¿Cómo cargar dos baterías en serie de 12V plomo ácido?

Muy buenas, tengo 2 baterías de plomo ácido (las que se usan para UPS) en serie para obtener los 24V que necesito para alimentar un sistema que estoy desarrollando. La cuestión es que no sé muy bien cómo hacer para cargarlas, ya que si le pongo una fuente de 24V para cargarlas esto provocaría tarde que temprano un desbalanceo en las baterías, haciendo que una quede más cargada que otra y si les coloco una fuente de 12V para cargarlas independientes esto me provocaría un problema por la tierra y el positivo, ya que la alimentación de los cargadores proviene de una sola fuente de 24V y no como independientes. Adjunto una imagen para que quede claro el conexionado que tenía pensado hacer y es el que presentaría el problema.

Sin título.png

He intentado buscar un cargador balanceador como el de las baterías de litio pero no he podido encontrar nada para realizar este tipo de carga de baterías. Mi idea también es hacer el cargador para cada batería. He visto que estos cargadores se hacen con una señal punzante, entonces pensaba que si los podría realizar con una PWM y un MOSFET para hacer esto y realizar la carga, pero no sé qué tan factible sea esto o si ya exista algo así. Todos los cargadores que he visto de estas baterías de AC/DC y la alimentación que poseo es DC de 24V ya que lo que estoy montando es en un camión, por lo que la alimentación sale de las baterías del propio camión.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    6.1 KB · Visitas: 2
Última edición:
Hola, para un proyecto que, por ahora, ha quedado trunco, me ha resultado de utilidad ver los siguientes enlaces de YouTube.

En esos videos están planteados los problemas de los bancos de baterías, sus modos de recarga y sobre todo sus riesgos.

También son valiosos -algunos- de los comentarios (y respuestas) de terceros en cada publicación.

  1. Conexionado de un banco de baterías AQUÍ_1
  2. Monitoreando estado y carga AQUÍ_2
  3. Riesgos de baterias en paralelo y como manejarlo AQUÍ_3
Espero te sea de utilidad
 
Los videos de Gastón de proyectos LED son muy útiles pero lastimosamente él siempre utiliza baterías de 12V en paralelo y en mi caso necesito usarlas en serie para poder obtener los 24V y cargar estas baterías de una manera correcta
 
Los camiones usan baterías de 24 V de plomo ácido , suelen ser dos de 12 V en serie . . . las baterías de plomo no tienen tanto problema cómo las de Litio !

Las podés conectar en paralelo con las del camión , usando un díodo para independizarlas , el alternador llegará casi hasta los 29V

Deberán ser nuevas y no se podrá tomar 12 V de una sola de ellas (n).
 
Los camiones usan baterías de 24 V de plomo ácido , suelen ser dos de 12 V en serie . . . las baterías de plomo no tienen tanto problema cómo las de Litio !

Las podés conectar en paralelo con las del camión , usando un díodo para independizarlas , el alternador llegará casi hasta los 29V

Deberán ser nuevas y no se podrá tomar 12 V de una sola de ellas (n).

serie, el quiere en SERIE.
Muy buenas, tengo 2 baterías de plomo ácido (las que se usan para UPS) en serie para obtener los 24V que necesito para

mira, si tuvieses que usar 12 v , comprarias una sola bateria y la cargarias no ??
y son placas de 1,5 v en serie.
y ?
?¿
te haces mala sangre ??
cuando tenga que pasar.. pasara.

carga a 24 ( o sea 13,8 * 2 ) y no te calentes que se arreglen ellas.
te lo digo de verdad.
la alimentación que poseo es DC de 24V ya que lo que estoy montando es en un camión, por lo que la alimentación sale de las baterías del propio camión.

con 24 vdc no podras cargarlas.
cargarlas a flote requiere de casi 28 v .
asi que si lo que tenes es "24vdc" estas cortina a menos que las cargues independientes.
 
Última edición:
La cuestión es que no sé muy bien cómo hacer para cargarlas, ya que si le pongo una fuente de 24V para cargarlas esto provocaría tarde que temprano un desbalanceo en las baterías, haciendo que una quede más cargada que otra

Carga (con una temperatura ambiente de 20º) aproximadamente a 28,8 v y flotación más o menos 27,56 v
 

si..
tarde..
a menso que compres baterias muy berretas.

pero fijate esto: TU TEMOR:
luego de 4 años resulta que una de esas baterias comienza a ponerse una celda en corto, y eso provoca el dsbalanceo.
bueno, supongamos que tenes una manera de cargaras por separado, que pasara ??
una de ellas igual se deteriora, el cargador trabaja siempre.
ponele que ademas pones una alarma..
vas y te encontras con una de ellas, con 3 o 4 años, ya mala... ¿ que haces ??
digo, esa la tenes que descartar y ??
compras una nueva y la pones en serie con la vieja " aun buena" ??
RIDICULO.
la vieja no tiene placas en corto pero su capacidad disminuyo drasticamente.

ves ??
se igual.
 
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

PD: si igual de porfiado queres solucionarlo y tenes dramas con eso de "el comun" o la referencia:

alimenta tus cosas desde los 24 v de las baterias.
y cargalas desde 2 placas de esas de mercadolibre ( previas pruebas y agregados) "fuente no se que down" .
se supone son "salida aisladas " .
toman cada una 24 v y cada una entrega los 13,8 o lo que vos dispongas.
y aisladas, asi que , podes hacer lo que quieras.

esas fuentes switch
Me refiero a dos baterías de 12 V puestas en serie , a su vez puestas en paralelo con la batería del camión mediante algún díodo tipo Schottky (0,3V) para aislar sus consumos.

ah.. que cargue el mismo cargador de el auto ??
si , buenisimo
CERO DRAMA.
CERO COMPLICACION
esa es vida . (y)

aunque.. entonces esas baterias se comerian LOS PICOS de carga ... se sobrecargan.
no gusta.
ahi haria falta una carga que se active cuando esas baterias pasen de 28 v, para evitar sobrecarga.
y se desconecten cuando cae a 27 o 27,5v
ahi si.
 
Atrás
Arriba