¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Muy guapa la emisora trafulla, se la ve impecable

Hace 2 años o así recuerdo ver una a la venta en 1000 anuncios, pedían por ella 100 pavos pero se vendió pronto, si no igual la hubiera comprado

También se vendió una muy barata es un cash converter

No sabía que las whik eran del de la cadena del water, aquí en Asturias radio kras usaba la ts 10 que da 25w junto con un linial de 100w hace años, esta

Mis preferidas son las koney, las montaba un ingeniero de Barcelona que se llama José Antonio y se vendían a través de una tienda de Valencia, seguro que muchos os suena este anuncio de la revista Nueva Electronica

Aquí se ve en vídeo la versión de 40w mono (fm 883) y se ve el buen resultado que da en cuanto a potencia real y ausencia de armónicos, este vídeo está hecho en Uruguay, se ve que cruzó el charco


Hoy es inencontrable, hay una versión moderna en caja gris que da 50w en estéreo
 

Adjuntos

  • emisorafm.jpg
    emisorafm.jpg
    18.9 KB · Visitas: 36
  • emisorafm2.jpg
    emisorafm2.jpg
    22.1 KB · Visitas: 42
  • koney3.jpg
    koney3.jpg
    125.5 KB · Visitas: 41
Muy guapa la emisora trafulla, se la ve impecable

Hace 2 años o así recuerdo ver una a la venta en 1000 anuncios, pedían por ella 100 pavos pero se vendió pronto, si no igual la hubiera comprado

También se vendió una muy barata es un cash converter

No sabía que las whik eran del de la cadena del water, aquí en Asturias radio kras usaba la ts 10 que da 25w junto con un linial de 100w hace años, esta

Mis preferidas son las koney, las montaba un ingeniero de Barcelona que se llama José Antonio y se vendían a través de una tienda de Valencia, seguro que muchos os suena este anuncio de la revista Nueva Electronica

Aquí se ve en vídeo la versión de 40w mono (fm 883) y se ve el buen resultado que da en cuanto a potencia real y ausencia de armónicos, este vídeo está hecho en Uruguay, se ve que cruzó el charco


Hoy es inencontrable, hay una versión moderna en caja gris que da 50w en estéreo
En efecto WHIK, si no me equivoco, era la marca blanca de la radiocadena del water de Madrid, Pepe y el Cura, con denominación comercial BELTRON TELECOMUNICACIONES, yo estuve en su vivienda en Torres de la Alameda y una emisora donde colaboro tienen un TS-60 de Whik con el MS1506 que da 45 W (en realidad menos). Yo tengo al lado mio uno funcionando reparado por mi.

¿Que transistor lleva el TS-10 dentro? ¿Puedes hacerle una foto al interior?

KONEY, buena marca, radioenlaces, etc fabricaba, el emisor de 40 W llevaba como paso final un 2N6084 dando 40 W o algo más, ahora tengo unos compromisos, cuando venga os cuento más cosas.
 
En efecto WHIK, si no me equivoco, era la marca blanca de la radiocadena del water de Madrid, Pepe y el Cura, con denominación comercial BELTRON TELECOMUNICACIONES, yo estuve en su vivienda en Torres de la Alameda y una emisora donde colaboro tienen un TS-60 de Whik con el MS1506 que da 45 W (en realidad menos). Yo tengo al lado mio uno funcionando reparado por mi.

¿Que transistor lleva el TS-10 dentro? ¿Puedes hacerle una foto al interior?

KONEY, buena marca, radioenlaces, etc fabricaba, el emisor de 40 W llevaba como paso final un 2N6084 dando 40 W o algo más, ahora tengo unos compromisos, cuando venga os cuento más cosas.

Conozco la ts-60, la venden como de 50w, es esta

No puedo hacerle la foto porque no la tengo, esas fotos me las mandó el vendedor, era un señor de las Canarias (la emisora esa la usaba una radio libre de la isla de Palma), este hombre vivía al norte de Gran Canaria y no me la enviaba, solo en mano, por eso no la compré y eso que era un chollazo, pedía por ella 100 euros (esa emisora en 1993 la vendía una tienda de Gijón por 265 mil pesetas + iva que al 15% de la época eran 300 mil)

Me arrepentí porque tengo un amigo que vive en la isla y iba a venir esos días a la peninsula, podía haberselo pedido pero como en ese momento no tenía excesivo interés (o estaba vago por los calores del verano :LOL:) no me molesté mucho, ahora me arrepiento porque era un chollo que no se volvió a presentar (también habría que ver como estaba por dentro la emisora he he)

De koney antiguo (las de caja negra) he encontrado el linial de 250w pero emisoras ni una, y eso que en la época se vendieron muchísimas, en Asturias la tuvieron tanto radio kras como radio qk (la de 40w), y la de 45 en Valencia hubo un montón de emisoras que la tuvieron, radio Iris (que se la precintó teleco y les dejaron la emisora como un chorizo envuelta en un montón de plastico :LOL:), radio concorde, onda 7
 

Adjuntos

  • emisorafmts60.jpg
    emisorafmts60.jpg
    30.2 KB · Visitas: 23
Última edición:
Conozco la ts-60, la venden como de 50w, es esta

No puedo hacerle la foto porque no la tengo, esas fotos me las mandó el vendedor, era un señor de las Canarias (la emisora esa la usaba una radio libre de la isla de Palma), este hombre vivía al norte de Gran Canaria y no me la enviaba, solo en mano, por eso no la compré y eso que era un chollazo, pedía por ella 100 euros (esa emisora en 1993 la vendía una tienda de Gijón por 265 mil pesetas + iva que al 15% de la época eran 300 mil)

Me arrepentí porque tengo un amigo que vive en la isla y iba a venir esos días a la peninsula, podía haberselo pedido pero como en ese momento no tenía excesivo interés (o estaba vago por los calores del verano :LOL:) no me molesté mucho, ahora me arrepiento porque era un chollo que no se volvió a presentar (también habría que ver como estaba por dentro la emisora he he)

De koney antiguo (las de caja negra) he encontrado el linial de 250w pero emisoras ni una, y eso que en la época se vendieron muchísimas, en Asturias la tuvieron tanto radio kras como radio qk (la de 40w), y la de 45 en Valencia hubo un montón de emisoras que la tuvieron, radio Iris (que se la precintó teleco y les dejaron la emisora como un chorizo envuelta en un montón de plastico :LOL:), radio concorde, onda 7

En resumen, los equipos Whik son un PLL de origen desconocido, con el codificador estereo de Nueva Electronica y el lineal de Nueva Electrónica sin filtros... y ese emisor en su dia vi ese anuncio y tampoco me la enviaba. Y no da la potencia que promete, la TS-60 no llegaba ni a los 35 W
 
Última edición:
En resumen, los equipos Whik son un PLL de origen desconocido, con el codificador estereo de Nueva Electronica y el lineal de Nueva Electrónica sin filtros... y ese emisor en su dia vi ese anuncio y tampoco me la enviaba. Y no da la potencia que promete, la TS-60 no llegaba ni a los 35 W

No debe tenerlos porque radio kras interfería a veces en las tv de los vecinos

¿Ariston es catalana? yo tenía idea que era de Italia

Es simpático que una empresa que todo son grifos y termos le diera por vender una emisora, también tenían un manipulador de telegrafía
 
No debe tenerlos porque radio kras interfería a veces en las tv de los vecinos

¿Ariston es catalana? yo tenía idea que era de Italia

Es simpático que una empresa que todo son grifos y termos le diera por vender una emisora, también tenían un manipulador de telegrafía

Si, era catalana y tenía sede en Barcelona, creo que ambas ARISTON (gama blanca) no compartía nada con la de Cataluña (Electrónica).

Y en efecto, los equipos whik no tenían filtro pasa bajos y era común que interfiriesen en la TV de los vecinos, su pureza espectral no era fabulosa comparado con otros equipos pero tenía un buen sonido. La fuente era horrible, un regulador 7815 (si, el equipo lo montaban así, forzado a 15 V) que atacaba a un 2N3055, ante el más mínimo cortocircuito se quemaba el 2N3055 o hasta he visto casos averiarse el regulador y mandar a todo el equipo 28 V y quemar el transistor final y el driver con el 2N2369.

Yo tengo un TS-60 WHIK comprado en milanuncios hecho carbón a uno de Granada y ese traia el BFW60C de Philips. Repito de nuevo, la placa de potencia del WHIK TS-60 es el amplificador de nueva electrónica que vendían para excitarlo con el sintetizador de 800 canales, lleva un 2N2369, a partir de ahí está modificado todo, un MRF237 en lugar del 2N4427 y el filtro pasabajos suprimido y resistencias de 330 ohmios soldadas en el interior de las bobinas para (supongo) evitar oscilaciones a baja frecuencia. En el transistor de potencia MS1506/BFW60C en base a emisor en paralelo con el VK200 una resistencia de 22 o 33 ohmios y un timmer marrón, y la salida de RF directamente a antena, sin filtros ni nada, a pelo :LOL:

Lo gracioso del tema es que he intentado montarle otros transistores como el 2N5591, BLY88C , hasta el PT8828 de TRW, etc y no he obtenido más de 6 o 7 W en antena, básicamente, por la ridícula excitación que tienen. El "éxito" reside en que si no me equivoco, el MS1506 con 5 W te da 45 por lo que tiene mayor ganancia (o eso creo) y con esa misma excitación te da de 25 a 30 W que es lo que en realidad el WHIK TS-60 daba en antena. Y esto está comprobado, a falta de un buen medidor-vatímetro tenía una cobertura igual o un poco mejor que un OMB 25-30 DIG en la misma frecuencia, misma antena y mismas condiciones.
 
Conozco el mrf 317, costaba 13 mil pelas de la época (que como estuvieras haciendo un montaje y te lo cepillaras por error te (Témino innecesario y vulgar) de gusto :ROFLMAO:) con esos transistores y limpiando lentes de cd era con lo uno aprendía eso de vivir al limite XDDD

Ese transistor lo traía un linial que venía en la nº1 de nueva electrónica, una joya de número con montajes como una emisora de tv (en realidad era un linial que cogía la señal de un vídeo, una idea muy inteligente para evitar tener que montar un oscilador de tv en UHF), una mesa de mezclas, el susodicho linial, un receptor de VHF para 110-190 mhz, yo creo que monté casi todo lo que salió ese número

Era un linial para 2 metros (que también se adaptaba facilmente a 88-108), daba hasta 60w según la entrada que le metieras de potencia y los voltios con que lo alimentases

Respecto a la OMB en radio qk compraron una de 100w que les costó 400 mil pelas a mediados de los 90 y se encontraron con el problema de que inteferían en tv (y esta si lleva filtro)

No se si influirá que estaban en un edificio pequeño, quizá el amplificador de antena fuera de banda ancha, pero tuvieron que acabar volviendo a usar la koney
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes, bueno, ante todo quiero pedir disculpas a la gente que vea que en este hilo estamos hablando de todo menos del ARISTON FM8 - FM25, lo bueno es que entre todos poco a poco vamos aportando información sobre equipos antiguos de los que no haía ninguna referencia en internet por lo que si alguien tiene problemas a la hora de reparar uno de estos equipos va a encontrar en este foro una ventana amiga donde encontrar datos interesantes, en principio he hablado de MRF237 y no 337, el MRF237 es un transistor similar al 2N3924-BFS22 pero con algo más de ganancia según veo en el datasheet de motorola, en el motorola rf data handbook, libro de referencia. Lo de las TV puede ser por muchos motivos, amplificador de banda ancha, malas conexiones, cercania de las antenas de TV a la antena de transmisión.

Añado fotos del interior del TS-60. Con un 2N5591 instalado por mi.
 

Adjuntos

  • IMG_20190308_115924.jpg
    IMG_20190308_115924.jpg
    219.6 KB · Visitas: 96
  • IMG_20190308_115914.jpg
    IMG_20190308_115914.jpg
    228 KB · Visitas: 99
Última edición:
Andrxx decía el mrf 237 y yo leí 317 es lo que tiene leer tan aprisa je je

Una cosa trafulla ¿dónde conseguiste la ariston nueva? yo he visto alguna de segunda mano bastante presentable (y otras, la mayoría hechas polvo) pero eso de pillarla incluso precintada es una suerte

Por cierto tengo en el pc el nº6 y el 7 de nueva electrónica, si queréis que suba lo del lx-492 en español lo hago en un momento (no se si estará por otros hilos o solo está en italiano)
 
Hola elektroduende, hace cosa de 8 meses puse un anuncio en la pagina de mil anuncio y otro en vibbo, al cabo de un tiempo me llego un correo de un señor radioaficionado de Alicante (Yo soy de las Palmas y también soy radioaficionado) y me comento que el había conseguido una unidad en muy buen estado de un colegio, que si quería me enviaba fotos por whatsapp.
El equipo por lo visto llevaba un montón de años guardado en una caja de cartón y que lo iban a mandar al desguace, al final lo rescató y buscando información del mismo encontró mi anuncio. Por Favor sube lo del sintetizador de 800 canales lx-492.
Gracias y saludos a todo el grupo.
 
Ok gracias trafulla, yo también soy radioaficionado, tengo licencia EA y empecé en la cb (como la mayoría) a finales de 1988

Pues menuda suerte pillarlo, y mira que ir a desguazarlo, joer

Subo solo la parte donde explica lo de ajustar la frecuencia, de todos modos si queréis que suba el artículo entero lo subo
 

Adjuntos

  • hoja 31.jpg
    hoja 31.jpg
    202.4 KB · Visitas: 54
  • hoja 32.jpg
    hoja 32.jpg
    168.3 KB · Visitas: 49
  • hoja 33.jpg
    hoja 33.jpg
    190 KB · Visitas: 43
  • hoja 34.jpg
    hoja 34.jpg
    169.9 KB · Visitas: 50
  • hoja 35.jpg
    hoja 35.jpg
    154.2 KB · Visitas: 56
Muchísimas gracias Elektroduende te debo una:aplauso::aplauso:(y):excelente:, cuando tengas un poquito de tiempo sube el articulo completo.

Por cierto señores se vende por milanuncios una emisora KONEY fm - rds - estereo - antena en muy buen estado , la emisora KONEY no es mía es solo un anuncio que encontré.

Ok gracias trafulla, yo también soy radioaficionado, tengo licencia EA y empecé en la cb (como la mayoría) a finales de 1988
Pues menuda suerte pillarlo, y mira que ir a desguazarlo.
Subo solo la parte donde explica lo de ajustar la frecuencia, de todos modos si queréis que suba el artículo entero lo subo

Muchísimas gracias Elektroduende, te debo una:aplauso::aplauso:(y):excelente:, cuando tengas un poquito de tiempo sube el articulo completo.
¡Animaos a comentar!
 
Esa Koney te la venden con antena de 1/4 de onda y programa informático de gestión de emisoras (no se si el zara o otro), no es la mejor oferta porque creo que la venden por unos 1700 aurelios, una koney suelta como esa la puedes comprar por unos 300 (yo he llegado a verla en 250)

Ahí tienes el artículo de la nº6 de nueva electrónica completo sobre el sintetizador de 800 canales, trafulla

Por cierto no lo puedo asegurar porque no la tengo ni hice pruebas pero he oído que el zumbido de fondo de la ariston 25 se soluciona poniendo un condensador de 100 nF en el ánodo del varicap DV1 y el otro extremo del condensador a masa
 

Adjuntos

  • lx492.pdf
    2.9 MB · Visitas: 103
Última edición:
Hola que tal???
Muy interesante el hilo.
Una preguntilla, Ariston tambien sacó un codificador stereo sabeis que circuito usaba??? y que tal era???? Imagino que ahora habran mucho mejores que opinais????
 
Tengo una revista de Nueva Electronica, de un codificador stereo que usa el LM1496. El kit era el LX 767. Te refieres a ese?
Y.... aprovechando, existe un circuito con mejores caracteristicas???
(pagina 88) Ese es del año 1986 (noviembre)
https://www.rsp-italy.it/Electronics/Magazines/Nuova Elettronica/_contents/Nuova Elettronica 107.pdf

En 1996, en nueva electronica en el numero 183, se publica otro, imagino que, con mejores características.. (LX1248)
(pagina 84)

https://www.rsp-italy.it/Electronics/Magazines/Nuova Elettronica/_contents/Nuova Elettronica 183.pdf

En los dos montajes, se usa el LM1496/MC1496

Sabeis si existen mejores montajes que estos ?
Aprovecho para saludarte
Gracias
 
El del 96 estuve yo a punto de montarlo y no lo hice, pintaba muy bien sobre el papel pero en la práctica ni idea de como iba, de todos modos el de la Ariston tiene que ser el del 86 porque en el 96 el codificador Ariston llevaba al menos 2 años en el mercado, el codificador Ariston daba muy buen sonido, lo tiene un amigo y lo usa con una omb antigua de 30w

El primero de todos, el que se publicó en la 6 (1983) era una castaña,

La emisora entera, estéreo de 200 w la montamos en radio qk (Oviedo), en primer lugar lo de montajes de vanguardia al alcance de todos que era el lema de la revista tururú, ese proyecto si no les comprabas a ellos los kits era muy difícil, nosotros hubo piezas que nos costó mucho conseguirlas y acabé encontrándolas gracias a unos compañeros de la escuela técnica de telecos de Valladolid

Una vez montado el estéreo metía más soplido que otra cosa, no merecía mucho la pena ponerlo, y la potencia de 200w aunque era multiplicar por 5 la potencia que teníamos (usábamos el fm 883 de Koney) tampoco nos hizo ganar mucho alcance

Era normal, la emisora estaba en un edificio de 3 pisos en la parte baja de Oviedo (frente a donde está ahora la estación de autobuses) y al tener un montón de edificios tapándonos la antena el aumentar potencia no te hacia ganar gran cosa, quizá si penetración en pisos bajos en la zona de cobertura, pero poco más

Recuerdo que el alcance era muy caprichoso, lo mismo si te ibas en una dirección la perdías a los 5 km que en otra se te iba a los 13

Por cierto ¿alguien sabe donde se podría conseguir alguna koney pero de las viejas, las de caja negra que había 2 modelos, uno mono de 40w y otro estéreo de 45?
 
Buenas, en efecto el codificador que utilizan los equipos WHIK de la "cadena del water" es el primero que has posteado en el anterior mensaje (LX767 noviembre 1.986), en aquellos tiempos los equipos WHIK ya se fabricaban y vendían con ese codificador incorporado, del que también se habla en el foro, la dificultad está en el oscilador con FET MPF102 que es dificil de encontrar, pero sin embargo, por lo menos bajo mi experiencia, funcionaba MUY BIEN, por lo menos los que he visto, yo vi en su día en milanuncios fotos de un codificador estéreo ARISTON FM-30 y llevaba justo ese mismo montaje.

El gran defecto de nueva electrónica es que introducían fallos a cosa hecha en la revista que NO venían en el KIT, aparte, es verdad que algunos componentes eran MUY dificiles de conseguir. Y finalmente, Radio QK venía de "Radio Cucaracha" ¿no? :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Atrás
Arriba