¿Alguien sabe qué es esto?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Desmontando aparatos de radio y televisión, hace años que veo estos "bichos", y nunca he sabido que son y para que sirven, así que hoy me lo he planteado.

¿Qué es? Sé que es algo variable, como una inductancia, o una bobina, pero una inductancia variable me parece extraño.

Desde ya, gracias.
 

Adjuntos

  • componente_113.jpg
    componente_113.jpg
    80.8 KB · Visitas: 294
Son bobinas variables. Se usan en sintonizadores para los filtros y esas cosas. Eso grande detras de T2 es un condensador también variable, por si tampoco lo sabias. Creo que es de dieléctrico de papel.
Espero haber resuelto tus dudas.
 
Si, gracias. Lo del condensador ya lo sabía, pero gracias igualmente.

Aunque también me surge la duda de cómo puedo saber el valor de estas bobinas, para utilizarlas en mis experimentos de RF.
 
AHHHHHHHHHHHH.

en una misma pagina una foto de una bobina de FI y el logo de capitanp (de lupin) .

todo junto........

esta noche sueño con el colegio y mi juventud. :LOL:
 
es una bobina variable.. con eso que giras creo que le subis o le bajas el nucleo, entonces la bobina cambia su valor.. algo asi.. nunca los use pero es algo de eso..
 
A ver si me acuerdo, T2 es la bobina del Oscilador local, por el color es para la banda de MW u Onda media de 550 KHz hasta 1600 KHz, la de la izquierda debe ser la primera dobina mezcaldora de FI de 455KHz, la que esta delante en amarillo es otra bobina de FI que normalmente son 3 etapas, el de atras de T2 es el condensador variable en tandem que sirve para sintonizar las estaciones, este condensador tiene dos secciones una de ellas trabaja en paralelo con T2 y hacen que el oscilador local varie su frecuencia la cual es injectada por el emisor al transistor bipolar que sirve de mezclador ; por la base entra la señal que es captada por la bobina de ferrita en paralelo con la otra mitad del condensador variable que atrapa las ondas, estas dos señales se baten y sale una resultante de 455KHz que filtrada y es amplificada en dos pasos mas y luego rectificada y de alli sale la señal detectada que va hacia el amplificador de audio y al parlante.
si alguien no entendio que sigan preguntando, algo les quedara........
 
neutron dijo:
es una bobina variable.. con eso que giras creo que le subis o le bajas el nucleo, entonces la bobina cambia su valor.. algo asi.. nunca los use pero es algo de eso..

Si, he abierto uno y lleva una pieza de un material que he identificado como ferrita (o algo así), que se desplaza arriba o abajo sobre el bobinado
 
elosciloscopio dijo:
Si, he abierto uno y lleva una pieza de un material que he identificado como ferrita (o algo así), que se desplaza arriba o abajo sobre el bobinado

Esa ferrita que "sube y baja sobre el bobinado" es el núcleo de la bobina. Cuando está totalmente hacia abajo, el núcleo queda fuera de la bobina interna y la inductancia es mínima. Cuando le dan rosca y sube, se va introduciendo parcialmente dentro de la bobina, con lo que la inductancia aumenta a medida que está mas adentro (esto parece un relato porno, pero es electrónica pura, eh? fuera los malpensados!). Cuando llega totalmente arriba, el nucelo está completamente dentro de la bobina y la inductancia es máxima...simple, pero así funciona. Tuve que desarmar una por completo y reconstruirla con un bobinado diferente cuando armé el receptor de FM...y por dentro son bien chiquitas e inmanejables...

Saludos!
 
ELOSCILOSCOPIO , en general tienen 5 patitas + 2 de masa (montaje) , lo que no quiere decir que las usen todas , aunque a veces están configuradas como transformador y hasta con el punto medio , pueden tener un minúsculo capacitor dentro para sintonizarlas.

En cuánto al comentario de EZAVALLA , en algunos modelos , si la ferrita es grande entonces es una "cacerolita" boca abajo y funcionan al reves!

Saludos !
 
Gracias Dosmetros, por lo que me cuentas parece un componente muy interesante.
A partir de ahora no tiraré ninguna placa sin antes haberle quitado todas las cacerolitas :LOL: :LOL: :LOL:
 
Porcierto, ¿pued hacer otra pregunta o abro otro tema?

¿Cómo se leen esos condensadores que llevan un número seguido de una j?

Por ejemplo: 135J
 
Según el fabricante, esa letra al final indica la tolerancia y si tienes otras más, indican tolerancia, rango de temperatura, entre otras cosas. Dependiendo del fabricante.

Aunque, hay por ahí algunos que tienen algo así: 472K, En estos casos CREO que la K se convierte en factor *1000. 472000pF = 470nF = 0.47uF.
 
Efectivamente, el de la derecha parece ser la bobina del oscilador, y el de la izquierda un transformador de FI. Estos transformadores, tienen un condensador en paralelo con el primario. ¡Son circuitos LC sintonizados, y con mucha precisión!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba