¿Cómo elaborar un distanciómetro de cables implementando un PIC16F877A?

Un saludo a todos los usuarios del foro.

Hace mucho que no consultaba el foro, pero ahora me ha surgido un problema con un proyecto de la escuela:
¿Cómo medir la longitud de un cable? Como se ha de suponer, es para utilizarlo en un cable trenzado, por lo que debe de medir una distancia un poco superior a los 100 metros para indicar que no se cumple con la norma. El problema que tengo es que no he manejado esto, y no estoy muy seguro de que mis ideas sean correctas.

Buscando encontré este foro, donde se comenta lo mismo: http://todopic.mforos.com/8826/3448782-distanciometro/, y esto me hace pensar que tendré que recurrir un poco a la Física (resistividad) para determinar una fórmula que me permita calcular la longitud del cable de acuerdo a la cantidad de corriente administrada, que en este caso podría hacer uso de un pin del microcontrolador que suministre 25mA, o amplificar la corriente (es una idea que se me ocurrió de pronto).

Pero desde este punto no sé cómo realizar la medición, porque bien podría recurrir al ADC del PIC y obtener un binario de la medición y convertirla a decimal, por ello no hay problema, pero no sé cómo "medir" el cable. La verdad no he investigado mucho como para avanzar porque no sé por dónde empezar. ¿Alguien tiene algún consejo o idea de cómo poder realizar esto?

Muchas gracias. :)

P.D.: Espero haber seleccionado la categoría correcta. ...
 
a mi lo que se me ocurre es que utilices un puente wheatstone y un amplificador de instrumentacion, con eso calculas su resistencia, y con la formula de la resistividad de los cables R=p (L/S) calculas la longitud
 
Una manera de hacerlo, pero requiere de instrumental de una cierta precision, es enviar pulsos cortos y medir cuanto tiempo llega para que recorran el cable. Un pulso necesita unos 600ns para recorrer 100m de cable, seran 6ns mas por cada metro adicional. La tecnica en ingles se denomina TDR.
 
Podés hacerlo, se me ocurre de la siguiente manera:

Utilizar el cristal de tu PIC, supongo de 20Mhz para generar una señal cuadrada. Esa señal la envías por uno de los hilos del cable. En la otra punta del cable debe estar éste cortocircuitado. Conectás una compuerta XOR entre los dos pines del cable, de manera que vas a tener los 20Mhz que estás enviando y en el otro cable tenés lo que vuelve, que va a estar retrasado unos 600 nSeg para 100m. Al ingresar ambas señales a la compuerta XOR lo que tenés es un comparador de fase. Entonces, esa señal la pasás por un filtro pasa bajos y va a ser proporcional al defasaje o sea al largo del cable. Por supuesto, tenés que armar uno primero y ajustar el valor que te dá para que tengas la distancia precisa.
 

Adjuntos

  • idea.jpg
    idea.jpg
    30.1 KB · Visitas: 12
Última edición:
Vi algo para medir cables en una revista; el principio de funcionamiento era el hecho de medir la capacidad del cable, para después con una formula matemática convertirlo a centímetros.
 
Atrás
Arriba