¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Resubo el hilo porque por fin he encontrado el catálogo de los equipos Whik de Cadena del Water, un documento histórico.

Muy bueno, yo recuerdo el ts-10 que puse su foto en este hilo, había también un modelo mono de 20 w

Lineal el que yo vi creo que era de 100w aunque quizá fuera el de 150, no se, el mueble desde luego idéntico

No sabía que habían llegado a sacar antenas

Lo de usar 4 dipolos para sacar 6 dbd de ganancia creo que lo hizo aquí radio sele, emitían con un equipo que daba 500w y con esos dipolos la erp era de 2 kw en Asturias en esa época pocas emisoras tenían esa potencia, la más potente era los 40 principales que emitía en el 97.5 con 1,5 kw autorizados (aunque en la práctica debían usar unos 5 kw), luego una de la cope o cadena 100 que tiraba en teoría con 1,2 kw (también reales puede que fueran más), la tercera era radio amistad (de la iglesia evangélica, son los que están también detrás de reto y remar) que emitía con 1 kw real

Hoy día se emite con potencias mucho más altas, como en el resto del estado, es una pena esta guerra del watio, en 1991 radio qk con 40w cubría unos 14 km, hoy emiten con más de 300 y no deben cubrir tanto

Por cierto ¿estos colgaos de whik usaban la banda 3 de tv para su unidad móvil? :LOL:

Estaba muy poco ocupada en el territorio nacional pero en algunos sitios como Valencia la usaban para tve1, anda que vaya lío se podía montar emitiendo ahí
 
Última edición:
Muy bueno, yo recuerdo el ts-10 que puse su foto en este hilo, había también un modelo mono de 20 w

Lineal el que yo vi creo que era de 100w aunque quizá fuera el de 150, no se, el mueble desde luego idéntico

No sabía que habían llegado a sacar antenas

Lo de usar 4 dipolos para sacar 6 dbd de ganancia creo que lo hizo aquí radio sele, emitían con un equipo que daba 500w y con esos dipolos la erp era de 2 kw en Asturias en esa época pocas emisoras tenían esa potencia, la más potente era los 40 principales que emitía en el 97.5 con 1,5 kw autorizados (aunque en la práctica debían usar unos 5 kw), luego una de la cope o cadena 100 que tiraba en teoría con 1,2 kw (también reales puede que fueran más), la tercera era radio amistad (de la iglesia evangélica, son los que están también detrás de reto y remar) que emitía con 1 kw real

Hoy día se emite con potencias mucho más altas, como en el resto del estado, es una pena esta guerra del watio, en 1991 radio qk con 40w cubría unos 14 km, hoy emiten con más de 300 y no deben cubrir tanto

Por cierto ¿estos colgaos de whik usaban la banda 3 de tv para su unidad móvil? :LOL:

Estaba muy poco ocupada en el territorio nacional pero en algunos sitios como Valencia la usaban para tve1, anda que vaya lío se podía montar emitiendo ahí
Si... en Madrid se usaba la banda III y hasta la UHF porque TVE en Madrid iba por el canal 2 que era Navacerrada y por el 4 que era desde el Paseo de la Habana. La VHF BIII estaba vacía... de hecho, en el canal 11 ellos llegaron a emitir su emisora de TV "la imagen del invidente". En youtube está.
 
Si... en Madrid se usaba la banda III y hasta la UHF porque TVE en Madrid iba por el canal 2 que era Navacerrada y por el 4 que era desde el Paseo de la Habana. La VHF BIII estaba vacía... de hecho, en el canal 11 ellos llegaron a emitir su emisora de TV "la imagen del invidente". En youtube está.
Que tíos

Exactamente y luego desde el Pirulí iban los 2 en UHF creo que la 1 en el 55 y la 2 en el 49

Yo aquí también use alguna vez la banda 3, tenía un transmisor que creo que emitía en el canal 10 y saqué el esquema de unas revistas de microhobby (una revista especializada en el ordenador spectrum)

Hace poco vi en 1000a un emisor de tv de canal 3 (creo que de canal 12) de 1w, con ese habrías cubierto varios km en aquella época

La de Paseo de la Habana que mitica, y pensar que tiraron el edificio, en este país más imbéciles no podemos ser, en UK conservan los primigenios estudios de la BBC en el Alexandra Palace, aquí siempre a demolerlo todo (sobre todo si hay suculento proyecto de uso del solar como era el caso)

Usaban para emitir el emisor de Philips que se uso en la demostración de Barcelona de 1948, daba cerca de 300 w y emitián en pruebas desde 1950 con él, en aquellos años en Madrid EA4EO y un grupo de amigos pirateaban la banda de 6 metros y oían a veces los no-dos y el sonido de la tv por la banda

Los técnicos de tve construyeron un lineal que subía la potencia de emisión a 500 w junto con la antena de alta ganancia que tenían daba una erp de 3 kw y la señal llegaba a 25 km de Madrid

Al principio tuvieron problemas con la antena que no llegaba la señal arriba del todo de aquel mastil tan enorme que tenían en Paseo de la Habana (posiblemente porque los coaxiales de la época a veces al haber mucho cable hacían capacidades, era como tener un condensador en paralelo con el cable) y tenían una antena a mitad del mastil alimentada con línea de escalerilla
 
Que tíos

Exactamente y luego desde el Pirulí iban los 2 en UHF creo que la 1 en el 55 y la 2 en el 49

Yo aquí también use alguna vez la banda 3, tenía un transmisor que creo que emitía en el canal 10 y saqué el esquema de unas revistas de microhobby (una revista especializada en el ordenador spectrum)

Hace poco vi en 1000a un emisor de tv de canal 3 (creo que de canal 12) de 1w, con ese habrías cubierto varios km en aquella época

La de Paseo de la Habana que mitica, y pensar que tiraron el edificio, en este país más imbéciles no podemos ser, en UK conservan los primigenios estudios de la BBC en el Alexandra Palace, aquí siempre a demolerlo todo (sobre todo si hay suculento proyecto de uso del solar como era el caso)

Usaban para emitir el emisor de Philips que se uso en la demostración de Barcelona de 1948, daba cerca de 300 w y emitián en pruebas desde 1950 con él, en aquellos años en Madrid EA4EO y un grupo de amigos pirateaban la banda de 6 metros y oían a veces los no-dos y el sonido de la tv por la banda

Los técnicos de tve construyeron un lineal que subía la potencia de emisión a 500 w junto con la antena de alta ganancia que tenían daba una erp de 3 kw y la señal llegaba a 25 km de Madrid

Al principio tuvieron problemas con la antena que no llegaba la señal arriba del todo de aquel mastil tan enorme que tenían en Paseo de la Habana (posiblemente porque los coaxiales de la época a veces al haber mucho cable hacían capacidades, era como tener un condensador en paralelo con el cable) y tenían una antena a mitad del mastil alimentada con línea de escalerilla
Aquí está el transmisor de TV de Microhobby: Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).
 
Sólo como apunte, ya que lo mencionáis, en la banda III de VHF hay un rinconcito alrededor de 180MHz destinado a unidades móviles de emisoras.
Hasta donde sé, es válido en España, y sale en el cuadro nacional de atribución de frecuencias.
 
Aquí está el transmisor de TV de Microhobby: Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

Ese transmisor creo que como fundamental usaba 100 mhz y luego sacaba la señal en el segundo armónico ¿no? tengo media idea que generaba una portadora en fm 88-108 que no se oía nada ¿cuanta potencia te daba? yo creo que sacaba unos 200 mw pero ya no me acuerdo bien

Emitir en banda III a mi no me parecía buena idea porque no había antenas para ella en mi ciudad, así que solo te captarían gente con una tv portatil con antena telescopica, era mejor idea emitir en banda I o UHF porque así te captaba mucha gente que vivía en edificios con antena de banda ancha (que había muchos aún en los 90) pero en Asturias la 1 usaba el canal 3 y no podías ponerte en el 2 o en el 4 sin interferir, si hubieran usado el 4 yo habría usado el 2 y viceversa, de todos modos para experimentar que era la cuestión quizá era mejor la banda 3 al estar vacía

Para UHF hice uno que salió en la nº1 de Nueva Electrónica, la idea era buenísima porque en realidad era un amplificador que se alimentaba a partir del modulador de un vídeo o lo que fuera, daba 250 mw y yo con él llegue a alcanzar unos 3 km usando una antena yagui de 7 ele

Otra forma que conocía es la que hace este mexicano que usa un modulador y un amplificador como los que se usan para recibir tv, eso oí que te daba 1 ó 2 w que es una potencia considerable en tv

Como Hacer Tu canal De TV Local (3) - YouTube

El modulador emite en los canales 3-4 que no coinciden con los nuestros, el 2 de ellos coincide con el 3 nuestro (aunque con una separación entre portadora de vídeo y portadora de audio de 4,5 mhz en vez de 5,5 como en España), el 6 termina justo debajo de 88-108 y el 7 ya empieza en 174 mhz y llega al 13, no como nosotros que solo es hasta el 12 (en España la banda III era de 174 a 223 mhz, en América debe llegar a 230)
 

Adjuntos

  • NE1.jpg
    NE1.jpg
    95.2 KB · Visitas: 8
Ese transmisor creo que como fundamental usaba 100 mhz y luego sacaba la señal en el segundo armónico ¿no? tengo media idea que generaba una portadora en fm 88-108 que no se oía nada ¿cuanta potencia te daba? yo creo que sacaba unos 200 mw pero ya no me acuerdo bien

Emitir en banda III a mi no me parecía buena idea porque no había antenas para ella en mi ciudad, así que solo te captarían gente con una tv portatil con antena telescopica, era mejor idea emitir en banda I o UHF porque así te captaba mucha gente que vivía en edificios con antena de banda ancha (que había muchos aún en los 90) pero en Asturias la 1 usaba el canal 3 y no podías ponerte en el 2 o en el 4 sin interferir, si hubieran usado el 4 yo habría usado el 2 y viceversa, de todos modos para experimentar que era la cuestión quizá era mejor la banda 3 al estar vacía

Para UHF hice uno que salió en la nº1 de Nueva Electrónica, la idea era buenísima porque en realidad era un amplificador que se alimentaba a partir del modulador de un vídeo o lo que fuera, daba 250 mw y yo con él llegue a alcanzar unos 3 km usando una antena yagui de 7 ele

Otra forma que conocía es la que hace este mexicano que usa un modulador y un amplificador como los que se usan para recibir tv, eso oí que te daba 1 ó 2 w que es una potencia considerable en tv

Como Hacer Tu canal De TV Local (3) - YouTube

El modulador emite en los canales 3-4 que no coinciden con los nuestros, el 2 de ellos coincide con el 3 nuestro (aunque con una separación entre portadora de vídeo y portadora de audio de 4,5 mhz en vez de 5,5 como en España), el 6 termina justo debajo de 88-108 y el 7 ya empieza en 174 mhz y llega al 13, no como nosotros que solo es hasta el 12 (en España la banda III era de 174 a 223 mhz, en América debe llegar a 230)
Bueno, yo creo que la idea que tuvieron los de microhobby es hacer un transmisor que emitiese en el segundo armónico porque para gente inexperta, su ajuste era más sencillo y era un circuito menos crítico, además, en muchas zonas de España TVE emitía en la banda 1 y el riesgo de interferencia era muy elevado, por eso optaron por hacer un transmisor para la banda 3, supongo que una forma de cubrirse las espaldas.

¿Llegastes a montar el amplificador de TV de nueva electrónica? La verdad es que el paso final es muy correcto aunque con más excitación el BFQ68 hubiera sacado los 800 mW que debería sacar, sobre 75 ohmios.
 
Bueno, yo creo que la idea que tuvieron los de microhobby es hacer un transmisor que emitiese en el segundo armónico porque para gente inexperta, su ajuste era más sencillo y era un circuito menos crítico, además, en muchas zonas de España TVE emitía en la banda 1 y el riesgo de interferencia era muy elevado, por eso optaron por hacer un transmisor para la banda 3, supongo que una forma de cubrirse las espaldas.

¿Llegastes a montar el amplificador de TV de nueva electrónica? La verdad es que el paso final es muy correcto aunque con más excitación el BFQ68 hubiera sacado los 800 mW que debería sacar, sobre 75 ohmios.
Sí, me acuerdo que era un final de Fagor y que era muy duro

¿más excitación que te refieres a más voltios o más potencia de entrada?

con 800 mw la verdad hubiera sido la caña, yo lo único que le eche de menos a ese proyecto fue que hubiera tenido más margen que los canales 34-39 en Asturias tve2 emitía en el 39, el canal+ en el 35, el 36 no convenía usarlo porque lo usaban los vídeos y se interfería, así que tenías muy poco margen, yo hubiera preferido los canales 39-45 que me habrían dado más juego

En lo del emisor de MH era lo que yo recordaba, sí, era con esa finalidad en efecto, la verdad que era algo curioso

Me acuerdo que había un emisor de 18w que publicaron el esquema los de unestable radio que también tenía una manera de funcionar algo particular
 
Ese transmisor creo que como fundamental usaba 100 mhz y luego sacaba la señal en el segundo armónico ¿no? tengo media idea que generaba una portadora en fm 88-108 que no se oía nada ¿cuanta potencia te daba? yo creo que sacaba unos 200 mw pero ya no me acuerdo bien

Emitir en banda III a mi no me parecía buena idea porque no había antenas para ella en mi ciudad, así que solo te captarían gente con una tv portatil con antena telescopica, era mejor idea emitir en banda I o UHF porque así te captaba mucha gente que vivía en edificios con antena de banda ancha (que había muchos aún en los 90) pero en Asturias la 1 usaba el canal 3 y no podías ponerte en el 2 o en el 4 sin interferir, si hubieran usado el 4 yo habría usado el 2 y viceversa, de todos modos para experimentar que era la cuestión quizá era mejor la banda 3 al estar vacía

Para UHF hice uno que salió en la nº1 de Nueva Electrónica, la idea era buenísima porque en realidad era un amplificador que se alimentaba a partir del modulador de un vídeo o lo que fuera, daba 250 mw y yo con él llegue a alcanzar unos 3 km usando una antena yagui de 7 ele

Otra forma que conocía es la que hace este mexicano que usa un modulador y un amplificador como los que se usan para recibir tv, eso oí que te daba 1 ó 2 w que es una potencia considerable en tv

Como Hacer Tu canal De TV Local (3) - YouTube

El modulador emite en los canales 3-4 que no coinciden con los nuestros, el 2 de ellos coincide con el 3 nuestro (aunque con una separación entre portadora de vídeo y portadora de audio de 4,5 mhz en vez de 5,5 como en España), el 6 termina justo debajo de 88-108 y el 7 ya empieza en 174 mhz y llega al 13, no como nosotros que solo es hasta el 12 (en España la banda III era de 174 a 223 mhz, en América debe llegar a 230)
Hola a todos , tengo una preguntonta , ? caro Don elektroduende acaso tienes en manos esa revista que posteaste su capa arriba en adjunto , si si y si no for de muchas molestias podrias subir aca ( Foro) lo articulo dese transmissor de TV ?
!Muchas gracias de antemano !
!Saludos cordeales desde Brasil!
 
Ese transmisor creo que como fundamental usaba 100 mhz y luego sacaba l.................

El modulador emite en los canales 3-4 que no coinciden con los nuestros, el 2 de ellos coincide con el 3 nuestro (aunque con una separación entre portadora de vídeo y portadora de audio de 4,5 mhz en vez de 5,5 como en España), el 6 termina justo debajo de 88-108 y el 7 ya empieza en 174 mhz y llega al 13, no como nosotros que solo es hasta el 12 (en España la banda III era de 174 a 223 mhz, en América debe llegar a 230)
En mi proyecto de transmisor de TV UHF utilicé un modulador de Betamax (muy antiguooooo) en el canal 3-4 VHF y lo elevé con un Up-converter, ojo que ese modulador fabricado por Sony es de banda lateral residual, o sea casi tipo profesional, aquí el link de mi web para más detalles:
Saludos
Americo8888
 
Lo de la emisora de 18 W es que usa un cristal por ej de 11 MHz para sacar los 88 MHz usando multiplicador de frecuencia x8 W, eso lo usaban las emisoras de 2 metros que había en los 80, recuerdo esas Teltronic de 6 canales que usaban los taxistas que funcionaban así.

La emisora de 18 W aquí

Emisor Fm 88-108 18W Revista Resistor Nº51 1985 | Radio Inestable (unstableradio.blogspot.com)

Hola a todos , tengo una preguntonta , ? caro Don elektroduende acaso tienes en manos esa revista que posteaste su capa arriba en adjunto , si si y si no for de muchas molestias podrias subir aca ( Foro) lo articulo dese transmissor de TV ?
!Muchas gracias de antemano !
!Saludos cordeales desde Brasil!

La tengo, lo que no se es por donde, de todos modos en breves te consigo el artículo, tan pronto lo tenga disponible lo subo

Recuerda que no es un transmisor sino un amplificador de canales 34 a 39 de UHF usando un modulador como el de un vídeo, es una ventaja porque eso lo hace más fácil de armar
 
Hola a todos , tengo una preguntonta , ? caro Don elektroduende acaso tienes en manos esa revista que posteaste su capa arriba en adjunto , si si y si no for de muchas molestias podrias subir aca ( Foro) lo articulo dese transmissor de TV ?
!Muchas gracias de antemano !
!Saludos cordeales desde Brasil!
Daniel, fué el número 1 de la revista nueva electrónica en España, lo tengo, creo que en su día lo publiqué, usaba como transistor final el BFQ68 de Philips. Para elektroduende, cuando digo excitación me refiero a potencia de entrada, el máximo rendimiento de ese transistor se obtiene a 24 V, yo monté un amplificador de 800 mW con ese mismo transistor pero siguiendo la siguiente configuración:

- Modulador SENHOR con TDA5666-5.
- Central amplificadora televés.
- Etapa con BFQ68 dando los 800 mW.
 

Adjuntos

  • 001.jpg
    001.jpg
    463.7 KB · Visitas: 25
  • 002.jpg
    002.jpg
    488.8 KB · Visitas: 30
  • 003.jpg
    003.jpg
    292.9 KB · Visitas: 32
  • 004.jpg
    004.jpg
    353 KB · Visitas: 32
  • 005.jpg
    005.jpg
    553 KB · Visitas: 31
  • 006.jpg
    006.jpg
    288 KB · Visitas: 27
  • 007.jpg
    007.jpg
    451.7 KB · Visitas: 25
  • 008.jpg
    008.jpg
    456.3 KB · Visitas: 28
  • 009.jpg
    009.jpg
    393.5 KB · Visitas: 27
  • 010.jpg
    010.jpg
    316.2 KB · Visitas: 28
  • 011.jpg
    011.jpg
    517.3 KB · Visitas: 25
  • 012.jpg
    012.jpg
    507.6 KB · Visitas: 27
Última edición:
Bueno, nada pues ya me ahorró Andrxx el trabajo

Entonces pusiste un amplificador entre el modulador y el lineal de NE para dar 800 mW y así se incrementa la excitación, muy buena idea, a mi no se me ocurrió, pues con 800 mW ya debía tener alcance porque con los 250 que daba por defecto ya cubría unos 3km

Me da que este amplificador lo usaron en tv Coria, que fue la primera emisora de tv local en 1983 (con el permiso de tv Sabadell), la montó un técnico en electrónica en Coria (pueblo de Cáceres) en la trastienda de su taller, emitía en la frecuencia de tve2 al finalizar las emisiones de tve

Por cierto al que editó el mensaje se le fue el lápiz en una cosa, donde pongo multiplicador de frecuencia x8 no es por 8w sino que multiplica la frecuencia de entrada por 8, es decir poniendo un cristal de 11 mhz te da 88

Yo esa emisora no la monté pero me da que debe ser sencilla, no se que tal ira de estabilidad de frecuencia pero bueno, en Gijón hubo emisoras como radio oskura que empezaron con una así, en el caso de los de radio oskura era un emisor de 15w (no se si el de smartkit) lo mejor era el estudio que era un zulo donde cabían 2 chavales sentados con una mesa delante con la mesa de mezclas y una estantería con las pletinas, cd y demás apilados y la emisora arriba del todo, luego consiguieron un excitador que había sido de la SER y siguieron con él, era un equipo estéreo de 20 W
 
Don elektroduende jo no logro encontrar los datos constructivos de las bobinas dese transmissor por ustedes muy gentilmente aportado , ? acaso tienes eses datos de como construir todas las bobinas , si si podrias subir aca ?
!Muchas gracias de antemano!
Att,
Daniel Lopes.
 
Don elektroduende jo no logro encontrar los datos constructivos de las bobinas dese transmissor por ustedes muy gentilmente aportado , ? acaso tienes eses datos de como construir todas las bobinas , si si podrias subir aca ?
!Muchas gracias de antemano!
Att,
Daniel Lopes.

Pero si tienes toda la información en el propio artículo, mira el recuadro que sale en la página 11 ahí te explica como hacerlas

Yo pude montar el kit con la información que me ponía ahí y por cierto no lo compré y funcionaba bien, ese en concreto no tiene errores

Lo recordaré siempre porque hice todo a mano, incluso la placa, y al principio no me iba aunque estaba seguro que estaba todo montado ok y era la placa que no era adecuada y tenía fugas de rf, conseguí una mejor y esa vez si me salió
 
"Pero si tienes toda la información en el propio artículo, mira el recuadro que sale en la página 11 ahí te explica como hacerlas"
!Descurpe amigo , pero no logro encontrar la pagina 11!
!Lo articulo que posteaste inicia en la pagina 23 hasta 26 !
O quizaz sea la segunda pagina que NO baja , creo que lo enlaçe si queda estropiado.
 
Atrás
Arriba