¿ Como estimar el valor de una resistencia "Explotada" ?

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
De forma bastante frecuente se nos aparece al efectuar reparaciones el caso de una resistencia que por el paso del tiempo se fue decolorando y finalizó su vida cortándose.

1) No podemos ver los colores
2) Debemos reemplazarla ya que se cortó/quemó

Si existe la posibilidad de conseguir el esquema, bienvenido sea, lo consultamos y con esto averiguamos el valor de la resistencia "Difunta"
Si por ejemplo, es un amplificador de audio, buscamos en el otro canal la misma resistencia, levantamos una de sus patas, la medimos con multímetro y solucionada la incógnita.

¿ Y en los casos que no se resuelven tan fácilmente ?

Para los casos restantes aplicamos el FogoMétodo, método robado (Pero con buena intensión) a otro técnico todavía mas viejo que el escribiente.

¿ En que consiste el FogoMétodo ?
En medir la resistencia "Difunta"
Este es el instante en que alguien "Descolgado" y pregunta: ¿ Pero como mides la resistencia si está cortada ?
A esta consulta el FogoMétodo responde: Aplicando el ingenio ;)

Una propiedad que poseen las resistencias es que al cortarse, casi milagrosamente, se crean 2 resistencias cuyo valores Ohmicos sumados dan un valor de resistencia cercano al valor original, casi imposible de creer ¿ cierto ? ;)

Aplicando esto medimos, sumamos valores y tenemos el valor original.

Ahora el mismo "Descolgado" de antes vuelve a comentar: ¿ Pero como mides la resistencia si está cortada ?
A esta consulta el FogoMétodo responde "Again": Aplicando el ingenio ;)

Las resistencias están formadas por un conductor metálico o de carbón depositados en forma helicoidal sobre un sustrato cerámico como se ve en la imagen.

Resistencia 1.jpeg

Siendo este el caso, será cuestión de seguir el trazo conductor (Resistivo) hasta el punto donde se encuentra cortado, aplicar la punta del multímetro allí y medir resistencia hasta el terminal correspondiente.

Resistencia 3.jpeg

Luego se mide de igual forma el otro segmento.

Se suman ambos valores y se estima el valor comercial mas aproximado. :)

Resistencia 2.jpg

Si la resistencia no perdió la cubierta aislante habrá que retirarla con mucho cuidado ayudándose con una trincheta/cuter/elemento filoso/trozo de lija ¿¿?? hasta llegar al trazo conductor para poder tomar la medida.

Si el comentario te pareció interesante o útil, se reciben donaciones en las ventanillas de la Fogonazo INC.
Si el comentario NO te pareció interesante o útil, se reciben donaciones en las ventanillas de la Fogonazo INC. para que deje de escribir pavadas.
 
Última edición:
hola, pregunto "con la mejor onda":

estas seguro que No se alteran las propiedades de la resistencia en el proceso ??
me refiero a que (pienso) ante un efecto realmente dramatico que abra la R. en segundos, si , ahi calculo que NO se deteriora el material.

pero ante un evento de sobrecalentamiendo duradero ..... no se altera ??
en las de carbon por ejemplo no se carboniza ?? y cambia su resistencia ??

las de metal film aguna vez puse su peligro, de pruebas que hice y la loca estuvo ROJA un buen rato y luego que le saque la energia quedo bastante como si nada hubiese pasado , cosa que me asombro ya que pudo haber hecho un agujero en una placa pero sin embargo luego quedaba con carita de inocente.

lo que nunca hice fue maltratar a un grupo (sin que se abran ) y luego medir su resistencia a, a ver si variaba.

pero la duda me queda por que se de materiales que son normalmente aislantes pero un mal trato (calor, sobretension , humedad) los vuelve luego medio conductores.
una simple maderita a la cual se la moja y se inicia la conduccion .

en fin.
es una duda.

si me decis que muchas veces usaste ese metodo y te anduvo, pues ahi si le doy mas confianza.

un saludo
 
hola, pregunto "con la mejor onda":

¿ Y por que sería de otra forma ? :confused: :D

Excelente pregunta, de echo olvide comentarlo. :oops:

Una de las propiedades que deben (O deberían) poseer las resistencias es la de ser invariantes con la temperatura, incluso sean estas bastante extremas.
A pesar de esto aparece una degradación, por varios motivos, del valor, pero siempre será de una magnitud bastante inferior a la del valor original.
 
Última edición:
jose fco dijo:
Si la resistencia esta explotada lo mas seguro es que ya cambiaron sus propiedades y por lo tanto no hay manera precisa de medir su valor... si de por si aun buenas ninguna es exactamente igual

Debido a eso, Fogonazo ha dicho que se estima al valor comercial más cercano, no todas las resistencias son iguales pero la diferencia de valor es muy difícil de medir con un multímetro.

Un saludo
 
no es lo mismo unos ohms que algun Kohm que cientos de K.

si que sirve en muchos casos tener un acercamiento .
en general , si uno tiene idea de electronica , de la que involucra esa placa con solo levantar esa partecita ya uno se da una idea, y la medicion "a lo fogo" sirve para confirmar.
 
Yo me he encontrado resistencias fuera de valor, ya sea por el paso de los años y por calentamiento, asi que por experiencia propia, sé muy bien que si cambian de valor, alguna sugerencia cuando pasa eso? (aclaro que he medido las resistencias desoldadas y he corroborado la lectura del multimetro con las del diagrama original de los aparatos cuando me los he encontrado, asi que esta informacion no es al "aventon") aparte de que los colores cambian con el calor y si no se tiene diagrama, no hay referencia alguna. Se puede sospechar del valor de una resistencia por donde esta y los watts por el tamaño, a mi me ha funcionado asi pero no sé si haya otro metodo mas efectivo para este caso.
 
Última edición:
Hola a todos, soy nuevo en el foro y según lo que he leido son todos ustedes unos grandes conocedores de la electrónica y letrados en la correcta terminología, leyendolos he ampliado mis pocos conocimientos.

En cuanto al tema en cuestión he sido testigo de que el método es el más acertado y útil ya que en una CIA donde laboraba, el supervisor que tenía, me demostró esta forma y fué lo más acertada posible ya que teniamos una resitencia muy carbonizada.
 
Hola a todos,comparto todos los conceptos,pero me inclino por el metodo de Fogonazo,muy ingenioso,lo mio es solo a nivel hoobie,mis respetos,saludos.
 
Atrás
Arriba