¿Cómo se lee una hoja técnica de datos?

Hola!

Soy nuevo en el foro y también soy nuevo en el mundo de la electrónica, en la escuela he comenzado a hacer prácticas en la materia de Sistemas Digitales, con compuertas lógicas, la GAL22V10, etc... (todo lo básico), sin embargo encuentro un gran problema al realizar mis prácticas, al buscar un circuito integrado, me entero de que tiene su chiste para el conecte y debo de buscar su hoja técnica de datos, sin embargo al encontrarla, me doy cuenta dos problemas que tengo, el primero es que las resistencias no tienen valor alguno, vienen así solo referenciandolas, ¿cómo le puedo hacer para saber que resistencia debo de usar, llevo circuitos eléctricos I y me han enseñado varios métodos de análisis, sin embargo no se como interpretarlo, este problema me ha afectado en los sensores CNY70, pues si no se le pone la resistencia adecuada no funcionan...
mi segundo problema es que al leer la hoja de datos, de verdad no entiendo al 100% lo que quiere decir... un ejemplo claro en este momento, es la hoja de datos del circuito 555:

000265161.png


Si alguien me pudiera ayudar con estos dos problemas, se que han de ser cosas de novatos pero en realidad me atoran cada vez que realizo una práctica...

Gracias de antemano
 
En un datasheet solo hay circuitos con el IC, transistor o lo que sea a manera de posibles aplicaciones más comunes para el dispositivo en cuestión. Pueden o no expresar los valores de los componentes.
Despues de analizar la disposición de pines y demás, se procede a armar el circuito que uno quiere en base a los Calculos que uno hace para que este haga la función deseada.

Un ejemplo con el IC LM555:
Para calcular la resistencia y el capacitor que definen el tiempo en un circuito monoestable se usa la formula t:1.1(R1*C1). Esta y más información se encuentra en el datasheet del LM555 de ST Microelectronics. Los hay con más info y circuitos de aplicación como los de Texas Instuments.
Seguro en un buen datasheet del CNY70 encuntrarás el la formula que necesitas.

Saludos!!!

PS: Los profesores están para explicarte.
 
Última edición:
No existe un procedimiento estandar para poder leer una hoja de datos ya que cada iC es diferente y por lo mismo los datos que vienen siempre seran diferentes... sin embargo hay ciertos parametros comunes que generalmente siempre buscas:

Descripcion del IC
Voltajes de alimentacion maximos
Descripcion de cada PIN
Disposicion de pines
Ejemplos de aplicacion

En cuanto a tu duda de las resistencias... Generalmente cuando el fabricante solo las marca y no especifica valores es por que no afectan en algun modo a los componentes externos, simplemente las añade para poder dar una mejor descripcion del circuito, en el caso del 555 las resistencias solo son para poder dividir el voltaje de alimentacion entre 3 y poder dar el voltaje de comparacion a los comparadores internos...
 
Atrás
Arriba