¿ Por dónde empiezo en radiofrecuencia ?

Hola buenas, he realizado un curso de tratamiento de señales pero me ha venido el interés de aplicar estos conocimientos en la vida real para transmitir por radiofrecuencia.
El problema que no tengo mucha idea de electrónica y quisiera tener un poco de ayuda ya que no sé por donde empezar a estudiar. Mi objetivo esta en poder crear mis propios circuitos y antenas para poder transmitir , recibir y manipular estas partir de componentes electrónicos.
Si podéis recomendar libros, mejor para tener una guia, debo acalarar que mis conocimientos sobre electrónica son practicamente nulos, como mucho la ley de ohm :D.

Un saludo
 
Hola, bienvenido a la Comunidad.
La radio es precisamente una de las ramas que para mi, requiren mayor estudio y preparación. En tu caso debes ir despacio e introducirte como poco en el estudio de los semiconductores y si quieres, en circuitos simples de osciladores (Principios de funcionamiento), ya que se emplean tanto en la transmisión como en la recepción. Lo demás creo que te lo irás encontrando tú solo.

Si te animas y quieres aventurarte en la experimentación, hay en el Foro muchos montajes de receptores y emisores (Microfonos espías de FM) extremadamente simples. Para localizarlos, debes usar el buscador

En éste Foro obtendrás mucha información para iniciarte en lo más básico, comienza echando una ojeada al índice general y entrado en las diferentes secciones para comenzar a pesquisar y despertar tu interés.

Yo es lo que haría antes de meterte con un libro dedicado sin conocimientos básicos.
Si tienes dudas, pregunta.

Saludos.
 
Entonces recomiendo que comiences por uno de física, lee sobre circuitos eléctricos y libros de física de 2, 3 año de secundaria. Donde hay experimentos eléctricos que son la base de la electrónica.

En paralelo vas leyendo libro de como funcionan los componentes que función cumplen, analicis de circuitos simple como amp, osc, conmutador, inver, regulador, y asi... cuando vas sumando vas de a poco cerrando ideas... no es necesario que todo lo hagas en un mes o tu cabeza va a explotar tomate tu tiempo y cuando lo leas presta atención y recuerda que el tiempo que gaste en estudiar si no lo usas bien podría ser tiempo que seria mejor perder lo en otra actividad...

bienvenido al FORO... hay video en youtube, pero ten cuidado
 
Gracias por los consejos he adquirido libros para empezar a formarme. Queria preguntaros si hace falta volver a entrar en el analisi de circuitos con kirchoff (mallas y nodos), Thevenin , Norton.

No se si realmente se utiliza y no quisiera perder el tiempo.
 
Última edición:
Hola,

Me parece mas importante que te concentres en semiconductores.

Como funciona un diodo, transistor, etc.

Si tienes los conceptos de Norton y Thevenin es importante.
Pero ponerte a resolver matrices de 2x2, 3x3 o nxn para hallar corrientes y tensiones en un circuito es, para mi, un desperdicio total de tiempo. Para eso estan las computadoras.

Si es por aprender y absorber conceptos matematicos, te recomiendo toda la vida aprender analisis cruzado en el tiempo y en frecuencia (Fourier discreto y continuo) que vas a usar mucho mas que resolver matrices de circuitos.
 
Gracias por los consejos he adquirido libros para empezar a formarme. Queria preguntaros si hace falta volver a entrar en el analisi de circuitos con kirchoff (mallas y nodos), Thevenin , Norton.

No se si realmente se utiliza y no quisiera perder el tiempo.

Si consideras que Thevenin, Norton y Kirchoff es perder el tiempo, mal vas a lograr entender algo de electronica...
 
Una opción creada " para todo publico" son los Handbook de la ARRL que te introducen en las técnicas de RF y en antenas, Se pueden encontrar en la web, pero la mayoría esta en ingles. Existen versiones mas antiguas de la editorial Arbó que están en castellano, pero son de viejas épocas. Saludos.
 
dejar de lado Thevenin, Norton kirchoff y demás y considerar que es inútil, es grosero error de base, y por computadoras que haya, si no tenes la más palida idea, no resolves un solo ejercicio asi tengas los progrmas adecuados, y si hay un error jamás te daras cuenta, la computadora es una ayuda, pero no un reemplazo del conocimiento, por eso a dirio se ve gente que quiere sustitur el conocimiento con un simulador y le val, muy mal mucho peor que si toma una protoboard, Cuando más conoces y dominas la base mayor control tenras sobre el todo, el que más sepa podra llegar más lejos, nada sustituye el aprendizaje ni mucho menos la creatividad, los programas no reemplazan al cerebro humano
 
Gracias por los consejos he adquirido libros para empezar a formarme. Queria preguntaros si hace falta volver a entrar en el analisi de circuitos con kirchoff (mallas y nodos), Thevenin , Norton.

No se si realmente se utiliza y no quisiera perder el tiempo.
En Radiofrequenzia es necesario conocer muy bien "Numeros Conplejos" y como operarlos ;):cool:
!Suerte en los estudios!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas de nuevo, gracias por contestar.
He estado repasando conceptos y la verdad me esta gustando.
He encargado el libro "principios de electrónica de malvino 5 edición", existe la 7ed pero no lo encontre de segundamano y el de 5 si lo encontré a buen precio. (Supongo que no cambia mucho)

Mi duda es si me recomendáis comprarme también este libro "fundamentos electricos de sadiku" exactamente este (link de la portada).

Gracias.
 
Desconozco cuál será la aplicación que os vayas a dar al conocimiento de radiofrecuencia que estás adquiriendo, pero si te preocupa el tiempo y aprender bien yo te recomendaría enfocarte solo al libro que has comprado y en paralelo como te mencionan los demás reforzar con pequeños artículos en la web, a partir de ahí surgirán más dudas y podrás saber realmente en donde necesitas reforzar tu conocimiento y podrás elegir libros que realmente aporten solidez a tu aprendizaje.
 
Atrás
Arriba