¿Cómo modificar una fuente de alimentación?

Hola @luca14.
¿Has buscado el esquemático por modelo de esa fuente? Parece una fuente switching de un cargador de computadora o algo así.
Se puede variar la tensión dentro de ciertos márgenes. Expresa tus intenciones acerca de este punto. ¿Deseas hacer una fuente variable para diversos usos?
Primero habria que ubicar el integrado que hace las funciones de PWM. Creo verlo identificado como IC1 pero no llego a leer el nombre del integrado, en la parte inferior de la plaqueta. ¿Puedes tomar una foto más nítida de esa zona?
Agradezco tu respuesta reapondo tus amables preguntas :
¿Deseas hacer una fuente variable para diversos usos?
Si correcto, el objetivo es realizar una fuente variable
¿Puedes tomar una foto más nítida de esa zona?
Si, en unsa horas cuelgo en este mismo hilo mas fotos del IC1 que me solictas para clarificar tu duda
Es una fuente de tensión fija, no se hace variable sacando una resistencia y poniendo una variable, estas fuentes están controladas por una realimentación de la salida a la entrada de esa manera está controlada y estabilizada la tensión según la demanda de corriente.
Podes buscar información en base al chip que utiliza, y ver si es posible hacer una variación, dentro de limites acotados, pero si tus conocimientos de electronica son pocos, te recomiendo que uses una fuente variable posterior a esa fuente, como ser un LM317 o un chip de fuente step-down variable.
Hola Setgiot, te agradezco la respuesta, vi varios videos de youtube en donde realizando un ajuste a la resistencia divisoria de referencia logran realizar dentro de un voltaje variable, teniendo en cuenta las limitaciones de los otros componentes por ejemlpo los condensadores. te comaprto uno por ejemplo que revisé pero existe una diversidad en la red.
Si usa el TL431, se debe ubicar el divisor resistivo, y allí sustituir una de las resistencia por el potenciómetro. El valor del potenciómetro dependerá del rango de voltaje que se requiera ajustar. Buscar información al respecto.

Por la imagen que se ve, las resistencias que forman el divisor, pudieran ser la R132 y la R133. Aunque no se ve muy bien.
Hola, si correcto !!Muchas gracias por la respuesta, justo esa es la duda, por ello queria ver la posibilidad de ver si alguien tiene el diagrama para identificarlas, subo otra foto de más cerca quizas me puedas ayudar a identificarlas yo presumíá que era la R134 de 3922 ohmios quizás me puedas dar más luces


Muchas gracias por la respuesta es correcto lo que mencionas, podria realizar el cambio a la salida pero tenia la intecnion de realizr el cambio en el mismo circuito, mas abjajo respondo por donde va la sugerencia.
 

Adjuntos

  • 1708567156831zoom.jpg
    1708567156831zoom.jpg
    251.7 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola, si correcto !!Muchas gracias por la respuesta, justo esa es la duda, por ello queria ver la posibilidad de ver si alguien tiene el diagrama para identificarlas, subo otra foto de más cerca quizas me puedas ayudar a identificarlas yo presumíá que era la R134 de 3922 ohmios quizás me puedas dar más luces
Debes ubicar el pin de referencia del 431 (busca el datasheet), ahí van conectadas las resistencias que forman el divisor de tensión, una de las las resistencia va a tierra, esa es la que se debe quitar y agregar el potenciómetro.

P.D. Aun no se ve bien la foto, pero hacer eso no tiene ninguna complicación.
 
Debes ubicar el pin de referencia del 431 (busca el datasheet), ahí van conectadas las resistencias que forman el divisor de tensión, una de las las resistencia va a tierra, esa es la que se debe quitar y agregar el potenciómetro.

P.D. Aun no se ve bien la foto, pero hacer eso no tiene ninguna complicación.
Hola, intenté con mucho tomar una foto más cerca y me fue posible obtener NNP y unnumero 31 lo que corresponde IC1
Hola @luca14.
¿Has buscado el esquemático por modelo de esa fuente? Parece una fuente switching de un cargador de computadora o algo así.
Se puede variar la tensión dentro de ciertos márgenes. Expresa tus intenciones acerca de este punto. ¿Deseas hacer una fuente variable para diversos usos?
Primero habria que ubicar el integrado que hace las funciones de PWM. Creo verlo identificado como IC1 pero no llego a leer el nombre del integrado, en la parte inferior de la plaqueta. ¿Puedes tomar una foto más nítida de esa zona?
Hola, intenté con mucho tomar una foto más cerca y me fue posible obtener NNP y unnumero 31 lo que corresponde IC1
quizas me pueden ayudar con el equemtico por mas que lo busco no lo encunetro
 

Adjuntos

  • IMG_20240223_203027.jpg
    IMG_20240223_203027.jpg
    348.8 KB · Visitas: 8
  • IMG_20240223_203027.jpg
    IMG_20240223_203027.jpg
    348.8 KB · Visitas: 8
Pon una lupa delante de la lente del celular y vuelve a intentarlo a plena luz y sin flash (y)

Puedes usar el aumento de la cámara para leerlo.

Si está barnizada la plaqueta , cosa bastante común para imposibilitar la lectura , puedes retirar el barniz de C1 con acetona de uñas (y)

Libro de códigos SMD

 
Última edición:
Pon una lupa delante de la lente del celular y vuelve a intentarlo a plena luz y sin flash (y)

Puedes usar el aumento de la cámara para leerlo.

Si está barnizada la plaqueta , cosa bastante común para imposibilitar la lectura , puedes retirar el barniz de C1 con acetona de uñas (y)

Libro de códigos SMD


Debes ubicar el pin de referencia del 431 (busca el datasheet), ahí van conectadas las resistencias que forman el divisor de tensión, una de las las resistencia va a tierra, esa es la que se debe quitar y agregar el potenciómetro.

P.D. Aun no se ve bien la foto, pero hacer eso no tiene ninguna complicación.
Esimado muchas gracias por la respuesta adjunto fotos del KIA 431 quizas me puedes ayudar , creo que he identificado la resistencia que debo manipular lo he marcado con una flecha roja , sin embargo no estoy seguro, la resistencia indica que es de codigo SMD 02C es una resistencia de montaje en superficie (SMD) de 10,2 kOhms, muchas gracias
Hola @luca14.
¿Has buscado el esquemático por modelo de esa fuente? Parece una fuente switching de un cargador de computadora o algo así.
Se puede variar la tensión dentro de ciertos márgenes. Expresa tus intenciones acerca de este punto. ¿Deseas hacer una fuente variable para diversos usos?
Primero habria que ubicar el integrado que hace las funciones de PWM. Creo verlo identificado como IC1 pero no llego a leer el nombre del integrado, en la parte inferior de la plaqueta. ¿Puedes tomar una foto más nítida de esa zona?
 

Adjuntos

  • referencia 2.jpg
    referencia 2.jpg
    134.5 KB · Visitas: 9
  • referencia.jpg
    referencia.jpg
    181.1 KB · Visitas: 9
Última edición:
Esimado muchas gracias por la respuesta adjunto fotos del KIA 431 quizas me puedes ayudar , creo que he identificado la resistencia que debo manipular lo he marcado con una flecha roja , sin embargo no estoy seguro, la resistencia indica que es de codigo SMD 02C es una resistencia de montaje en superficie (SMD) de 10,2 kOhms, muchas gracias
Aparentemente es esa, ya que esta conectada del pin de Referencia a tierra. Solo quedaría probar, un potenciómetro de 50k podría funcionar ahí.
 
Atrás
Arriba