¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que el color rojo es indiscutible.
Los vumetros suelen ser caros y a saber de este tamaño donde los puedo encontrar.
Realmente pone 88-108 , donde el 8 se ha borrado tanto que parece un 3 ;)
La idea es sacarlo y sanearlo todo bien en otra caja rack 19 la cual acabo de encontrar un lineal de 100w rf aprox con el mrf317 con filtro a la salida y medidor de W .
Las cajas salvo el aluminio las puedo usar para proyectos futuros , en ningún caso las tiraría.
Ver el archivo adjunto 188505
David
Adjunto foto de la placa stereo fm30 por si alguien sabe donde está su esquema.

GVer el archivo adjunto 188507Ver el archivo adjunto 188506racias
!Wow si ve barbaro ese lineal de 100W con un MRF317 , ? se no for de muchas molestias podrias subir mas fotos dese paso lineal ?
Att,
Daniel Lopes.
 
En realidad me gustaria clonar ese lineal una ves que tengo lo MRF317 en las manos.
Muy desafortunadamente con esas fotos arriba no es possible tentar hacer eso porque no son cerca del circuito en questón.
Att,
Daniel Lopes.
lo siento , no tengo el esquema. Las referencias de los componentes pasivos están borradas . Quizás por internet exista algo parecido.

David
 
Buenas de nuevo.

Pues aquí sigo dandole vida al Ariston FM 25. El caso que al enchufarlo pensaba que iba a funcionar a la primera pero.....no. La fuente original cae a 8,9V aun sin ninguna carga, lo que me lleva a pensar que tiene alguna avería .

Ahora bien, si alimento el equipo con otra fuente de 12V solo consume 58mA lo que me parece muy poco y no sale nada de RF. Que raro, si el equipo se desenchufó funcionando realmente bien. He reviso el foro y no encuentro el esquema de esta placa . ¿ Alguien lo puede tener? Muchas gracias. ;)15861959465373308707302391844459.jpg

NOTA : Me auto contesto . Se pùéde encontrar en : http://www.rsp-italy.it/Electronics/Magazines/Nuova Elettronica/_contents/Nuova Elettronica 079.pdf
 
Última edición:
Buenas de nuevo.

Pues aquí sigo dandole vida al Ariston FM 25. El caso que al enchufarlo pensaba que iba a funcionar a la primera pero.....no. La fuente original cae a 8,9V aun sin ninguna carga, lo que me lleva a pensar que tiene alguna avería .

Ahora bien, si alimento el equipo con otra fuente de 12V solo consume 58mA lo que me parece muy poco y no sale nada de RF. Que raro, si el equipo se desenchufó funcionando realmente bien. He reviso el foro y no encuentro el esquema de esta placa . ¿ Alguien lo puede tener? Muchas gracias. ;)Ver el archivo adjunto 188561

NOTA : Me auto contesto . Se pùéde encontrar en : http://www.rsp-italy.it/Electronics/Magazines/Nuova Elettronica/_contents/Nuova Elettronica 079.pdf
Si alimentas sólo el PLL emite bien? Osea, la señal se oye en una radio cercana? Si has ensamblado el equipo completamente en otro gabinete ¿Las masas están bien unidas y bien conectadas? ¿Has verificado que no haya ningún cortocircuito en ningún sitio?

La verdad es que a mi gusto personal las fuentes de alimentación lineales no me gustan para nada en equipos de emisión de FM, la experiencia me ha llegado a demostrar que los transformadores fallan y hay veces en las que no da la intensidad que deberían dar por el paso del tiempo y el calor y abuso constante al que son sometidos si estos no están bien dimensionados al consumo del equipo. No soy un experto en transformadores pero son cosas que a mi me han sucedido y que se han solucionado utilizando una fuente switching conmutada con una potencia acorde al consumo del equipo que se quiere alimentar.
 
Última edición:
El codificador estéreo de ariston (creo) es el lx767 que se publicó en nueva electrónica en noviembre de 1986 el siguiente no puede ser porque salió en 1997 cuando ya había salido la ariston

En la nueva electrónica nº1 tienes un esquema de un lineal que vale tanto para fm 88-108 mhz como para 2 metros usando el MRF 317 Daniel

Da en torno a 60w dependiendo de la potencia de excitación y del voltaje (por ej. con 5w y 12,6 v da 20w subiendo a 13,8 daría 30w)

Es simplón, aparte del transistor son 13 condensadores y 2 bobinas y poco más, pero tiene armónicos
 
El codificador estéreo de ariston (creo) es el lx767 que se publicó en nueva electrónica en noviembre de 1986 el siguiente no puede ser porque salió en 1997 cuando ya había salido la ariston

En la nueva electrónica nº1 tienes un esquema de un lineal que vale tanto para fm 88-108 mhz como para 2 metros usando el MRF 317 Daniel

Da en torno a 60w dependiendo de la potencia de excitación y del voltaje (por ej. con 5w y 12,6 v da 20w subiendo a 13,8 daría 30w)

Es simplón, aparte del transistor son 13 condensadores y 2 bobinas y poco más, pero tiene armónicos
Gracias por los datos aportados Don elektroduende , me enamore por lo Lineal del conpa Haztefriki por tener gran pinta de sener banda ancha ( sin ayustes )
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas!

Inserto unas fotos del lineal en cuestión. Estuvo funcionando durante años en una radio local y se alimentaba con una conmutada de 28v y 6 A insertando 5 w desde un excitador de Seratel. Entregaba unos 100w comprobado con un watimetro a principios de la instalación. También tiene un paso final de filtro que cancelaba muy bien los armónicos superiores.
Cierto que emitía mucho calor , pero con el pedazo de disipador ... No había problema.

Un saludo!
Si alimentas sólo el PLL emite bien? Osea, la señal se oye en una radio cercana? Si has ensamblado el equipo completamente en otro gabinete ¿Las masas están bien unidas y bien conectadas? ¿Has verificado que no haya ningún cortocircuito en ningún sitio?

La verdad es que a mi gusto personal las fuentes de alimentación lineales no me gustan para nada en equipos de emisión de FM, la experiencia me ha llegado a demostrar que los transformadores fallan y hay veces en las que no da la intensidad que deberían dar por el paso del tiempo y el calor y abuso constante al que son sometidos si estos no están bien dimensionados al consumo del equipo. No soy un experto en transformadores pero son cosas que a mi me han sucedido y que se han solucionado utilizando una fuente switching conmutada con una potencia acorde al consumo del equipo que se quiere alimentar.
Ya lo tengo funcionando.... No estaba generando los 5 v de entrada a parte de los 12 para rf. En 5 v genera un consumo de 186mA. El emisor funcióna muy bien y estable. No tiene soplido o zumbido.
Lo que me ha dado una gran decepción es el codificador stereo FM 30. No recordaba que es un Pseudoestereo. Ambos canales no están correctamente separados.
Quizás es cuestión de afinar un poco más pero ... No es una maravilla la verdad.

Creo que usaré el software Stereo tool para generar el piloto 19khz stereo .

Seguiremos investigando. .... ;)
 

Adjuntos

  • 15863459242421180392847393585745.jpg
    15863459242421180392847393585745.jpg
    132.5 KB · Visitas: 34
  • 1586345939399441306405761499156.jpg
    1586345939399441306405761499156.jpg
    257.8 KB · Visitas: 34
  • 1586345958811792296011222816106.jpg
    1586345958811792296011222816106.jpg
    303.3 KB · Visitas: 33
Última edición:
Buenas!

Inserto unas fotos del lineal en cuestión. Estuvo funcionando durante años en una radio local y se alimentaba con una conmutada de 28v y 6 A insertando 5 w desde un excitador de Seratel. Entregaba unos 100w comprobado con un watimetro a principios de la instalación. También tiene un paso final de filtro que cancelaba muy bien los armónicos superiores.
Cierto que emitía mucho calor , pero con el pedazo de disipador ... No había problema.

Un saludo!

Ya lo tengo funcionando.... No estaba generando los 5 v de entrada a parte de los 12 para rf. En 5 v genera un consumo de 186mA. El emisor funcióna muy bien y estable. No tiene soplido o zumbido.
Lo que me ha dado una gran decepción es el codificador stereo FM 30. No recordaba que es un Pseudoestereo. Ambos canales no están correctamente separados.
Quizás es cuestión de afinar un poco más pero ... No es una maravilla la verdad.

Creo que usaré el software Stereo tool para generar el piloto 19khz stereo .

Seguiremos investigando. .... ;)
Realmente ese lineal es banda ancha (88 hasta 108Mhz) , no hay capacitores ayustables y creo que la ganancia dese paso sea de unos 10dB (10 veses) en toda faixa conpleta.
Lástima que la premera foto si queda inconpleta o sea no es possible mirar como es construido lo circuito de entrada de RF.
Cuanto a la baja separación de lo encoder estereo , generalmente eso es debido a malo enfasiamento entre lo tono Piloto de 19Khz y la subportadora de 38Khz esa responsable por la modulación AM-DSB del sinal L-R ( esquierdo minus derecho).
Es inprescidible que eses dos sinales (19 y 38Khz) estejan enfasados en lo tienpo para lograr una buena Diafonia ( separación entre los dos canales de audio).
Para que tu encoder virtual (Stereo Tools) funcione como si debe la tarjeta de sonido del PC tiene que sener de no minimo 192Kbits , otras tarjetas mas sensillas ( economicas) con frequenzia de sampleyo menores NO te funcionam , prenden el LED indicador de estereo del receiver pero no separa los canales de audio .

Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Realmente ese lineal es banda ancha (88 hasta 108Mhz) , no hay capacitores ayustables y creo que la ganancia dese paso sea de unos 10dB (10 veses) en toda faixa conpleta.
Lástima que la premera foto si queda inconpleta o sea no es possible mirar como es construido lo circuito de entrada de RF.
Cuanto a la baja separación de lo encoder estereo , generalmente eso es debido a malo enfasiamento entre lo tono Piloto de 19Khz y la subportadora de 38Khz responsable por la modulación AM-DSB del sinal L-R ( esquierdo minus derecho).
Es inprescidible que eses dos sinales (19 y 38Khz) este enfasados en lo tienpo.
Att,
Daniel Lopes.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Comprobaré con el osciloscopio todos los parámetros que me indicas y lo comentaré por aquí.

En el datasheet tienes un esquema. Lo mismo te vale Daniel ;)

1586347596055.png
 
Última edición:
Buenas!

Inserto unas fotos del lineal en cuestión. Estuvo funcionando durante años en una radio local y se alimentaba con una conmutada de 28v y 6 A insertando 5 w desde un excitador de Seratel. Entregaba unos 100w comprobado con un watimetro a principios de la instalación. También tiene un paso final de filtro que cancelaba muy bien los armónicos superiores.
Cierto que emitía mucho calor , pero con el pedazo de disipador ... No había problema.

Un saludo!

Ya lo tengo funcionando.... No estaba generando los 5 v de entrada a parte de los 12 para rf. En 5 v genera un consumo de 186mA. El emisor funcióna muy bien y estable. No tiene soplido o zumbido.
Lo que me ha dado una gran decepción es el codificador stereo FM 30. No recordaba que es un Pseudoestereo. Ambos canales no están correctamente separados.
Quizás es cuestión de afinar un poco más pero ... No es una maravilla la verdad.

Creo que usaré el software Stereo tool para generar el piloto 19khz stereo .

Seguiremos investigando. .... ;)
Que cosa más rara ¿Lo has probado con varios receptores? ¿El transmisor con el que pruebas el estéreo tiene una banda pasante lo suficientemente ancha para que la señal MPX pase sin problemas?
 
Que cosa más rara ¿Lo has probado con varios receptores? ¿El transmisor con el que pruebas el estéreo tiene una banda pasante lo suficientemente ancha para que la señal MPX pase sin problemas?
El transmisor probado es el mencionado en este hilo. El Ariston FM - 25 . ¿ Quizas no sea lo suficientemente aceptable ?

Para realizar las pruebas uso el receptor SDR RTL con el software SDR Console .

1586354687854.png
 
El codificador estéreo de ariston (creo) es el lx767 que se publicó en nueva electrónica en noviembre de 1986 el siguiente no puede ser porque salió en 1997 cuando ya había salido la ariston

En la nueva electrónica nº1 tienes un esquema de un lineal que vale tanto para fm 88-108 mhz como para 2 metros usando el MRF 317 Daniel

Da en torno a 60w dependiendo de la potencia de excitación y del voltaje (por ej. con 5w y 12,6 v da 20w subiendo a 13,8 daría 30w)

Es simplón, aparte del transistor son 13 condensadores y 2 bobinas y poco más, pero tiene armónicos
El codificador Ariston no es el Lx767, es el LX267 publicado en la revista Nueva Electronica version Española Nº6 junto con el sintetitazor de 800 canales, existen tres codificadores estereo de Nueva Electronica en este orden LX267, LX767 y LX1248 que fue el ultimo publicado, el primero que es el clonado por Ariston como se comenta deja mucho que desear y requiere un ajuste muy preciso, era necesario alguna modificacion para poder realizar los mismos correctamente, nada recomendable montar este circuito, en cambio los otros dos y en especial el LX1248 van muy bien y con buenas prestaciones.
 
El codificador Ariston no es el Lx767, es el LX267 publicado en la revista Nueva Electronica version Española Nº6 junto con el sintetitazor de 800 canales, existen tres codificadores estereo de Nueva Electronica en este orden LX267, LX767 y LX1248 que fue el ultimo publicado, el primero que es el clonado por Ariston como se comenta deja mucho que desear y requiere un ajuste muy preciso, era necesario alguna modificacion para poder realizar los mismos correctamente, nada recomendable montar este circuito, en cambio los otros dos y en especial el LX1248 van muy bien y con buenas prestaciones.

Pues entonces no me extraña que vaya mal porque yo ese lo monté en su día y daba un soplido de fondo tremendo

Lo curioso es que yo conozco a gente que tienen el estéreo de ariston y me han dicho que da muy buen sonido y les va muy bien, por eso pensé que sería el de 1986

Pues si es el de 1983 el esquema lo tengo yo entonces, monté la emisora estéreo de 200 w completa
 
El enc

El codificador Ariston no es el Lx767, es el LX267 publicado en la revista Nueva Electronica version Española Nº6 junto con el sintetitazor de 800 canales, existen tres codificadores estereo de Nueva Electronica en este orden LX267, LX767 y LX1248 que fue el ultimo publicado, el primero que es el clonado por Ariston como se comenta deja mucho que desear y requiere un ajuste muy preciso, era necesario alguna modificacion para poder realizar los mismos correctamente, nada recomendable montar este circuito, en cambio los otros dos y en especial el LX1248 van muy bien y con buenas prestaciones.

Gracias por matizar . Entonces el stereo que tengo es el primero , el LX267 . ( Ya decía yo que la calidad de sonido era bastante pobre... )
Lo voy a descartar del nuevo proyecto y quedarme con el emisor Ariston FM - 25 + Stereo tool + RDS Pira 32 .

Acabo de pensar... el emisor Ariston FM 25 se configura la frecuencia mediante switch , quizás se podría agregar un pll mediante arduino + LCD con un menu ....
 
El codificador Ariston no es el Lx767, es el LX267 publicado en la revista Nueva Electronica version Española Nº6 junto con el sintetitazor de 800 canales, existen tres codificadores estereo de Nueva Electronica en este orden LX267, LX767 y LX1248 que fue el ultimo publicado, el primero que es el clonado por Ariston como se comenta deja mucho que desear y requiere un ajuste muy preciso, era necesario alguna modificacion para poder realizar los mismos correctamente, nada recomendable montar este circuito, en cambio los otros dos y en especial el LX1248 van muy bien y con buenas prestaciones.
Osease, el codificador es el primerisimo que salió, creo recordar... el LX767 es el que llema el MC1496 no? ese lo tengo yo y va muy bien.

Es que yo juraría que he visto codificadores ariston con el LX767 dentro con su MC1496, puede ser que Ariston montase primero una versión que es la que tiene "haztefriki" y luego saliese otra conel LX767.

Aquí está el esquema del codificador que tiene el Ariston > https://www.forosdeelectronica.com/attachments/lx267-pdf.88808/ (que por cierto fue subido a este foro por el usuario garada).

Habría que ver por que no hay separación de canales, básicamente ver si el nivel MPX es correcto, si el codificador está bien ajustado, etc...
 
Última edición:
Es que yo juraría que he visto codificadores ariston con el LX767 dentro con su MC1496, puede ser que Ariston montase primero una versión que es la que tiene "haztefriki" y luego saliese otra conel LX767.

Esa sería la explicación de porque yo conozco gente que lo tiene y dicen que va muy bien, a lo mejor empezaron usando uno y como se dieron cuenta que no valía más que para meter ruido de fondo cogieron el otro

Pues sería un problema para comprarlos de segunda mano porque nunca sabrías si estás cogiendo el bueno o el malo

Por cierto que como se pasa la gente, he visto anuncios en 1000a pidiendo 190 euros por él, joder si eso es lo que valía en su día nuevo
 
Efectivamente. Al parecer yo tengo el primero que salió según el enlace que ha puesto Andrxx . La calidad de audio puf,,,, puedo intentar ajustarlo tal y como dice en la revista pero no se si merece la pena existiendo opciones a día de hoy con mas calidad.
El mercado es libre de poner el precio que quieran , mientras exista gente que lo pague jeje .... Pero si, es una barbaridad.

Mañana subo unas fotos del emisor desarmado para avanzar con el "proyecto en mente" por si alguno le interesa ....
 
Atrás
Arriba