¿ Por que hacerlo sencillo pudiendo hacerlo complicado y mas caro ?

Edit: acabo de leer los manuales que tengo en pdf, del Yamaha y del Audinac; y luego me fijé en la serigrafía del Mella. Descubrí unos datos que quisiera me puedan aclarar: referido a los controles de agudos/graves, el Yamaha declara +-10dB (el cut), Audinac +- 15 y el Mella +-20dB. Qué significa en definitiva, suponiendo que la respuesta en frecuencia de los 3 es de 20 a 20.000Hz??
Esos valores en dB son la máxima amplificación y atenuación de los controles de tono para el rango de frecuencias correspondiente.
Era muy común una ganancia/atenuación de ±15dB en graves y agudos en la época del Audinac... de hecho la mayoría de los amplificadores de esa época tenían ese rango de refuerzo/atenuación. El Yamaha es mucho mas moderno, ahora hay mucho mejores baffles y parlantes y ya no es necesario ecualizar a lo bestia para lograr un sonido "coherente" y por eso permite reforzar/atenuar menos.
El de ±20dB es la primera vez que lo veo, por que por ahí son los márgenes que manejan las consolas de mezcla, pero bueno... es por lo mismo que el Audinac ya que es un ampli viejo...
 
Dentro de los gabinetes de marca que tuve existió un Phase Linear estéticamente similar a la imagen y unas Berkeley, estas últimas me acompañaron > 20 años.
Hubo otros, pero su compañía fue mas "Fugás"
Ahhh.. conocí esas "cuasi pantallas" Phase Linear con esos extraños tweeters... no recuerdo como sonaban, si bien las escuché más de una vez en casa de un amigo que las tenía.
También tenía un hermoso analizador de espectro Phase Linear..
 
Excelente tema, me engancho.
Siempre en busca de "el sonido", e igualmente siempre sin un mango, fui teniendo varios amplificadores y bafles. Me voy a referir a lo último y actual. Tengo un ampli Audio Mella de 30+30 RMS, que a bajo volumen suena de maravillas, un Audinac AT 1000 que es muy decente y cha chan cha channnnn!!!! un Yamaha A700 105+105 RMS, potente, sin distorsión, sobrio, peeeeero a bajo volumen me quedo con el Mella, no sé, el japonés suena tímido, muy plano. Las cajas son DIY, convertidas ahora a 2 vías, perfectamente litradas y calculadas con ARTA, suenan muy bien. Yendo al punto, Yamaha declara una distorsión con muchos 0000, y los otros andan por el 0, y algo. Y? Reconozco que el Mella a volumen alto suena sucio, pero para situaciones normales cumple sobradamente.

Edit: acabo de leer los manuales que tengo en pdf, del Yamaha y del Audinac; y luego me fijé en la serigrafía del Mella. Descubrí unos datos que quisiera me puedan aclarar: referido a los controles de agudos/graves, el Yamaha declara +-10dB (el cut), Audinac +- 15 y el Mella +-20dB. Qué significa en definitiva, suponiendo que la respuesta en frecuencia de los 3 es de 20 a 20.000Hz?? Gracias!!!

Esa es la capacidad de realzar o atenuar los sonidos graves y agudos con los controles de graves y agudos que tienen esos equipos, medidos en db (decibeles)
 
Sustituimos los altavoces electrodinámicos por altavoces electrostáticos. La distorsión TOTAL del conjunto amplificador/trasductor de audio cae a 0.01% (o menos).
El efecto es aún más notorio todavía: Literamente los altavoces desaparecen de la habitación. El sonido flota en el ambiente. El ambiente de la grabación, literalmente surge frente a uno... Es casi mágico.

Si bien no tener un solo punto de emision y excitacion del aire ayuda, el gran logro de los parlantes electrostaticos es que radian en ambas direcciones, no interactuando tanto con la sala, y dando el efecto de desaparecer. Como los audiofilos tienen la no tan sana costumbre de "tirar" varios Kilotones de dolares en una sala sin siquiera un minimo de tratamiento, cuando se encuentran con equipos de este tipo perciben esa "mejora" como algo mistico. Pero no es asi, salvo algunas excepciones como los Quad con su frente curvo, los parlantes electrostaticos tienen una dispersion vertical muy mala, sumado a un sweet spot finito como una hoja de papel de canto, y esto te juega muy en contra, si vas por escuchar con la fidelidad mas alta posible un parlante electrostatico es lo ideal ya que el nivel de detalle es muy alto por su direccionalidad, sin embargo en pruebas subjetivas todo el mundo prioriza la escena por sobre el detalle . Sin contar que son dificiles de excitar y con serios problemas en bajas frecuencias, usando sistemas hibridos electrostatico/electrodinamico para paliar este problema. El mismo efecto lo podes conseguir con parlantes electrodinamicos, y filtros Linkwitz - Riley con un tratamiento de sala acorde. El dia que se incluya la sala de escucha como parte del equipo de audio y se le de la importancia que corresponde veremos muchas marcas de productos de "serie" que se transforman en HI-END, cosa que ahora no sucede porque no se tiene ni idea del potencial de los productos que se adquieren, obviamente por no ser utilizados en lugares preparados para estos.
 
Atrás
Arriba