¿Cómo se leen los códigos de los condensadores cerámicos?

Tengo una duda en cuanto a capacitadores y es que tengo 2 capacitadores uno ceramico que pone 223 y otro de poliester que pone 222 y queria saber como se cual es el de 2,2nF y cual es el de 22nF.

Porfavor ayudenme.

Atentamente, :confused:

creo que encontre la respuesta, creo que es el 222 ya que para saberlo se suman los 2 primeros numeros como las resistencias y el tercero equivale a los 0.
 
Última edición:
Hola.

10^-12 * ( 22 * 10^3) = 22 * 10^-9 = 22 nano faradios.

10^-12 * ( 22 * 10^2) = 22 * 10^-10 = 2,2 nano faradios ( se corre la coma una mas a la izquierda)

espero se entienda.
 
Otra forma de decir lo mismo es pensar que tenés el valor en picofaradios expresado en los primeros dos dígitos. El tercero es la cantidad de ceros (es lo mismo quie puso FBustos, pero en otros términos).

Así, 222 son 22pF con dos ceros después => 22-00 pF.
Como 1000pF son 1nF, 2200pF serán 2n2.

223 serán 22-000pF=22nF, 104 son 10-0000pF=100nF y así sigue la cosa.

Saludos
 
Tengo una duda en cuanto a capacitadores y es que tengo 2 capacitadores uno ceramico que pone 223 y otro de poliester que pone 222 y queria saber como se cual es el de 2,2nF y cual es el de 22nF.

Porfavor ayudenme.

Atentamente, :confused:

creo que encontre la respuesta, creo que es el 222 ya que para saberlo se suman los 2 primeros numeros como las resistencias y el tercero equivale a los 0.

Hola Amigo, bueno en la mayoria de los componentes de los cuales tienen la nomenclatura de 3 cifras como en tu caso, se lee de la sig. manera.
Las 2 1ras. cifras, leyendo de izq. a derecha, corresponden al valor significativo, bien.
La 3ra. y ultima cifra, es decir la que se encuentra a la derecha, corresponde al factor multiplicador, en otras palabras, indica la cantidad de "ceros" que debemos agregar a las 2 cifras anteriormente mencionadas.La unidad esta expresada en "picofaradios".
Por ejem. tenemos un valor como 473, bien entonces leemos 47 y añadimos "tres ceros", equivale a 47000 pf (picofaradios)., dada esta magnitud, comunmente decimos 47nf.- -:)
 
Date de cuenta de que un condensador que ponga 104 son 0,1uF / 100nF y 100000pF
para pasar de pico a nano tienes que dividir por 1000 y para pasar de nano a micro tambien, despues para pasar de micro a nano es al reves en vez de dividir entre 1000 multiplicas x1000 y lo mismo para pasar de nanos a picos asi queda un condensador que ponga 634 son 630000pF 630nF y 0,6uF

Te digo esto por que cuando empece en electronica compre condensadores de 100nF teniendo de 0,1uF y eran lo mismo xd
Espero que te haya ayudado!
 
Y todos los tipos de condensadores: sean cerámicos, de mica, de película (poliester y de papel); todos aquellos que tengan código de marcas, se miden en picofaradios???
 
Numeros enteros se miden en picofaradios... numeros fraccionarios se leen en microfaradios... (con excepcion de los electroliticos que usualmente vienen en microfaradios con numeros enteros)

OJO: usualmente tambien se usan letras como punto decimal, si aparece una entonces la letra indica la unidad de medida.. (µ -> micros, n -> nanos, etc)

ejemplo: si aparece 104 serian 100nF, si aparece 0.15 serian 150nF o si aparece 2µ2 serian 2.2 µF
 
Última edición:
Queda entendido "Chico3001". Gracias por la aclaración.

Por cierto, nunca he tenido la opostunidad de ver un código fraccionario, alguna imagen de ejemplo por favor...
 
Muchas gracias de nuevo "Chico3001". Me doy cuenta que ese tipo de codificación es más para el tipo de condensadores de película polyester, muy pocos usados en mis experiencias, de ahi mi desconocimiento y confusión. Gracias de nuevo... saludos.
 
hola, revivo, orque tengo una duda existencial, no se de donde saca los condensadores mi proveedor, pero son medio raros, entre las cosas que pedi, estaban 100pf y 1nf, cuando reviso tengo dos que no se que son uno es un disco ceramico con un "1" y en la punta pintada de negro y el otro es el otroo es como gris con la punta vileta y el codigo dice n10
alguien que me desburre por favor. que tipo de codigos son esos, saludos
 
hola, yo los que tengo que ponen un numero con una mancha negra enciuma es el numero de pF que tiene, osea el tuyo seria de 1pF y el otro suena a 10pF o 10nF, ùedes subir una foto?

Salu2
 
hola, revivo, orque tengo una duda existencial, no se de donde saca los condensadores mi proveedor, pero son medio raros, entre las cosas que pedi, estaban 100pf y 1nf, cuando reviso tengo dos que no se que son uno es un disco ceramico con un "1" y en la punta pintada de negro y el otro es el otroo es como gris con la punta vileta y el codigo dice n10
alguien que me desburre por favor. que tipo de codigos son esos, saludos

seria bueno que subas unas fotos, por que a mi también me tiene intrigado lo que coementas...



Numeros enteros se miden en picofaradios... numeros fraccionarios se leen en microfaradios... (con excepcion de los electroliticos que usualmente vienen en microfaradios con numeros enteros)

OJO: usualmente tambien se usan letras como punto decimal, si aparece una entonces la letra indica la unidad de medida.. (µ -> micros, n -> nanos, etc)

ejemplo: si aparece 104 serian 100nF, si aparece 0.15 serian 150nF o si aparece 2µ2 serian 2.2 µF

el caso del n10, parce que es 0.1 nanofaradios, osea: 100pF
 
Última edición:
mmmmmm en este momento no tengo una fotito pero son esactamente asi


dudaforo2.jpg


el ultimo es muy pequeñito, cuesta un poco leer a simple vista la numeracion, y me dijeron en la casa de electroinca, que por supuesto no les crei mucho que el n10 quiere decir 10 nano faradios, pero no se. y no puedo enncontrar esos tipos de nomenclatura, va el de los primeros si, es asi, e numero es el valor nominal de cap, siepre en las dos cifras y en picofaradios, para valores mas grandes ya van los codigos,
 
Última edición:
joya entonces, se lee igual que los marronsitos, gracias

aunque hora que recuerdo, (no tengo conmigo el cap) tiene una "n" minuscula antes del 10 y en la tablita solo vi una "M" que bajon che, saldra caro un capacimetro?
 
Última edición:
otro detalle importante de mensionar es que un condensador que tenga un 220, es efectivamente de 22pF, pero tambien los hay que solo tengan un 22, lo cual es también 22pF, lo mismo para valores inferiores como 10pF, que seria lo mismo que 100, etc.
 
Atrás
Arriba