¿ Automatizar palanca de cambios de motocicleta ?

#1
Hola. Buenos Dias!!! :)
Estoy estudiando mecatronica en la UTN de Cordoba-Argentina.
Tengo un proyecto en la cual debo automatizar una palanca de cambios de un motor de motocicleta.
Con el tema de mecanica ando flojisimo jajaja.
Ya probé armando un actuador lineal casero con una varilla roscada trapezoidal, un motorreductor con mandril (Tenia un taladro a Batería que estaba juntando polvo por ahí). El mecanismo funcionaba mas o menos, ponía las marchas pero era poco fiable, duro poco ya que la varilla roscada se doblo y no tenia otra varilla de mas ya que la compre por mercadolibre porque no hay en mi ciudad.
Me fije por Mercado Libre el precio de un actuador lineal como para tener una idea de su valor, el resultado, carisimo!!!
Quiero armar un tren de poleas, de engranajes o ruedas dentadas con cadena para aumentar el torque para accionar dicha palanca, pero no estoy seguro si funcionaria, no quiero gastar plata de nuevo en algo que no me funcione al final.
Me dijo un amigo que pruebe con un burro de arranque chico, ya que tienen mucha fuerza. Pero se que esos motores de arranque consumen mucha corriente, por lo que estan diseñados para el arranque solamente.
¿Me Funcionaria usar un tren de poleas, de engranajes, de ruedas dentadas con cadena o un burro de arranque?
¿Se les ocurre alguna otra solución?
Por las dudas menciono que el motor de moto es de una guerrero econo, de recorrido corto. Utilizare una bateria de Auto para alimentar todo el sistema.
Desde ya, muchas gracias por leer esta novela jajaja y mas que todo, muchas gracias por sus respuestas. :)
:)
 

Emis

Well-known-juntamugre
#2
Hola, puedes subir alguna imagen para tener una idea
 
#4
1.jpg La varilla es de 8mm de espesor (No conseguí mas gruesa), de 8mm de paso. Ya se doblo, no sirve mas.
Esta foto no esta actualizada. Le faltan unas articulaciones mas. No tengo foto de como quedo antes de que hechara a perder la varilla.
 
#6
12V le di al taladro. Con menos tensión giraría más despacio. De todas formas le faltaba un poco más de fuerza. Si llegaba a alargar la palanca, se disminuiría la fuerza que se debe aplicar pero aumentaría la distancia de recorrido, por lo tanto, tendría que usar una varilla más larga y eso aumentaría el tiempo de accionado.
 
#7
Me parece que un actuador de ese tipo es lento, tengo entendido que la palanca de moto es solo subir y bajar. Sería más sencillo si construis un actuador electromagnético ya que la batería de la moto te va a dar facil picos de corriente altos.
Los dispositivos que activan y desactivan las trabas de las puertas de los cierres centralizados son solenoides y hacen bien su trabajo
 
#9
Claro son de ese estilo, ese en particular no es por solenoide, quizá me equivoqué en ese aspecto igual para la palanca no creo que los de trabapuerta tenga la fuerza suficiente
 
#13
Claro. Hace un rato vi un vídeo de como esta armado ese accionador de cierre centralizado: es un motor Dc con un tren de engranajes acoplado a una cremallera de plastico. Cuando vi esos materiales me di cuenta que no me servirian para lo que necesito. Me sale mas barato usar piñones y coronas que usar poleas. Aca venden solo poleas de fundicion, creo que si fuesen de plastico me servirian igual porque ni siquiera una vuelta darian las poleas.
 

Emis

Well-known-juntamugre
#14
Usando un piñón de moto como el que se ve en la foto, un motor paso a paso, y una cadena a la medida

Creería que tiene la suficiente fuerza y haciendo que mueva tantos grados y que vuelva a la posición neutral
 
#15
Sin título.png
Segun las especificaciones del torque, 91,7KgF en 1cm. Si conecto el eje de los cambios directamente al taladro, no se supone que deberia accionar?
hice la prueba y no, no tenia fuerza suficiente.
Eso me hace confundir mas los calculos.
T= F.R
T= Torque
F= Fuerza
R= Radio o largo de la palanca.

Si:
91,7KgF.cm = 91,7Kgf x 1cm entonces si reduzco el radio a la mitad (0,5cm) y despejo "F" quedaria:

F= T/R
F=91,7Kgf.cm / 0.5cm = 183,4Kg

Estan bien los calculos?
 
#17
Con la parte electrónica no tengo dudas, es lo que mas se. La parte floja es la mecánica :unsure:
El proyecto es un auto que se maneja con un volante de PC y botones para acelerar, frenar, bocina, arrancar, contacto, etc. Nada de palancas manuales. Todo automatizado. Estoy travado con la parte de los cambios, ya no se que hacer. Ya busque un monton de veces un motor de moto sin palanca de cambio y con arranque electrico, no encontre nada mas que de una econo G70 o_O
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#18
Lo pasamos a "Sala de charla" entonces . . . :unsure:

Me parece que con dos solenoides acoplados al pedalín de los cambios, los haría de un solo saque y sin problemas ni esperas , ni reducciones, ni engranajes , ni cadenas.

Inclusive un solo solenoide con núcleo magnético haría solo el trabajo (según la polaridad aplicada , tira o empuja)
 
#20
Quizás se pueda adaptar un solenoide proporcional, en ese si entra el manejo de sensores de posición, pwm y otras yerbas electrónicas, la "única" contra es el costo o la complejidad para hacerlo (pero es posible hacerlo, de hecho alguna vez tuve que reparar una o dos)
 

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