¿Alguien ya ha construido éste 200W lineal con éxito?

El lineal de ésta revista, yo lo compré por el año 1998. Tira 150 watt mas o menos. Era de quemarse rápido. Recuerdo que había que prender el excitador que era un tx de 4.5 Watt (bfq43) esperar unos 15 seg y recién arrancarlo al lineal. Usaba un transformador gigante pero gigante, tanto que parecía un cargador de baterías. Para la potencia que tiraba consumía mucha energia y los cooler gigantes hacían un ruido, no daba para tenerlo en el estudio por asi decirlo. Y en aquel año costaba literalmente 100 dolares cada transistor. Cabía en dos gabinetes tipo caja. Uno el lineal y otro la fuente. Mi opinión creo que no lo vale. Va mas si necesita ese transformador que repito era giganteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Perdón, cuando se quemó por una vez mas, literalmente lo tiré a la basura. Hoy que vuelvo con el hobi me arrepiento. Por lo menos el transformador hoy me sería muy util y los gabinetes.
Lastima que tengas pinchado a la basura , senon podrias brindarnos con fotos dese lineal.
Att,
Daniel Lopes.
 
En aquella época tenía 18 años. Hoy mas de 40. Me quedó el recuerdo lindo de transmitir de noche, de yapar con caños de luz el mastil, de esa antena que se cayo un millón de veces. Y que estaba mas chueca que los locutores. Pasar música em casseteeeeeeeee. De transmitir para año nuevo y los vecinos se acerquen para mandar saludos y traían morfi y bebidas. De la veZ que no dimos un premio y el suertudo nos robó en vivo un cd y salió corriendo por la calle ajajajajajajjaajaj
 
Hola Buenos días, encuentra archivos adjuntos, que Schematic RVR 300Watt, espero que esto te ayude, si quieres construirlo.
(Code: RFW - DPK 16426 - ISTN).
 

Adjuntos

  • apptec_full.pdf
    1.5 MB · Visitas: 112
Cuando entras a "jugar" con potencia, las cosas cambian...te cuento un verídico....se desconecta la conexión del secundario del transformador de alimentación del amplificador al puente rectificador(mal soldado o puesto con terminales grimpeados y por la temperatura dilatan, etc, etc).
No hay +B en el amplificador y la señal que estas monitoriando locamente no recibe "aparentemente" (ya que tenes 30W entrando al amplificador) diferencia apreciable. Algo de potencia de los 30W del excitador pasan por el transistor y alcanzan a llegar a la antena por lo que todavía hay aire.
Imagina que pasa....Protección de ROE de antena "non hay" ya que antena esta OK.

Ric.
A mi me paso exactamente como lo cuentas, compre por el año 1999 este lineal de 150 que usa un 2c2630 y dos mrf317. Pero el que tuve no usaba transformador como veo en las fotos que subieron, era placa y trimer ceramicos gigantes. En mi caso y mas de una vez se me quemaron los mrf317 y solo me entere que no salia potencia cuando perdia alcanze final alla a lo lejos, dado que el excitador seguia tirando y excitando al 2cs. La verdad que como era barrial a mi zona llegaba bien y de chisme me enteraba que perdia potencia.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos voy a comentar algo que creo nadie dijo, las bobinas del filtro de salida del circuito original publicado, deberian estar colocadas a 90 grados una de la otra, cosa que no veo en el PDF publicado, no me fio mucho de ese diseño. :cry:
 
No se especifica mente en esta publica ion pero si esta comentado al menos por mi, en mas de una oportunidad.

La alternativa si van a estar en linea, es bobinarlas en sentido distintos las que se encuentran contiguas.

Ese diseño(el del primer mensaje) se publico en una revista(Nueva Electronica, versión Española de Nuova Electronica, Italiana) que se caracterizo por publicar diseños bien documentados y realizables, tanto que el sintetizador de FM de 800 canales de esa revista se comercializo aquí en Argentina clonado por distintas empresas.


Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Yo lo construí hacia 1991, el proyecto entero, o sea sintetizador lx 492, linial de 10w que lo recuerdo muy fácil, tiempo después se publicó otro de 15w que servía también para excitar el de 200w, el codificador estéreo y este linial de 200w

Los recuerdos que tengo es que me costó mucho trabajo conseguir las piezas, nunca lo compré porque era para una radio libre de fm de Oviedo y el kit costaba unas 75 mil pesetas (5 millones y medio de cruzeiros) yo lo armé sin comprar el kit y estuve meses para juntar todas las piezas que conseguí finalmente gracias a unos compañeros de la escuela técnica de telecomunicaciones de Valladolid

Los mrf317 se encontraban fácil pero costaban unas 13 mil pesetas (977.000 cruzeiros) cada uno, pasaba pánico cuando lo ajusté

La revista mandaba ajustarlo con 5w y recuerdo que use una emisora ayama de 4w que subiéndole algo la tensión daba casi los 5 pero había que tenerla abierta con un ventilador porque al calentarse bailaba lo suyo de frecuencia, como por supuesto no tenía analizador de espectro lo ajusté usando un multimetro analógico IC en (A), mi medidor de roe/swr que era de cb pero funcionaba hasta 150 mhz y un receptor que me servía de monitor para cuando el linial autooscilaba

Recuerdo que me tiré cerca de 1h para ajustarlo y conseguí ajustarlo bien

No recordaba lo de que los transistores petaban facilmente pero es cierto que en la radio acabó estropeandose, aunque lo achaqué a temas de roe, la emisora usaba una ground plane de 5/8 que estaba ajustada a la frecuencia de emisión, 105 fm, pensé que al subir tanto la potencia (normalmente emitiamos con un emisor mono de 40w) igual se había ido la roe por las nubes

Lo que nunca me fijé es que daba solo 150 w según la revista podía dar incluso hasta 250 w, lo que si recuerdo es que ajustándolo me costó mucho que el watimetro marcase los 200, pero no recuerdo a cuanto llegué

El estéreo era muy malo, daba mucho soplido de fondo y casi no merecía la pena ponerlo, en cuanto al aumento de potencia tampoco lo aprovechamos mucho porque estaba la antena en el tejado de un edificio de 3 pisos, al final volvimos a usar el equipo de 40w que daba menos problemas
 
Última edición:
Yo también construí este lineal en 1990, el cual sigue funcionando en una emisora de ámbito local, es cierto que se calienta bastante. El excitador y el lineal ocupan todo un rack y otra caja para la fuente con un transformador.
Se van haciendo mantenimientos cada X tiempo para la limpieza y cambio de ventiladores, actualmente hay la posibilidad de modificar la fuente de regulación lineal por una conmutada y alojarla en el rack del transmisor.
Nunca hemos tenido ningún problema con el lineal, solo por temas de temperatura, ya que lo apuramos bastante, el final esta modificado y en lugar de llevar el 2N6166 como excitador de los dos MRF317 monta un BLY94 con los cambios necesarios en polarización , etc.
El lineal esta excitado con 4W, y es un tanto delicado con el tema de tensión de alimentación, en nuestro caso, lo alimentamos con una tensión máxima de 22V y tenemos un consumo en el amperímetro instalado de 11A, creo que es lo máximo que se le puede sacar con garantías.
Todos aquellos que se han cargado finales es seguramente o por exceso de tensión, temperatura por ROE o por falta de ventilación, os lo puedo asegurar, el nuestro lleva trabajando 40 años una barbaridad, pero hay que darle cariño.
El excitador es el segundo que utilizamos, el primero era de la marca SATELESA de 5W con problemas de estabilidad por temperatura y muy poco flexible en el cambio de frecuencias (te lo ajustaba el servicio técnico ) ahora monta un excitador de la firma pcs-electronics, ajustable digitalnente entre 4 y 15W fantástico, no se ha movido de su frecuencia nada, maravilloso.
Esta instalado con una par de antenas de polarización vertical tipo T, yo lo considero un buen lineal y fiable.
 
Yo también construí este lineal en 1990, el cual sigue funcionando en una emisora de ámbito local, es cierto que se calienta bastante. El excitador y el lineal ocupan todo un rack y otra caja para la fuente con un transformador.
Se van haciendo mantenimientos cada X tiempo para la limpieza y cambio de ventiladores, actualmente hay la posibilidad de modificar la fuente de regulación lineal por una conmutada y alojarla en el rack del transmisor.
Nunca hemos tenido ningún problema con el lineal, solo por temas de temperatura, ya que lo apuramos bastante, el final esta modificado y en lugar de llevar el 2N6166 como excitador de los dos MRF317 monta un BLY94 con los cambios necesarios en polarización , etc.
El lineal esta excitado con 4W, y es un tanto delicado con el tema de tensión de alimentación, en nuestro caso, lo alimentamos con una tensión máxima de 22V y tenemos un consumo en el amperímetro instalado de 11A, creo que es lo máximo que se le puede sacar con garantías.
Todos aquellos que se han cargado finales es seguramente o por exceso de tensión, temperatura por ROE o por falta de ventilación, os lo puedo asegurar, el nuestro lleva trabajando 40 años una barbaridad, pero hay que darle cariño.
El excitador es el segundo que utilizamos, el primero era de la marca SATELESA de 5W con problemas de estabilidad por temperatura y muy poco flexible en el cambio de frecuencias (te lo ajustaba el servicio técnico ) ahora monta un excitador de la firma pcs-electronics, ajustable digitalnente entre 4 y 15W fantástico, no se ha movido de su frecuencia nada, maravilloso.
Esta instalado con una par de antenas de polarización vertical tipo T, yo lo considero un buen lineal y fiable.

Muy buen testimonio el tuyo, la verdad es que yo no lo veo mal el curcuito pero cuando se entra a trabajar con "potencia" hay que tener en cuenta todas esas variables... ventilación ROE, en resumen, son aspectos que cuidándolos y tratando bien el equipo, sin forzarlo ni someterlo a condiciones límite pueden ser vitales. Quizás, lo único que veo malo es encontrar hoy en día el MRF317 original... no se ni si se seguirá fabricando. Se que una empresa de EE UU llamada ASI fabrica transistores de RF "obsoletos" pero son carísimos.

De PCSElectronics, no tengo buenas cosas que decir, son equipos electrónicamente bien diseñados pero en mecanizado muy "chapuceros". En una emisora tenemos un amplificador de 600 W el cual ha dado muchos problemas pese a no tenerlo trabajando al 100 %, problemas con sus 8 ventiladores (cosa que me parece excesiva y es que hacen un ruido infernal), ruido, consumos eléctricos... aunque con tu equipo de 15 dando tan sólo 4 no creo que tengas problema alguno. Curioso lo de SATELESA, nunca había escuchando esa marca, lo único que encuentro en google en referencia a esta marca en una emisora municipal en Olula del Río, hablas de inestabilidades... ¿No era PLL el equipo?
 
Última edición:
Muy buen testimonio el tuyo, la verdad es que yo no lo veo mal el curcuito pero cuando se entra a trabajar con "potencia" hay que tener en cuenta todas esas variables... ventilación ROE, en resumen, son aspectos que cuidándolos y tratando bien el equipo, sin forzarlo ni someterlo a condiciones límite pueden ser vitales. Quizás, lo único que veo malo es encontrar hoy en día el MRF317 original... no se ni si se seguirá fabricando. Se que una empresa de EE UU llamada ASI fabrica transistores de RF "obsoletos" pero son carísimos.

De PCSElectronics, no tengo buenas cosas que decir, son equipos electrónicamente bien diseñados pero en mecanizado muy "chapuceros". En una emisora tenemos un amplificador de 600 W el cual ha dado muchos problemas pese a no tenerlo trabajando al 100 %, problemas con sus 8 ventiladores (cosa que me parece excesiva y es que hacen un ruido infernal), ruido, consumos eléctricos... aunque con tu equipo de 15 dando tan sólo 4 no creo que tengas problema alguno. Curioso lo de SATELESA, nunca había escuchando esa marca, lo único que encuentro en google en referencia a esta marca en una emisora municipal en Olula del Río, hablas de inestabilidades... ¿No era PLL el equipo?
Hola a todos , lo MRF317 es un transistor arquiantiguo , me recuerdo de una revista electronica datada de 1978 anunciando ese transistor como todo hecho en Oro internamente !
Actualmente con los modernos transistores MosFet de tecnologia LDMOS disponibles en lo mercado especializado las cosas facilitaran y mucho , por ejenplo hay tipos como lo MRF6V2300NB con una ganancia de 23 dB ( 200X) o mas aun en un unico transistor contra miseros 10dB (10X) de un MRF317 ( y eso cuando bien adaptado su inpedancias ) , Jajajajajajajaja
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , lo MRF317 es un transistor arquiantiguo , me recuerdo de una revista electronica datada de 1978 anunciando ese transistor como todo hecho en Oro internamente !
Actualmente con los modernos transistores MosFet de tecnologia LDMOS disponibles en lo mercado especializado las cosas facilitaran y mucho , por ejenplo hay tipos como lo MRF6V2300NB con una ganancia de 23 dB ( 200X) o mas aun en un unico transistor contra miseros 10dB (10X) de un MRF317 ( y eso cuando bien adaptado su inpedancias ) , Jajajajajajajaja
Att,
Daniel Lopes.
La verdad es que la tecnología avanza mucho.

Cuento una experiencia y de hecho, iba a crear un hilo en el foro, compré en aliexpress un módulo PLL con el BH1415 que da 50 mW, el estéreo con poca separación pero la pureza espectral muy buena, excelente comparado con los transmisores DDS que se están poniendo de moda y que son un generador de basura.

Ese modulo, del que pongo fotos, le he logrado sacar casi 5 W, la salida del módulo a un 2SC2237 obtenido de un radioteléfono antiguo de desguace y ya con 1 W, a un 2N3914 que dará 4 W...
Con un transistor LDMOS o un mosfet tipo RD15 la potencia obtenida será mucho mayor con un único paso amplificador. Eso si, transistores delicados y muy sensibles a la ESD, algo a lo que los bipolares NPN no son tan "sensibles".
 

Adjuntos

  • IMG_20200930_135631.jpg
    IMG_20200930_135631.jpg
    252.1 KB · Visitas: 31
  • IMG_20200930_135637.jpg
    IMG_20200930_135637.jpg
    244.3 KB · Visitas: 30

Curioso lo de SATELESA, nunca había escuchando esa marca, lo único que encuentro en google en referencia a esta marca en una emisora municipal en Olula del Río, hablas de inestabilidades... ¿No era PLL el equipo?
El excitador de SATELESA no era PLL va con un cristal de cuarzo y por multiplicacion, estaba montado en el equipo en una zona donde los cambios de temperatura estacionales son muy grandes desde los 2 o 3 grados en invierno a los 39 en verano, es en estas franjas donde teníamos problemas, de todas formas tampoco se quedaba quietecito en la frecuencia ajustada 99.3. con el actual esta ahí siempre. Entiendo que como no se toma una muestra de la frecuencia de salida las variaciones de los componentes por temperatura se ivan sumando y al final la desviación era importante.
Hola a todos , lo MRF317 es un transistor arquiantiguo , me recuerdo de una revista electronica datada de 1978 anunciando ese transistor como todo hecho en Oro internamente !
Actualmente con los modernos transistores MosFet de tecnologia LDMOS disponibles en lo mercado especializado las cosas facilitaran y mucho , por ejenplo hay tipos como lo MRF6V2300NB con una ganancia de 23 dB ( 200X) o mas aun en un unico transistor contra miseros 10dB (10X) de un MRF317 ( y eso cuando bien adaptado su inpedancias ) , Jajajajajajajaja
Entiendo lo que comentas de los Mosfet, el propio excitador que utilizamos ahora monta uno que da 15W, que es una maravilla, pero en los años 80/90 no había otra cosa, y pese a que están mucho mas asequibles hoy las etapas de potencia, en nuestro caso funciona con 0 problemas, no esta la economía para tirar cohetes.
Otro problema sera el día que se estropee algún final de los MRF317, se que no hay originales y los pocos carísimos, no se que resultado dan las copias chinas, al pareces no hablan nada bien de ellas pero tendría que probar alguna., alguien ha probado alguno?
De todas formas estos finalesw ya eran muy caros en su momento, recuerdo que el MRF317 costaba 24000pts y el BLY94 sobre 8000pts.
Hay una empresa en Rep. Checa que tienen muy buen material se llama PCS-Electronic, aquí es donde compramos el excitador, y os puedo garantizar que va de maravilla, disponen de componentes, kit para ensambladores de equipos, antenas, cable de RF profesional, RDS, generadores estereo en formato kit de placa montada, una autentica fiesta para los amantes de la FM.
 
Hay una empresa en Rep. Checa que tienen muy buen material se llama PCS-Electronic, aquí es donde compramos el excitador, y os puedo garantizar que va de maravilla, disponen de componentes, kit para ensambladores de equipos, antenas, cable de RF profesional, RDS, generadores estereo en formato kit de placa montada, una autentica fiesta para los amantes de la FM.

Y tiene antenas tanto dipolo como gp de 1/4 de onda muy baratas, por unos 40 euros, oí de gente que había tenido problemas con esa empresa que los paquetes no les llegaban a lo mejor todas las piezas y faltaba alguna cosa, no se si será verdad o rumores

Lo del estéreo he visto placas montadas en esa web y en la de veronica que te valen 40 y pico euros y vienen montados y ajustados, solo tienes que ponerles la caja y la alimentación, y seguro que tirarán mejor que los de nueva electrónica

El MRF 317 la ultima vez que pregunté por él fue a finales de los 90 y costaba unas 13 mil pesetas

Lo de modificar el excitador de los MRF 317 del lineal lx 392 de 200w de nueva electrónica por un BLY94 ¿que ventaja tenía?
 
La utilización del BLY 94, fue por que no localizábamos fácilmente el 2c2630 y ademas era muy frágil. El BLY94, es mas robusto, pero también necesita más señal de entrada, se puede llegar a excitar hasta con 10W.
Ahora mismo estamos remodelándo el equipo, toda la alimentacion con Fuentes conmutadas, reajuste, ventiladores nuevos, latiguillos de excitador a etapa final con RG142, entrada de modulación con cable coaxial, cableado de alimentación nuevo, etc,
Nosotros estamos excitando el ampli con 8W y esta dando al rededor de 150W con un consumo de 14A.
Eso si, es una tochana de grande,
 
La utilización del BLY 94, fue por que no localizábamos fácilmente el 2c2630 y ademas era muy frágil. El BLY94, es mas robusto, pero también necesita más señal de entrada, se puede llegar a excitar hasta con 10W.
Ahora mismo estamos remodelándo el equipo, toda la alimentacion con Fuentes conmutadas, reajuste, ventiladores nuevos, latiguillos de excitador a etapa final con RG142, entrada de modulación con cable coaxial, cableado de alimentación nuevo, etc,
Nosotros estamos excitando el ampli con 8W y esta dando al rededor de 150W con un consumo de 14A.
Eso si, es una tochana de grande,
Hola a todos, caro Don bimac se no for de muchas molestias , ? podrias subir fotos dese Lineal enpleyando lo transistor BLY94?
Te pregunto eso porque tengo ese mismo transisor disponible en mi manos y serias barbaro puder utilizarlos
!Muchas gracias de antemano!
Att,
Daniel Lopes.
 
La única foto que tengo del equipo, ahora aquí disponibl,e es con el equipo abierto y solo se aprecia la el radiador, comentarte que la placa donde esta montado es la original de la revista Radio Electrónica, un compi puso el enlace, desde ahí la puedes descargar. Aparecen esquema, pcb y dibujo más o menos aproximado a la realidad. Para montar el BLY en la placa tienes que hacer un poco mas grande el alojamiento y modificar también la sujeción en el radiador, también tendrás que hacer los cambios necesarios en la polarización.

IMG20210213210304.jpg
Justo en la parte de arriba del radiador, se aprecia el rebaje efectuado con la fresadora para poder atornillar el BLY94.
 
La única foto que tengo del equipo, ahora aquí disponibl,e es con el equipo abierto y solo se aprecia la el radiador, comentarte que la placa donde esta montado es la original de la revista Radio Electrónica, un compi puso el enlace, desde ahí la puedes descargar. Aparecen esquema, pcb y dibujo más o menos aproximado a la realidad. Para montar el BLY en la placa tienes que hacer un poco mas grande el alojamiento y modificar también la sujeción en el radiador, también tendrás que hacer los cambios necesarios en la polarización.

Ver el archivo adjunto 262993
Justo en la parte de arriba del radiador, se aprecia el rebaje efectuado con la fresadora para poder atornillar el BLY94.
!Bueno, a principio pense que lo transistor BLY94 habian reenplazados los transistores MRF317 y NO lo exitador 2N6166 !
!En todo caso muchissimas gracias por la atencción !
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola, el circuito descrito por Don Daniel al comienzo lo armé pero sin buenos resultados. Recuerdo que calentaba mucho los transistores y debió ser por la mala adaptación de impedancia que quizás por alguna diferencia de materiales con respecto a quien diseñó el circuito. También pudo ser error del diseño de la placa que por el momento no tebia más tecnología que un lápiz y placas de fibra. Fue uno de los primeros intentos de sobrepasar los 100 watts en amplificadores de rf y que al no tener un analizador de espectro es incierto el resultado. Hay poca posibilidad de sacar algo positivo sin tener ese instrumento.
Por suerte hoy podríamos con poco dinero tener instrumentación básica sabiendo que es una referencia aproximada a lo real de lo que estamos experimentando. No deja de ser suficiente si lo nuestro es recreación.
Resumiendo Don Daniel.... no sé si ese circuito hace lo que dice. Sin desmerecer o dudar de quienes pudieron lograrlo, en mi poca experiencia de hace años, no logré mucho pero también no tenía más que un medidor de potencia que vaya a saber uno si era real lo que me marcaba la aguja.
Mensaje automáticamente combinado:

Les comparto un amplificador que valdria la pena experimentar ya que da buen resultado y no requiere mucho ajuste, consumo bajo, temperatura aceptable y se puede encontrar relativamente fácil en China y otros países.

New video by jogyweb Transmisores FM

el circuito esta disponible en la red buscando como pcb elenos 150 y también en foros de electronica

Elenos clone

Saludos
 
Última edición:
Está estupendo el lineal bimac, supongo que esa zona pequeña de la izq (donde sale la pantalla) es el emisor de 4w que supongo que emitirá con la señal en estéreo

hoy si alguien quiere montar el lineal sería una buena idea hacer eso mismo, mejor que armar el lx 492, el lineal de 10 w y el estéreo que no valía para nada, yo es lo que haría, desde luego hoy no me molesto ni 2 segundos en armar otro encoder tan malo como el lx 267

Este lineal que lo comprasteis entero a nueva electrónica supongo, porque yo conseguí las piezas y nos costó años, había 3 ó 4 muy puñeteras

Pues en 1990 debía costar sobre las 75 mil pelas, a finales de los 90 que todavía se vendía pedían 96 mil, hoy creo que tienen unos nuevos y ya no lo venden
 
Atrás
Arriba