¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Es lo que se me olvidó contestar, hoy tiene que haber codificadores bastante mejores y más baratos, lo mismo que con el sintetizador

Efectivamente Andrxx radio qk es radio cucaracha, la primer radio libre de Asturias (sus orígenes se remontan a septiembre de 1983), empezó emitiendo con un kit que daba unos 8w y había que usarlo al final de las emisiones de tv porque interfería, en 1986 se compró la koney y se estuvo usando unos años, como yo entendía electrónica y hacía un programa allí me confiaron el tema de la nueva electrónica estéreo de 200w que me dio mucha guerra y luego no dio tan buen resultado, pero que me gustó porque me permitió coger algo de experiencia en el tema de los montajes rf y como funcionaban estas revistas y sus kits

Ahora que dices lo de los fallos metidos a posta el sintetizador lx 492 también tenia 3 fallos, recuerdo que el técnico de Sanfer que montaba las emisoras Sanfer que se usaron bastante en Valencia los tenía localizados y me los comentó una vez, lo que pasa es que ya no los recuerdo, él también usaba ese sintetizador que debieron usarlo las radios libres de casi todo el país

Curiosamente Radio qk compró hacia finales del 95 un omb de 100w y también tenía el problema de las interferencias (quizá más por culpa de las antenas que del propio emisor), no se muy bien como funcionan los sintetizadores omb pero la programación es muy sencilla, un simple contador en el frontal de la emisora (muy parecido al de un cassette) que lo mueves con los dedos, mientras la koney es como la ariston, programable por conmutación, tuvieron que volver a poner la koney porque esa no interfería (la koney siempre nos salvaba el culo he he)
 
Caro Don elektroduende tengo una pregunta para ustedes :? acaso lograste armar lo lineal de 200W aportado en Nueva Electronica en los años 80' , ese conposto por un excitador basado en un transistor 2N6166 pilotando dos transistores MRF317 en paralelo?.
Te pregunto eso porque hay un hilo aca mismo en ese Foro ( ¿Alguien ya ha construido éste 200W lineal con éxito? ) donde es discutido dicho amplificador y fue el mismo quien lo inició buscando por valiosas informaciones técnicas a respecho dese Lineal.
!Gracias de antemano!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
OK Daniel, escribiré mis recuerdos sobre el amplificador en ese hilo, que no son muchos porque lo hice hace ya unos 30 años

Una cosa graciosa que no tiene nada que ver con la electrónica pero que quería contaros es cuando fui a Maser en Gijón a preguntar por las emisoras de fm, yo de aquella era un crío de 18 años con algo de experiencia en cb y 2 metros, había montado el sk 141 que me dio muy buen resultado (aunque solo iba bien en la parte baja de la banda) y un linial de 19w que se excitaba con 0,4w y que por desgracia hoy no consigo recordar de que marca era, funcionaba muy bien, y quería ya comprar algo montado y más profesional

LLego allá y pregunto precios y me baja el tío una nota (había ido a la trastienda a consultar) y me dice 220 mil la de 20w y 265 mil la de 25w, yo quedé tan flipao que no podía ni hablar :LOL: y va el tío y sigue; y a estos precios habría que añadir iva, yo quería decirle ¡claro! pero tenía tal susto en el cuerpo que no me salían las palabras, me imaginaba que una emisora fm estaría del orden de las 50 mil pelas, como una de 2m en la época y vaya susto me llevé :LOL:

Lo que si recuerdo es el tío diciendo que eran emisoras profesionales y que los kits solo daban problemas y ya ves, resulta que la whik que era las que vendían (la de 25 era la ts10 y la otra era de 20 en mono) estaban montadas a base de kits, en este mundo cuando sabes de algo es cuando te das cuenta lo engañoso que es todo
 
Bueno, muy interesante, todos se puede decir que montamos el SK-141 de Saleskit con el 2N4427 o el 2N3866 dando menos de 1 watio. Y todos coincidimos en que funcionaba mejor en la banda baja donde rozaba casi los 2 W, justo este invierno un antiguo profesor de electrónica me regaló un SK-141 montado por él al que le hice un amplificador dando 5-6 W con el 2N3924 de Philips, stock de una tienda de mi pueblo que cerró en verano pasado, obteniendo MUY buenos resultados, tanto en pureza espectral como en calidad.

Ahora vayamos a los equipos de WHIK, estos equipos son de la cadena del WC, y ya lo he dicho, tanto el codificador estéreo como la fase de potencia son kits de nueva electrónica y en la cadena del water en Madrid creo que a última hora a finales de los 80 llegaron a tener los famosos repetidores con el famoso kit de 200 W al que hace referencia Daniel. Para mi no son gran cosa a excepción del codificador estéreo que da muy buena separación de canales y calidad general aunque los de la cadena del water le modificaban la red de preenfasis para cada canal en los operaciones de entrada TL081 (si no me equivoco).

TODO el munco concuerda en los buenos resultados del SK-141 de Saleskit que pese a no tener PLL se comportaba como todo un campeón.

Finalmente, hago un añadido "cadena del water" era el nombre de una cadena de radio pirata en Madrid en los años 80, se componía de varias emisoras, la más decana se llamaba "arradio voz de la experiencia cadena del water".

La verdad es que la espinita que me queda es haber fabricado o usado el sintetizador de 800 canales de nueva electrónica, ver que tal funciona, en respuesta de audio, pureza espectral, etc...
 
Qué recuerdos con el SK141. Este kit lo monté con 14 años, recuerdo que le inyectaba una señal de 19khz en el audio para simular el estéreo :ROFLMAO:

Aún lo tengo y la verdad es que una vez que coge temperatura es bastante estable.

(por cierto a pesar de la poca potencia que daba me vino la policía y me obligó a quitar la antena.. que tiempos.. )
 
Qué recuerdos con el SK141. Este kit lo monté con 14 años, recuerdo que le inyectaba una señal de 19khz en el audio para simular el estéreo :ROFLMAO:

Aún lo tengo y la verdad es que una vez que coge temperatura es bastante estable.

(por cierto a pesar de la poca potencia que daba me vino la policía y me obligó a quitar la antena.. que tiempos.. )

Exacto, eso disparaba el decodificador estéreo aunque la señal fuese mono jajaja sorprendente lo de la policía, en la banda alta no sobrepasaba los 500 mW... osease, daba "poco" como para llamar la atención de las "autoridades".
 
Imaginad la cara que se nos quedó al abrir la puerta y ver los uniformados... jajaja. Bueno son anecdotas... :)

Le tengo mucho cariño a ese SK141 aunque ya me gustaría "cazar" un Ariston 25
 
Le tengo mucho cariño a ese SK141 aunque ya me gustaría "cazar" un Ariston 25

Tienes uno ahora a la venta en milanuncios, aunque me parece un poco caro, piden 200 euros, venden también el codificador por 180, las fotos que ponen no son reales, te aviso, son sacadas de un blog sobre radio libre

Me acuerdo en Valencia en el 82 de un chaval que estudiaba medicina y tenía un pantec de 3w con el que hacía programas, una vez vinieron unos amigos a su casa y dijeron por radio que la alcantarillas estaban en mal estado en Valencia, resulta que vivía cerca el alcalde y le llegó la onda (nunca mejor empleada la frase jo jo) y le mandó a la policia

Lo bueno es que también se enteró un amigo de él que llevaba una radio comercial en Valencia por aquella época y le habían preguntado si sabía quien podía ser la radio pirata criticona con las alcantarillas, así que llamó al otro chaval por teléfono y le dio el soplo, lo que le dio tiempo a desmontar la antena (que encima era de cb :LOL:)

Luego cuando vino la policia resultó que había un vecino que tenía equipo de 2 metros y fueron a él a darle la lata y el tío todo enfadado diciendo: ¿¿pero a mi que coño me dicen de radio pirata ni que quite la antena?? yo soy radioaficionado y soy legal, mire, mire la licencia

PD Lo del inyectar 19 khz yo nunca lo hice pero ya me imaginé que serviría como simulador de estéreo porque es la señal que enciende la luz del receptor, me alegro confirmar que en efecto funciona
 
Gracias!!! ya lo he localizado.. un poquito caro la verdad pero le preguntaré. :)

Pues en aquella época también tenía un equipo de CB con una Tagra Ringo BT210 y un lineal de 500w a válvulas (por aquel entonces la banda de 27Mhz estaba en pleno auge) y de esta no me dijeron nada.. pero la antena de FM y el cable me lo hicieron quitar (era un dipolo Link de polarización circular)

A saber si no hubo alguna denuncia por parte de alguien.

La verdad es que cada vez que enciendes un equipo de estos te la juegas a que te vengan pero es que a los que nos gusta este mundillo nos cuesta mucho dejar de trastear y probar equipos, demasiado tentador... :)
 
Hará unos 3 años se vendió una ariston con la fuente recien cambiada y en buen estado por 100 euros en 1000a no duró nada anunciada, pena que me pilló en ese momento sin un duro que si no la hubiera comprado, el codificador lo vi también anunciado a 90 euros hace tiempo, por eso este anuncio de ahora me parece algo caro, pide justo el doble, 380 por los dos y por 300 ya tienes una koney, y la koney da 50w

De hecho el codificador costaba 180 euros nuevo ¿no? yo creo que estaba por ahí, en catalogo a mediados de los 90 estaba por unas 30-40 mil pesetas y la ariston unas 90-100 mil

La Tagra era de lo mejor, era una antena de lujo, yo usaba una de 5/8 con una base magnum en la terraza en la época que usaba cb

Ahora en cb nada, por lo menos en mi zona, tengo una Drake TR-7 para decamétricas y con ella a veces miro en altos, medios y bajos y nada

Un dipolo de polarización circular tenía que dar buen resultado en 88-108, yo usaba uno simple, de polarización vertical (el típico que es un tubo de metal arriba y el otro abajo) de Televés, de ganancia eso nada pero tiraba, con una ariston y una antena de esas ya cubres una ciudad como Oviedo, o al menos la cubrías en los 90 cuando los diales no estaban tan saturados

La verdad que en los 80 era una gozada hacer radio por lo vacío que estaba el dia, te ponías en un punto alto, como el 105 fm y con una emisora de unos pocos watios ya cubrías varios km, eso en ciudad era una audiencia ya considerable, por ej. la primera onda verde empezó emitiendo usando el lx 492 con el linial de 10w, emitían en el 106 fm desde lo alto de un edificio de la c/ Canarias en la zona de Delicias en Madrid y cubrían un radio de unos 3 ó 4 km, en aquella época de mediados de los 80 eso era una audiencia potencial de unas 100 mil personas

En 88-108 mhz yo la idea que tengo es que las mejores antenas en las potencias que solemos usar son las verticales, como una ground plane de 5/8 por ej. para potencias altas de 800w para arriba ya paneles de dipolos que es lo que usan las radios comerciales
 
Pues con 1W justito y esta circular recuerdo haberla captado en un radio de 5km, evidentemente no muy bien pero se escuchaba.
Lo que daba de sí aquel SK141!! :)

Hoy día con la saturación que hay en el espectro con un dipolo AKG/1 y 150w cubres prácticamente la misma distancia.

Buen equipo y bonito! la Drake TR-7, en su día tenía una FT-757 abierta de bandas aunque este equipo nunca me funcionó muy bien. Ahora ando con una FT897 pero el tema está prácticamente muerto, de vez en cuando algún contacto en bandas laterales para matar el gusanillo y poco más.
 
5km? pfffff pues menudo record, yo recuerdo conseguir cerca del km

Sí, la verdad el sk 141 era una joya, eran 3000 pesetas bien invertidas

La drake es un lujazo de emisora, siempre desee una pero eran dificiles de encontrar y caras, ahora con inet las cosas se han puesto más fáciles y pude hacerme con una hace unos meses, también la uso para dx o algún contacto local en ssb, ahora los compañeros están muy metidos por el FT8 que conectando la tarjeta de sonido del pc al micro y salida de auric de la emisora y con un programa te hinchas a hacer dx y escribes 4 líneas con gente que está en Singapur o la India como si los tuvieras al lado pero a mi eso no me llama nada, sigo usando la fonía en ssb y de día los 2 metros para contacto local, este verano voy a ver si hago algo en 50 mhz que fue una banda que siempre me interesó trabajar y casi ni la toqué

Pues con 1W justito y esta circular recuerdo haberla captado en un radio de 5km, evidentemente no muy bien pero se escuchaba.
Lo que daba de sí aquel SK141!! :)

Pues tenías que ver el linial de 19 w en kit que conseguí, otra maravilla y costaba 4 duros, te montabas una emisora de 19w por nada, lo malo es que hoy no conservo ni el prospecto

Me lo vendieron en una tienda muy tipica de Gijón que tenían encima del mostrador los clásicos catálogos de sales kit y cebek, a los clientes que conocían nos daban otro catalogo que traían cosas que eran ilegales y en uno de esos venía este linial, lo malo es que lo perdí, solo recuerdo que era también para montar, que era de montaje fácil y funcionaba muy bien y que se excitaba con 0,4 mw (el primer excitador que use fue otro sales kit que venía con micro incorporado y para poder conectarlo a la mesa de mezclas le quité el micro y puse un condensador en su lugar con un cable y una entrada de rca

Recuerdo que otro montaje era una especie de taser para autodefensa, un aparato pequeño que debía tener un condensador de alta capacidad y tenía 2 picas salientes que si alguien te atacaba con eso le pegabas una descarga arrimándoselo

Hoy día con la saturación que hay en el espectro con un dipolo AKG/1 y 150w cubres prácticamente la misma distancia.

Sí, lo de siempre, la guerra del watio

En ciudades como Madrid es tremendo, con emisoras cada 0,2 puntos de dial, allá no tienes un cacho libre

Me acuerdo que cuando andaba muy metido en estas cosas que todavía iba al instituto le pregunté una vez a mi profesor de inglés de COU que en Inglaterra como iba la radio, porque en ciudades como Londres suponía que estaría saturadísima, él me dijo que allá tenian varias fm

No se de donde lo sacó porque solo tienen una como nosotros, de 88 a 108 mhz como aquí y en países incluso más poblados como Japon es más pequeña (de 76 a 90 mhz, y a partir de 90 antes empezaba la tv analógica, en 90 mhz en Tokyo estaba el canal 1 de la NHK)

Lo que si tiennen en Londres y creo que se oye de maravilla la BBC `por ahí es dab, espero que en España tarden en meterla, aunque fuimos pioneros (las primeras emisiones en dab en España son del 96) por suerte parece que ahora se está dejando correr la cosa
 
5km? pfffff pues menudo record, yo recuerdo conseguir cerca del km

Sí, la verdad el sk 141 era una joya, eran 3000 pesetas bien invertidas

La drake es un lujazo de emisora, siempre desee una pero eran dificiles de encontrar y caras, ahora con inet las cosas se han puesto más fáciles y pude hacerme con una hace unos meses, también la uso para dx o algún contacto local en ssb, ahora los compañeros están muy metidos por el FT8 que conectando la tarjeta de sonido del pc al micro y salida de auric de la emisora y con un programa te hinchas a hacer dx y escribes 4 líneas con gente que está en Singapur o la India como si los tuvieras al lado pero a mi eso no me llama nada, sigo usando la fonía en ssb y de día los 2 metros para contacto local, este verano voy a ver si hago algo en 50 mhz que fue una banda que siempre me interesó trabajar y casi ni la toqué



Pues tenías que ver el linial de 19 w en kit que conseguí, otra maravilla y costaba 4 duros, te montabas una emisora de 19w por nada, lo malo es que hoy no conservo ni el prospecto

Me lo vendieron en una tienda muy tipica de Gijón que tenían encima del mostrador los clásicos catálogos de sales kit y cebek, a los clientes que conocían nos daban otro catalogo que traían cosas que eran ilegales y en uno de esos venía este linial, lo malo es que lo perdí, solo recuerdo que era también para montar, que era de montaje fácil y funcionaba muy bien y que se excitaba con 0,4 mw (el primer excitador que use fue otro sales kit que venía con micro incorporado y para poder conectarlo a la mesa de mezclas le quité el micro y puse un condensador en su lugar con un cable y una entrada de rca

Recuerdo que otro montaje era una especie de taser para autodefensa, un aparato pequeño que debía tener un condensador de alta capacidad y tenía 2 picas salientes que si alguien te atacaba con eso le pegabas una descarga arrimándoselo



Sí, lo de siempre, la guerra del watio

En ciudades como Madrid es tremendo, con emisoras cada 0,2 puntos de dial, allá no tienes un cacho libre

Me acuerdo que cuando andaba muy metido en estas cosas que todavía iba al instituto le pregunté una vez a mi profesor de inglés de COU que en Inglaterra como iba la radio, porque en ciudades como Londres suponía que estaría saturadísima, él me dijo que allá tenian varias fm

No se de donde lo sacó porque solo tienen una como nosotros, de 88 a 108 mhz como aquí y en países incluso más poblados como Japon es más pequeña (de 76 a 90 mhz, y a partir de 90 antes empezaba la tv analógica, en 90 mhz en Tokyo estaba el canal 1 de la NHK)

Lo que si tiennen en Londres y creo que se oye de maravilla la BBC `por ahí es dab, espero que en España tarden en meterla, aunque fuimos pioneros (las primeras emisiones en dab en España son del 96) por suerte parece que ahora se está dejando correr la cosa

Te hago una pregunta, ¿el lineal de 19 W que tenías llevaba varios transistores? Te lo digo porque en aquellos tiempos los transistores que se usaban eran NPN para RF y no solían tener más de 9 dB de ganancia por lo que para partir de 0,4 W hasta 19 son necesarios por lo menos, dos pasos amplificadores. Por ejemplo, un 2N3924/2N6255 que de entre 2 y 3 W en su salida y de ahí a un BLY88C/2N6081. (Tnedríamos algo más de 15 W) O bien un 2N6080 y en su salida un 2N5591/2N6082/BLY89C. (Rondaríamos de 20 a 25 W en salida) Yo sabía que Saleskit tenía un lineal para 144 Mhz lo que pasa es que la gente lo modificaba para que funcionase en FM 88-108 Mhz y ese creo que llevaba el BLY88C/2N6081, a ver si alguien nos lo confirma. O bien tu lineal tenía un híbrido tipo BGY33 pero este se excita con 200 mW.

El BGY33 fué utilizado por grandes marcas en sus excitadores como ITAME en sus modelos Supertauro 90 de 20 W , TECTEL, ARISTON (Fm 25 como bien hemos hablado atrás) y un sin fin de marcas.
 

Adjuntos

  • itame supertauro.jpg
    itame supertauro.jpg
    130.2 KB · Visitas: 23
Hola electroduende,
comentas:
"
Ahora que dices lo de los fallos metidos a posta el sintetizador lx 492 también tenia 3 fallos, recuerdo que el técnico de Sanfer que montaba las emisoras Sanfer que se usaron bastante en Valencia los tenía localizados y me los comentó una vez, lo que pasa es que ya no los recuerdo, él también usaba ese sintetizador que debieron usarlo las radios libres de casi todo el país

"
Seria muy interesante saber los problemillas, me has dejado muy intrigado jjj.
Uno de ellos puede ser la fuente, tambien e leido algo de un zumbido y que se coloca junto a un diodo o algo asi (Hay que soldar un condensador de 100 nF en el ánodo del varicap DV1, el otro terminal del condensador a masa.)

Saludos
 
Andrxx pides mucho ja ja, por desgracia recuerdo poquísimo de ese linial, de hecho tenía la (remota) esperanza de que alguien dijera: ah ese debe ser el tal modelo cual

En aquel verano yo estaba empezando con la electrónica, como sabía poco y quería llevar a buen termino el proyecto el linial me lo montó un amigo que era el electrónico del barrio, aprovechamos una tarde que no tenía mucho trabajo para montarlo

Con esto te digo que no recuerdo gran cosa de como era el linial, si creo recordar que tenía más de un transistor pero tengo unos recuerdos muy imprecisos, logicamente, de los componentes

Lo que si recuerdo es una cosa, no se si te sonará el lx020, un lineal de 12w que sacó nueva electrónica que llevaba un PT8828 que fue sustituido por el famoso BLY87. Llevaba 4 condensadores variables de 10-80-pF (dos de entrada y dos de salida), ese linial funcionaba de pm y se ajustaba muy fácil, pues recuerdo que este de 19w también dio muy poca guerra para el ajuste

El lx020 se excitaba como tope con 1,5 w mucha gente uso el sk 141 con él teniendo un resultado estupendo

Yo para excitar el de 19 use un sales kit también, era uno que daba los 400 mw y que llevaba un micro de esos de capsula tipo electrec que quité, no recuerdo el número del kit, pero se llamaba algo así como radiomicrófono en fm

Con eso y la antena cubría malamente el casco urbano de Gijón, en total lo que era el equipo de emisión entre radiomicrófono, linial y antena no me habrían costado más de 10 mil pelas, era más potente y más barato que una emisora de cb

Tectel, la recuerdo, era una emisora de 20w que la montaba una empresa gallega que (creo) que aún existe, vendían también un codificador estéreo y un lineal de 200w

Hola electroduende,
comentas:
"
Ahora que dices lo de los fallos metidos a posta el sintetizador lx 492 también tenia 3 fallos, recuerdo que el técnico de Sanfer que montaba las emisoras Sanfer que se usaron bastante en Valencia los tenía localizados y me los comentó una vez, lo que pasa es que ya no los recuerdo, él también usaba ese sintetizador que debieron usarlo las radios libres de casi todo el país

"
Seria muy interesante saber los problemillas, me has dejado muy intrigado jjj.
Uno de ellos puede ser la fuente, tambien e leido algo de un zumbido y que se coloca junto a un diodo o algo asi (Hay que soldar un condensador de 100 nF en el ánodo del varicap DV1, el otro terminal del condensador a masa.)

Saludos

Te digo lo mismo que Andrxx, me hablas de algo de hace mucho tiempo, no lo recuerdo, y el que citas no era uno de los problemas, yo hablo de unos metidos a posta para que no funcionase el kit

El zumbido de alterna yo también pensé que era cosa de la fuente, normalmente esos zumbidos vienen de ahí, pero era el propio sintetizador y en efecto parece que se arreglaba poniendo un condensador de 100 nanos en paralelo con el diodo DV1

Ya preguntaré a ver si alguien recuerda algo, de todos modos eso lo hacían mucho los de nueva electrónica para que les comprases a ellos el kit

A pesar de todo me enseñaron más ellos con sus artículos técnicos, de maravilla explicados, que muchos profesores de la escuela técnica que solo valían para ir a cobrar el sueldo

Salu2
 
Buenas electroduende, el LX020 la conozco de sobra, era el kit que traia el PT8828 de TRW y mucha gente le ponía el 2N5590, o el BLY87 o hasta el BLY88 y funcionaba muy bien, el radiomicróno en FM lo he visto, el paso de salida era un BF199 o no pasaría de 100 mW, ese mismo diseño sirvió de base para el SK-141 simplemente que los ingenieros de Saleskit o el mismísimo ingeniero Tomás Sales Aladesa proyectaron una fase de amplificación con el 2N4427 dando como resultado el archiconocido emisor de 1 W de Saleskit.
 
Lo de modificar lineales de 2m para 88-108 era un clásico aunque terminaban petando los finales porque no estaban hechos a trabajo continuo, aunque les pusieras un ventilador y una buena aleta

No recuerdo el lineal de sales kit para 2 metros, lo que si recuerdo es que tenían un kit de receptor de 2m que cubría de 140 a 150 mhz y un emisor que emitía a cristal en 145,5, también se vendía un tercer kit de 2m que eran los 2 anteriores ensamblados

El receptor lo use yo en combinación con un emisor a mano que me monté de 2m que también iba a cristal, tenía 4 canales y entre ellos puse el R2 de Naranco y el R5 de Pájares que me daba señal a toda la meseta castellana

Lo del estéreo whik a mi no me parecía nada del otro mundo, decían que era muy bueno el de koney pero ese nunca lo probé, la única koney que manejé fue la fm-883 que emitía en mono y el sonido era bastante regularcillo, lo mejor de esa emisora era la parte de rf, sin armónicos y dando los 40w clavaos (había una versión que tenía una tecla de potencia de 2 posiciones, y otra que con la misma tecla en una posición era 40w y en otra ponía R, o sea regulador y tenía un potenciometro por detrás que podías manejar con un destornillador)

En efecto usaba un 2N6084 que daba los 40w a 12v y tenía una frecuencia de corte de 175 mhz, un amigo decía que la koney retocándola podía dar hasta 70w, yo creo que más que retocándola (se refería a los trimmers) eso se hacía subiéndose la tensión de trabajo al transistor, a 18V si daba unos 70w

Ese transistor lo bueno que tiene además es que no es demasiado caro, hoy creo que todavía se encuentra y debe andar por menos de los 30 euros

La fm883 es mi emisora fetiche, pero hoy es inencontrable, aunque quien sabe, el linial de 250w koney viejo (el de caja negra) si lo encontré y barato además, 250 euros (a euro el w he he)
 
La forma de "trucar" el koney, creo que pasaría por sustituir el 2N5084 por un BLY90, el BLY90 da 50-60 W con 15 W de entrada, teniendo en cuenta que el 2N6084 está excitado por un 2N6081 creo que podríamos llegar a los 50 W perfectamente. Subir la tensión de trabajo a 18 V es "demasiado" básicamente porque estos transistores de RF, pasando de alimentarlos por encima de 13,5 V no suponen una gran mejoría y aumento de potencia y si se corre el riesgo de dañarlos, como mucho 14 V y para mi ya sería pasarse.
 
La forma de "trucar" el koney, creo que pasaría por sustituir el 2N5084 por un BLY90, el BLY90 da 50-60 W con 15 W de entrada, teniendo en cuenta que el 2N6084 está excitado por un 2N6081 creo que podríamos llegar a los 50 W perfectamente. Subir la tensión de trabajo a 18 V es "demasiado" básicamente porque estos transistores de RF, pasando de alimentarlos por encima de 13,5 V no suponen una gran mejoría y aumento de potencia y si se corre el riesgo de dañarlos, como mucho 14 V y para mi ya sería pasarse.

Sí, yo también lo veo pasarse, pero es que trucar los transistores para dar más potencia siempre solía llevar a eso

Lo de los 18v no obstante te lo digo porque te lo asegura el fabricante, ese transistor puede llegar a dar 80w y a 18v por ej. serían 70w aunque lo normal es meterle 12v para que de 40w, como hizo José Antonio el ingeniero que diseñó la Koney

Y en los lineales de 2m trucados para 88-108 pasaba igual, quemaban transistores a puñaos y eso metiéndole un ventilador y una aleta pero daba igual, estaban diseñados para cambios de 3 minutos y no podían con emisiones de horas

Normalmente en las radios que recurrían a eso ya solían tener una caja con transistores de recambio

Pero los que mejor equipados estaban en tema de recambios eran los de la cadena del water, en el piso desde el que emitían en Madrid tenían una especie de sotano escondido y pepe el cura guardaba allí como 8 emisoras, si telecos venía y les precintaba una tenían las que querían para empezar de nuevo xd

Por eso teleco a ultima ahora además de precintarte la emisora te precintaban también el anfenol del cable de antena
 
Atrás
Arriba