocas A0-A7 todos con una resistencia de PullUps a VCC (10k por ejemplo), seteas el transmisor en la dirección 0xFF o bien 255, tene presente, que para que tu receptor reciba la transmisión, debe estar configurada igual, es decir, en la misma dirección. Luego, envias los 4 bits de datos, es decir, un bit por cada uno de los cuatro canales.

Espero haberte sido claro.

Saludos.
 
Oye gracias por la repuesta.......... pero acaso no es posible transmitir un dato de ocho bits con éstas pastillas?; si la respuesta es negativa; alguno de ustedes conoce alguna pareja de integrados en lugar de los HT12 que permita transmitir DATOS de 8 bits por radiofrecuencia (con módulos 434)?

Un saludo....
 
Podés transmitir 8 bits, o más, depende de como hagas el protocolo.
La familia HT cuenta con otros integrados de hasta 12bits que funcionan exactamente igual que el HT12E y su par D. No recuerdo los códigos en estos momentos, pero los hay de 8bits. Buscá Holtek (es el fabricante de línea HT) a ver que ICs ofrecen, pero que los hay, los hay, yo he usado uno de 8 bits.

Otro dato, el modulo TLP, de RF, transmite cualquier dato serie, independientemente del numero de bits. Si vos interconectas las patiras IN y OUT de la pareja de Ics HT, vas a ver que funcionan. El módulo TLP solo "interfasea" el medio de comunicacion.

Saludos.
 
Existe la posibilidad de que se pueda "sincronizar" A0-A7 para que de ese modo, pueda utilizar los 255 estados. De manera que pueda controlar infinidad de cosas, sin importar la encriptacion?

MaMu dijo:
Podés transmitir 8 bits, o más, depende de como hagas el protocolo.
La familia HT cuenta con otros integrados de hasta 12bits que funcionan exactamente igual que el HT12E y su par D. No recuerdo los códigos en estos momentos, pero los hay de 8bits. Buscá Holtek (es el fabricante de línea HT) a ver que ICs ofrecen, pero que los hay, los hay, yo he usado uno de 8 bits.

Otro dato, el modulo TLP, de RF, transmite cualquier dato serie, independientemente del numero de bits. Si vos interconectas las patiras IN y OUT de la pareja de Ics HT, vas a ver que funcionan. El módulo TLP solo "interfasea" el medio de comunicacion.

Saludos.
 
Hola, una consulta amigo, espero que me puedas dar el hilo de la madeja para seguir avanzando. Puedo reemplazar este code HT12E y el deco HT12D con un pic 16F84? Cuàl serìa la filosofìa del còdigo (programa). Saludos.

Palmas.
 
Con el integrado que mencionas si se puede transmitir 8 bits pero necesitas dos de éstos y tienes que conectarlos según el circuito de aplicación para 8 bits.
 
Hola a todos, aprovechando este tema tengo una duda, yo consegui los modulos RF de 433 mhz y le conecte el codificador HT12E al TX y el decodoficador HT12D el RX, ahora segun un esquema que hay en dando vueltas en la net sobre esto en las cuatro salidas del deco se colocan 4 leds con sus respectivas resistencia para ver la salida al pulsar 4 micro switch en el emisor, ahora yo quisiera comandar esas salidas a 4 reles, vi otros esquemas similares poniendo un transistor como llave exitando su base con una resistencia a c/u de las salidas de este deco, y siempre quedan activas, es como que el deco nunca pone a cero las salidas y lo comprobe porque con los leds brillan tenue y cuando pulso en el tx ahi si el led correspondiente brilla mas fuerte. Bueno en resumen quisiera conectar los reles y alguno que me de una mano, capaz algo conecte mal y por eso las salidas quedan con un nivel bajo y no con 0, Gracias de antemano
 
hola boyperdidisimo; segun he leido puedes usar la terminal TLP del transmisor para transmitir un bus en linea; a mi se me ocurrira usarlo para enviar una serie de bits para sincronizacion como con un contador; les parece la idea?
 
Hola soy nuevo en el foro y espero que te ayude mi aporte.. el integrado que podes usar que tiene 8 bits de Tx es el HT648L (abajo deje los enlaces de las hojas de datos del encoder y decoder!!). Tiene 8 bits de datos pero es un bajon que tenga 10 de address... estaria bueno conseguir alguno q tenga 12 bits de datos y como mucho 4 de address. Si alguien sabe de un integrado con esas caracterisiticas por favor hagamelo saber urgente que estoy haciendo un proyecto!!!

Salutes. Lucho

Me olvidaba de una cosa!!!
no se como sera tu receptor pero lo que podes hacer que es lo q voy a implementar: usando un micro controlador, un programa el cual tome los 2 bits mas significativos y en base a eso tomas los siguentes bits como datos distintos, para que se entienda lo q digo:

a b c d e f g h (son los bits de datos, y A y B se los toma como referencia de "paquetes de datos")
0 0 x x x x x x en ab=00 tenes 6 bits correspondientes a cdefgh ("paquete" n 1)
0 1 x x x x x x en ab=01 tenes otros 6 bits ("paquete" n 2)
1 0 x x x x x x (...)
1 1 x x x x x x (...)

entonces implementando eso podes llegar a "expandir" (de cierta forma) los bits de informacion con 4x6= 24!!!


Otro consejooo!! mira siempre las ojas de datos de todos los mismos codificadores y decodificadores que si buscas en las mismas hay un listado de distintos tipos (en este caso) de modelos de HT ya que es una gran familia. Asi encontre este.

ahora si me fui abrazo! y el foro esta muuy bueno (h5)

Decoder: http://pdfdata.datasheetsite.com/web/537635/HT648L.pdf
Encoder: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/82103/HOLTEK/HT640.html
 
Última edición:
hola gente, les hablo para preguntarles, estoy trabajando con los ht12-d/e pero estos codifican un nimero binario de 4bit con 8bit para la codificacion, y lo que pasa es que estoy buscando un codificador que pueda trasmitir 8bit de entreda con los bit quesean de condificacion, de antemano muchisimas gracias.
 
Hola wudiwudi, los módulos de RF son necesarios si los datos que tienes en el modulo HT12E de tu proyecto quieres que llegue a algún lado, sino no. Saludos.
Palmas
 
HOla con respecto a si los modulos RF son necesarios o no a mime parece que no siempre, porque quiero copiar un control para un porton y le saque una foto al circuito de ambas caras , donde no se observa ningun modulo rf, sino que el pin data out va conectado a la pata de untransistor, el cual no se cual es porque no le pude ver sus letras. voy a adjuntar las imagenes y si alguien sabe que trss es el que aparece en la figura y puede ayudarme se lo agradeceria.la foto del circuito de las pistas esta espejado, el de los componentes esta normal.
 
Saludos a todos.

Resulta que el semestre pasado tuve que trabajar con esta familia de encoders. Y si me permiten, trataré de resolver algunas preguntas:

Para empezar, los módulos HT trabajan una codificación llamada Manchester. Es totalmente reproducible con un microcontrolador, si es que desean prescindir de estos módulos. Más información aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Codificación_Manchester

Por otra parte, si la intención es la trasmisión por radio, es completamente necesario el uso de los módulos RF. Éstos podrían ser sutituidos por algun emisor IR o Láser sin problemas. Incluso si se puentean físicamente los pines TX y RX del encoder/decoder la comunicación sigue establecida. Claro que el objetivo es la trasmision inalámbrica ¿No?. Los módulos de RF sirven como un "puente virtual" entre los pines.

Para concluir, sí es posible trasmitir una cantidad enorme de bits aprovechando la capacidad de direccionamiento de éstos módulos. Cada modulo puede ser configurado físicamente con una dirección. Supongamos que un microcontrolador controla la dirección y 4 bits de datos del emisor. Así por ejemplo el envío se parecería a esto:

1) El microcontrolador toma los 4 bits más bajos de la "palabra" que quieres mandar y los manda al codificador junto con la dirección 00.
2)El uC se espera un tiempo razonable
3)El uC toma los siguientes 4 bits y los manda poniendo la dirección 01 al emisor

Y así hasta enviar todos los bits. Del lado del receptor tenemos un solo módulo de RF y a él conectado en paralelo varios decodificadores. Uno con la dirección fija en 00, el otro en 01... Cuando cada módulo recibe un dato válido, avisa mediante el pin VT. Así que sólo esperamos a que el último VT se encienda para leer todos los bits de todos los decodificadores (recordemos que los decodificadores mantienen en la salida el dato hasta que llega uno nuevo). Incluyo una imagen esperando que se entienda mejor. Sólo tienen que cambiar el GAL22V10 por el microcontrolador que deseen, yo lo estaba trabajando con un CPLD.

Nota: Cuando hablo de un tiempo razonable, tuve que buscarlo por prueba y error. A mi me funciona con 100ms, si no, los módulos se pierden y deja de funcionar la comunicación. En ningun lado he encontrado información útil sobre medir y/o calcular y/o mejorar los tiempos. Si alguien sabe cómo hacerlo, agradecería mucho su ayuda.
 

Adjuntos

  • RX.pdf
    6.3 KB · Visitas: 775
  • TX.pdf
    6.6 KB · Visitas: 456
Hola gente qué tal, sucede que estoy haciendo una comunicacion por radiofrecuencia con modulos tlp434, estoy utilizando el circuito HT12E para codificar la señal de envio, y el HT12D para decodificar la señal y posteriormente enviarla a un micro...

El problema es que he probado de mil maneras posibles (mirando el circuito que hay en el datasheet del ht12e, poniéndolos todos a tierra, conectando TE todos los puertos a vcc...) para transmitir combinaciones de 8 bits a partir de los puertos A0 hasta A7 y nada ha dado resultado, siempre que trato de hacerlo; simplemente comunica el mismo bit en todos los puertos A ó en el peor de los casos no transmite naada.

Si alguien a transmitido simultaneamente esta cantidad de bits con estos circuitos, le agradecería una pronta respuesta...problamente mi error sea un problema en la conexión...

Un saludo a todos....

Nota: Les dejo las hojas técnicas que he utilizado en mis pruebas.....
Hola, no s'e si aun te interesa la respuesta, pero te dire que con estos integrados no vas a poder transmitir 8 bits. a lo maximo 4 y NUNCA POR LOS PINES A0-A7 que son las direcciones que configurandolas IGUALES en el 12E y 12D, no interferiran con otros circuitos. Osea, estos pines son para setear que ambos integrados se entiendan y no interfieran con otros circuitos vencinos. Los datos los envias por los pines D0 hasta D3, y siempre y cuando el pin TE este a un valor cero. Saludos.
Palmas.
 
Hola amigos, una duda, sepuede transmitir voz directamnete con los modulos de 433 mhz, es decir colocar una señal analoga en la entrada del transmisor y recibir la misma señal analoga pr el receptor. saludos a todos.
 
Hola amigos, una duda, sepuede transmitir voz directamnete con los modulos de 433 mhz, es decir colocar una señal analoga en la entrada del transmisor y recibir la misma señal analoga pr el receptor. saludos a todos.

Los módulos a los que haces referencia son para transmitir en modo XON/XOFF por lo que solo pueden transmitir Datos "Ceros y Unos".
Si en la entrada del módulo TX no hay señal (TTL) el módulo no transmite, y si en la entrada ponemos un "1" TTL el módulo transmite

Sal U2
 
Como lo comente en otra sección del foro, es mejor olvidarse de estos modulos HT12 y lograr la comunicación entre microcontroladores por medio de software, y en el caso de microcontroladores que tienen la interface UART aprovecharla y utilizar un baudaje como maximo de 1200 bps, y si no, basarse en la emulacion de puerto UART o en su defecto con codificacion Manchester (utilizada por los ht12), Hoy los compiladores mas populares cuentan con estas rutinas.

Saludos
 
Última edición:
Hola y muy buenas noches al foro.

Yo necesitaba 12 bits de datos y pues en la serie de los HT's solo hay hasta 8 bits de datos.

Quería saber si con esta configuración lograría los 12 bits de datos y asimismo 4096 combinaciones(2^12 en los bits de datos) ?

PD: Se muy poco de programaciones en Pic, y recien me estoy iniciando en lo que es el lenguaje C, lo más básico hasta ahora. Por eso acudo a estos integrados HT.

HT12E-D.png
 
Atrás
Arriba