¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Igual se refiere a que está protegido contra exceso de roe
Entonses si espreso malo , debias decir : " ayustable desde 0 hasta 1000W con ROE menor o igual a 2:1 por ejenplo" y NO decir "ayustable desde 0 hasta 1000W en cualquer condición de ROE" , dijo eso por que asi puedo asumir como "cualquer condición de ROE" una ROE infinita por ejenplo .
!Saludos!
"El cable y la antena son nuevos y con la emisora de 20w funcionan bien."
Muchos de mi clientes dicen la misma cosa , mismo saltando la protección de ROE de su transmissores , preferen creer en su proprias mentiras antes gastar $$ para realmente arreglar o problema ( NO dijo que es tu caso)
Sienpre quieren que jo burle lo ayuste la protección de ROE para un valor mas elevado aun , pero jo NUNCA hago eso , se que si por malos de los pecados los trasistores del paso final de RF si estropiaren seguramente jo serei lo responsable por toda la desgracia y voi tener que acar con los prejuizios $$.
!Saludos!
 
Última edición:
E.........
Muchos de mi clientes dicen la misma cosa , mismo saltando la protección de ROE de su transmissores , preferen creer en su proprias mentiras antes gastar $$ para realmente arreglar o problema ( NO dijo que es tu caso)
Sienpre quieren que jo burle lo ayuste la protección de ROE para un valor mas elevado aun , pero jo NUNCA hago eso , se que si por malos de los pecados los trasistores del paso final de RF si estropiaren seguramente jo serei lo responsable por toda la desgracia y voi tener que acar con los prejuizios $$.
!Saludos!

Pues el caso puede ser algun conector/empalme conectorizado con falso contacto al ser usado con 250W donde la corriente de RF es mas de 10 veces superior a cuando usa esa instalación con solo 20W

Típicamente suelen ser conectores flojos o con humedad/oxidación provocada por mal encintado de protección.

Por eso la ROE sube lentamente al ser usado con 250W al ir elevándose la temperatura de donde esta el problema.




Salu2.-
 
Pues el caso puede ser algun conector/empalme conectorizado con falso contacto al ser usado con 250W donde la corriente de RF es mas de 10 veces superior a cuando usa esa instalación con solo 20W

Típicamente suelen ser conectores flojos o con humedad/oxidación provocada por mal encintado de protección.

Por eso la ROE sube lentamente al ser usado con 250W al ir elevándose la temperatura de donde esta el problema.




Salu2.-Hola,
supongo que será algo de eso pero no he podido encontrar lo que pasa. El cable es nuevo con los conectores N puestos en la tienda donde lo compré, precisamente para asegurarme de que están bien, se ven de buena calidad.
La antena también es nueva, es una Sirio GP 87-108 LNB de banda ancha, se supone que soporta hasta 1000W.
Probando en casa con una carga ficticia en principio va bien, pero no puedo poner más de 150W y no por mucho tiempo ya que se calienta demasiado (la carga) entonces tampoco puedo saber si es por la antena o por algún latiguillo.
Bueno, veré si busco algún técnico por donde yo vivo a ver qué podemos hacer.
Gracias por los consejos y por la ayuda que me dais, un saludo!!
 
supongo que será algo de eso pero no he podido encontrar lo que pasa. El cable es nuevo con los conectores N puestos en la tienda donde lo compré, precisamente para asegurarme de que están bien, se ven de buena calidad.
La antena también es nueva, es una Sirio GP 87-108 LNB de banda ancha, se supone que soporta hasta 1000W.
Probando en casa con una carga ficticia en principio va bien, pero no puedo poner más de 150W y no por mucho tiempo ya que se calienta demasiado (la carga) entonces tampoco puedo saber si es por la antena o por algún latiguillo.
Bueno, veré si busco algún técnico por donde yo vivo a ver qué podemos hacer.
Gracias por los consejos y por la ayuda que me dais, un saludo!!

¿en que punto del dial la usas?

esa antena tiene la pega que de 104 parriba el roe se dispara a 1,8 eso como mínimo claro, que metiéndole chicha puede ser más

es lo que tiene esta banda, es muy ancha y hacer una antena toda banda con poco roe yo lo veo muy complicado, lo ideal es tener un ajuste que dejas el roe a 1,0-1,2 en cualquier punto de banda, claro que según donde tengas la antena a veces es un latazo

Lo de que con el medidor puesto te chupe 3 amp más no lo entiendo, nunca vi algo así

el medidor tiene una tecla que pone avg/pep? esos medidores valen para medir en ssb y tienen un condensador que almacena la potencia un momento para poder medirla porque en ssb no es constante sino que va por picos, si tiene esa tecla y la tienes en pep igual es eso

hace años a veces pasaba que el coaxial se comportaba como un condensador, pero hoy día con los cables tan buenos que hay no creo que ese sea tu caso
 
Última edición:
"Lo de que con el medidor puesto te chupe 3 amp más no lo entiendo, nunca vi algo así"
Seguramente lo cable coaxial (latiguillo ) que interliga lo Lineal al medidor de ROE canbia la inpedancia final en la punta que es conectada a lo Lineal , por eso que curriente consumida canbia.
Lo ideal serias interligar lo medidor de ROE al Lineal por meo de un adaptador tipo " I N macho" ( dos conectores tipo N macho en las puntas ) asi NO hay mas trecho coaxial para canbiar la inpedancia en la punta final .
!Suerte!
 
Estoy en una frecuencia baja, en frío casi ni se mueve la roe, es después de un rato cuando sube.
Tengo un latiguillo cor cable RG 141 de unos 20cm.
No podría poner el medidor directamente con un adaptador porque luego no podría conectar el cable de la antena.
El medidor que tengo es de agujas cruzadas y solo tiene un botón para cambiar de escala, de 0 a 10 o 0 a 300.
Seguiré haciendo pruebas a ver si saco algo en claro.
Gracias!!
 
Estoy en una frecuencia baja, en frío casi ni se mueve la roe, es después de un rato cuando sube.
Tengo un latiguillo cor cable RG 141 de unos 20cm.
No podría poner el medidor directamente con un adaptador porque luego no podría conectar el cable de la antena.
El medidor que tengo es de agujas cruzadas y solo tiene un botón para cambiar de escala, de 0 a 10 o 0 a 300.
Seguiré haciendo pruebas a ver si saco algo en claro.
Gracias!!
Lo ideal serias sacar un Wattimetro alta gamma , por ejenplo lo lengendario Bird 43 , desafortunadamente su precio es salato .
Veer mejor uno como es aca en ese enlaçe : bird 43 - Google Search
!Suerte!
 
Estoy en una frecuencia baja, en frío casi ni se mueve la roe, es después de un rato cuando sube.
Tengo un latiguillo cor cable RG 141 de unos 20cm.
No podría poner el medidor directamente con un adaptador porque luego no podría conectar el cable de la antena.
El medidor que tengo es de agujas cruzadas y solo tiene un botón para cambiar de escala, de 0 a 10 o 0 a 300.
Seguiré haciendo pruebas a ver si saco algo en claro.
Gracias!!
Hace un cable que repita impedancia para esa frecuencia según el factor de velocidad en la que se encuentre la emisora para interconectar el medidor. No debería haber mayores variaciones de medición, con el medidor en línea o no de esta forma.

Si pasara, evidentemente el medidor esta usando un "método" de medición que afecta el resultado.

Descontando esto mencionado, generalmente eso suele pasar cuando la terminación/carga del cable coaxil no es resistiva pura o sea tiene componentes reactivos o el emisor tiene una pobre resolución ante variaciones mínima de impedancia de carga.

Si no sabes hacerlo/calcularlo, avisa y aporta la data(frecuencia, factor de velocidad del cable usado) que lo calculamos aunque ya esta seguramente en el foro dentro de algún tema.
 
Lo ideal serias sacar un Wattimetro alta gamma , por ejenplo lo lengendario Bird 43 , desafortunadamente su precio es salato .
Veer mejor uno como es aca en ese enlaçe : bird 43 - Google Search
!Suerte!
Sale muuuy caro, jejeje.
Hace un cable que repita impedancia para esa frecuencia según el factor de velocidad en la que se encuentre la emisora para interconectar el medidor. No debería haber mayores variaciones de medición, con el medidor en línea o no de esta forma.

Si pasara, evidentemente el medidor esta usando un "método" de medición que afecta el resultado.

Descontando esto mencionado, generalmente eso suele pasar cuando la terminación/carga del cable coaxil no es resistiva pura o sea tiene componentes reactivos o el emisor tiene una pobre resolución ante variaciones mínima de impedancia de carga.

Si no sabes hacerlo/calcularlo, avisa y aporta la data(frecuencia, factor de velocidad del cable usado) que lo calculamos aunque ya esta seguramente en el foro dentro de algún tema.
Hola, gracias por los datos. mis conocimientos de electrónica son limitados, y en RF con poca potencia no he tenido mayores problemas. Ahora he montado este amplificador lineal de 300W y es cuando aparecen estos problemas.
Esto es lo que tengo:
Cable de antena con conectores N, factor de velocidad 0.83

Medidor de SWR:

Este cable lo compré para la salida del lineal y de lo que me sobró hice el latiguillo ( mide 15 cm) añadiendo un conector pl259 ya que el medidor swr usa pl.


Tengo también una carga ficticia de 150W tiene conector Pl259 y cuando lo uso con el medidor SWR lo conecto con un latiguillo de cable rg58 de 15cm.
 
Última edición:
Una buena carga de 50 Ohmios (esa con baja conponente reactiva asociada ) apresenta una bajissima ROE y la largura del cable coaxial no inporta , la ROE presentada en la punta del cable generalmente sienpre es baja ( desde que lo cable coaxial tanbien sea prolijo) .
Ya una Antena que posua una inpedancia "de la vida " , esa sienpre es asociada a una reactancia ( inpedancia conpleja ) y cualquer aumento en la largura del cable coaxial canbia directamente la inpedancia en lo estremo del cable.
Lo mejor a si hacer es : testear con baja potencia ( 20W por ejenplo) , lo medidor de ROE conectado lo mas directo possible a lo excitador de RF para no incorrer en lo riesgo de equivocos por lo aumento del largura del cable coaxial y debemos ayustar detenidamente la Antena para la ROE mas baja que possible for .
!Suerte!
 
Suponiendo que estas en una frecuencia cercana a 95MHz, seria el largo del cable a armar entre los dos conectores PL259 machos de 150/95 x 0.85 = 1,34m o sea 134cm eso seria para el cable Ultraflex-7 que indicaste que según el vendedor tiene 85% de factor de velocidad.

Para un RG-213 común de 0.66 de FV serian 1,04m o 104cm.

Desconozco el comportamiento del medidor y que usa internamente para medir pero pasa lo de siempre. Con baja potencia las cosas no siempre es necesario que sean tan precisas pero cuando uno aumenta la potencia, aparecen las cosas que no están expresamente indicadas para funcionar a esos regímenes de forma continua(cables, antenas, conectores, medidores, etc) .
 
Una buena carga de 50 Ohmios (esa con baja conponente reactiva asociada ) apresenta una bajissima ROE y la largura del cable coaxial no inporta , la ROE presentada en la punta del cable generalmente sienpre es baja ( desde que lo cable coaxial tanbien sea prolijo) .
Ya una Antena que posua una inpedancia "de la vida " , esa sienpre es asociada a una reactancia ( inpedancia conpleja ) y cualquer aumento en la largura del cable coaxial canbia directamente la inpedancia en lo estremo del cable.
Lo mejor a si hacer es : testear con baja potencia ( 20W por ejenplo) , lo medidor de ROE conectado lo mas directo possible a lo excitador de RF para no incorrer en lo riesgo de equivocos por lo aumento del largura del cable coaxial y debemos ayustar detenidamente la Antena para la ROE mas baja que possible for .
!Suerte!
gracias Daniel, mi antena es de banda ancha sin ajuste así que por ese lado no puedo hacer nada.
Suponiendo que estas en una frecuencia cercana a 95MHz, seria el largo del cable a armar entre los dos conectores PL259 machos de 150/95 x 0.85 = 1,34m o sea 134cm eso seria para el cable Ultraflex-7 que indicaste que según el vendedor tiene 85% de factor de velocidad.

Para un RG-213 común de 0.66 de FV serian 1,04m o 104cm.

Desconozco el comportamiento del medidor y que usa internamente para medir pero pasa lo de siempre. Con baja potencia las cosas no siempre es necesario que sean tan precisas pero cuando uno aumenta la potencia, aparecen las cosas que no están expresamente indicadas para funcionar a esos regímenes de forma continua(cables, antenas, conectores, medidores, etc) .
Ok, se me olvidó poner la frecuencia pero bueno ya hago yo el calculo según la formula.
Es verdad que los aparatos que tengo son más para baja potencia y ahora pues no es lo más indicado, pero bueno, intentaré probar cosas a ver que consigo.
Gracias por la ayuda!!
 
Última edición:
? Seguro , podrias subir mas datos desa antena tal como : marca , model ,especificaciones técnicas , fotos , etc... ?
Es esta:
Ya sé que no es lo mejor que hay pero quería una antena que no tuviera que estar desmontando cada vez que tenga que cambiar de frecuencia. Donde yo vivo hay muchas emisoras de radio y si tienen más potencia que tú se ponen encima y te tapan , entonces tienes que cambiar, ya me ha pasado tres veces.
 
Hola, con esa antena lo tienes dificil,si en los extremos de banda ya te dice 2.5 de swr!!,para mi una burrada, busca a baja potencia sobre el centro de banda donde te bajen las estacionarias, y despues ve subiendo potencia.Saludos
 
Hola, ya lo comenté antes pero lo vuelvo a decir. Uno de los problemas que me surgen es que en frío, al encender la emisora y el lineal funciona todo bien, el medidor marca 250w y roe prácticamente no se mueve. Cuando pasa un rato y se va calentando sube la aguja de la roe a 1.4. Pasados unos minutos más sube a 1.9. Estos cambios no son progresivos sino de golpe, de estar a 1.4 pasa a 1.9 directamente. La potencia sigue igual en 250w independiente de la roe.
Otra cosa que no puedo hacer es poner la frecuencia que quiera, la que tengo ahora es la que hay y no hay otra libre. Como dije, donde yo vivo no hay frecuencias libres, es más, donde estoy ahora es a un punto de un repetidor de otra ciudad pero que llega a tope por donde yo estoy.
 
Hola, con esa antena lo tienes dificil,si en los extremos de banda ya te dice 2.5 de swr!!,para mi una burrada, busca a baja potencia sobre el centro de banda donde te bajen las estacionarias, y despues ve subiendo potencia.Saludos

Yo también sospecho de la antena, es el problema que en los extremos no los cubre bien y el roe se dispara.
Otra cosa que no puedo hacer es poner la frecuencia que quiera, la que tengo ahora es la que hay y no hay otra libre. Como dije, donde yo vivo no hay frecuencias libres, es más, donde estoy ahora es a un punto de un repetidor de otra ciudad pero que llega a tope por donde yo estoy.

Yo igual y debe estar así por casi todo el país, no hay un punto de dial libre.

El bird es muy bueno pero es para profesionales, es una maravilla electrónica que cuesta otra maravilla pesetonica, yo nunca conocí a nadie no profesional que lo tuviera, es un watimetro de taller
 
Es esta:
Ya sé que no es lo mejor que hay pero quería una antena que no tuviera que estar desmontando cada vez que tenga que cambiar de frecuencia. Donde yo vivo hay muchas emisoras de radio y si tienen más potencia que tú se ponen encima y te tapan , entonces tienes que cambiar, ya me ha pasado tres veces.
Se ve mucho interesante esa Antena arriba , en ralidad es una Plano de Tierra o tanbien conocida como " Antena Paraguita" por si asemejar a un guardalluvias.
Tiene un ganancia de 0 dB , pero normalmente es banda angosta , ya esa se ve lo elemento irradiante con un diametro bien avantajado , creo que sea eso que garantiza una banda mas ancha si conparado a las Antenas normales.
Si no for de muchas molestias , ? podrias ustedes subir las dimensiones en centimetros de tu Antena , tal como : longitude de todos lo elementos y diametro esterno del elemento irradiante ?
Pude leer en lo anuncio del fabricante que muy gentilmente ustedes subio mas arriba que esa Antena trabaja corto-circuitada ( eso es valido para DC ) , ? eso es verdad ? , o sea realmente hay cero Ohmios ( eso medido con lo auxilio de un murtimetro ) entre lo pino central y la rosca del conector tipo "N henbra"?
!Muchissimas gracias de antemano!
Att,
Daniel Lopes.
 
Es una gp de 1/4 de onda sí, y tiene 0 db que es lo normal en estas antenas, lo normal también para una antena de fm que se busca emitir en omnidireccional

Lo del polimetro a veces falsea la lectura, aunque en esta igual sale bien, en las de 5/8 hay una bobina en la base que a veces te altera las lecturas con el polimetro, estas de 1/4 de onda no la llevan
 
Lo del polimetro a veces falsea la lectura, aunque en esta igual sale bien, en las de 5/8 hay una bobina en la base que a veces te altera las lecturas con el polimetro, estas de 1/4 de onda no la llevan
Las antenas 5/8 de onda generalmente tienen en su base una bobina que en realidad es un autotransformador de inpedancias .
La medida de resistencia DC es de cero Ohms porque en realidad medimos la resistencia del hilo de cubre que conpoe ese autotransformador , ya para RF( radiofrequenzia) tenemos la inpedancia de 50 Ohmios cuando trabajando en su frequenzia de resonancia.
Las antenas de 1/4 de onda ( Paraguitas) esas realmente trabajan en "abierto" para DC y apresentan una inpedancia de 50 Ohmios para RF ( eso en su frequenzia de resonancia).
Mi pregunta si debe a lo facto de tener lido detenidamente en las especificaciones técnicas fornida por lo fabricante en su anuncio (veer mejor en lo post#258) que esa antena es toda cortocircuitada para DC , como seres curioso resolvi preguntar a lo consultante dese hilo si esa información es verdadera .
!Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba