¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Hay una forma de probar el modulo sin hacer muchos pasos.

Primero, revisa que la alimentación esta correcta tanto en el Driver como en la potencia.

Segundo, mide con una sonda de RF o voltímetro de RF, etc si esta llegando excitación al pin correspondiente a la entrada.

Tercero, desconecta el pin de la salida de RF del modulo y le conectas a este, un conector hembra tipo PL259 o N y procedes a conectar allí un Watímetro con una carga fantasma.

Debes medir aproximadamente la potencia de salida(W mas o menos).

El 99,99% de los módulos de potencia que se encuentran en los equipos comerciales admite este método de prueba y no presentan riesgos si se hace a conciencia.

Personalmente hace mas de 30 años que lo uso para diagnosticar o separar la raíz del problemas en la PA de salida, pasa bajos, conmutación RX/TX, etc. y siempre me fue 100% efectivo.

También según mis estadísticas si todo va bien hasta el punto dos, generalmente el modulo es el que esta quemado.

Saludos.
 
Hola buenas a todos, antetodo felicitar el año a todos. Una pregunta, alguien tiene el esquema del ampli que lleva la ariston fm 25, que lleva el BGY33?? Saludos y gracias..
Veo que estás trabajando con un ARISTON FM-25 ¿Que problema tienes? ¿Poca o nula potencia? En las fotos que he visto de ese equipo se usan condensadores variables para "sintonizar" la salida y en la entrada hay un atenuador resistivo para no sobreexcitar el BGY33. La experiencia con equipos muy antiguos con condensadores variables de calidad regulera me dice que a la larga, a los muchos años, estos suelen dar problemas, sobre todo si se giran para intentar ajustarlos. Si son de mala calidad, el dieléctrico puede romperse o arugarse y las dos placas (la fija y la movil) hacer cortocircuito y provocar daños. Generalmente el BGY33 es un módulo híbrido de potencia resistente y fiable. Lástima que no se siga fabricando, como todo lo bueno, desaparece.
 
Bueno pues, te cuento la historia, hace algun tiempo encontré a alguien que vendia una Ariston y la compré, funcionaba, no se si correctamente, en verdad, no pude hacer muchas pruebas. Muy poco tiempo despues, encontre un codificador stereo....por wallapop. El problema fué cuando lo conecte a la emisora, dejó de emitir... Si que he visto que saca poca potencia, ya que en casa la oigo. Pienso que seguramente habrá caido el bgy33, de ahi mis preguntas, de todo esto hará un año mas menos. La verdad es que si la hiciera funcionar no la usaria. Me encanta el tema de la radio y con el tiempo me compre una de mejores caracteristicas, pero es que esa me trae muchos recuerdos, como creo todos los que estamos aqui. Un saludo, desde Valencia
 
Bueno pues, te cuento la historia, hace algun tiempo encontré a alguien que vendia una Ariston y la compré, funcionaba, no se si correctamente, en verdad, no pude hacer muchas pruebas. Muy poco tiempo despues, encontre un codificador stereo....por wallapop. El problema fué cuando lo conecte a la emisora, dejó de emitir... Si que he visto que saca poca potencia, ya que en casa la oigo. Pienso que seguramente habrá caido el bgy33, de ahi mis preguntas, de todo esto hará un año mas menos. La verdad es que si la hiciera funcionar no la usaria. Me encanta el tema de la radio y con el tiempo me compre una de mejores caracteristicas, pero es que esa me trae muchos recuerdos, como creo todos los que estamos aqui. Un saludo, desde Valencia
Vale, el que en casa la oigas no es indicativo de que saque potencia, la propia señal del driver, por pequeña que sea, radia y se puede percibir en la cercanía. Necesitamos más información ¿Con que antena la pruebas? ¿Tienes equipo de medida como vatímetro para ver que potencia da la emisora?

¿Al módulo BGY33 le llega radiofrecuencia (excitación)? ¿Las tensiones de alimentación son correctas? ¿Las soldaduras de la PCB del módulo están en buen estado? ¿El cable que une la salida del BGY33 al conector PL hembra está correcto? Hago toda esta batería de preguntas ya que yo he tenido el FM-8 (modelo inferior) y son cosas que revisaría.
 
Ya, ya se que no es indicativo de que saque potencia. Por eso pienso que sera el integrado que he comentado. En su dia la probé con una antena de esas de varilla, que llevan los equipos chinos, ahora dispongo de una que agunta un 2KW (creo recordar) en el tejado. Si también dispongo de medidor swr/w. Cuando en su dia fallo ya lo dejé y no miré nada más.
 
El driver ya daba 3 ó 4w creo recordar, me despistó eso que decía Daniel de la entrada de 100 mw porque yo la idea que tengo de este equipo es que el sintetizador lx492 da unos 50 mw luego pasaba por el driver que daba 3-4w y al final pasaba a la etapa final compuesta por el mosfet BGY33 y 2 condensadores de 10-85 pf que daba unos 22w aproximadamente

Puede que la etapa esté desajustada y se resolviera ajustando esos 2 capacitors, pero si no da casi potencia yo me inclinaría más porque petó el BGY33
 
Lo cierto es que, cuando la compré, la abri para ver el estado, parecia que no estaba de origen, vamos que habia sido algo tocada, he hice modificaciones en el cableado, vumeteres, luces... y alguna cosilla más. De ahi que pidiera el esuquema del ampli final. De momentos se me ocurre, comprobrar el transistor del previo, y conectar la salida de éste, a la antena con el watímetro y ver si tira algo de potencia, de ser así, estaria claro que es el final. También podría, se me ocurre, medir tensiones en el final, por lo menos las principales...

Os adjunto, un esquema que he encontrado por si a alguien le sirve de algo.
 

Adjuntos

  • Bgy33.gif
    Bgy33.gif
    9.7 KB · Visitas: 32
En la web de vivotronic me acuerdo que salía la reparación de un ariston hace años

Con ese equipo y una antena en los 90 cubrías una ciudad como Oviedo, hoy ya no se
 
Es de dudar una ves que las ciudades crescieron (aumentaram) mucho desde então.
Edificaciones (grans predios) obstaculizan eficientemente las ondas de Radio especialmente en centienas de Megahercios.
!Saludos!

La ciudad no ha crecido tanto, ahora tiene un par de barrios más pero no es problema, el problema es que la fm está muy saturada

En Asturias (que es un estado del norte de España) es una saturación bastante artificial, hay emisoras que salen por 5 puntos del dial, desde los 90 aumentó el número de emisoras pero no tanto para haber tal barullo, rne tiene 23 frecuencias, rpa 12, algunas emisoras como kissfm se oyen por 5 puntos de dial, yo cuando voy al centro comercial que está a unos 10 km de mi casa la radio del coche se cambia entre 3 puntos de dial (101.1 Oviedo 104.8 Avilés 105.8 Gijón), es un disparate

En Madrid (donde está la capital federal del país) la fm siempre estuvo muy saturada, yo recuerdo en el 94 que no había un espacio libre, pero al menos eran emisoras diferentes, no era oir la misma por 5 sitios a la vez

Recuerdo que aparte de los 40 principales había otra que se llamaba top40 que no se si sería de los mismos dueños, emisoras que no había oido nunca como radio voz o radio Inter, una emisora dedicada a los niños (onda mini que emitía en el 91.1) y muchas emisoras libres, onda sur que emitía desde la zona sur de la ciudad, onda verde desde Delicias, radio cero, radio Canillejas, radio Vallekas, eran mucho más potentes que las emisoras asturianas, algunas alcanzaban distancias de más de 20 km

En Brasil supongo que en las grandes ciudades tipo Sao Paulo, Recife o Río de Janeiro habrá la misma saturación y luego habrá nucleos rurales con 2 ó 3 emisoras, es un país tan enorme que da para todo
 
.


elektroduende eso de tener varias emisoras por distintos puntos del dial puede deberse a un tema orografico. En zonas montañosas, de sierras o de muchos desniveles algo que no ocurre en zonas de llanura como quienes vivimos en Bs As y alrededores que viajando a 150/200 Km de distancia solemos seguir escuchando la misma emisora de Bs As y en la misma frecuencia sin repetidoras fantasmas.

Dado que si la emisora principal no posee la antena instalada a buena altura desde la cual se cubran todas las localidades al 100% es usual.

Si mal no recuerdo toda la zona de la costa norte de España es de mucha variación de niveles.



Salu2.-​
 
.


elektroduende eso de tener varias emisoras por distintos puntos del dial puede deberse a un tema orografico. En zonas montañosas, de sierras o de muchos desniveles algo que no ocurre en zonas de llanura como quienes vivimos en Bs As y alrededores que viajando a 150/200 Km de distancia solemos seguir escuchando la misma emisora de Bs As y en la misma frecuencia sin repetidoras fantasmas.

Dado que si la emisora principal no posee la antena instalada a buena altura desde la cual se cubran todas las localidades al 100% es usual.

Si mal no recuerdo toda la zona de la costa norte de España es de mucha variación de niveles.



Salu2.-​

En general toda la península es bastante montañosa, aunque en el norte en efecto hay mucha más zona montañosa, Las 2 Castillas en cambio son una llanura aunque también dividida por una sierra (Guadarrama), luego otra sierra separa Andalucia (que es la zona sur del país) de Castilla

Precisamente por eso el ancho de vía de tren español es más ancho que el europeo, porque las locomotoras necesitaban más potencia y para equilibrarlas más hacían los railes algo más anchos (1,66 frente a los 1,43 que usan los europeos), aunque la alta velocidad tiene ancho europeo

En lo que respecta a la radio a pesar de la orografía asturiana yo veo excesivo el tema, hoy escuché kiss fm en el coche por otro punto (94.9 fm) y llega muy potente desde los 4 puntos

Cadena 100 (que es la emisora musical de cope) recuerdo oirla por 3 puntos de dial, cada uno correspondiente a una de las 3 ciudades asturianas, no hace falta decir que en cada una de las ciudades oías perfectamente los otros 2

Habrá quien dirá que con eso cubrían mas zonas y quizá, pero lo cierto es que cuando la crisis de 2008 suprimieron el de Avilés (la ciudad menos poblada) y no es algo que parezca tener ninguna importancia en la escucha

A mi me da la sensación que la motivación es más política que otra cosa, impedir la entrada de nuevas emisoras, no se como será en Argentina pero en España las concesiones de fm siempre han sido una mafia, va todo para el estado y las 3 emisoras privadas que existen en el país (cope, ser y onda cero)
Hola, me ha gustado mucho leer este hilo ya que soy de los que empezó con el kit de sales kit, luego tuve la Ariston y más tarde una que me montó un técnico

¿sería Javier Sanfer por un casual? montaba unos equipos (que estaban hechos a partir del lx 492) que usaron la mayoría de radios libres de Valencia, otras como radio Klara o radio Iris usaban la Koney antigua

sanfer22.jpg


El emisor era aparte del susodicho lx 492 el amplificador LX020 con un transistor de salida BLY88 (dando unos 15w frente a los 12 que daba en su configuración normal) junto con su fuente de alimentación, un transformador toroidal. También dentro de la misma caja Retex el conocido codificador estéreo LX 767

Estos equipos el estéreo metía un soplido de fondo, muy usual en todas las emisoras por otra parte
 
Última edición:
En general toda la península es bastante montañosa, aunque en el norte en efecto hay mucha más zona montañosa, Las 2 Castillas en cambio son una llanura aunque también dividida por una sierra (Guadarrama), luego otra sierra separa Andalucia (que es la zona sur del país) de Castilla

Precisamente por eso el ancho de vía de tren español es más ancho que el europeo, porque las locomotoras necesitaban más potencia y para equilibrarlas más hacían los railes algo más anchos (1,66 frente a los 1,43 que usan los europeos), aunque la alta velocidad tiene ancho europeo

En lo que respecta a la radio a pesar de la orografía asturiana yo veo excesivo el tema, hoy escuché kiss fm en el coche por otro punto (94.9 fm) y llega muy potente desde los 4 puntos

Cadena 100 (que es la emisora musical de cope) recuerdo oirla por 3 puntos de dial, cada uno correspondiente a una de las 3 ciudades asturianas, no hace falta decir que en cada una de las ciudades oías perfectamente los otros 2

Habrá quien dirá que con eso cubrían mas zonas y quizá, pero lo cierto es que cuando la crisis de 2008 suprimieron el de Avilés (la ciudad menos poblada) y no es algo que parezca tener ninguna importancia en la escucha

A mi me da la sensación que la motivación es más política que otra cosa, impedir la entrada de nuevas emisoras, no se como será en Argentina pero en España las concesiones de fm siempre han sido una mafia, va todo para el estado y las 3 emisoras privadas que existen en el país (cope, ser y onda cero)


¿sería Javier Sanfer por un casual? montaba unos equipos (que estaban hechos a partir del lx 492) que usaron la mayoría de radios libres de Valencia, otras como radio Klara o radio Iris usaban la Koney antigua

sanfer22.jpg


El emisor era aparte del susodicho lx 492 el amplificador LX020 con un transistor de salida BLY88 (dando unos 15w frente a los 12 que daba en su configuración normal) junto con su fuente de alimentación, un transformador toroidal. También dentro de la misma caja Retex el conocido codificador estéreo LX 767

Estos equipos el estéreo metía un soplido de fondo, muy usual en todas las emisoras por otra parte

Había escuchado hablar de los equipos SANFER pero es la primera vez que veo uno, gracias por las fotos. En efecto, tengo entendido que este mismo técnico también fabricaba un emisor de 40 W con el 2N6084.
 
Había escuchado hablar de los equipos SANFER pero es la primera vez que veo uno, gracias por las fotos. En efecto, tengo entendido que este mismo técnico también fabricaba un emisor de 40 W con el 2N6084.

Fue una suerte para las radios libres valencianas tener a alguien que les montaba equipos asequibles, aparte estaba electrónica Viche que distribuía las koney y las famosas antenas Britel de 5/8 que primero hubo una versión metálica que cubría toda la banda, luego 2 de fibra de vidrio (una cubría 88-100 y la otra 100-108), al final salió una tercera versión de fibra de vidrio un poco más grande que cubría toda la banda, de esta se hicieron muy pocas porque el profesor Britel murió al poco de empezar a hacerlas

Las Britel son complicadillas de encontrar hoy día, y en general las verticales de 5/8, he oido que Tagra piensa sacar una pero no se fechas

A mi es una de las antenas que me parece más indicada para emisoras fm de radio libre (sobre todo las que emiten con baja potencia <250w), son ajustables a cualquier punto de la banda, dan tanta ganancia como 2 dipolos y son fáciles de instalar en cualquier sitio

Sanfer tenía también un linial de 144 mhz modificado para emitir en 88-108 mhz que venía con fuente

PD Ahí subo un prospecto de la britel de fibra para 88-100, en 1993 aún vendían la primera versión, ese año o el siguiente empezaron a vender las 2 versiones de fibra
 

Adjuntos

  • britel.jpg
    britel.jpg
    36.6 KB · Visitas: 18
En general toda la península es bastante montañosa, aunque en el norte en efecto hay mucha más zona montañosa, Las 2 Castillas en cambio son una llanura aunque también dividida por una sierra (Guadarrama), luego otra sierra separa Andalucia (que es la zona sur del país) de Castilla

Precisamente por eso el ancho de vía de tren español es más ancho que el europeo, porque las locomotoras necesitaban más potencia y para equilibrarlas más hacían los railes algo más anchos (1,66 frente a los 1,43 que usan los europeos), aunque la alta velocidad tiene ancho europeo

En lo que respecta a la radio a pesar de la orografía asturiana yo veo excesivo el tema, hoy escuché kiss fm en el coche por otro punto (94.9 fm) y llega muy potente desde los 4 puntos

Cadena 100 (que es la emisora musical de cope) recuerdo oirla por 3 puntos de dial, cada uno correspondiente a una de las 3 ciudades asturianas, no hace falta decir que en cada una de las ciudades oías perfectamente los otros 2

Habrá quien dirá que con eso cubrían mas zonas y quizá, pero lo cierto es que cuando la crisis de 2008 suprimieron el de Avilés (la ciudad menos poblada) y no es algo que parezca tener ninguna importancia en la escucha

A mi me da la sensación que la motivación es más política que otra cosa, impedir la entrada de nuevas emisoras, no se como será en Argentina pero en España las concesiones de fm siempre han sido una mafia, va todo para el estado y las 3 emisoras privadas que existen en el país (cope, ser y onda cero)


¿sería Javier Sanfer por un casual? montaba unos equipos (que estaban hechos a partir del lx 492) que usaron la mayoría de radios libres de Valencia, otras como radio Klara o radio Iris usaban la Koney antigua

sanfer22.jpg


El emisor era aparte del susodicho lx 492 el amplificador LX020 con un transistor de salida BLY88 (dando unos 15w frente a los 12 que daba en su configuración normal) junto con su fuente de alimentación, un transformador toroidal. También dentro de la misma caja Retex el conocido codificador estéreo LX 767

Estos equipos el estéreo metía un soplido de fondo, muy usual en todas las emisoras por otra parte
No eran estás, las que montaba tenían un sonido bastante bueno sin soplidos extraños en estéreo.
Fue una suerte para las radios libres valencianas tener a alguien que les montaba equipos asequibles, aparte estaba electrónica Viche que distribuía las koney y las famosas antenas Britel de 5/8 que primero hubo una versión metálica que cubría toda la banda, luego 2 de fibra de vidrio (una cubría 88-100 y la otra 100-108), al final salió una tercera versión de fibra de vidrio un poco más grande que cubría toda la banda, de esta se hicieron muy pocas porque el profesor Britel murió al poco de empezar a hacerlas

Las Britel son complicadillas de encontrar hoy día, y en general las verticales de 5/8, he oido que Tagra piensa sacar una pero no se fechas

A mi es una de las antenas que me parece más indicada para emisoras fm de radio libre (sobre todo las que emiten con baja potencia <250w), son ajustables a cualquier punto de la banda, dan tanta ganancia como 2 dipolos y son fáciles de instalar en cualquier sitio

Sanfer tenía también un linial de 144 mhz modificado para emitir en 88-108 mhz que venía con fuente

PD Ahí subo un prospecto de la britel de fibra para 88-100, en 1993 aún vendían la primera versión, ese año o el siguiente empezaron a vender las 2 versiones de fibra
Yo tuve una Britel de fibra y funcionaba muy bien, ahora me arrepiento de haberla vendido, jejeje.
 
No eran estás, las que montaba tenían un sonido bastante bueno sin soplidos extraños en estéreo.

A lo mejor esas eran más al principio, luego ya se iría perfeccionando

Yo tuve una Britel de fibra y funcionaba muy bien, ahora me arrepiento de haberla vendido, jejeje.

Y yo me arrepiento de no haber sido yo el que te la compré he he

La verdad que era un antenon y hoy día cuesta encontrarlos, no hace mucho vendió un chaval de Ciudad Real uno por 1000a pero no llegué a tiempo

A mi hay una cosa que me despista con las antenas de 5/8 y es la variedad de ganancias que declaran, Britel decía 5dbi (o sea unos 2,85 dbd) pero las he visto con 4,3 dbi e incluso 3,3 dbi

No obstante una que vi con menos ganancia (la de 4,3) ponía maximum erp y era justo el doble del tope que admitía la antena

No me explico como hay tantas diferencias siendo la misma antena (quitando que unas tengan una bobina malísima), una ground plane de 5/8 cuando solo tiene 2 radiales se radia algo de señal horizontal, eso siempre son perdidas, pero teniendo 3 radiales (o 4) ya no hay problema

Por otra parte tampoco me explico que se pueda duplicar la erp solo con 4,3 dbi, hasta donde yo se para eso hacen falta 3 dbd o sea 5,15 dbi

Me da que eso de las ganancias es como las tallas de ropa, cada fabricante pone la que le da la gana y la única forma de saberlo es probándola
 
Esta es la emisora que tenía en los 90, era de 20W y el codificador estéreo estaba a parte. He encontrado una foto del pll que utilizaba, este no cubría toda la banda de FM, luego me hizo otro que si lo hacía. Sacaba un sonido limpio con grabes potentes.
 

Adjuntos

  • Emisora.jpg
    Emisora.jpg
    40.6 KB · Visitas: 25
  • 20130822_220713.jpg
    20130822_220713.jpg
    346.7 KB · Visitas: 26
Esta es la emisora que tenía en los 90, era de 20W y el codificador estéreo estaba a parte. He encontrado una foto del pll que utilizaba, este no cubría toda la banda de FM, luego me hizo otro que si lo hacía. Sacaba un sonido limpio con grabes potentes.
¿Puedes poner fotos del interior? ¿Quien la fabricó? ¿Que transistor de potencia usa?

Creo que he visto una como esa en walapop.
 
¿Puedes poner fotos del interior? ¿Quien la fabricó? ¿Que transistor de potencia usa?

Creo que he visto una como esa en walapop.
Ya no tengo la emisora, esta foto la he sacado del anuncio de Wallapop 😅 pero es la misma que tenía yo. El hombre que las hacía se llamaba Juan y creo que vivía por la carretera de Malilla en Valencia, pero no recuerdo seguro. El PLL lo vendí hace poco también y del resto no recuerdo que llevaba, aunque supongo que estaría borrado, ya ves que los integrados están borrados.
 
Atrás
Arriba