¿Cómo regular altos voltajes DC?

Hola, escribo para preguntar como podría hacerle para pasar de 75 Vdc a 15 Vdc y de -75 Vdc a -15 Vdc. He estado buscanco y nada. Agradecería mucho su ayuda.

Saludos
 
Hola amigo. Puede que te ayude buscar sobre conversores CC-CC.
 
Gracias Lobito. He investigado algo sobre tales conversores. Se que en éstos, para obtener el voltaje de salida, generalmente se utiliza un dispositivo electrónico que conmuta algún transistor. El problema: dicho dispositivo ocupa 5 V en la mayoría de los casos... las únicas fuentes de las que puedo disponer son las que mencioné +75 y -75.

He pensado en alguna fuente de transistores pero desconozco la manera de diseñarlas y tengo mis dudas de que esta pueda ser la solución...

Sigo en la búsqueda.
 
larasker. Primero que nada, que pensas alimentar con los +-15V? Si necesitas mucha corriente tambien vas a necesitar algunos transistores de potencia. En el caso de que sean 1 a 4 Amperes, podes usar un MJ15003(NPN) y MJ15005(PNP), estos pueden disipar 250W, pero necesitas unos buenos disipadores. Fijate que si queres regular 15V y dispones de 75V, la caida de voltaje que debe haber en el transitor debe ser de 50V(VCE). Supuniendo que necesites 4A, la potencia que se disipara en cada transitor seria: 50V.4A=200W. Aparte tenes que conocer la cuanta corriente es capaz de proporcionarte la fuente de +-75V. Pero si necesitas los +-15V para alimentar algun CI u OP-AMP la cosa se hace mas facil. Cuando comentes el uso que le vas, sera mas facil ayudarte.

Saludos
 
por las tensiones que mencionas me parece que es para un pre amplificador y solo dispones de la tensión de la etapa de potencia,

si es asi , con zeners y tip41 (creo que tip 42) con su complementario podes tranquilamente
 
Que tal, los +-15 V los necesito para alimentar OPAMP's. La corriente que utilizaré en éstos no creo que sobrepase los 50 mA. ¿Cómo sería el circuito sencillo del que me hablan?

Me faltó mencionar, por la corriente que es capaz de suministrar mis fuentes de 75V no hay problema, éstas pueden llegar a dar hasta 80 A.

Muchas gracias
 
Hola de nuevo, gracias por sus respuestas. Después de mucha investigación y simulación pude diseñar el circuito que necesitaba. Lo pongo como aporte, ya lo probé y funciona.

Debo mencionar que con un zener de 15 V y una resistencia hubiera sido suficiente para lo que yo necesitaba, sin embargo mis cálculos me pedían zener de 2 W como mínimo. Busqué en mi localidad y no pude encontrarlos, además mientras más vatios mas costo. En el circuito que presento un zener de 1/2 W es más que suficiente.

Algunas especificaciones:

La resistencia de 220 Ohm debe ser como mínimo de 5W
Los transistores deben tener disipadores (se calientan debido a que no trabajan saturados, sin embargo los disipadores solucionan el problema)

Espero le sirva a alguien...

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente15vcd_789.jpg
    fuente15vcd_789.jpg
    19.9 KB · Visitas: 679
Hola soy nuevo en la electrónica y en hacer una pregunta en el foro, espero hacerlo de la manera adecuada...estuve paseando bastante por el foro y he encontrado este tema, que se asemeja mucho al que tengo. La diferencia es que tengo que transformar 50VDC (la cual me entrega la fuente) en 40VDC@1.5A...

Estuve viendo que un LM317 no puede ser utilizado pues soporta una Vin(max) de 40V, una lástima.

Alguien me podría ayudar?

Desde ya muy amables y saludos a la gente del foro.
 
Atrás
Arriba