¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

!Peeero de que post !!!!


Porque ninguna de las que tengo es de:




Fijate que llega a la página 31 !!!!

Ver el archivo adjunto 266459

.
!Cielo Santo debo quedarme borracho , tienes toda razón Don JuanKa estoy "mesclando las estaciones" , Jajajajajajajajajaja!
Peeero una cosa es facto , la pagina 22 no logro bajar , creo que el enlace si queda caido.
!Saludos!
 
Última edición:
.

Correcto, esa pagina no baja. Pero las bobinas las explica poco a poco entre la página 28 y la 31.



Pero ......


Ese transmisor/amplificador no sirve para TV por que las tres últimas etapas (T7, T8 y T9) son de clase C rabiosa y la TV al menos para ti y para mi es Banda Lateral Vestigial de 6 MHz de ancho de canal y no sirve la clase C, debe ser Clase A ó Clase AB !!!

Tampoco nos sirve la canalización de frecuencias que utilizan en España/Europa dado que nosotros usamos 54 ÷ 72 MHz, 76 ÷88 MHz y 174 ÷ 216 MHz en las bandas de VHF para TV analogica y 512 ÷ 890 MHz en UHF.
Actualmente con la TDA (Televisión Digital Abierta) la canalización es distinta y no la tengo bien señalizada.



Saludos, JuanKa.-
 
RwgEULZ.jpg
 
Uf que malos recuerdos me trae el transmisor de Smartkit de 15-25 W. La diferencia entre el de 15 y 25 es que el de 15 llevaba el BLY88C y el de 25 el BLY89C con LA MISMA excitación por lo que el BLY88 iba forzado.

Digo malos recuerdos porque yo lo compré montado nuevo en una tienda de electrónica y los transistores eran falsos no daba ni 1 Watio pese a intentar ajustarlo bien.

Curiosamente un amigo tiene el de 15 W con el BLY88 original de philips y todos los transistores originales y funcionaba a la perfección.
 
Aquí mi modulador de TDT, norma ISDB-T utilizada en Perú y otros países de Latinoamérica, la salida RF es hasta de 13dBm
 

Adjuntos

  • IMG_8906.JPG
    IMG_8906.JPG
    401.9 KB · Visitas: 14
  • IMG_8906.JPG
    IMG_8906.JPG
    401.9 KB · Visitas: 12
  • IMG_8907.JPG
    IMG_8907.JPG
    456.6 KB · Visitas: 10
  • IMG_8908.JPG
    IMG_8908.JPG
    413.6 KB · Visitas: 10
  • IMG_8909.JPG
    IMG_8909.JPG
    420.8 KB · Visitas: 15
  • IMG_8910.JPG
    IMG_8910.JPG
    566.7 KB · Visitas: 16
  • IMG_8911.JPG
    IMG_8911.JPG
    573.8 KB · Visitas: 16
Uf que malos recuerdos me trae el transmisor de Smartkit de 15-25 W. La diferencia entre el de 15 y 25 es que el de 15 llevaba el BLY88C y el de 25 el BLY89C con LA MISMA excitación por lo que el BLY88 iba forzado.

Digo malos recuerdos porque yo lo compré montado nuevo en una tienda de electrónica y los transistores eran falsos no daba ni 1 Watio pese a intentar ajustarlo bien.

Curiosamente un amigo tiene el de 15 W con el BLY88 original de philips y todos los transistores originales y funcionaba a la perfección.

Exacto, con ese cambio de transistores subía a 25 W pero como ya les aconsejó alguien que se conocía el percal lo dejaron a 15

En Nueva Electrónica salió un lineal de 15 W que podías usar con el lx 492 (se excitaba con 50 mW), retocando bien los trimmers y molestándose te daba incluso un par de W más, con el de smartkit creo que pasaba algo parecido

El de smartkit según la revista era muy estable en frecuencia, yo lo dudo, radium98 que parece que lo montó o alguien más igual pueden decir algo al respecto
 
!Es possible agregar un paso PLL para trabar definitivamente la frequenzia , circuitos para hacer eso hay decenas bastaria buscar por uno.
!Saludos!
Sí, eso ya lo pensé, pero me refiero a como venía el diseño original

Recuerdo ver una vez en venta una ariston fm-8 con un PLL agregado, el que lo vendía decía que daba 10 W me parecía más de lo real pero luego por lo que leí aquí había modelos que los daban

La fm-25 en cambio no daba 25 W ni de lejos, una que yo vi daba sobre 20, recuerdo que en el catalogo de Ariston ponía: de 18 a 25 W con carga de 52 ohm
 
Sí, eso ya lo pensé, pero me refiero a como venía el diseño original

Recuerdo ver una vez en venta una ariston fm-8 con un PLL agregado, el que lo vendía decía que daba 10 W me parecía más de lo real pero luego por lo que leí aquí había modelos que los daban

La fm-25 en cambio no daba 25 W ni de lejos, una que yo vi daba sobre 20, recuerdo que en el catalogo de Ariston ponía: de 18 a 25 W con carga de 52 ohm
Ese equipo que dices lo vi publicado en walapop hará años y llevaba un veronica PLL.
El FM 25 daría como mucho mucho, 20 W que es lo que daba el BGY33 que llevaba.
 
El codificador Ariston no es el Lx767, es el LX267

Es el lx 767 sin ninguna duda

Foto de la placa de la revista de nueva electrónica 40 (noviembre 1986)

Foto del codificador FM-30 de ariston abierto

se puede observar como sin duda son ambos el mismo circuito

Por cierto tiene una publicidad muy buena de equipos Vimesa para FM (88-108 mhz) y tv por la contraportada
 

Adjuntos

  • lx767.jpeg
    lx767.jpeg
    203.3 KB · Visitas: 33
  • stereo80.jpg
    stereo80.jpg
    124.4 KB · Visitas: 34
Es el lx 767 sin ninguna duda

Foto de la placa de la revista de nueva electrónica 40 (noviembre 1986)

Foto del codificador FM-30 de ariston abierto

se puede observar como sin duda son ambos el mismo circuito

Por cierto tiene una publicidad muy buena de equipos Vimesa para FM (88-108 mhz) y tv por la contraportada
Ese es el codificador que usaban los equipos WHIK. Yo tengo uno con ese codificador.
 
A ver, alguna duda si que hay , el codificador Ariston FM30 ha montado tanto la copia del codificador LX267 como el LX767 de la querida Nueva Electronica, imagino que al principio montaron el LX267 que fue el primero publicado y despues el LX767 que fue el posterior publicado y superior y mas sencillo al primero, y para prueba de lo que digo aqui dejo unas fotos de un Ariston FM30 publicadas por Haztefriky en este foro y del original de Nueva Electronica donde claramente se aprecia que es el mismo, a saber que Nueva Electronica publico un tercer codificador estereo con referencia LX1248 muy similar al segundo, tambien quiero dejar claro que hasta hoy yo desconocia que el Ariston FM30 llego a montar dos codificadores distintos en el corto tiempo que estuvo en venta.
 

Adjuntos

  • 15861083837125715750870219742642.jpg
    15861083837125715750870219742642.jpg
    550 KB · Visitas: 38
  • d54a31a7-ab1d-4748-8618-c24c75b5e270.jpg
    d54a31a7-ab1d-4748-8618-c24c75b5e270.jpg
    247.2 KB · Visitas: 38
A ver, alguna duda si que hay , el codificador Ariston FM30 ha montado tanto la copia del codificador LX267

Pues no le arriendo la ganancia al que lo comprara ja ja ja, el lx 267 solo servía para meter soplido de fondo y encender el led estéreo del receptor

Así que es lo que yo imaginaba entonces unos post más atrás, que se montaron con 2 distintos, pues es una buena putada porque si compras un codificador ariston hoy día no sabes cual circuito es

El lx 1248 salió varios años después, en 1997, tengo yo la revista donde sale comprada en su día, venía con una caja muy simplona blanca y 2 conectores rca y sin instrumentos, el lx 767 en cambio tenía una caja negra muy guapa con 2 instrumentos VU y 2 jack de 6,35 que tuvieron la mala idea de ponerlos frontales (los rca del 1248 también venían frontales)
 
Hola, me ha gustado mucho leer este hilo ya que soy de los que empezó con el kit de sales kit, luego tuve la Ariston y más tarde una que me montó un técnico. Ahora desde hace unos años me monté yo una por seguir con la afición a la radio, aunque cada vez está más difícil encontrar un hueco en el dial de FM.😅
A decir verdad antes del Sales kit me las ingenié para hacer una emisora a partir de un radio cassette allá por los años 80, me di cuenta que según dónde sintonizaba la radio a la vez emitía en alguna frecuencia. Por ejemplo si ponía el 90.0FM luego sintonizaba otra radio en el 100.3FM y de oía la señal en blanco, luego a base de añadir cables y hacer pruebas conseguí, poniendo el cassette en modo de grabación poder a través de la entrada de micrófono poner música. Solamente con un cable que hacía de antena y asomaba por la ventana de un primer piso llegaba a unos cien metros, pero para lo que era me parecía lo más!!😆
Un saludo a todos!!
 
Vaya si está difícil encontrar un hueco y lo que me toca las narices es que a veces pillas la misma emisora por 5 puntos de dial

Yo para ir a la compra voy a un centro comercial que está a poco menos de 10 km, llevo kissfm en el coche y en ese trayecto me cambia 3 puntos de dial, al vivir en pleno centro de Asturias se ve que unas veces la coge mejor de Gijón 105.8 otras de Oviedo 101.1 y otras de Avilés 104.8

En los 90 kiss solo se oía por un punto de dial, a mi 3 emisoras una en cada ciudad teniendo en cuenta que solo hay 30 km de distancia entre ellas y desde una oyes perfectamente las otras 2 me parece excesivo, aparte de los 3 dichos tiene otros 2 puntos más asignados

RPA (la autonómica) que no existía en los 90, 12 puntos de dial entre el transmisor principal (Gamoniteiro) y otros urbanos

RNE 23 puntos de dial en toda Asturias que se dice pronto (entre que son 4 emisoras y tienen que cubrir toda la región mientras las privadas se centran más en las ciudades)

Yo veo lógico lo de Madrid que ya a mediados de los 90 tenía el dial lleno, pero también había una pluralidad impresionante de emisoras entre radio voz, top40, que no las había aquí, incluso una para niños, onda mini, pero aquí pasa como con la telefonía móvil que hay 20 y pico marcas pero solo 4 operadores, aquí son solo 5 emisoras pero por 50 puntos de dial
 
Yo soy de Valencia y pasa más o menos lo mismo, hay emisoras que están en varios puntos a la vez. Además los repetidores de ciudades cercanas llegan a tope, me parece que no respetan nada el limite de potencia. Además hay emisoras que hacen negocio con los repetidores, acaparan frecuencias y luego las alquilan.
Os dejo una página web donde se puede ver la frecuencia y el lugar desde donde emiten, por si alguien desea echar un vistazo.
Estás son las de Valencia pero se pueden buscar las de cualquier ubicación.
 
Hola buenas a todos, antetodo felicitar el año a todos. Una pregunta, alguien tiene el esquema del ampli que lleva la ariston fm 25, que lleva el BGY33?? Saludos y gracias..
 
Hola caro Don sapitomojado lo circuito integrado hibrido BGY33 es un conpleto amplificador de potencia de RF especifico para FM broadcasting (88 hasta 108MHz) .
No tiene casi nada a hacer , tiene un pino de entrada de RF , pinos de masa o tierra , pino de alimentación DC del paso Driver , pino de alimentación DC del paso final y pino de salida de RF.
La potencia de entrada es de unos 100mW tipicos para una salida de 25W garantizados en su salida , la alimentación DC del paso final es de 12 Voltios y la alimentación del paso Driver regula la potencia de salida de acordo con la tensión aplicada en ese pino.
Si esas condiciones son obedecidas tiene todo para andar correctamente , o quizaz lo CI si estropiou (ojala que non).
!Suerte!
 

Adjuntos

  • BGY33_PhilipsSemiconductors.pdf
    602.3 KB · Visitas: 18
Hola Daniel, gracias por su rápida respuesta. Me gustaria saber los valores de los condensadores, bobinas... y cómo van conectadas, por si hubiera algo mal....
Saludos y un abrazo
 
Viendo el "application note" del BGY33 creo que las únicas bobinas que necesitas son choques VK200 para evitar filtraciones de RF a la línea de alimentación. Esto sin contar bobinas del filtro pasabajos.
 
Atrás
Arriba