¿cómo se conecta la carga en un bjt npn?

va adjunto un esquema de como lo hago yo. conecto la carga al colector y cuando está saturado la carga está a tierra (no circula intensidad) y cuando está en corte la carga está a vcc (no exactamente ya que cae una tensión en Rc).

¿es así como se conectan las cargas para utilizar el bjt a modo de interruptor?

un saludo.
 

Adjuntos

  • escanear0006.pdf
    8.4 KB · Visitas: 43
Hola.

Haz que RL (la carga ) sea la Rc.
También puede poner un Rc igual RL/10.
Poe ejemplo Rc=1k para un RL=10K ó más.

Chao.
elaficionado.
 
creo que en tal caso el transistor actuaría como inversor (la carga siempre recibe corriente menos cuando alimentas la base) (mirar adjunto)

saludos
 

Adjuntos

  • bjt.gif
    bjt.gif
    6.4 KB · Visitas: 26
Es lo habitual, si por ej. tu carga fuera un rele, polarizando base satura el transistor y la carga queda conectada entre VCC y tierra (en realidad Vcc-Vcesat). Si la base no se polariza, el transistor queda a corte, y toda la caida de tension se produce en VCE=VCC.
 
entonces la última incógnita es: ¿y si la resistencia de la carga no es suficiente para saturar el bjt? Es decir si funciona en zona ohmnica ... ¿sería algo indiferente que estubiera en zona de saturación o en zona ohmnica? (con la base polarizada a positivo por supuesto)
 
...¿sería algo indiferente que estubiera en zona de saturación o en zona ohmnica?...

Un transistor bjt puede trabajar en 3 zonas distintas segun se lo polarice:

- Saturado
- Corte
- Activo

Las 2 primeras funciona como llave, la ultima como amplificador. Cuales son las caracteristicas principales de estas zonas:

- Saturado [Ic=f(carga), Vce aprox. 0]
- Corte [Vce=f(fuente,conexion), Ic aprox. 0]
- Activo [Ic=f(polarizacion en continua) y Vce=f(polarizacion en continua)]

Entonces, cual es la diferencia mas importante si quisieras usar el transistor como llave y lo estarias usando en la zona lineal?

La potencia de perdida que estas teniendo en el mismo, en circuitos de baja potencia (Ic=10mA), tal vez ni lo notas, pero a medida que Ic aumenta, es importante que en las condiciones de corte y Saturado la potencia de perdida sea la menor posible, entonces ahi radica la diferencia mas importante a tu pregunta.
 
entonces la última incógnita es: ¿y si la resistencia de la carga no es suficiente para saturar el bjt? Es decir si funciona en zona ohmnica ... ¿sería algo indiferente que estubiera en zona de saturación o en zona ohmnica? (con la base polarizada a positivo por supuesto)

vamos a ver... me estoy refiriendo a que si coloco la carga entre vcc y colector, estoy utilizando la resistencia de la carga para polarizar el transistor. Dependiendo de si dicha resistencia es lo suficientemente alta o no, puede que el transistor se sature o no. Es decir que con la carga "ON" podría estar tanto en zona de "saturación" como en zona de "amplificación". No se si me explico, lo que quiero aclarar es si nos influye para algo que estemos trabajando con el transistor en la zona de amplificación cuando nosotros sólo queremos activar/desactivar la carga.

yo creo que si ponemos la base a positivo, activamos la carga, y en principio no nos importaría mucho que el transistor estuviese trabajando en zona de saturación o en zona de amplificación ya que sólo nos importa que la carga "funcione"

un saludo.
 
Atrás
Arriba