Control automático dirección en bus RS485 - Calculo de condesador/resistencia para generar un retraso.

Hola a todos.

Estoy mirando circuitos para el control de las líneas RE/DE de los transceptores RS485 de tal forma que se haga de forma automática via hardware. Via software no es un problema para los microcontroladores ya que tan solo basta usar un pin adicional para realizar dicha función; pero en este caso se trata de realizar un repetidor de señal con lo que no habrá un microcontrolador de por medio.

Hasta ahora he visto principalmente tres circuitos:

Usando un inversor con histeresis:

CAD_INVERTER.png

Usando un 555:

CAD_555.png

Y por último usando un monoestable redisparable 74hct123.

CAD_123.png

Todos los circuitos se basan en el mismo principio: Cuando en la señal TX se produce el START BIT (transición de HIGH a LOW) la señal de salida cambia activando la patilla DE colocando el transceptor en modo "escritura". Al terminar la transmisión la señal TX se pondrá en estado IDLE (HIGH) pero la salida de los tres circuitos hará un retraso en el cambio de las patillas RE/DE.

Este retraso depende de dos factores: el tamaño del dato enviado y de la velocidad de transmisión. Por un lado afecta el tamaño ya que podemos usar 5, 6, 7 u 8 bits de datos, mas la paridad, con lo que el tamaño varia, por ejemplo para un byte en ModBus se usa 8N2 con lo que para mandar un byte son necesarios 11 bits (start+datos+stop bits). Por el otro lado tenemos la velocidad, que nos indicará el tamaño del pulso de esos bits, por ejemplo a 9600 cada bit ocupará al menos 104us. Con estos datos puestos de ejemplo, convendría que el retraso fuera de aproximadamente 1.14ms.

Mi mayor problema es que, aun entendiendo como funcionan todos los circuitos soy incapaz de calcular los valores de R/C para generar el retraso. Bueno en el caso del 555 si lo tengo más o menos claro, ya que al estar en configuración monoestable la fórmula del tiempo es T=1.1*R*C. Pero en el caso del 7414 y del 74123 no soy capaz de calcularlo.

¿Me podrían echar una ayudita?, también ¿podrían decirme cual de los circuitos les aporta mayor confianza?
 

Adjuntos

  • CAD_INVERTER.png
    CAD_INVERTER.png
    2.4 KB · Visitas: 1
Atrás
Arriba