¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Buenas tardes , alguien me regale unos segundos de su tiempo, en busca de conocer y aprender desde cero los emisores o transmisores de FM y poder algun dia no muy lejano armarme un emisor de FM 200 a 250 W.
Pido humildemente, alguien me oriente y me encamine que dirección seguir para aprender y montar desde cero un emisor de FM stereo.
Habría libros de apoyo que me introduzca al tema? Mil gracias
Postdata: Tengo conocimiento básico de electrónica y las ganas de estudiar.
 
Hola caro Don Celtronics2011 aca mismo en ese Foro hay varios diseños que ustedes mismo puedes estudiar de como armar.
Otra salida mas rapida serias conpra en tiendas Chinas Online Kits de transmissores de FM , hay una infindad de potenzias de salida , unos mas sinples otros mas conplejos con display digital , etc.....
!Suerte en los estudios!.
Att,
Daniel Lopes.
 
"KONEY, buena marca, radioenlaces, etc fabricaba, el emisor de 40 W llevaba como paso final un 2N6084 dando 40 W o algo más"
Hola a todos , estabas jo buscando por la Internet datos de un PLL para FM broadcasting enpleyando lo MB1501 del Fujitsu cuando muy afortunadamente encontre lo manual de servicio dese TX marca KONEY.
Imediatamente me enamore del porque tengo practicamente todos lo conponentes disponible en mi manos , ahora la pregunta del milenio es ? quizaz alguien (de alma muy caridosa) tiene ese hermoso equipo en las manos y podrias conpartir los datos constructivos de las bobinas del paso final?.
!Muchas gracias de antemano por cualquer ayuda en ese sentido!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • manual servicio fm-sto.pdf
    1,016.3 KB · Visitas: 87
Hola a todos , estabas jo buscando por la Internet datos de un PLL para FM broadcasting enpleyando lo MB1501 del Fujitsu cuando muy afortunadamente encontre lo manual de servicio dese TX marca KONEY.
Imediatamente me enamore del porque tengo practicamente todos lo conponentes disponible en mi manos , ahora la pregunta del milenio es ? quizaz alguien (de alma muy caridosa) tiene ese hermoso equipo en las manos y podrias conpartir los datos constructivos de las bobinas del paso final?.
!Muchas gracias de antemano por cualquer ayuda en ese sentido!.
Att,
Daniel Lopes.
Buenas Daniel... la verdad es que es una lástima porque yo no tengo en mis manos ningún transmisor de esa marca, supongo que habrás llegado a esa información gracias a la web de Koney donde están publicados los esquemas y demás información, la cual mirando, veo que las bobinas del paso final van enumeradas en "espiras" pero no especifica ni calibre del hilo ni diámetro... el paso final es muy clásico, con el 2N6084, creo que con un BLY90 y componentes dimencionados daría algo más de potencia, el BLY90 sacaba 50-60 W con 15 W de entrada.

KONEY - EMISOR FM
 
Ya que sale la koney ¿alguien sabe como se programa la frecuencia? porque hasta donde yo se tiene un sintetizador propio
Hola caro Don elektroduente ,seguramente puedes canbiar la programación de frequenzia via las llaves "SW1" hasta "SW5".
Lo CI microprocesador "IC4" si encarga de programar serialmente lo PLL "IC5" y listo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don elektroduente ,seguramente puedes canbiar la programación de frequenzia via las llaves "SW1" hasta "SW5".
Lo CI microprocesador "IC4" si encarga de programar serialmente lo PLL "IC5" y listo.
Att,
Daniel Lopes.

En mi caso creo que son 6 las llaves, pero tampoco estoy seguro

Nadie tiene las instrucciones?
 
Última edición:
Nadie tiene las instrucciones?
Hola caro Don elektroduende , buena pregunta nin tengo minima idea de como programar ese equipo.
Una salida que veo serias tentar contactar la fabrica ( eso si el aun existir) y sollicitar la tabla de programación.
Otra salida serias con auxilio de un frequenzimetro debidamente conectado a una carga fictia de 50R con opción de salida atenuada de aomenos -40dB ( eso es para no estropiar la entrada del puebre instrumento) y con mucho cariño tocas en la llaves "SW1" hasta "SW5" con muuucho criterio ( sienpre anotando cual fue lo canbio para no si perder en ese procedimento) y observando cual fue lo canbio de frequenzia mostrado en lo frequenzimetro.
Asi ustedes conoce lo "peso" de canbio de frequenzia de cada llave , conocido ese factor puedes armar su propria tabla.
Se que es una enpreita de envergadura razonable , pero conpensa .
Ahora si es un honbre de mucha suerte , seguramente alguna alma caridosa tiene disponible en las manos esa bendicta tabla y te regala una copia por aca mismo ( Foro).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Te agrego a lo que bien te indico Daniel Lopes muchos de esos equipos "levantan"/toman la programación del PLL al momento de encender y nada mas por lo que deberás realizar dicha acción(apagar/encender) cada vez que cambies algo para que el cambio se vea reflejado a la salida.
 
Te agrego a lo que bien te indico Daniel Lopes muchos de esos equipos "levantan"/toman la programación del PLL al momento de encender y nada mas por lo que deberás realizar dicha acción(apagar/encender) cada vez que cambies algo para que el cambio se vea reflejado a la salida.

Ya, el cambio de frecuencia siempre lo hago con el equipo apagado, en esa emisora concretamente hay que abrir la emisora incluso (desmontar la tapa superior) para acceder a las llaves
Hola caro Don elektroduende , buena pregunta nin tengo minima idea de como programar ese equipo.
Una salida que veo serias tentar contactar la fabrica ( eso si el aun existir) y sollicitar la tabla de programación.
Otra salida serias con auxilio de un frequenzimetro debidamente conectado a una carga fictia de 50R con opción de salida atenuada de aomenos -40dB ( eso es para no estropiar la entrada del puebre instrumento) y con mucho cariño tocas en la llaves "SW1" hasta "SW5" con muuucho criterio ( sienpre anotando cual fue lo canbio para no si perder en ese procedimento) y observando cual fue lo canbio de frequenzia mostrado en lo frequenzimetro.
Asi ustedes conoce lo "peso" de canbio de frequenzia de cada llave , conocido ese factor puedes armar su propria tabla.
Se que es una enpreita de envergadura razonable , pero conpensa .
Ahora si es un honbre de mucha suerte , seguramente alguna alma caridosa tiene disponible en las manos esa bendicta tabla y te regala una copia por aca mismo ( Foro).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

La fabrica aún existe Daniel, está en Barcelona y les he escrito por e-mail pero no me han contestado (como suele pasar)

Lo del frecuencimetro va a ser la única opción que me va a quedar, no tengo ninguno pero por suerte ahora son muy baratos, hace años no bajaban de los 180 euros (2.230.510 cruzeiros)

Gracias por tus sugerencias

Si te decides a armar este equipo es buena elección, lo de la ausencia total de armónicos es cierto, lo tengo comprobadísimo, además da la potencia que promete y tengo entendido que el estéreo es muy cristalino
 
Última edición:
Ya, el cambio de frecuencia siempre lo hago con el equipo apagado, en esa emisora concretamente hay que abrir la emisora incluso (desmontar la tapa superior) para acceder a las llaves


La fabrica aún existe Daniel, está en Barcelona y les he escrito por e-mail pero no me han contestado (como suele pasar)

Lo del frecuencimetro va a ser la única opción que me va a quedar, no tengo ninguno pero por suerte ahora son muy baratos, hace años no bajaban de los 180 euros (2.230.510 cruzeiros)

Gracias por tus sugerencias

Si te decides a armar este equipo es buena elección, lo de la ausencia total de armónicos es cierto, lo tengo comprobadísimo, además da la potencia que promete y tengo entendido que el estéreo es muy cristalino
Bueno como ya aclarado anteriormente serias barbaro tener disponible en las manos los datos constructivos de todas las bobinas del modulo amplificador de RF una ves que tengo practicamente todos los conponentes nesesarios para armar un clone dese hermoso equipo.
Lo gran problema serias una buena alma que tenga ese equipo al "vivo" y en "colores" en las manos para hacer esa engineria reversa y nos brindar con eses datos tan valiosos.
Cuanto a conprar un bueno frequenzimetro digital para ustedes que vive en Europa puedes conprar un alta gamma (prolijo) de segunda mano muy facilmente por Ebay o en lo pior de los casos uno mas sensillo (baratito) en alguna tienda China online a priecios de conpra caramelos.
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Compra o arma un frecuencímetro que si andas en RF es indispensable.

En otra época y hace bastante tiempo ya(tenía 18 años) arme mi primer frecuencímetro después de pasarme largos días descubriendo que fallaba en un proyecto que no funcionaba como corresponde y era culpa de que estaba oscilando a la mitad de la frecuencia que debía y escuchaba la segunda armónica en vez de la fundamental.

Era la época que hablaba Daniel que un frecuencímetro costaba fortuna y no habia en cualquier lado por lo que la opción de armarlo era interesante.
 
Bueno como ya aclarado anteriormente serias barbaro tener disponible en las manos los datos constructivos de todas las bobinas del modulo amplificador de RF una ves que tengo practicamente todos los conponentes nesesarios para armar un clone dese hermoso equipo.
Lo gran problema serias una buena alma que tenga ese equipo al "vivo" y en "colores" en las manos para hacer esa engineria reversa y nos brindar con eses datos tan valiosos.
Cuanto a conprar un bueno frequenzimetro digital para ustedes que vive en Europa puedes conprar un alta gamma (prolijo) de segunda mano muy facilmente por Ebay o en lo pior de los casos uno mas sensillo (baratito) en alguna tienda China online a priecios de conpra caramelos.
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.


Yo tengo un modelo diferente a ese, más viejo y solo con sonido monoaural, sino yo mismo te proporcionaba esos datos

El equipo que yo tengo es de los años 80, el que te interesa es de los 90 y es mucho más fácil encontrar, el mio es casi inencontrable

Ahora mismo hay anuncios puestos en España vendiéndolo, no creo que sea tan difícil que aparezca alguien que lo tiene

El de los 90 en teoría debe estar mejorado con respecto a los de los 80
 
Yo tengo un modelo diferente a ese, más viejo y solo con sonido monoaural, sino yo mismo te proporcionaba esos datos

El equipo que yo tengo es de los años 80, el que te interesa es de los 90 y es mucho más fácil encontrar, el mio es casi inencontrable

Ahora mismo hay anuncios puestos en España vendiéndolo, no creo que sea tan difícil que aparezca alguien que lo tiene

El de los 90 en teoría debe estar mejorado con respecto a los de los 80
En realidad lo que quiero es solamente los datos constructivos de las bobinas enpleyadas en lo paso amplificador.
Portanto si tu equipo enpleia ( hace uso) de los transistores Motorola tipo : 2N3866 , 2N6081 y final 2N6084 es ezactamente lo que busco.
!Gracias de antemano por cualquer ayuda en ese sentido!.
Att,
Daniel Lopes
 
En realidad lo que quiero es solamente los datos constructivos de las bobinas enpleyadas en lo paso amplificador.
Portanto si tu equipo enpleia ( hace uso) de los transistores Motorola tipo : 2N3866 , 2N6081 y final 2N6084 es ezactamente lo que busco.
!Gracias de antemano por cualquer ayuda en ese sentido!.
Att,
Daniel Lopes

Buenas Daniel, creo que los pasos de amplificación son iguales y hasta me atrevería a decir que el equipo es igual en su versión antigua como en la moderna, lo único que cambia es la caja. Aunque la Web está operativa, desconozco si siguen en activo... hace unos pocos años si, nos construyeron un radioenlace STL en 400 Mhz emisor y receptor.
 
Buenas Daniel, creo que los pasos de amplificación son iguales y hasta me atrevería a decir que el equipo es igual en su versión antigua como en la moderna

Pues vaya tela entonces, pero no creo, tenía idea que el nuevo (el de caja gris) lo diseñó con vistas a poder homologarlo, hubo mucha gente que usaba esos equipos con total satisfacción (por ej. los de radio klara que tenían el équipo de 45w y un linial de 250w) y que cuando se legalizaron tuvieron que dejar de usarlos por no estar homologados, eso a koney le quitaba mercado y claro fueron a por la homologación, aunque creo que el de caja gris sigue sin estar homologado

Aparte es un equipo de 50 w y el estéreo de caja negra daba 45, aunque esto tampoco quiere decir nada puesto que al 2N6084 es posible apretarlo para que de incluso 70w (según especificaciones del fabricante)
En realidad lo que quiero es solamente los datos constructivos de las bobinas enpleyadas en lo paso amplificador.
Portanto si tu equipo enpleia ( hace uso) de los transistores Motorola tipo : 2N3866 , 2N6081 y final 2N6084 es ezactamente lo que busco.
!Gracias de antemano por cualquer ayuda en ese sentido!.
Att,
Daniel Lopes

Pues el mio tiene el 2N6084 precisamente, voy a mirar esas bobinas con calma y te digo

Edito Por cierto ¿viste el vídeo que sale en la página 3 de este mismo hilo? se ve con detalle las bobinas del paso final y del filtro
 

Adjuntos

  • pfkoney.jpg
    pfkoney.jpg
    197.2 KB · Visitas: 35
  • filtrosk.jpg
    filtrosk.jpg
    128.4 KB · Visitas: 34
Última edición:
Pues vaya tela entonces, pero no creo, tenía idea que el nuevo (el de caja gris) lo diseñó con vistas a poder homologarlo, hubo mucha gente que usaba esos equipos con total satisfacción (por ej. los de radio klara que tenían el équipo de 45w y un linial de 250w) y que cuando se legalizaron tuvieron que dejar de usarlos por no estar homologados, eso a koney le quitaba mercado y claro fueron a por la homologación, aunque creo que el de caja gris sigue sin estar homologado

Aparte es un equipo de 50 w y el estéreo de caja negra daba 45, aunque esto tampoco quiere decir nada puesto que al 2N6084 es posible apretarlo para que de incluso 70w (según especificaciones del fabricante)


Pues el mio tiene el 2N6084 precisamente, voy a mirar esas bobinas con calma y te digo

Edito Por cierto ¿viste el vídeo que sale en la página 3 de este mismo hilo? se ve con detalle las bobinas del paso final y del filtro
!Muchas gracias por esta gran ayuda brindada , es sin dudas de gran valia !.
En lo post#83 hay en PDF lo diagrama esquemactico del modulo amplificador de RF y despues la lista los materiales enpleyados , si ese esquema acuerda fielmente con su amplificador solamente nesecito de los datos constructivos de todas las bobinas ( exceto los choques de RF).
Fotos bien focadas dese modulo tanbien son muy bienvenidas para despues hacer el clone ( ese no auctorizado previamente por lo fabricante , jajajaaja.
Fuerte abrazo y saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Lo malo es que no tengo NADA de información sobre la emisora y en inet no se encuentra nada tampoco, y no puedo añadir mucho más de las bobinas (salvo que son 3 de 5 espiras en el paso final, más otra de 2 espiras que deja un ancho de unos 2 cm de diametro entre vueltas, las del filtro son 4 de 5 espiras cada una, son con hilo grueso pero no se decir así a ojo de que diametro, desde luego mucho más del de 1 y 2 mm que suelo usar)

La Ariston es precisamente de la que más información se encuentra y es bien poco, de la koney nada y de otras que he buscado como la whik ts 10 tampoco encuentras nada, la red está muy pobre en recursos para emisión en fm :(

EDITO: Mirando el manual de servicio me da la sensación que no es el mismo equipo, no coincide ni el número de las bobinas ni las espiras

Y el conmutador por cierto es de 6 llaves, curioso porque el de ariston creo que eran 12, 8 en un lado y otras 4 casi seguidas (creo que el de ariston abarcaba mucho más que de 88 a 108, igual es por eso)
 
Última edición:
Lo malo es que no tengo NADA de información sobre la emisora y en inet no se encuentra nada tampoco, y no puedo añadir mucho más de las bobinas (salvo que son 3 de 5 espiras en el paso final, más otra de 2 espiras que deja un ancho de unos 2 cm de diametro entre vueltas, las del filtro son 4 de 5 espiras cada una, son con hilo grueso pero no se decir así a ojo de que diametro, desde luego mucho más del de 1 y 2 mm que suelo usar)

La Ariston es precisamente de la que más información se encuentra y es bien poco, de la koney nada y de otras que he buscado como la whik ts 10 tampoco encuentras nada, la red está muy pobre en recursos para emisión en fm :(

EDITO: Mirando el manual de servicio me da la sensación que no es el mismo equipo, no coincide ni el número de las bobinas ni las espiras

Y el conmutador por cierto es de 6 llaves, curioso porque el de ariston creo que eran 12, 8 en un lado y otras 4 casi seguidas (creo que el de ariston abarcaba mucho más que de 88 a 108, igual es por eso)

Buenas, el whik TS-10 supongo que sería de 10 W y si lleva en su interior lo que me imagino no tiene misterio alguno, la placa de potencia es un clon de un amplificador de nueva electronica que llevaba el 2n2369, el 2N4427 y el PT8828/BLY87 dando 10 W.

El TS-60-TS-80 era lo mismo, aunque en vez del 2N4427 tenia un MRF237, y como paso final un BLW60C-MS1506 de microsemi dando no mucho más de 25 W, no llegaba ni a los 60-80 ni harto de vino. Esto lo digo de buena tinta porque en una emisora comunitaria tenemos uno de reserva.

El codificador estrereo de whik era el de nueva electrónica con el MC1496.
 
Buenas, el whik TS-10 supongo que sería de 10 W y si lleva en su interior lo que me imagino no tiene misterio alguno, la placa de potencia es un clon de un amplificador de nueva electronica que llevaba el 2n2369, el 2N4427 y el PT8828/BLY87 dando 10 W.

No, da 25 w (teóricos, tampoco te se decir si son reales)

Luego había otro modelo con sonido monoaural que daba 20 y por ultimo el ts-60 que da 50 w teóricos (aunque reales ya veo que deja mucho que desear)

Y si hay algún modelo más yo ya no lo conozco

El ts-10 lo usaban en radio kras con un lineal de 100w fue el nuevo equipo que compraron en 1992 para sustituir a la koney de 40w que se les había estropeado, esa koney se reparó y pasó a usarla radio activa que empezó sus emisiones en la nochevieja de 1993

En aquellos años telecomunicaciones estaba descabezando emisoras libres y vinieron a cerrar radio activa, le tomaron el pelo al director de telecos (que se llamaba Gerardo Calzón :LOL:DD) y le dijeron que les dejase despedirse de la audiencia un momento, y aprovecharon para desconectar la emisora y esconderla, el calzón se cogió un rebote del 15 y se puso a ponerlos verdes, ellos lo grabaron con una cámara de vídeo y estaba tan nervioso el tío que grababa que ves la imagen toda temblando XDDDD

Radio Activa Gijón continuó emitiendo y 3 años despues la asociación que la llevaba fue el germen del programa de ocio juvenil abierto hasta el amanecer que todavía existe y que fue muy famoso en su día
 
Atrás
Arriba