¿Cómo hacer un semáforo?

Lee de nuevo por eso dije que suplis el oscilador del 555 con compuertas y el 4017 con flip flops
 
No sincronizás nada. Es un solo circuito secuencial con 6 salidas y 6 u 8 estados internos , dependiendo si en la transición R-->V pasa primero por amarillo, algunos semáforos lo hacen y otros no.
En mi caso, la secuencia es Rojo---> Verde---->Amarillo y así va repitiéndose de acuerdo a los tiempos establecidos
Lee de nuevo por eso dije que suplis el oscilador del 555 con compuertas y el 4017 con flip flops
He revisado el Datasheet del Lm555 y la verdad que no entiendo el modelo esquemático que utilizan, no veo compuertas lógicas..
He corregido las salidas y ahora funciona como debería, pero me falta implementar el segundo semáforo y el oscilador
 

Adjuntos

  • semaforo nuevo.png
    semaforo nuevo.png
    551.2 KB · Visitas: 16
Última edición:
En mi caso, la secuencia es Rojo---> Verde---->Amarillo y así va repitiéndose de acuerdo a los tiempos establecidos

El semáforo son dos juegos de luces por lo menos.

La secuencia es: [V,R]-->[A,R]-->[R,R]-->[R,V]-->[R,A]-->[R,R]--> vuelve al principio

O : [V,R]-->[A,R]-->[R,R]-->[R,A]-->[R,V]-->[R,A]-->[R,R]-->[A,R]--> vuelve al principio

El tiempo correspondiente a las transiciones de estado la marcan 3x 555
EDIT Ah! cierto que no lo podés usar. Mas simple entonces porque las transiciones las manda el reloj directamente (el tiempo no importa)



PD. El profesor hizo bien en preguntar si sabían lo que era un semáforo.
 
El semáforo son dos juegos de luces por lo menos.

La secuencia es: [V,R]-->[A,R]-->[R,R]-->[R,V]-->[R,A]-->[R,R]--> vuelve al principio

O : [V,R]-->[A,R]-->[R,R]-->[R,A]-->[R,V]-->[R,A]-->[R,R]-->[A,R]--> vuelve al principio

El tiempo correspondiente a las transiciones de estado la marcan 3x 555
EDIT Ah! cierto que no lo podés usar. Mas simple entonces porque las transiciones las manda el reloj directamente (el tiempo no importa)



PD. El profesor hizo bien en preguntar si sabían lo que era un semáforo.

La primera secuencia es la que se utiliza en mi país, puesto que de rojo salta a verde directamente, luego pasa a amarillo y finalmente a rojo otra vez. Alguna sugerencia sobre cómo conectar el segundo juego de leds? Había pensado en usar las salidas de los 3 primeros leds y con compuertas hacer que se prendan así, pero serían muchas y con errores, podría usar un MUX? o me recomiendas otro flip flop?
 
La primera secuencia es la que se utiliza en mi país, puesto que de rojo salta a verde directamente, luego pasa a amarillo y finalmente a rojo otra vez. Alguna sugerencia sobre cómo conectar el segundo juego de leds? Había pensado en usar las salidas de los 3 primeros leds y con compuertas hacer que se prendan así, pero serían muchas y con errores, podría usar un MUX? o me recomiendas otro flip flop?
Yo diría que empieces a hacer las tablas de verdad para poder partir de ahí en el diseño
 
...Alguna sugerencia sobre cómo conectar el segundo juego de leds? Había pensado en usar las salidas de los 3 primeros leds y con compuertas hacer que se prendan así, pero serían muchas y con errores, podría usar un MUX? o me recomiendas otro flip flop?

Lo primero que tenés que hacer es borrar ese circuito.
Si en tu circuito original son solo son 3 eventos, ¿Para qué usás 6 bits ?
Si los leds verde y amarillo se encienden solamente en un estado y cuando están apagados debe estar encendido el rojo ¿Para qué esa locura de comparadores?

Por otro lado, el que asistió a clases (supuestamente) fuiste vos no nosotros --> Cuando el profesor te da un trabajo normalmente es para resolver según los métodos enseñados en clase, resolverlos a pura intuición sin seguir ningún procedimiento puede ser, pero no es lo habitual.
La pregunta es... ¿Que métodos viste en clase?
 
Lo primero que tenés que hacer es borrar ese circuito.
Si en tu circuito original son solo son 3 eventos, ¿Para qué usás 6 bits ?
Si los leds verde y amarillo se encienden solamente en un estado y cuando están apagados debe estar encendido el rojo ¿Para qué esa locura de comparadores?

Por otro lado, el que asistió a clases (supuestamente) fuiste vos no nosotros --> Cuando el profesor te da un trabajo normalmente es para resolver según los métodos enseñados en clase, resolverlos a pura intuición sin seguir ningún procedimiento puede ser, pero no es lo habitual.
La pregunta es... ¿Que métodos viste en clase?

Quieres decir que sólo se necesitan 3 Flip Flops para armarlo?
Solamente puede estar encendido un led, o rojo, o verde o amarillo, pero en ningún caso pueden encenderse dos al mismo tiempo pues sería erróneo. Y los usamos porque tuvimos sólo 35 min para armarlo, y fue lo primero que se nos ocurrió, hacer un contador 0 a 60, de 0 a 29 enciende el led rojo, de 30 a 54 enciende el verde y de 55 a 60 el amarillo.

Y pues tristemente el profesor que nos da clases, nunca te dice el por qué de las cosas, si te dice está mal, tendrás que hacer lo que sea para saber por qué porque nunca te da indicios de qué está mal, no da correcciones ni nada, así que básicamente nos las tenemos que arreglar nosotros mismos...

Pd: pensé usar flip flops y una Eprom 2732, pero, viendo que dices que 6 bits son innecesarios, me ahorraría un montón saber si es posible hacerlo con sólo 3, pues programar 60 combinaciones es algo demoroso..
 
Lo ideal para llevar a cabo un diseño simple de semáforo, es usar un CD4017, o dos en cascada, porque según veo se complican los tiempos en uno sólo, y luego agregar los diodos en las salidas según tabla de verdad. De ésta forma se implementa el par de semáforos necesarios y ambos trabajarían sincronizados.
 
Lo ideal para llevar a cabo un diseño simple de semáforo, es usar un CD4017, o dos en cascada, porque según veo se complican los tiempos en uno sólo, y luego agregar los diodos en las salidas según tabla de verdad. De ésta forma se implementa el par de semáforos necesarios y ambos trabajarían sincronizados.

No puedo usar el CD4017, no me lo enseñaron así que debo usar flip flop en su lugar... pero quisiera saber cómo, puesto que el datasheet del 4017 muestra 5 flip flop tipo D y 10 compuertas para las salidas, además de otros elementos...
 
Si que hay semáforos, si.

Por cierto el ámbar dura 3s y el tiempo de despeje rojo-rojo depende del tamaño de la intersección, 3s normalmente más 1s cada 10m ya que a 10m/s son 36km/h que es una velocidad de vaciado razonable.
El tiempo de verde 7s para el primer coche y 3s por cada uno de los siguientes.
Esa es la cuenta de la vieja que se utiliza en la realidad.

Efectivamente son seis estados. RR, RV, RA,RR,VR, AR eso para un cruce de dos fases, si son más fases...

Haces un contador de 0 a 99 alimentado por un oscilador de 1Hz
Pones comparadores uno que resetee el contador si quieres un ciclo menor de 100s
Y luego seis comparadores más que active S y R a seis biestables.
Luego con unas puertas conviertes los biestables a colores. En realidad con cuatro biestables vale, uno para V y otro para A de cada calle y cuando no esté ni V ni A es que está en R
 
Quieres decir que sólo se necesitan 3 Flip Flops para armarlo?
Solamente puede estar encendido un led, o rojo, o verde o amarillo, pero en ningún caso pueden encenderse dos al mismo tiempo pues sería erróneo. Y los usamos porque tuvimos sólo 35 min para armarlo, y fue lo primero que se nos ocurrió, hacer un contador 0 a 60, de 0 a 29 enciende el led rojo, de 30 a 54 enciende el verde y de 55 a 60 el amarillo.

Y pues tristemente el profesor que nos da clases, nunca te dice el por qué de las cosas, si te dice está mal, tendrás que hacer lo que sea para saber por qué porque nunca te da indicios de qué está mal, no da correcciones ni nada, así que básicamente nos las tenemos que arreglar nosotros mismos...

Pd: pensé usar flip flops y una Eprom 2732, pero, viendo que dices que 6 bits son innecesarios, me ahorraría un montón saber si es posible hacerlo con sólo 3, pues programar 60 combinaciones es algo demoroso..
Pues que clase de profesor te dice que está mal y no te dice donde, como se supone que uno va a aprender si no sabes que es lo que está mal para corregir?
 
Pues que clase de profesor te dice que está mal y no te dice donde, como se supone que uno va a aprender si no sabes que es lo que está mal para corregir?
Lo que me parece que el profesor quiere es que descubran que cada semaforo no vive solo en el planeta (que es lo que ellos han hecho) sino que su vida depende de las de sus vecinos en el mismo cruce...lo que demuestra que sus alumnos tienen la mente muy cerrada como para ver la extension completa del problema. Por supuesto que este problema no es solo de ese docente...mis alumnos son iguales..y tambien buscan el problema resuelto en lugar de usar las neuronas...y al fin del curso menos del 20% logrará abrir su mente.
 
A la final nos pidió que añadiéramos un botón para que el semáforo se ponga en rojo durante 20s para que los peatones crucen y luego vuelva a su secuencia normal, lo hice con una EPROM pero, al presionar el boton luego de cumplir los 20s en rojo, hay un error, se queda colgado unos segundos y luego sí, vuelve a su secuencia. Me tiene loco y sigue diciendo que nadie sabe lo que es un semáforo...:rolleyes::confused:
Lo que me parece que el profesor quiere es que descubran que cada semaforo no vive solo en el planeta (que es lo que ellos han hecho) sino que su vida depende de las de sus vecinos en el mismo cruce...lo que demuestra que sus alumnos tienen la mente muy cerrada como para ver la extension completa del problema. Por supuesto que este problema no es solo de ese docente...mis alumnos son iguales..y tambien buscan el problema resuelto en lugar de usar las neuronas...y al fin del curso menos del 20% logrará abrir su mente.
Quieres decir que las conexiones de entrada deben depender de factores externos? como ese botón u otro semáforo?
 
Lo que me parece que el profesor quiere es que descubran que cada semaforo no vive solo en el planeta (que es lo que ellos han hecho) sino que su vida depende de las de sus vecinos en el mismo cruce...lo que demuestra que sus alumnos tienen la mente muy cerrada como para ver la extension completa del problema. Por supuesto que este problema no es solo de ese docente...mis alumnos son iguales..y tambien buscan el problema resuelto en lugar de usar las neuronas...y al fin del curso menos del 20% logrará abrir su mente.
Si, eso es cierto, mis alumnos tambien son iguales, tratan de obtener la mayor cantidad de beneficios al menor esfuerzo posible, de ser posible que no implique el uso de neuronas, y si ya esta hecho en internet mejor. Pero como docente entiendo que uno es quien los va guiando, y con ello no digo hacerles la tarea, sino ir marcando el rumbo por donde tienen que ir, ya que sino te traen lo que a ellos les parece y termina siendo peor que si uno los hubiera guiado desde el comienzo. Claro que eso no lo voy a generalizar a todos, pero como bien decis, con suerte solo un 20% tiende a mejorar (abrir la mente), el resto se queda como esta o bien van para atras.
 
Al final, y por evitar que me tache de plagio comparado con mis compañeros, lo he hecho con una eprom 2732, no es lo más óptimo ni rápido, pero sí es fácil de hacer. El problema es que no consigo añadir correctamente el botón para que se quede en rojo 20s, lo hace pero sigue tirando ese bug, la secuencia se traba y luego vuelve a la normalidad...
 
Sube el esquema y la tabla de valores de la EEPROM. Sino está complicado analizar dónde está el problema.
Por otro lado, el botón debe mantener en Rojo ambos semáforos? O tiene que haber dos botones? Uno para cada intersección?
 
Uno de los bits de la EPROM activa la inhibición del reloj del contador de forma que se queda ahí "para siempre" hasta que se pulsa el botón que vuelve a habilitar al contador.
 
Sube el esquema y la tabla de valores de la EEPROM. Sino está complicado analizar dónde está el problema.
Por otro lado, el botón debe mantener en Rojo ambos semáforos? O tiene que haber dos botones? Uno para cada intersección?
Adjunto dos imagenes y un documento con la tabla de verdad, la verdad sólo estaba probando con un botón que controle el semáforo de la izquierda, no había pensado en otro que controle el de la derecha... pero sí, es buen punto, el botón implementado pone en rojo al semáforo de la izquierda, mientras el de la derecha cambia a verde, supongo que también debe tener un botón ese de la derecha para que haga la misma función no? aunque debería controlar qué pasa si se aplastan ambos al mismo tiempo... lo cual veo difícil... Y por sea caso, lo que quise hacer es que al aplastar el botón, el sumador sume 10 a la secuencia de los flip flop mientras los resetea, y luego del sumador conectar a la ROM, es decir, resetearlos y contar 10, 11, 12... y así, al llegar a 30, volvería a su secuencia normal pero hay un bug... espero puedan ayudarme... :/
 

Adjuntos

  • semaforo 3 rom.png
    semaforo 3 rom.png
    537.5 KB · Visitas: 29
  • semaforo 3 boton.png
    semaforo 3 boton.png
    653.6 KB · Visitas: 29
  • TABLA ROM.rar
    13.2 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba