¿Alguien ya ha construido éste 200W lineal con éxito?

El lineal se montó sobre los años 80 y solo compramos el circuito impreso, lo demás se fue comprando en tiendas poco a poco. Tardamos entre 4 y 6 meses en tener todos los componentes, a veces por temas económicos y otras por dificultad en localizarlas, una de ellas fue ese 2N6166.
Como no lo localizábamos tuvimos que correr el riesgo y montar BLY, en aquellos años costaba 8000 Pts. Durante la puesta en marcha y el ajuste fue terrorífico, teníamos muy pocos medios y cualquier error era dilapidar un montón de dinero.
Ahora tal como comente esta entregando sobre 150 W , con dos dipolos verticales.
El codificador stereo y el limitador es exterior al equipo, son de la firma Broadcast Warehouse, en formato kit pues salia mas económico. El RDS es de Pira.cz

IMG20210209142123.jpg
 
Buenas tardes, buen trabajo que resume lo que llevo años diciendo, que ya en las emisoras no quedan técnicos de verdad que conozcan a fondo los equipos, lo que a la larga es beneficioso ya que reduce fallos y ahorra dinero en vez de comprar equipos "supermegasofisticados" y gastar un dineral en enviarlos a reparar ya que su tecnología es tan compleja que "en casa" es imposible darles mantenimiento. Ya ni digamos los transistores MOSFET o LDMOS, tan costosos y delicados.

El BLY94 es un buen sustituto del 2N6166 y me atrevería a decir que el 2N5643 sería hasta un sustituto perfecto que por cierto, todavía está disponible en mouser fabricado por ASI, ese trabaja con una Vce de 28 V y da 40 W no 50 como el BLY94 pero creo que en una situación límite sería un buen sustituto teniendo en cuenta que los BLY cada día son más costosos y dificiles de conseguir.
 
En mi opinión, si son emisoras comerciales, no se les puede pagar lo que un técnico calificado saca por "cuenta propia" trabajando y por eso solo tienen algún "Técnico" lectores de indicadores y algún soldador/reparador de fichas/cables conexiones varias y poco mas.

Antiguamente se tenían laboratorios de reparación con personal capacitado, repuestos e instrumental pero hoy en día ese "lujo" solo se lo puede dar una empresa, repartición grande.
 
Siempre ha sido un gran dilema, la reparación de los equipos. Para mi lo mas lógico es que si es posible económicamente, y se tiene una equipo de repuesto, lo mejor es llevarlo a fabrica, nadie conoce mejor ese equipo, pero si el equipo es auto-construido lo mejor es repararlo en el taller, de nuevo nadie conoce mejor ese equipo, que el que lo monto.

Una cosa con la que siempre se ha tenido que luchar , por parte de las radios pequeñas, es el elevado precio de cualquier equipo de marca de la cadena de transmisión., los precios siempre han sido intratables.

Quizás ahora hay alguna posibilidad mas asequible, pero a la que tocas marcas empezamos a poner ceros al precio. Un codificador estereo, un RDS, eran intocables, es ahora que la tecnología nos ha puesto al alcance estos equipos a precios mas razonables.

Para nosotros el ultimo reto ha sido tener un sonido razonablemente bueno, siempre comparando con las cadenas de radio de primera, si vas a buscar un buen DSP , Orban, Omnia, etc son in alcanzables en formato Rack.
El gran reto " Buen equipo, buen sonido, máximo alcance y barato"
 
Asi es Don bimac , lo mismo si pasa con equipos de testes y medidas donde sienpre fueron de precios proibitivos a la gran maioria que si dedica a ese ramo da Electronica.
Mismo los de "segunda mano" tanbien tiene un bueno valor economico agregado!
Afortunadamente la tecnologia anda a pasos largos subindo a lo cielo con su " decenas de Gigahercios" y asi muchos equipos mas "viejitos" estan si quedando "obsoletos" , asi su priecio de comercio cae bien!
Hay tanbien nuevos equipos de teste y medidas de origen Chinos , son equipos genericos que son verdaderos clones de los Alta Gama ya con precios bien razonables si conparado a los "originales".
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
El lineal se monto sobre los años 80 y solo compramos el circuito impreso, lo demás se fue comprando en tiendas poco apoco. Tardamos entre 4 y 6 meses en tener todos los componentes, aveces por temas económicos y otras por dificultad en localizarlas, una de ellas fue ese puñetero 2N6166.
Como no lo localizábamos tuvimos que correr el riesgo y montar BLY, en aquellos años costaba 8000 Pts. Durante la puesta en marcha y el ajuste fue terrorífico, teníamos muy pocos medios y cualquier error era dilapidar un montón de dinero.
Ahora tal como comente esta entregando sobre 150W , con dos dipolos verticales.
El codificador stereo y el limitador es exterior al equipo, son de la firma Broadcast Warehouse, en formato kit pues salia mas económico. El RDS es de Pira.cz

Ver el archivo adjunto 263320

Yo lo terminé en el 91 y nos costó mucho encontrar algunas piezas, ya no recuerdo cuales pero lo que si recuerdo es que en Asturias no encontrabas las piezas en los comercios ni pidiéndolas, y de aquella teníamos varias tiendas de electrónica bastante buenas, hoy ya casi no queda nada

Yo con el montaje y ajuste no lo pasé tan mal, sabía que corría riesgos, de hecho antes ya había montado un lineal con un MRF317, el que sale en la nº1 de nueva electrónica, no se si lo conoces, da 60 w y está pensando para 145 mhz aunque también se puede usar en 88-108 modificándole una bobina

Buen medidor de roe/w por cierto, el Daiwa CN901, de 1,8 a 200 mhz si no recuerdo mal y creo que aguanta 1 ó 2 Kw

Yo me conseguí un telecom sx 601 (que también los monta diamond, maas y alguna otra) dos sondas una de 1,8-160 mhz y otra de 140-525 mhz y 200w de potencia (aunque tiene un botón para subir a 1 Kw)
 
Yo lo terminé en el 91 y nos costó mucho encontrar algunas piezas, ya no recuerdo cuales pero lo que si recuerdo es que en Asturias no encontrabas las piezas en los comercios ni pidiéndolas, y de aquella teníamos varias tiendas de electrónica bastante buenas, hoy ya casi no queda nada

Yo con el montaje y ajuste no lo pasé tan mal, sabía que corría riesgos, de hecho antes ya había montado un lineal con un MRF317, el que sale en la nº1 de nueva electrónica, no se si lo conoces, da 60 w y está pensando para 145 mhz aunque también se puede usar en 88-108 modificándole una bobina

Buen medidor de roe/w por cierto, el Daiwa CN901, de 1,8 a 200 mhz si no recuerdo mal y creo que aguanta 1 ó 2 Kw

Yo me conseguí un telecom sx 601 (que también los monta diamond, maas y alguna otra) dos sondas una de 1,8-160 mhz y otra de 140-525 mhz y 200w de potencia (aunque tiene un botón para subir a 1 Kw)
Hoy como bien dices, es muy dificil localizar material, algunas empresas muy especializadas por internet y poco mas.

Aun tienes el lineal en marcha? Que potencia le pudiste sacar?
A nosotros este lineal nos ha ido muy bien, yo lo considero un lineal muy robusto, ha aguantado lo indecible y ni un solo problema, eso si es una tochana de grande y chupa amperios a lo grande.

Ya empieza a degradarse un poco con el paso de los años, los trimers cerámicos se comienzan a oxidar, a igual que algunas pistas, el BLY94 ha perdido su nomenclatura, el condensador de salida de mica esta oxidado etc, los años no perdonan.

En relación al medidor, la verdad es que hace muy poco que lo tenemos es la versión de 3Kw, antes teníamos un Hansem, sencillo pero a aguantado un montón de años.
 
Hoy como bien dices, es muy dificil localizar material, algunas empresas muy especializadas por internet y poco mas.
Aun tienes el lineal en marcha? Que potencia le pudiste sacar?
A nosotros este lineal nos ha ido muy bien, yo lo considero un lineal muy robusto, ha aguantado lo indecible y ni un solo problema, eso si es una tochana de grande y chupa amperios a lo grande.
Ya empieza a degradarse un poco con el paso de los años, los trimers cerámicos se comienzan a oxidar, a igual que algunas pistas, el BLY94 ha perdido su nomenclatura, el condensador de salida de mica esta oxidado etc, los años no perdonan.
En relación al medidor, la verdad es que hace muy poco que lo tenemos es la versión de 3Kw, antes teníamos un Hansem, sencillo pero a aguantado un montón de años.

No lo tengo, era propiedad de la emisora y ellos se lo quedaron aunque a ultima hora creo que tenía quemaos los finales

Lo de la potencia no lo recuerdo bien, pero no recuerdo que diera menos de los 200 w, según nueva electrónica le podías sacar incluso 250

Hablando de liniales mira lo que hay ahora montado por 120 euros

DIY KIT Amplificador lineal 250W FM Broadcast 88-108 MHz | eBay

eso sí, requiere una fuente de 50-80 voltios, nunca vi cosa semejante
 
No lo tengo, era propiedad de la emisora y ellos se lo quedaron aunque a ultima hora creo que tenía quemaos los finales

Lo de la potencia no lo recuerdo bien, pero no recuerdo que diera menos de los 200 w, según nueva electrónica le podías sacar incluso 250

Hablando de liniales mira lo que hay ahora montado por 120 euros

DIY KIT Amplificador lineal 250W FM Broadcast 88-108 MHz | eBay

eso sí, requiere una fuente de 50-80 voltios, nunca vi cosa semejante
Huuuuum , hasta como 50 Voltios maximos puede sener , ahora alimentar ese Pallet con 80 Voltios , nin en los sueño lo hago eso , Jajajajajajaja!
Att,
Daniel Lopes.
 
La verdad es que esta muy bien de precio, pero como comentáis, eso de alimentarlo con 80V es una pasada, entiendo que para sacar esos 250W, hay que llegar hasta esa barbaridad. Incluso encontrar fuentes de alimentación que den esa tensión tampoco sera fácil, esa tensión ya empieza a dar respeto.

Lo interesante de ese palet es que ya tiene el filtro de salida y no hay que añadírselo, es un gasto menos en filtro y latiguillo.

El tema es... te puedes fiar da la calidad de la salida de este palet?
Nosotros a ese final no le podemos sacar más de 150W, seguramente el uso del BLY94, nos genera ese perdida, ya que tienes menos ganancia que el 2N6166, la ventaja es que el BLY es mas robusto y el lineal va un poco mas desahogado, de todas formas esta tragando 14A.

Estas ya son potencias importantes y has de tener cuidado donde te metes, por temas legales.
 
Nah de todos modos 150w está bien y estaba mucho mejor en 1990, no se si estarás en una zona muy poblada pero en Gijón con esa potencia hacías maravillas, cubrías toda la ciudad con una antena en un sitio decente y unos 20w, la primera radio libre que hubo emitía con 40 w

En Radio qk también empezamos con 40w y se llegaba a unos 13 km hoy emiten con más de 300 y no deben cubrir tanto

Lo de ese lineal en efecto, lo de 80v me parece una pasada, aparte que lo dicho, que no es muy fácil encontrar una fuente que de eso
Mensaje automáticamente combinado:

Una cosa, si lo he interpretado bien de tu foto lo de abajo es el lineal con el excitador dentro, y lo de arriba la fuente del lineal ¿no?
 
Estamos en una zona rural de Girona, pero la banda esta a tope debido a las grandes cadenas que hay en Barcelona y Girona. Estamos cubriendo unos 10 Km debido a temas oro-gráficos.
Teneés alguna idea de cual puede ser el final que monte ese lineal de 250W a 80V?
Si la parte de arriba es la fuente de alimentación, recientemente se ha modificado con fuentes conmutadas, originalmente montaba una fuente con regulación lineal de 12V 3A y otra de 20 a 24V a 20A con un transformador monstruoso, era imposible meterlo todo en un rack
El rack de la parte del transmisor lleva un frecuencimetro de lectura real de la frecuencia de salida, sensa la frecuencia a través de una bobina de captación, es un esquema de la pagina de Pira,cz y un circuito de protección de temperatura y de tensión ajustables, en nuestro caso corta a 24V y a 75º.
 
"Teneés alguna idea de cual puede ser el final que monte ese lineal de 250W a 80V?"
Hola a todos , caro Don bimac jo personalmente creo que sea un transistor reciclado de algun equipo de transmissón ya sucatado ( transmissor de TV analogico o una antigua radio base de telefonia celular) por lo bajo precio $ de venta dese KIT practicado en lo anuncio.
Cuanto a los 80 Voltios de alimentación como ya dice anteriormente nin en los sueños ( o mejor pesadilla) alimentaria ese Pallet con esa tensión aclarada ,y si como en lo maximo 50 Voltios si queda mas que bueno !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Esos amplificadores pallets, se sirven incluso en forma de kit y vienen con MRF136 o MRF9180, pero hablo de memoria...
MRF136 seguramente que no es por su baja potenzia de salida (30W maximos) , MRF186 es lo mas correcto , peeeeero todos eses transistores aca aclarados fueran desahollados a andar en 28 Voltios de alimentación!
Att,
Daniel Lopes.
 
Pues el MRF9180 tampoco, por potencia y por tensión no cuadra con esos 250W a 80V , este final es una incógnita. Lo curioso es que este fabricante tiene pagina web donde aparecen una serie de amplificadores, transmisores, cajas rack, etc. pero este lineal no aparece en su web.

Mirar este palet de 250W por 110€
250W FM pallet amplifier with cheap new NPX LDMOS
No es maravilloso, ni bonito pero es sumamente pequeño y eficiente 5cmX5cm
 
Comparto las ultimas modificaciones realizadas a este lineal, tanto en el rack de alimentación como en la etapa final de potencia.
Como comente en un anterior post, al final se ha cambiado toda la alimentación por F.A. conmutadas, en concreto una de 25 A a 24V ajustable otra de 12V 3A para el oscilador excitador y otra de 12V 10A para elementos auxiliares, como ventiladores, circuitos de protección de temperatura y VCC y frecuencímetro para monitorear la frecuencia de salida.
También se ha retirado el BLY94 y se ha montado un 2N6166 no original, se han cambiado todos los condensadores cerámicos tipo lenteja por condensadores SMD, con dieléctrico especifico para RF y se han cambiado algunos condensadores variables cerámicos por otros nuevos.
Resultados, se calienta todo como un demonio en el infierno, jajja jaaa ,pero estamos sacando lo prometido 200W a 22V una ROE de 1.2 aprox y un consumo de 18A, una barbaridad. Ahora con esta modificación estamos cubriendo en algunos casos sobre 20Km, en otros ,por temas orograficos algo menos.
Dejo un par de fotos, una del montaje de la F.A y otro del Medidor para certificar esos 200W.
Podíamos haber dedicado ese montante económico a la adquisición de un nuevo lineal, pero la verdad, es que le tengo un cierto cariño a esta antigualla y aposte por darle otra oportunidad.
La prueba final sera ver si sobrevive al verano, por que la etapa final, la toques por donde la toques esta quemando, crucemos los dedos...
 

Adjuntos

  • IMG20210216205428.jpg
    IMG20210216205428.jpg
    432.5 KB · Visitas: 28
  • IMG20210823190053.jpg
    IMG20210823190053.jpg
    273.3 KB · Visitas: 29
Comparto las ultimas modificaciones realizadas a este lineal, tanto en el rack de alimentación como en la etapa final de potencia.
Como comente en un anterior post, al final se ha cambiado toda la alimentación por F.A. conmutadas, en concreto una de 25 A a 24V ajustable otra de 12V 3A para el oscilador excitador y otra de 12V 10A para elementos auxiliares, como ventiladores, circuitos de protección de temperatura y VCC y frecuencímetro para monitorear la frecuencia de salida.
También se ha retirado el BLY94 y se ha montado un 2N6166 no original, se han cambiado todos los condensadores cerámicos tipo lenteja por condensadores SMD, con dieléctrico especifico para RF y se han cambiado algunos condensadores variables cerámicos por otros nuevos.
Resultados, se calienta todo como un demonio en el infierno, jajja jaaa ,pero estamos sacando lo prometido 200W a 22V una ROE de 1.2 aprox y un consumo de 18A, una barbaridad. Ahora con esta modificación estamos cubriendo en algunos casos sobre 20Km, en otros ,por temas orograficos algo menos.
Dejo un par de fotos, una del montaje de la F.A y otro del Medidor para certificar esos 200W.
Podíamos haber dedicado ese montante económico a la adquisición de un nuevo lineal, pero la verdad, es que le tengo un cierto cariño a esta antigualla y aposte por darle otra oportunidad.
La prueba final sera ver si sobrevive al verano, por que la etapa final, la toques por donde la toques esta quemando, crucemos los dedos...
Fotos del Lineal propriamente dicho con las nuevas modificaciones serian muuuuy bien venidas para apreciación.
!Muchias Gracias!
!Saludos desde Brasil!
 
Hola Daniel, ahora mismo es imposible subir fotos de la placa del lineal, tendríamos que parar las emisiones y desmontar el equipo.

Piensa que tampoco hay mucha cosa que ver, como dije en mi anterior post, los condensadores de lenteja cerámicos de 500V se han sustituido por SMD, especializados para RF en todos los sitios posibles y en los que no era posible por medidas físicas, se han cambiado por condensadores de 2 a 3 KV o más, también se cambiaron los condensadores cerámicos ajustables ARCO por piezas nuevas, estos los pude localizar en Eslovenia, a mas de cambiar el BLY94 por el que debería ir, un 2N6166. Comentar que el BLY94 se ha portado estos 30 años como un campeón, pero si quería conseguir esos 200W no había mas remedio que volver al montaje original. Algo muy importante, creo para este equipo, si lo quieres apurar al máximo es tener la menor ROE posible ya que si a la temperatura de funcionamiento, muy alta, le sumamos la disipación de la potencia reflejada, empieza a ser una temeridad.

Quizás un problema que no puedo acabar de solventar es la temperatura que cogen los condensadores variables ARCO ya que son de 300/500V y empiezan a ir muy justos.
Creo haber entendido que pretendías montar uno y no se si ya lo has montado, ya nos dirás.
Un saludo desde Barcelona (Cataluña).

Otra cosa a comentar, se han tenido que modificar algunos valores de capacidad para llegar a una adaptación correcta entre pasos y una máxima salida de potencia, por ejemplo:
Condensador variable C9 valor original 10/60pF valor montado ARCO 423 16/100pF se ha modificado a ARCO 426 55/250pF.
Condensador de salida de Mica C24 100pF 500V modificado a 200pF 1KV.

Los condensadores C19 y C20 también se han modificado a un valor incierto ya que fue fruto de diversas pruebas, hasta llegar a una salida máxima.
Indicar que tanto el C24 como los C19 y C20 al adaptarlos a la salida máxima, también implicaban una bajada de temperatura en los finales.
Espero que sirva de ayuda o de orientación.

Comentar también que después de corregir el excitador de PCS con una jaula de faraday en el oscilador , el equipo sale sin ningún tipo de zumbidos ni ruidos, tan solo un leve soplido de fondo casi imperceptible al aumentar el volumen al máximo del receptor en ausencia de audio.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Ok ,paciencia entonses , lástima que no fue sacada en tienpo una foto del bendicto lineal tal cual fue de la fuente de alimentación .
!Muchissimas gracias por los datos fornidos de como te fue con los capacitores de adaptación de inpedancias entre pasos y del paso final!
En tienpo : lo que hace calientar los capacitores de las Red de adaptación de inpedancia NO es la tensión de ayslamento y si la curriente de RF que pasa por els .
Una salida para diminuir ese calientamento es poner 2 o mas capacitores en paralelo de modo a dibidir la curriente circulante hermanamente entre els.
Lo valor capacitivo debe sener tal que su paralelo resulte en lo mismo valor del capacitor original del circuito.
!Saludos desde Brasil!
"Indicar que tanto el C24 como los C19 y C20 al adaptarlos a la salida máxima, también implicaban una bajada de temperatura en los finales."
Eso que dices aca indica que afortunadamente fue logrado una mejor adaptación de inpedancias entre los Colectores de los dos transistores del paso final con la salida de RF (50 Ohmios) , asi logrando un mejor rendimento (%) con la potenzia consumida de la fuente de alimentación DC .
O sea la potenzia de salida de RF es la potenzia de entrada ( esa consumida de la fuente DC) minus la potenzia dicipada en calor (efecto Joule) .
Portanto cuanto mejor for lo rendimento (%) de salida dese paso final menos ese va si calientar.
Una dica de oro : todos los puntos de tierra o masa de todos los conponentes que conpoen ese Lineal tienem obrigatoriamente que sener cortocircuitado en la tarjeta de circuito inpreso por las dos caras de cubre ( una es lo circuito propriamente dicho , la otra cara es lo plano de tierra o masa) , y eso es fundamental en los 4 Emissores de los dos transistores del paso final.
!Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba