¿Cómo agujerear transformador sin que sufra luego "vibraciones"?

Buenas,
les escribo porque me surgió la duda de cómo agujerear un transformador en sus 4 esquinas (para que quede como en la imágen) para poder empotrarlo en gabinetes.
2a4onbb.jpg


Hago esta pregunta porque ya agujerée uno (ya armado por supuesto) con taladro y la mecha con el diámetro necesario y me quedó vibrando y haciendo ruido de vibración, que por cierto si alguien sabe como solucionarlo le agradecería me dijera cómo :LOL:

Gracias de antemano
Saludos!
 
Si agujereas las chapas, pones en corto las mismas entre sí, lo que trae calentamiento. Aunque no sea fácil notarlo, las chapas tienen una cubierta aislante que las mantiene separadas eléctricamente.

Sería mejor algo así:

102144A-500x500.jpg
 
Hola Joaco22,Como estas,Una vez perforado,Como dice su Ilustrisima ,las chapas pierden aislacion,podrias probar darle un baño de Barniz para transformadores,y ver que pasa,:unsure:Quizas poner unos pasantes que envuelvan los tornillos.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Joaco22,Como estas,Una vez perforado,Como dice su Ilustrisima ,las chapas pierden aislacion,podrias probar darle un baño de Barniz para transformadores,y ver que pasa,:unsure:Quizas poner unos pasantes que envuelvan los tornillos.

Saludos.

Los pasantes aislantes o un termo-contraíble sobre los tornillos está OK pero esto es para chapas que se fabricaron con sus perforaciones.

El hecho de agujerear es que va dejando parte de material (Rebarba) de una chapa dentro del agujero de la siguiente y las hermana eléctricamente. (n)
 
Última edición:
Claro, el problema es que yo quería empotrarlo de esta manera y así lo hice :LOL: (con la cámara me di cuenta de el óxido que tiene jajajajaja)
f055p2.jpg


Y, por supuesto, como dice el Ilustradísimo Fogonazo, el trafo recalienta como loco después de un rato de estar prendida la potencia. Lo que pensé, para reducir las vibraciones es intercalar entre el gabinete y el trafo una "lámina" por decir así, de unos 2mm de grosor de Goma Eva, y así absorber las vibraciones.

Pero digamos que si en un futuro quisiera empotrar un trafo de esta misma manera cual sería la mejor forma? Directamente agujerear las chapas una por una, cosa que en el momento de barnizarlas quede también aislado el agujero, no? :(
 
. . . Pero digamos que si en un futuro quisiera empotrar un trafo de esta misma manera cual sería la mejor forma? Directamente agujerear las chapas una por una, cosa que en el momento de barnizarlas quede también aislado el agujero, no? :(

Lo mejor a mi gusto sería conseguir las chapas perforadas de fábrica.
Estas primero se cortan y perforan, luego se desbarban y luego de les da el barniz o tratamiento para aislarlas.

Si armas por tu cuenta el transformador, podrías perforar todo y luego desarmar nuevamente para limpiar las perforaciones, "Todo un fastidio"
 
Claro, o comprar el trafo ya agujereado. Todo esto descarta la posibilidad de empotrar así un trafo reciclado jajajajaja. O compro uno agujereado, o lo fabrico yo agujereando las chapas antes de barnizarlas.
Gracias Fogonazo y elgriego por sus respuestas ;)
 
Otra forma no tan estetica pero igualmente funcional es esta se usan unas chapas agujeradas y se pasan tornillos por los lados sin tocar el trafo, aca es mirado desde arriba, chaooo
 

Adjuntos

  • ajuste.JPG
    ajuste.JPG
    4.9 KB · Visitas: 25
Tenés que desarmar el transformador . fresar de ambos lados todos los agujeros que le hiciste , ésto es para eliminar las rebabas que hacen contacto ; y volver a barnizar todas las chapas , podrias sumergirlas usando barniz para transformadores de secado rápido diluido :facepalm:
 
mmm me parece demasiado trabajo para tan poco, amen de que se deben alinear las chapas, evitar el desajuste durante el taladrado, limpieza una a una para quitar rebabas y evitar cortos, barnizado de una por una, ademas quien haya perforado estas chapas sabe que no son faciles de taladrar, al final es mucho complique para tan poca cosa, chaooooo
 
Otra forma no tan estetica pero igualmente funcional es esta se usan unas chapas agujeradas y se pasan tornillos por los lados sin tocar el trafo, aca es mirado desde arriba, chaooo
Gracias fdesergio! Esta idea me encantó y seguramente la voy a usar con acrílico la proxima vez que haga un empotrado así.

Por lo demás, no voy a desarmar el trafo, porque las E estan todas juntas y las I todas juntas también, soldadas por en la unión, como suele pasar en los trafos de microondas :/
No es tan grave el problema de que recaliente, no afecta a ninguno de los otros componentes de la potencia. Lo que si es molesto es que haga ruido de vibración, que voy a ver de eliminar poniendole un pedazo de goma eva entre el gabinete y el trafo, como dije antes. Cuando lo haga les comento.

fdesergio dijo:
ademas quien haya perforado estas chapas sabe que no son faciles de taladrar
y bien como decís fdesergio, perforar esas chapas fue un dolor de CABEZA jajajajajaja

Gracias por sus consejos!
_______________________
Jejejeje, tenés razón dosmetros, hasta en el momento dudé si escribirlo así, mil disculpas!
 
Última edición:
Si deseas eliminar la vibracion sumerge el trafo en barniz dielectrico y seca en horno, luego otra aplicada y seguro se elimina del todo la vibracion, chaoooo
 
Dependiendo del diámetro de los orificios, podrías hacer un tubito de lija (80 o 100), de ese diámetro enrollándolo en un clavo, y luego colocas el extremo del clavo (descabezado) en el mandril de un taladro.

Metes este artilugio en los orificios, luego haces arrancar el taladro suavemente, si es de velocidad variable mejor, de lo contrario, solo haces un toque en el gatillo, cuidando de estar bién centrado.
Lo haces varias veces en cada orificio.
Es una tarea complicada que depende del pulso, pero con esto puedes llegar a eliminar las rebabas.

Luego, si el tiempo no te corre, podrías pasar por los agujeros, un pedazo de género humedecido con agua y vinagre, y tal vez ayudarte con una pistola de calor solo para acelerar el secado, si lo haces varias veces, tal vez el oxido, elimine el contacto(corto circuito) que generaste.

Es cuestión de probar.:)
 
Atrás
Arriba