¿Cómo identificar (físicamente) componentes SMD?

Éste TV es un Soneview de 32" modelo SV-325. Me lo regalaron hace un tiempo por la falla que presenta, a medida que el TV permanece encendido paulatinamente va apareciendo la mancha blanca en toda la pantalla.
Este es el tv cuando se enciende inicialmente, lo único que se ve en buen estado es una franja superior de unos 4 cm de grosor aproximadamente.
A medida que el TV permanece encendido, el problema va empeorando...
Al cabo de unos 15 a 20 min ya la mancha gigante es molesta...

Decidí destapar el TV a ver que podía encontrar, supuse que podría ser el flex que va de la placa lógica el panel LCD así que mientras el TV permanecía encendido empece a mover el flex, pero no había mejora ni desmejora de la situación. También revisé todos los capacitores electrolíticos a ver si alguno estaba hinchado, pero no, todos estaban bien. Luego empecé a revisar todos los componentes de montaje superficial que se encuentran en la placa lógica (mainboard) y todos estaban bien a simple vista, excepto uno que parece como un transistor SMD, este componente tenia una fisura como cuando un componente entra en corto circuito.

El supuesto transistor se encuentra cerca de donde se conecta el cable que va desde la placa lógica al panel LCD
Este es el componente que quiero que me ayuden a identificar. Sus siglas son X7GA-1N ya consulté con el amigo Google pero no me dió resultado, sigo sin saber que componente es. Sin embargo cambié el componente por uno muy parecido, al menos parecidos en apariencia, pero el problema empeoró, pues el TV encendía pero no daba imagen se quedaba la pantalla en negro pero retroiluminada, así que volví a colocar el componente fisurado y obviamente continuaba con la mancha blanca en la pantalla. Espero que me puedan ayudar a encontrar un reemplazo para este componente a ver si así se soluciona el problema
 
Ese componente es el que da salida de voltaje a la t-con-Mide el voltaje entre los cables rojos del conector y masa.Si tienes 12v ese componente esta correcto.Ese fallo de imagen o bien es el panel defectuoso o tienes oxidacion en los flex que van de la t-con al panel.Tendras que desmontar y comprobarlos.Tengo reparado varias averias similares y esa era la causa.Cuanto mas tiempo esta encendido el tv mas blanca se pone la pantalla.Normalmente ocurre por limpiar la pantalla con liquidos que se colar por las ranuras y oxidan estos flex
 
¿Los componentes SMD (Bobinas, condensadores, diodos, resistencias, etc) tienen alguna característica física que los diferencie de otros?
¿O es necesario buscar el diagrama del circuito para saber si X componente es un condensador, o una bobina?

Es una duda general, no estoy hablando de tal circuito, es decir: No pondré foto del circuito porque no lo hay. :D

Saludos!
 
en algunas tarjetas que he reparado, por ejemplo de audio que usan componentes de supeficie vienen marcados segun el caso. r si es una resistencia c si es un capacitor o L si es una bobina, f los fusibles. mucho lo aprendes sobre la marcha.
 
Esos componentes, como su nombre lo dice, son Dispositivos de Montaje Superficial.
SMD = Surface Mount Device
Esto quiere decir que son montados directamente sobre las pistas de cobre del circuito impreso.
No son como los dispositivos comunes que requieren de un agujero (Through Hole) para ser colocados.
Aparte son más pequeños, ya que algunos usan nanotecnología para su construcción.

2-video-tutorial-para-soldar-componentes-miniatura-smd.jpg


Sus nombres son los mismos, lo que cambia es su forma.
smd_sample.jpg


Bobinas SMD
bobina-smd.jpg

Bobinas-Inductores-Choke-Smd-Montaje-Supeficial-680uh-20150803202305.jpg

Capacitores SMD
condensadores-de-smd-9377070.jpg


Resistencias SMD
resistencias-smd.jpg


Transistores SMD
smd-transistor-250x250.jpg

Diodos SMD
17136-2622647.jpg

 
Última edición:
en algunas tarjetas que he reparado, por ejemplo de audio que usan componentes de supeficie vienen marcados segun el caso. r si es una resistencia c si es un capacitor o L si es una bobina, f los fusibles. mucho lo aprendes sobre la marcha.

Estoy analizando una placa de un disco duro SATA de modelo de hace 2 años, no tiene serigrafia y algunos de los componentes SMD son completamente nuevos y extraños a los de placas de discos duros antiguos tambien SATA. aprendi a identificar algunos, otros tendre que seguir buscando en algunas otras placas serigrafiadas, eso me ayudo un poco.
 
Alguno componentes lamentablemente son imposible saber de que se trata cuano no hay rererencia alguan, ni en el dis positivo, ni en la serigrafía, salvo que se consiguiera el esquema de la placa, cosa tembièn poco probable
 
Hola chicos, ando hacoendo un par de proyectos y por desgracia he quemado por corto accidental un par de componentes (cable neutro suelto) y no puedo identificarlos para sustitución aunque sea por componente standar o no SMD...

Son la bobina y el de y patillas que no identifico y encima está churrascadito...

La imagen es de internet...

Se podría reparar? _20180910_215426.JPG
 
Te recuerdo que he dicho que esa no es mi placa... Igualmente ahora que estoy ya en casa (que anoche estaba en el trabajo) aprovecho para hacerle unas fotos a la mía que tengo algún truquito para darle zoom...
Está destrozado pero en la misma placa hay un par de ellas más... Dame unos minutos y hago las fotos! 😊
A todo ésto también me preguntaba si podría intercambiar componentes de la tablet con una pcb de un Airis N8000 y así poder actualizar el Android ya que el airis no pasa de 2.2 y no puedo usarlo para el proyecto porque no puedo ver youtube y demás y al menos el 4.4 de la tablet me serviría.... Es posible el trasplante/adaptación de componentes SMD? Procesador, memoria etc...

Bueno pues ya he podido hacer unas fotos... Dejo las fotos y las ampliaciones para que podais leer los códigos...

DSC_0187.JPG

DSC_0188.JPG

Screenshot_20180911-092136.png

Screenshot_20180911-092116.png

_20180911_091727.JPG

DSC_0186.JPG

_20180911_091858.JPG

_20180911_091535.JPG

_20180911_091804.JPG

DSC_0189.JPG

Screenshot_20180911-092236.png

Screenshot_20180911-092216.png
 
Buenos días! La computadora de abordo de mi coche (fiat Palio) sufrió un problema que no me permite tocar unos botones, nada que merezca entrar en detalle. La cuestion es que encontré un componente roto (ver imagen adjunta) y quiero intentar mandarlo a soldar... pero no puedo descifrar que componente puede ser. Es un SMD amarillo con 8 patitas y buscando en internet no encuentro nada similar como para relacionarlo y saber por donde empezar. Al parecer es parte del micro MC9S12DG256CPVE (que es el "cpu" del auto).

PD: La foto es sacada de internet, el que se me rompió está arriba del micro. Señalé el del costado porque por la luz y demás es el que mejor se ve, pero la plaqueta tiene muchos iguales.
Sepan disculpar si está mal ubicado el tema. Vi oportuno consultar acá porque entiendo que se trata de un circuito que es parte del microcontrolador.
Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20180918_095315_459.jpg
    IMG_20180918_095315_459.jpg
    155 KB · Visitas: 33
Parece un pack de resistencias, si quieres estar seguro mide los otros componentes amarillos con la computadora
apagada en escala de resistencia aver si te da algo
 
Es un arreglo de capacitores. (Capacitor Array)
Algo así:
s-l300.jpg
Para saber el valor y su disposición física, tendrás que ver el diagrama de la EQU.
 
Uhhhh... Que complicado. Hay algún lugar donde se podría conseguir dicho diagrama?

Gracias por su ayuda! Si envío la ecu a algún soldador de SMD ellos no van a saber por cual reemplazarlo no?
 
Mejor llévalo a reparar a un laboratorio especializado en computadoras automotrices.
Ahí pueden tener otra EQU igual o posiblemente tengan el diagrama.
 
Esos componentes de 6 pines en tablets y celulares son conversores DC-DC, pueden ser step-up o step-down, dependiendo del lugar del circuito en que se encuentran. Cerca del conector de la LCD son step-up.
Es este de aquí junto al conector de la pantalla....
El problema es no poder identificar el componente y que no se cómo he de comprobar los alrededores....
La tablet no es gran cosa pero tiene muy buen sonido y como pantalla para un altavoz Bluetooth sería muy bueno poder aprovecharla...
Estoy repasando la laca con unas lentes que tengo por ahí y me he llevado la sorpresa de que no estaba quemado, era un residuo de algo parecido a goma gelatina o similar... Como los residuos de un, adhesivo blando....

Ahora entonces no se por donde mirar... 🤔
 

Adjuntos

  • _20181001_173534.JPG
    _20181001_173534.JPG
    340 KB · Visitas: 22
  • _20181001_173602.JPG
    _20181001_173602.JPG
    333.8 KB · Visitas: 19
  • Screenshot_20181001-181719.png
    Screenshot_20181001-181719.png
    840.2 KB · Visitas: 21
Última edición:
Estoy repasando la laca con unas lentes que tengo por ahí y me he llevado la sorpresa de que no estaba quemado, era un residuo de algo parecido a goma gelatina o similar... Como los residuos de un, adhesivo blando....

Ahora entonces no se por donde mirar... 🤔
 
Atrás
Arriba