¿¿.se puede hacer un transformador toroidal con cemento.??

Hola tengo esa duda, si en vez de que sea de ferrita lo hiciera de cemento. si alguien sabe que pasaria le agradeceria que me lo comparta. Gracias ...
 
lo que te tienes que preguntar es: El cemento es un material Ferromagnetico?
 
Para que esforsarse de hacerlos con cemento si ya los hay en otros materiales :LOL:
9996967-Bucles-de-cereales-colorido-con-sabor-de-frutas-diferentes-enfoque-selectivo-centrarse-en-diferentes-Foto-de-archivo.jpg
 
si en vez de que sea de ferrita lo hiciera de cemento. si alguien sabe que pasaria

Nada ! :unsure: Salvo mezclándole Buscar en Mercadolibre: MLA-630904357-ferrite-pigmento-colorante-color-negro-75-x-kg-_JM bien concentrado :cool: . . . ah y sin :no: arena

Tenés nucleos en las fuentes de PC , en los monitores , y si lo querés grande . . . un yugo de televisión . . .
 
Última edición:
Yo creo que tiene esa duda con el cemento conductivo que se usa en la puesta a tierra.

Si es para hacerlo casero sigue el consejo de Dosmetros, pero si quieres prueba por tu mismo con distintos materiales, sean cerámicos ferromagnéticos y no ferrosomagnéticos haber que pasa, así podrás salir de dudas por tu cuenta.
 
Última edición:
De todas maneras mi propuesta de mezclarle Ferrite Negro , que es el que se utiliza para teñir cemento , es para experimentar . . . .
 
De todas maneras mi propuesta de mezclarle Ferrite Negro , que es el que se utiliza para teñir cemento , es para experimentar . . . .


Exacto de eso se trata de experimentos, la química y la física van de la mano, para construir nuevos materiales tanto eléctricos como electrónicos.

Quien no ha intentado hacer tinta conductora? Vamos a ver si el muchacho se hace su nucleo.
 
Si es factible construir un transformador toroidal, primero hay que tener los materiales, como yugos de televisores, tienen dos ferromagneticos en la pantalla, los partes en pequeñas fragmentos, mientras mas polvo lo hagas mejor, luego construyes un molde toroidal, en el depositaras la ferrita hecha polvo y aglutinado con cemento de contacto o resina epoxica o algun pegamento que frague bien, desmodas tu toroide y comienzas tu bobinado.
 
Alguien ya lo hizo en instructables usando colorante negro para cemento, y probo con distintos aglutinantes. Al parecer la mezcla ideal que le do resultado fue 50/50 de oxido ferroso y silicato sódico. El resultado era un material duro de consistencia cerámica con propiedades ferromagneticas. El problema que tuvo fue en el desmoldeo, supongo que es mas facil rompiendo el molde. El silicato de sodio, conocido como waterglass, se puede fabricar fácilmente a partir de Gel de silica, el desecante de las bolsitas antihumedad, y sosa caustica.

Pero si se quiere obtener una ferrita de verdad, y no polvo de hierro como los nucleos habituales, lo idel es obtener la ferrita tipo MnZnFe2O4, por lo que hace falta Zinc, Manganeso, Hierro, o mejor incluso sus oxidos. Se junta todo en un horno a 1000°C y a cristalizar... Ahora bien, si te preguntas de donde sacar esos materiales, o como conseguir un crisol de altas temperaturas capaz de fundir metales, creo que anajesusa sabe algo al respecto...
 
Bueno amigos tras hacer el transformador toroidal
Con cemento, agua y una poca de ferrita molida espere a que se secara un poco en su molde ya una vez manejable el toroide ya con una mezcla de resina con ferrita en polvo ( bien molida ) reciclada de partes de electrodomesticos le hice una capa dandole un aspecto negro brillante como la de un toroide 100 hecho de ferrita, ya enbobinado todo listo, parece que funciona solo que hace un ruido extraño un sumbido no muy fuerte.
Es algo complicado de hacer pero ahorre material ferrita y sali de mis dudas. gracias por su colaboracion
 
Yo, más que funcionar mal, lo que pasa es que funciona de manera desconocida. No se sabe la permeabilidad magnética (cosa bastante facil de medir), no se sabe la respuesta en frecuencia en perdidas del núcleo, tampoco se sabe las propiedades físicas del nucleo, si es resistente a la vibración o habria que usar un aglomerante muy duro o ligermente plástico, si resiste altas temperaturas de trabajo, o si cambia n sus propiedades eléctricas y de aislamiento al absorber humedad del ambiente. Se podría usar un aglomerante impermeable, refractario, y ligeramente elastico (latex o caucho), o que tenga un coeficiente de expansión termica parecido al del metal usado para bobinarlo (para evitar rotura por estrangulamiento por calor). Tampoco sabemos si el núcleo tiene poca o mucha linealidad, si presenta histeresis, si es fácil, difícil, o imposible saturarlo.

Como experimento está bien, pero para sacar algo bueno hay que hacer el experimento d manera rigurosa, y eso implica hacer muchas pruebas, tanto electronicas como físicas.
 
Atrás
Arriba