Ventilador/cooler de laptop se apaga

Estimados buenas noches,

Les comento, tengo una laptop Lenovo Ideapad S340 15IWL cuyo ventilador (de 4 pines) dejó de funcionar correctamente hace unos días. Cada vez que se enciende la laptop, el cooler gira por unos 5segs aprox. y luego deja de girar, Windows siempre carga sin problemas. Pero al rato tanto el procesador como el chip de video empiezan a recalentarse tanto que la pantalla se pone negra con rayas blancas verticales y horizontales que tengo q apagar la pc teniendo presionado el boton de apagado.

Para descartar que sea problema del cooler, lo saqué de la laptop, lo limpié, engrasé cuidadosamente y lo conecté directamente a una fuente de 5v y el ventilador gira correctamente y a una velocidad constante (no se apaga). Lo volví a conectar a la laptop y con un multímetro digital he comprobado que hay continuidad entre el conector de la placa y el ventilador además que el conector de la placa si le da los 5v que necesita para encender/girar e incluso cuando éste se apaga sigue recibiendo los 5v desde la placa por lo que creo que el problema podría venir por los otros 2 pines restantes (el pin de sensor y el pin PWM). Podría ser que el PWM no esté enviando señal/pulso y es por eso, que a pesar de estar recibiendo voltaje, las RPM del cooler llegan a 0 (deja de girar)?

Las letras que se muestran en el pequeño circuito del cooler son: G-P-F-V. Para hacer que el cooler gire con la fuente externa, los 5v se los pasé a través de los pines G y V por lo que me imagino que el PWM sería el pin con la letra P. ¿Cómo podría comprobar cual es la verdadera causa de que el cooler siempre se pare después de haber girado por unos segundos?

PD. Para descartar que pueda ser problema de BIOS, lo he reseteado tanto desde el mismo BIOS (load default settings) como desconectando la pila CMOS

Espero me puedan brindar su apoyo/conocimiento/ideas para este caso que me ha suscitado. Gracias!
 
¿Habrá disponible un esquema de ese bloque que está funcionando mal?
Por que no podemos adivinar porque se comporta así el cooler; hay que ver como trabaja eso.
 
Estimado buenos días, gracias por la rspta He buscado el esquema pero no he podido encontrarlo :( El ventilador es este. Otro problema es que no he podido desarmar del todo el ventilador (para poder ver su placa) porque tiene una aspas tan delgadas/delicadas que tratando de sacarlo pareciera que se van a romper

También estuve pensando en hacer que la laptop le mande los 5v directamente al cooler (desconectando los otros 2 pines) Pero siempre estaría girando a una velocidad "normal" y cuando el procesador/gpu empiece a tener más carga/procesamiento pueda ser que esta temperatura normal/constante no sea suficiente y empiece nuevamente el recalentamiento :(
 
Todo el sistema de control del ventilador ha pasado a mejor vida. El ventilador con +5VDC aplicados va a máxima velocidad, si asi tenes problemas de recalentamiento enfoca tu atención sobre el "Heat-Pipe" que remueve el calor de la CPU y el chipset.

NO DESARMES EL VENTILADOR - NUNCA PODRAS REARMARLO - TU PROBLEMA NO ESTÁ ALLÍ

Una prueba que podes hacer es activar el ventilador para que quede encendido constantemente y con alguna app de monitoreo ver que temperatura alcanza la CPU. Si así se descontrola es un tema del "Heat-Pipe" o de la alimentación de la CPU (que casualmente esta bajo control de los mismos controladores que manejan el ventilador :cry: ).

POR CIERTO: LENOVO=TRASH:mad:
 
Estimado unas dudas respecto a lo que comentas...

Todo el sistema de control del ventilador ha pasado a mejor vida
Es decir, se puede haber malogrado solo la placa del ventilador? (estoy pensando en adquirir un repuesto para hacer una prueba de descarte)

Si así se descontrola es un tema del "Heat-Pipe" o de la alimentación de la CPU
Exactamente a que te refieres cuando mencionas la "alimentación del cpu"? Es decir, el problema podría venir de la placa?

Saludos,
 
En el motherboard hay un microcontrolador dedicado que maneja la alimentación de la cpu en simultáneo con el control PWM del ventilador de la CPU. Son circuitos específicos que responden a la carga de la CPU y a la velocidad de reloj del mismo.
El ventilador asi como lo ves es meramente un motorcito brushless con un controlador que responde a la señal de comando PWM que viene desde el motherboard. Simultáneamente provee una señal indicando a que velocidad (RPM) está girando, esta señal es procesada por el microcontrolador en el motherboard.
Debería saltar una alarma si se le da la orden de giro al ventilador y no se obtiene la señal indicando el giro. Por eso sospecho que hay algún problema en esa parte de la circuiteria del motherboard.
 
Si el cooler funciona con 5V en las líneas G y V, puedes probar a desconectar la línea P (si es la línea PWM y no manda señal al cooler) para que funcione todo el tiempo.
 
Cada vez que se enciende la laptop, el cooler gira por unos 5segs aprox. y luego deja de girar, Windows siempre carga sin problemas. Pero al rato tanto el procesador como el chip de video empiezan a recalentarse tanto que la pantalla se pone negra con rayas blancas verticales y horizontales que tengo q apagar la pc teniendo presionado el boton de apagado.

NUNCA, NUNCA se enciende un laptop si su cooler no gira.

Sustituye ese cooler.
 
Atrás
Arriba