Reflexioné si responder a mi hilo sobre los axiomas de Peano era lo mas adecuado y conforme a las reglas del foro, o de crear un hilo nuevo. Como pueden ver me decidí por abrir un hilo nuevo!
Como aquellos que siguen mis contribuciones quizá recuerden, estoy poniendo mucho foco en estudiar las matemáticas para así adquirir la habilidad de poder pensar, reflexionar y expresarme con lo que hoy es la lengua franca universal y única para expresarse en campos científicos muy diversos. Durante mi tiempo de bachiller siempre fui aficionado a la física, pero cometí el error de estudiar ingeniería mecánica por ignorancia y por mi otra afición, la ciencia ficción! La razón de esa decisión de no estudiar física en la universidad, a pesar de haber terminado mi tiempo de bachiller con un sobresaliente en matemáticas, fue porque correctamente reconocí que era incapaz de aprender las matemáticas de tal forma que fuera una mas de las múltiples lenguas que hablo y en las que pienso y siento, siendo el Español, el Alemán y el Inglés las 3 lenguas que mejor domino!
Yo estoy convencido que sin la habilidad de aprender las matemáticas como una lengua se es incapaz de aplicar la matemática en las ciencias de forma avanzada en general y en la física.
Ahora resultó que para aplicar la metodología del diseño por modelación exige que al menos alcance un cierto nivel de dominio de esa lengua para poder usar las herramientas que presenté en el hilo sobre las leyes de Peano. Así pues, desde 1978, cuando adquirí mi título de bachiller, han pasado muchos años y el Internet abre nuevos caminos. A ello se suma que los estudios para mi también tienen la función de medicamento. Sifrí 2 infartos mentales y por problemas de la medicamentación me resultaron problemas de ritmo cardiaco que resultaron en que mis corazón se toma un cierto número de veces una pausa. La primera de esas pausas fue tal que sufrí lesiones de las células grises que resultan en que solo me puedo concentrar un tiempo limitado. Por eso, como se ejerce la musculatura, el estudio y la concentración prolongada ejercitan mi cerebro y así espero que los ganglios cumplan la función de reorganizar los procesos en mi cerebro y así eliminar el efecto de las lesiones. Favor, no lo vean como buscar compasión! Quiero demostrar a otros que sufren problemas similares, que nunca se es ni muy viejo ni muy lerdo para no poder estudiar. El Internet hace posible estudiar de forma gratuita y al ritmo que la salud permita.
Como lo que voy aprendiendo es para realizar mis objetivos del modelismo naval, mis reflexiones también se ocupan de pensar sobre las implicaciones de lo que voy aprendiendo al modelismo naval en general y a mi objetivo del diseño de un sistema de control de escotas para mi modelo de un velero. Así las materias no son secas y teóricas, sino prácticas y emocionantes. Si combinas eso con el aprender de usar la herramienta "Mathematica" y SystemModeler" de Wolfram y de la lengua de modelación con su IDE correspondiente y que se encuentra de forma gratuita llendo a "WWW.OpenModelica.org" entonces de lo que mas sufres es de lo lento que vas avanzando.
Otra cosa que es diferente estudiando de la forma como lo hago, por ejemplo mira el curso: "MIT OCW 18.01" buscándolo con google llegas al primer curso de Calculus, es que el objetivo es entender y aprender a aplicar todo lo que aparece en el curso y no el de buscar pasar el examen al final del curso y eso con todo el tiempo del mundo que Dios nos deje!
Así un punto inicial fue un curso de Análisis de una universidad alemana que se basa en la metodología de un profesor de la UCLA llamado Terence Tao y cuyos 2 libros sobre Análisis correspondientes a 2 semestres de un curso avanzado llamado "with honours" o con honores, part desde lo mas simple y así de forma rigorosa lo introduce a uno a aprender a pensar como un matemático y a aprender a aplicar las metodologías existentes para las pruebas matemáticas. Supongo que la gran mayoría de aquellos que han estudiado matemáticas a nivel universitario saben que horror esto presenta. Pues bien, esa metodología tuvo un resultado evidente después de muy poco tiempo. es el que tenía la impresión de que de pronto si sería capaz de aprender las matemáticas como lo deseaba. pero también muy pronto resulto que el mismo principio de la metodología rigurosa me llevó a realizar que mis conocimientos matemáticos después mas de 35 años de casi no haberlos usado habían sufrido los efectos de erosión y que de ciertos detalles ni me acordaba. La consecuencia fue que me decidí repetir y estudiar primero los 2 cursos de "Cálculo" ofrecidos por la MIT y de estudiarlos de forma rigurosa.
En verano de este año aproveche una invitación al instituto de matemáticas de la universidad técnica, donde una charla con uno de los profesores me dio un dato importantísimo. Yo le presente de como la sistemática rigurosa de Terence Tao me abría la puerta a este mundo de las matemáticas. El me respondió indicándome que en las últimas décadas la tendencia en la comunidad científica matemática se aproximaba por la metodología de las estructuras en las matemáticas! Esto me dejo intrigado!
Echándole ojos a materias de interés de las carreras de física y de electrónica me encontré con cursos donde me encontré con tales estructuras a las que les empecé a dar un vistazo. Pero como he adquirido la metodología rigurosa, empecé a buscar e investigar sobre que exactamente son estructuras buscando un punto de entrada, el cual recién recientemente encontré y donde un grupo de matemáticos, esencialmente franceses, desde principios de los años 30 del siglo pasado tomaron el objetivo poner todas las matemáticas en un contexto estructural y donde por primera vez me encontré con el término de las 3 estructuras "madre". El grupo de matemáticos se llama "Bourbaki" he puesto el enlace a la descripción de ese grupo en wikipedia en Español.
La teoría de Conjuntos
Las estructuras algebraicas
Las estructuras Topológicas
Interrumpo por hoy por haber llegado a mi límite de concentración. Seguiré!
Como aquellos que siguen mis contribuciones quizá recuerden, estoy poniendo mucho foco en estudiar las matemáticas para así adquirir la habilidad de poder pensar, reflexionar y expresarme con lo que hoy es la lengua franca universal y única para expresarse en campos científicos muy diversos. Durante mi tiempo de bachiller siempre fui aficionado a la física, pero cometí el error de estudiar ingeniería mecánica por ignorancia y por mi otra afición, la ciencia ficción! La razón de esa decisión de no estudiar física en la universidad, a pesar de haber terminado mi tiempo de bachiller con un sobresaliente en matemáticas, fue porque correctamente reconocí que era incapaz de aprender las matemáticas de tal forma que fuera una mas de las múltiples lenguas que hablo y en las que pienso y siento, siendo el Español, el Alemán y el Inglés las 3 lenguas que mejor domino!
Yo estoy convencido que sin la habilidad de aprender las matemáticas como una lengua se es incapaz de aplicar la matemática en las ciencias de forma avanzada en general y en la física.
Ahora resultó que para aplicar la metodología del diseño por modelación exige que al menos alcance un cierto nivel de dominio de esa lengua para poder usar las herramientas que presenté en el hilo sobre las leyes de Peano. Así pues, desde 1978, cuando adquirí mi título de bachiller, han pasado muchos años y el Internet abre nuevos caminos. A ello se suma que los estudios para mi también tienen la función de medicamento. Sifrí 2 infartos mentales y por problemas de la medicamentación me resultaron problemas de ritmo cardiaco que resultaron en que mis corazón se toma un cierto número de veces una pausa. La primera de esas pausas fue tal que sufrí lesiones de las células grises que resultan en que solo me puedo concentrar un tiempo limitado. Por eso, como se ejerce la musculatura, el estudio y la concentración prolongada ejercitan mi cerebro y así espero que los ganglios cumplan la función de reorganizar los procesos en mi cerebro y así eliminar el efecto de las lesiones. Favor, no lo vean como buscar compasión! Quiero demostrar a otros que sufren problemas similares, que nunca se es ni muy viejo ni muy lerdo para no poder estudiar. El Internet hace posible estudiar de forma gratuita y al ritmo que la salud permita.
Como lo que voy aprendiendo es para realizar mis objetivos del modelismo naval, mis reflexiones también se ocupan de pensar sobre las implicaciones de lo que voy aprendiendo al modelismo naval en general y a mi objetivo del diseño de un sistema de control de escotas para mi modelo de un velero. Así las materias no son secas y teóricas, sino prácticas y emocionantes. Si combinas eso con el aprender de usar la herramienta "Mathematica" y SystemModeler" de Wolfram y de la lengua de modelación con su IDE correspondiente y que se encuentra de forma gratuita llendo a "WWW.OpenModelica.org" entonces de lo que mas sufres es de lo lento que vas avanzando.
Otra cosa que es diferente estudiando de la forma como lo hago, por ejemplo mira el curso: "MIT OCW 18.01" buscándolo con google llegas al primer curso de Calculus, es que el objetivo es entender y aprender a aplicar todo lo que aparece en el curso y no el de buscar pasar el examen al final del curso y eso con todo el tiempo del mundo que Dios nos deje!
Así un punto inicial fue un curso de Análisis de una universidad alemana que se basa en la metodología de un profesor de la UCLA llamado Terence Tao y cuyos 2 libros sobre Análisis correspondientes a 2 semestres de un curso avanzado llamado "with honours" o con honores, part desde lo mas simple y así de forma rigorosa lo introduce a uno a aprender a pensar como un matemático y a aprender a aplicar las metodologías existentes para las pruebas matemáticas. Supongo que la gran mayoría de aquellos que han estudiado matemáticas a nivel universitario saben que horror esto presenta. Pues bien, esa metodología tuvo un resultado evidente después de muy poco tiempo. es el que tenía la impresión de que de pronto si sería capaz de aprender las matemáticas como lo deseaba. pero también muy pronto resulto que el mismo principio de la metodología rigurosa me llevó a realizar que mis conocimientos matemáticos después mas de 35 años de casi no haberlos usado habían sufrido los efectos de erosión y que de ciertos detalles ni me acordaba. La consecuencia fue que me decidí repetir y estudiar primero los 2 cursos de "Cálculo" ofrecidos por la MIT y de estudiarlos de forma rigurosa.
En verano de este año aproveche una invitación al instituto de matemáticas de la universidad técnica, donde una charla con uno de los profesores me dio un dato importantísimo. Yo le presente de como la sistemática rigurosa de Terence Tao me abría la puerta a este mundo de las matemáticas. El me respondió indicándome que en las últimas décadas la tendencia en la comunidad científica matemática se aproximaba por la metodología de las estructuras en las matemáticas! Esto me dejo intrigado!
Echándole ojos a materias de interés de las carreras de física y de electrónica me encontré con cursos donde me encontré con tales estructuras a las que les empecé a dar un vistazo. Pero como he adquirido la metodología rigurosa, empecé a buscar e investigar sobre que exactamente son estructuras buscando un punto de entrada, el cual recién recientemente encontré y donde un grupo de matemáticos, esencialmente franceses, desde principios de los años 30 del siglo pasado tomaron el objetivo poner todas las matemáticas en un contexto estructural y donde por primera vez me encontré con el término de las 3 estructuras "madre". El grupo de matemáticos se llama "Bourbaki" he puesto el enlace a la descripción de ese grupo en wikipedia en Español.
La teoría de Conjuntos
Las estructuras algebraicas
Las estructuras Topológicas
Interrumpo por hoy por haber llegado a mi límite de concentración. Seguiré!