¿Aprovechar Voltaje de pila de limones?

Desde ya agradezco la orientación y todo el apoyo.
Mi hijo de 7 años está haciendo un proyecto para la escuela de realizar baterías con todo lo que se en casa, básicamente ocupó lo que se encontró en el refrigerador, ya consiguió conectado en serie 21 volts sin embargo no encontramos como es que hay que conectar para que esto sea útil, el ejercicio realizado es como el de los limones, ando, cátodo y electrolito.
Hago un paréntesis, he de aclarar que no tengo la más mínima idea de estas cosas, el multímetro llegó hace una semana y recién le voy medio entendiendo, con lo que cualquier orientación agradecería fuera tan detallada como sea posible, insisto, no tengo antecedentes en estas cosas así que no es improbable que este incluso planteando mal la duda.
Pues al grano. Habiendo conseguido su primer volt y habiendo encendido un diodo hicimos el ejercicio de conexión en serie hasta los 21 volts, con lo que estábamos seguros de que nos sobraba para prender, por ejemplo una tira de leds de 12 volts o cargar un celular o hacerla útil pero como ustedes ya sabrán nop, no prendió ni cargo nada salvo el mismo diodo. Me puse a buscar los porqués pero entre que entiendo poco y bien a bien no se que buscar pues no doy con la respuesta. Me parece que parte del problema es el amperaje o corriente que entiendo es muy bajo, entonces buscando y leyendo me encontré (o cuando menos fue lo que entendí) un aparatillo que convierte parte del voltaje en corriente, lo cual según yo es lo que hace falta, y ahí fue donde dí con una "fuente de alimentación Step Down DC a DC" que según el de la tienda que me lo vendió debería de serme útil, pero simplemente no conseguí nada, de plano no lo alimenta y ciertamente si funciona por que lo conecté a otras fuentes y si me da la salida que tendría que dar (el aparato es este LM2596 Ajustable Voltaje Corriente 15W 3A - UNIT Electronics y este XL4005 Regulador Step Down 50W 5A - UNIT Electronics compre ambos esperando que alguno funcionara).
Luego aquí leyendo a alguien con esta historia de los limones, menciona que vio que le contaban un "condensador" para luego hacer funcionar un motor, supongo que uno de 12v, y es que en realidad eso es lo que buscamos, obtener una salida de 12V y una corriente que permita usarse no se si de manera directa o continua o quizá cargando un powerbank o algún tipo de batería para luego usarla, no se si con condensadores (cuantos? cuales?) o con "fuentes de alimentación Step Down DC a DC" o con una misa, o alguna/s otra/s cosas pero me enganché con la historia y quisiera resolverlo, quizá es conseguir un voltaje aun mayor (cuanto) para convertirlo en corriente???.

Nuevamente agradezco cualquier apoyo y orientación, GRACIAS!!!!
 
Mi hijo de 7 años está haciendo un proyecto para la escuela de realizar baterías con todo lo que se en casa, básicamente ocupó lo que se encontró en el refrigerador, ya consiguió conectado en serie 21 volts sin embargo no encontramos como es que hay que conectar para que esto sea útil

La corriente de salida es hasta ridícula , nada mas allá de encender algún led . . . de motores ni hablar , salvo poner una plantación de limoneros en serie paralelo :unsure:

Y las chapitas a clavarle debían ser cobre y zinc , bastante dificiles de obtener hoy en día . . .
 
Mas que corriente o tensión, el problema es la "energía almacenada".

Si bien pareciera que subiendo la tensión (poniendo mas pilas de limones en serie) y luego usando el step down ganar corriente debería funcionar, hay que tener en cuenta la energía disponible.

En una pila echa con limones esa energía es muy limitada y si bien pareciera que se disponen de 21v, al conectar el step down, esa tensión se desploma. Hay que tener en cuenta que un multímetro es un dispositivo que mide la tensión, en lo posible, tratando de tomar lo menos posible de corriente. En cambio el step down toma muchísima mas corriente.

Si es para un proyecto de escuela, con el LED debería ser ya suficiente ya que estos requieren muy poca corriente para funcionar.

Si la práctica es de generación de energía, se puede colocar una "manija/palanca/manivela" al eje del motorcito y usar este como generador de corriente. Habría que colocar un diodo a la salida del mismo si se va a usar para alimentar una tira de LED, mas que nada para protegerlos. Aun así no se puede esperar un brillo intenso, y dependiendo del largo de la tira de LED, puede que hasta no encienda y que haya que hacer girar al motor muy rápido (¿ Usando un taladro quizás ?).
 
Hola, veamos, admito que yo también me he puesto a jugar con esas cosas alguna vez, la curiosidad es inevitable.
Vamos al tema pila hecha con limones. Pues bien, si es cierto que la corriente que puede extraerse es muy pequeña, pero podemos sacarle el mejor provecho posible, con cosas domésticas.
Por ejem. sabiendo que la corriente es muy pobre pues, entonces los electrodos deben tener la mayor superficie de contacto con el limón(electrolito).
Además para lograr una reacción lo mayor posible, los electrodos deben ser de diferentes metales, por ejem. usar una lámina de cobre y una lámina de aluminio, y colocar entre medio de éstas una rodaja de limón. La tensión obtenida será baja, quizás 1V en vacío, pero la corriente que puede aportar lo compensa.
Probando diferentes electrolitos, el que mejor resultado me dió, fue, utilizar hipoclorito embebido en algodón, y usando cómo electrodos los metales mencionados. Luego todo el conjunto envuelto y bien apretado con cinta de aislar.
 
Hola,
Pues bien, primero aclarar, que por llegar a los 21V, no quiere decir que estos se mantengan estables, eso depende de varias cosas, como la carga que conectas a la "batería", la resistencia interna de la propia batería, o la corriente que es capaz de suministrar dicha batería.

El ejemplo de los limones es un buen experimento para entender el funcionamiento de las baterías y las reacciones químicas que se producen, pero según Wikipedia, con una pila hecha con un limón, la tensión que podría proporcionar sería de 1V, y la corriente de 0,1 mA (0,1mW), acumulando varias pilas se podría llegar a alimentar LEDs que requieran de poca corriente y tensión, pero es impensable llegar a alimentar una tira de LEDs de 12V (Que generalmente demandan entre 2-3A) o un motor, cuyo consumo de corriente es bastante superior (También depende del esfuerzo que haga). Si una sola celda con limón nos porporciona sólo una décima parte de 1mA, haz cuentas de lo que haría falta para llegar a 1A (1000mA), además de otras cuestiones como la resistencia interna de la batería.

Cuando conectas el multímetro en modo voltímetro para medir la tensión, la resistencia interna de éste, es muy grande (tendiendo a infinito), para afectar en lo más mínimo al circuito, esto quiere decir, que es "casi como si no conectases nada", como la resistencia es muy grande, por la ley de Ohm, la corriente que circula por ella es muy pequeña (tendiendo a cero), por ello, la corriente que demanda el voltímetro es muy pequeña y mides tensiones de hasta 21V. Sin embargo, en cuanto conectes algo que demande más corriente, esa tensión se desplomará, debido a que estarás conectando una carga de menor resistencia a la salida de la batería (menos resistencia, demanda más corriente).

Los convertidores DC-DC reductores necesitan un mínimo de corriente y tensión para funcionar, y está bastante alejada de la que se puede proporcionar con una pila de limones. Para crear pilas más potentes necesitarás de materiales más caros y ácidos más peligrosos, que se alejan del carácter educativo del experimento, yo creo que con encender un LED ya basta. Quizás podría hacerse algo más con transistores, pero claro, siempre necesitarás una fuente externa para polarizarlos.
 
Desde ya agradezco la orientación y todo el apoyo.
Mi hijo de 7 años está haciendo un proyecto para la escuela de realizar baterías con todo lo que se en casa, básicamente ocupó lo que se encontró en el refrigerador, ya consiguió conectado en serie 21 volts sin embargo no encontramos como es que hay que conectar para que esto sea útil, el ejercicio realizado es como el de los limones, ando, cátodo y electrolito.
Hago un paréntesis, he de aclarar que no tengo la más mínima idea de estas cosas, el multímetro llegó hace una semana y recién le voy medio entendiendo, con lo que cualquier orientación agradecería fuera tan detallada como sea posible, insisto, no tengo antecedentes en estas cosas así que no es improbable que este incluso planteando mal la duda.
Pues al grano. Habiendo conseguido su primer volt y habiendo encendido un diodo hicimos el ejercicio de conexión en serie hasta los 21 volts, con lo que estábamos seguros de que nos sobraba para prender, por ejemplo una tira de leds de 12 volts o cargar un celular o hacerla útil pero como ustedes ya sabrán nop, no prendió ni cargo nada salvo el mismo diodo. Me puse a buscar los porqués pero entre que entiendo poco y bien a bien no se que buscar pues no doy con la respuesta. Me parece que parte del problema es el amperaje o corriente que entiendo es muy bajo, entonces buscando y leyendo me encontré (o cuando menos fue lo que entendí) un aparatillo que convierte parte del voltaje en corriente, lo cual según yo es lo que hace falta, y ahí fue donde dí con una "fuente de alimentación Step Down DC a DC" que según el de la tienda que me lo vendió debería de serme útil, pero simplemente no conseguí nada, de plano no lo alimenta y ciertamente si funciona por que lo conecté a otras fuentes y si me da la salida que tendría que dar (el aparato es este LM2596 Ajustable Voltaje Corriente 15W 3A - UNIT Electronics y este XL4005 Regulador Step Down 50W 5A - UNIT Electronics compre ambos esperando que alguno funcionara).
Luego aquí leyendo a alguien con esta historia de los limones, menciona que vio que le contaban un "condensador" para luego hacer funcionar un motor, supongo que uno de 12v, y es que en realidad eso es lo que buscamos, obtener una salida de 12V y una corriente que permita usarse no se si de manera directa o continua o quizá cargando un powerbank o algún tipo de batería para luego usarla, no se si con condensadores (cuantos? cuales?) o con "fuentes de alimentación Step Down DC a DC" o con una misa, o alguna/s otra/s cosas pero me enganché con la historia y quisiera resolverlo, quizá es conseguir un voltaje aun mayor (cuanto) para convertirlo en corriente???.

Nuevamente agradezco cualquier apoyo y orientación, GRACIAS!!!!
Hola. Creo que entendí algo de tu consulta. Así quiero aportarte algo que quizás estamos pasando por alto al responderte aunque ya muchos te lo dijeron.

Esta claro que no tienes muchos conocimientos como dices así que debes saber que no todo son voltios. También hay amperes.
Cuando te hablan de que tendrás poca energía te hablan de que tendrás pocos voltios por amperes. Quizás consigas esos 21V y quizás llegues a 220V. Pero con nada de corriente y por eso nada de energía. Una chispa electrostática como cuando te frotas con lana y tocas a alguien puede tener 5000V y aun así no te mata. Por que? Porque los amperes son muy pocos. Un LED (o diodo como dijiste) requiere 0,015 amperes para iluminar. Por eso te dicen que no se usan pilas de limones.
Debes tomar en cuenta todo lo que te dijeron más arriba porque esta todo correcto. Yo solo te quiero aclarar algo que no se hizo directamente. Una cosa es la tensión (voltios) y otra la corriente (amperes).

Imagina un tanque de agua con una gotera. La tensión es la altura a la que se coloca el tanque. Cuanto más alto me velocidad tendrá la gota al caer. El daño que provocará la gota al golpear un objeto dependerá de su tamaño. Ese tamaño es la corriente. Si la gota es pequeña chocará a una velocidad que dependerá de la altura, cuanto más alto más velocidad (más voltios) cuanto más grande el agujero del tanque más grande la gota y por lo tanto más peso para golpear (amperes). Con los limones puedes lograr muchos voltios pero pocos amperes. Para un motor se requiere mucha más corriente de la que los limones puedan llegar a proporcionar sin usar kilos y kilos y kilos de limones. Para encender un led es más probable el uso de limones (muchos) durante algunos segundos y nada más.

Espero te sirva de algo mi comentario.

Saludos.
 
Hola. Creo que entendí algo de tu consulta. Así quiero aportarte algo que quizás estamos pasando por alto al responderte aunque ya muchos te lo dijeron.

Esta claro que no tienes muchos conocimientos como dices así que debes saber que no todo son voltios. También hay amperes.
Cuando te hablan de que tendrás poca energía te hablan de que tendrás pocos voltios por amperes. Quizás consigas esos 21V y quizás llegues a 220V. Pero con nada de corriente y por eso nada de energía. Una chispa electrostática como cuando te frotas con lana y tocas a alguien puede tener 5000V y aun así no te mata. Por que? Porque los amperes son muy pocos. Un LED (o diodo como dijiste) requiere 0,015 amperes para iluminar. Por eso te dicen que no se usan pilas de limones.
Debes tomar en cuenta todo lo que te dijeron más arriba porque esta todo correcto. Yo solo te quiero aclarar algo que no se hizo directamente. Una cosa es la tensión (voltios) y otra la corriente (amperes).

Imagina un tanque de agua con una gotera. La tensión es la altura a la que se coloca el tanque. Cuanto más alto me velocidad tendrá la gota al caer. El daño que provocará la gota al golpear un objeto dependerá de su tamaño. Ese tamaño es la corriente. Si la gota es pequeña chocará a una velocidad que dependerá de la altura, cuanto más alto más velocidad (más voltios) cuanto más grande el agujero del tanque más grande la gota y por lo tanto más peso para golpear (amperes). Con los limones puedes lograr muchos voltios pero pocos amperes. Para un motor se requiere mucha más corriente de la que los limones puedan llegar a proporcionar sin usar kilos y kilos y kilos de limones. Para encender un led es más probable el uso de limones (muchos) durante algunos segundos y nada más.

Espero te sirva de algo mi comentario.

Saludos.


Pues nada, agradezco muchísimo todos los comentarios y observaciones, ahora le tendré que explicar a mi hijo que finalmente no podremos encender la tira de led como le había dicho que sucedería y en ese sentido pues es un poco frustrante. Por otro lado la lección inmediata es que siempre se aprende, la verdad que aún con la ignorancia y falta de antecedentes en el tema el ejercicio nos dejó una buena experiencia y un mayor entendimiento sobre el tema, y sobre todo el encontrar a la gente correcta, que sabe y con la disposición de explicar y ayudar.
NUEVAMENTE MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!
 
@capitanp, el vídeo está muy divertido. Por cierto, sale otro inmediatamente después, en recomendados, en el que hacen una batería con unas monedas, papel de aluminio, cartón y vinagre, por lo que muestra parece que entrega más corriente y les da para utilizar un mando a distancia de TV, quizás eso le sirva aún más a @yeyupa :

 
Atrás
Arriba